Fecha actual 15 Jul 2020 7:37

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 96 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Da capo.
NotaPublicado: 12 Ago 2010 2:16 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Hola.

He encontrado algo que a lo mejor os puede interesar.
Lo único que os pido es que no me denunciéis, porque por temas de derechos de autor me puede caer un buen puro.
Son extractos del programa "Da Capo", emitido en la televisión alemana desde 1986 a 1998.
En ellos el gran August Everding (que en paz descanse) entrevistó a vuestros, a mis, y a los de todo el mundo, cantantes favoritos.
Los iré traduciendo al ritmo que me plazca, en plan relax, que bastante estrés me está dando lo de la Escuela de Viena (exagero).


Comenzamos con Teresa Berganza, y se lo dedico a...
of course...
el inigualable Peter Quint
(you devil!)

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Ago 2010 2:31 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14372
Ubicación: Jalisia
Anda, me acuerdo de ese programa, en concreto de una entrevista con Taddei.
Se agradece la iniciativa.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Ago 2010 2:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
¡¡¡Estupendo!!!

Yo también vi algunos programas de éstos en la tv alemana hace unos años (cuando ni siquiera sabía quién era Everding, porque mi experiencia operística se limitaba a los discos), y eran una delicia. Los he buscado en internet sin éxito (bueno, encontré una entrevista a Gedda en la página de una fanático del tenor).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Teresa Berganza.
NotaPublicado: 12 Ago 2010 3:07 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Teresona Beganza- Septiembre de 1998.

Tiempo:
"Es cierto que siempre he sabido encontrar la manera de repartir mi tiempo. Y si a día de hoy aún estoy cantando, es gracias a que he me he tomado tiempo para vivir, como madre y como mujer."

Papeles:
"Cuando he tenido que estudiar un papel, nunca me he escuchado discos de otras cantantes, pues mi intención no era imitar.
Es por eso que mi estilo es tan personal.
Para mí fue siempre la música lo más importante. Hay que conocerla profundamente y ofrecerla tal y como el compositor la ideó.
En ese sentido me fue de gran ayuda el haber estudiado piano."

Voz:
"Es algo dado, y es también una obsesión. Siempre he tenido miedo de perder mi voz. Y por ello, ensayo cada magnana. Incluso de noche, me levanto, voy al bagno y ensayo- y cuando doy la nota, entonces puedo volver tranquilamente a dormir.
Con 23 agnos rechacé hacer Violetta en La Scala porque aún me sentía muy joven: y si la hubiera hecho entonces, no estaría ahora cantando."

Compositores:
"Adoro a todos los compositores que he cantado.
Pero si me dijeran que voy a morir magnana, pediría oír a Mozart."

Música moderna:
"Para mí, la historia de la música se acaba en Stravinsky. Desgraciadamente no he sido educada para cantar música moderna.
Que si la música moderna dagna la voz?
No sabría decir, puesto que no la he cantado. Pero por lo que he oído... creo que sí. Esos saltos violentos son duros para la voz."

Directores:
"Giulini fue probablemente el director que tuvo una mayor influencia en mí, cuando yo aún era muy joven.
A él le encantaba que yo cantara lo que él dirigía.
Con Karajan tuve una relación especial. No amor-odio, sino amor-cabreo.
Tengo un carácter fuerte, y cuando una vez me dijo que yo no era "lo bastante musical", le solté: Maestro, dígame lo que usted quiera, pero de música... entiendo yo tanto como usted y como todos los que están aquí.
Con 24 agnos fue bastante atrevido de mi parte.
Cuando más tarde Karajan me dijo: "es usted la mejor mezzo del siglo, cante Nozze en Salzburg.", entonces nos reconciliamos.
Y me dirigió como Cherubino... y nunca lo olvidaré."

Director de escena:
"O bien me convence él o le convenzo yo. O me largo.
Si me convence, lo hago.
Si son ideas absurdas, o bien las discuto, o bien me largo.
Lo importante es que el director de orquesta y el de escena trabajen juntos."

Interpretación:
"Ya lo dijo Mozart: la música es lo primero. Pero no podemos dejar de lado el texto.
Lo primero que hago es leer la partitura, para inmediatamente después acompagnarla con el texto.
En el texto hay alegría, drama, amor.
Intento acercar lo más posible música y texto."

Repertorio:
(Después de que August Everding la haya llamado "la mayor cantante con el repertorio mas pequegno")
"No me ofende usted. Lo más importante para mí siempre fue que el repertorio y mi voz se acomodaran perfectamente.
No he cantado muchísimos papeles, pero todo lo que he cantado, lo he cantado muy bien."

Público:
"Nunca me han abucheado. Si me pasara, me daría un infarto."

Consejo a jóvenes cantantes:
"Que estudien, que aprendan una buena técnica, que elijan bien su repertorio y, sobre todo, que no tengan prisa."

Compagneras:
"Mi relación con Maria Callas fue la que más me marcó. Me recibió en Dallas como a una hermana pequegna. Todo lo trabajó incansablemente, cada detalle, cada movimiento, todo estaba absolutamente estudiado y sin embargo en escena parecia lo más natural del mundo.
Después de mi aria hubo un gran aplauso, pero yo estaba de espaldas al público. Entonces se me acercó Callas y me giró para que yo pudiera ver ese aplauso.
Así era ella."

Lema:
"Cada vez que he cantado, lo he hecho sabiendo que podía ser la útima."

