Gualtier Malde escribió:
Aprobado, sin más.
A diferencia de Cavalleria, que me parece una obra casi perfecta, opino que Adriana es obra muy irregular. Y debo decir que hace años pensaba distinto y me gustaba mucho más.
El hecho de que sólo salga adelante con una gran cantante-actriz en el papel principal (digamos, una Olivero o una Scotto), no habla muy bien de la ópera.
El Acto I es un tostón, hasta que entra Adriana, y cada vez que la soprano sale de escena, ese primer cuadro naufraga estrepitosamente.
El Acto II está bien, me gusta mucho el aria de la princesa, después viene L´anima ho stanca, y el dúo final de las dos mujeres tiene su emoción, aunque cada vez me convence menos (de nuevo, tiene que haber dos cantantes de gran altura para que esto salga adelante).
El Acto III es otro fastidio. El ballet, el cuento del ruso fulanito de tal... A mucha gente le emociona la declamación de la escena de Fedra. A mí como que no: cuando voy a la ópera me gusta que me canten. Si quiero ver teatro "hablado", lo busco en otro sitio.
El Acto IV no despega hasta Poveri fiori, y después, el final tiene su gracia.
Además, en general se repiten mucho las melodías (el tema de "La dolcissima efigie" se repite no sé cuántas veces).
Muy de acuerdo con esto.