@lm@viv@ escribió:
Aquí sugieren dejarse de lloros y buscar soluciones. Quizás tengan su parte de razón. En otros sitios con menos dinero parece que se "buscan la vida" de distinta, por no decir mejor, manera.
Interesantes propuestas, me permito comentarlas, si no te importa:
"Quizás se pueda prescindir de recitales de todo tipo que suman fracasos de público."
Sí y no. Hace años que vengo diciendo que los conciertos "alrededor de" son un fiasco que no se rellenan ni regalando las entradas. Algo que por cierto, también empieza a mosquear a muchos aficionados que sí pagan religiosamente las entradas a esos recitales y se encuentran a gente en la puerta regalando invitaciones. Y lo digo pese a que me he beneficiado de esa política en muchas ocasiones y estaría tirando piedras contra mi tejado.
No, si los recitales estuvieran mejor planteados, porque sí que ha habido recitales que han tenido éxito de público en la misma ciudad, y por lo tanto, tal vez es que no se han sabido publicitar, vender, traer un cartel atractivo y no cuatro estudiantes de canto.
"Menos ensayos y mejor aprovechados."
100% de acuerdo. En concreto si suprimiéramos las manías de ciertos directores de escena de improvisar, de tener a la gente durante horas sin hacer nada para luego mandarla para casa, o absurdos como tener generales entre las funciones para el segundo reparto o antepianos después de los ensayos con orquesta sólo por dar gusto al escenógrafo de turno otro gallo nos cantaría. Tal vez cantantes de más renombre hicieran un hueco en su agenda por una pequeña ciudad para un par de semanas que para un mes completo.
No digo que la escena no sea importante, Dios me libre, cuando es una de las cosas que más me mete o me saca de una representación, o que no haya que hacer ensayos. Pero de verdad se han venido multiplicando sin sentido en los últimos años, incluyendo sábados, domingos, festivos, cada vez más horas... y realmente luego no se aprecia algo mucho más elaborado sobre el escenario, sino todo lo contrario.
"Alguna ópera en versión de concierto."
Lo aplaudo, pero ¿eso no se contradice con que la falta de público en los recitales? Habría que ver de nuevo cómo, qué y con quién. Pero otras ciudades con menos solera, caso de Valladolid, están trayendo propuestas interesantes que atraen público de fuera de la ciudad, aunque sigan sin llenar por otras circunstancias. Aquí de nuevo a verlas venir.
"Prescindir de los segundos repartos."
Rotundamente NO. Es la oportunidad de muchísima gente de acercarse a la ópera y además de verdad, a una relación calidad precio que en ocasiones es totalmente insuperable por el primer reparto. Por ejemplo en la última Tosca asistí a los dos (bueno, hubo más de dos repartos en realidad en el papel del tenor, pero ya me entendéis) y tengo que decir que el segundo fue infinitamente superior en todos los sentidos. Es además una gozada asistir a una Tosca en la que se nota que el público está disfrutando de su primera experiencia con la ópera o con esa obra, como se demuestra por las risas que se oyeron en el momento en que Tosca exclama lo de "pero píntale los ojos negros".
No veo qué tienen de malo los segundos repartos, al contrario, se llenan de público y salen por dos duros por lo poco que se paga a los cantantes, si mis fuentes no me engañan, aparte de que realmente todo el trabajo de escenografía, vestuario, coreografía... se ha ensayado ya.
Si se refiere a que algo malo está pasando cuando el segundo reparto es claramente superior al primero lo que habría que revisar no es la supresión del segundo, sino replantearse a quién están trayendo si hay otros que cobrando menos, dado que no nos sobra el dinero, pueden hacer algo tan digno o más que las primeras figuras.
"Dejar de comprar producciones como la de "Thais"."
Sí, sí, sí y sí. Es increíble que se haya comprado una producción tan lamentable, fea, anticuada, con el vestuario hecho jirones y esas pelucas a medio camino entre Barbie electrocutada y Piratas del Caribe. Lo peor que se podía haber hecho, que despidan al que se le ocurrió la idea, hombreya.
"¿Realmente hace falta tanto personal en las oficinas de la Asociación para gestionarla?"
Buena pregunta, junto a la de la nueva oficina en sí o la progresiva jerarquización y multiplicación de cargos en el teatro. Ya no sé ni cuántos ayudantes hay del director de escena o ayudantes del ayudante del ayudante del regidor de turno.