Siddharta escribió:
El repertorio no existe (como los gamusinos y las mezzos).
Pero la Cascada Paraíso sí existe.
Estoy de acuerdo en que la característica fundamental de la época musical que vivimos (por muchas razones, de las que destacaría la escasez de especialistas para óperas que se han tenido entre las más populares y la tremenda facilidad de acceso a la información que ha posibilitado la multiplicidad de caminos melómanos -cuando los discos son carísimos y en la tienda hay 20
Bohèmes, un
Peter Grimes y ningún
Billy Budd oirás, sin duda,
Bohème; cuando todo es accesible con un solo click lo mismo puedes oír
Boris que
Albert Herring que
Zar und Zimmermann que
La scala di seta-) es que el concepto de repertorio ha estallado, o como dirían los queers, el repertorio es performativo. Lo cual nos hace, a un tiempo, libérrimos y relativos, y no sé si siempre somos conscientes del precio de esa relatividad (pues, definitivamente, Dios nos envía a los músicos y el diablo nos envía a sus fans).
Lo que no tengo tan claro es que
Adriana Lecouvreur haya sido parte del gran repertorio, aunque le resultara más o menos adyacente. Aunque se "ubique" en un segmento del repertorio históricamente muy querido, creo que su popularidad nunca ha sido dispendiosa (superior a
Fedora, sin duda, pero muy inferior, por caso, a
Madama Butterfly). Yo creo que es uno de esos títulos que aún puede ser, en cualquier momento, un descubrimiento.