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Ago 2010 3:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2009 13:33
Mensajes: 6474
Ubicación: Lá, sui monti dell'est...
Interesantísimo! Mil gracias!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Ago 2010 3:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Gracias Ulysses.

Me encanta la Berganza, genio y figura (lo del infarto es impagable).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Ago 2010 4:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ago 2009 21:25
Mensajes: 1462
Ubicación: ...en la luna...
Mil gracias Ulysses!!!

_________________
"There is no excuse for not having a trill, is not doing the acciaccatura, in not having good scales. Look at your scores! There are technical things written there to be performed, and they must be performed whether you like it or not" M. Callas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teresa Berganza.
NotaPublicado: 12 Ago 2010 4:32 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10050
Ubicación: En el ambigú
Ulysses escribió:
Teresona Beganza- Septiembre de 1998.

Director de escena:
"O bien me convence él o le convenzo yo. O me largo.
Si me convence, lo hago.
Si son ideas absurdas, o bien las discuto, o bien me largo.


cuánta sabiduría!!!

_________________
"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."


Última edición por mitchum el 12 Ago 2010 5:46, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Ago 2010 5:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Oct 2009 3:47
Mensajes: 3176
Ubicación: En el valle de Sorec
Berganza es la mejor :D :lol:

Ulysses... :wink: muchisimas gracias!

_________________
Nein, der Mond ist wie der Mond,
das ist alles.
Wir wollen hineingehn.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Ago 2010 8:17 
Desconectado
currante de base
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Abr 2009 13:15
Mensajes: 3284
Ubicación: ...in meinem Lied
Enhorabuena! Parece que interesa este hilo!!
'El gran August Everding'........bueno. En Munich habrá unos cuantos que te discutirían este cualificativo. La Falkenberg-Schule...los Kammperspiele, serían rencillas.. locales, pero ese programa de la tele estuvo bien. Sí.

_________________
“¡La vida es una sucesión de casualidades, y nada es verdad! Sólo la muerte” Gonzalo Arango


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teresa Berganza.
NotaPublicado: 12 Ago 2010 9:28 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Ulysses escribió:
"No he cantado muchísimos papeles, pero todo lo que he cantado, lo he cantado muy bien."


Pues claro que sí!

Qué buena idea, Ulysses :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Ago 2010 9:37 
Desconectado
Diva consentida
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2007 2:55
Mensajes: 3270
Ubicación: Up there
Me siento muy honrado, la verdad :oops:

Me encantan las quotes. No son de las más cósmicas que echó, pero creo que representan muy bien su aproximación a la música.

En general suele lamentarse que no hiciera Adalgisa ni Oktavian, pero el único papel donde en verdad la añoro es en el Compositor. Con esos tres roles, ya no hablaríamos de un repertorio tan pequeño.

En todo caso, en quotes de cantantes, el rifle de Cornell MacNeil permanece imbatible.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Ago 2010 9:40 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Teresona escribió:
Incluso de noche, me levanto, voy al bagno y ensayo- y cuando doy la nota, entonces puedo volver tranquilamente a dormir.


Ya, claro...

:lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Ago 2010 10:53 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10050
Ubicación: En el ambigú
Spinoza escribió:
Teresona escribió:
Incluso de noche, me levanto, voy al bagno y ensayo- y cuando doy la nota, entonces puedo volver tranquilamente a dormir.


Ya, claro...

:lol:


es una metáfora, hombre!

:lol:

_________________
"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Brigitte Fassbaender.
NotaPublicado: 12 Ago 2010 11:35 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Brigitte Fassbaender- Febrero 1995

Carrera:
"En realidad yo quería ser actriz.
La hija de Rudolf Schock era mi amiga, una chica que cantaba en cualquier circunstancia. Entonces me picó el gusanillo, aunque no me atreví a hablar de ello con mi padre. Un día le envié una grabación y él dijo: "la nigna vale" y me llevó a Nürnberg donde pasé 3 agnos dando clases de canto con él (se refiere al gran barítono Willy Domgraf-Fassbaender).
Siempre quise ser una actriz-que-canta, y siempre me han llamado la atención los papeles que son interesantes y atractivos sobre el escenario."

Modelo:
"Siendo estudiante, me fascinaba Maria Callas. Era increíble."

Partitura:
"El estudio de una partitura es un proceso complejo.
Siempre he leído el conjunto de la obra, no sólo mi papel, pues necesito saber lo que pasa a mi alrededor. Luego empieza el trabajo con el correpetidor. También he escuchado discos, pues es bueno oír otras interpretaciones, no para copiarlas, sino para aprender."

Interpretación:
"Para mí, la interpretación es la movilización de la fantasía. Un juego absolutamente emocionante, en especial en el Lied."

Compositor:
"Strauss ha compuesto, para mí, lo más grande y lo más hermoso. Pero el gran amor de mi vida es Schubert."

Directores:
"Con 2 directores he trabajado especialmente a gusto: Carlos Kleiber y Carlo Maria Giulini.
Yo misma dirigí una vez. Fue un Fledermaus, en nochevieja. Tras la polka, el teatro se vino abajo."

Público:
"Creo que mi mejor público se halla en Inglaterra, es por eso que he cantado tan a gusto allí."

Críticos:
"No canto para los críticos, sino para el público."

Texto:
"Siempre he tenido dificultad con los textos malos, especialmente en el Lied. En la ópera no se entiende todo, hay cosas que pasan más desapercibidas. En un Lied cada palabra es importante. El trabajo es más sencillo si el texto es de calidad."

Retiro:
"Dejé de cantar porque amo hasta tal punto el canto...
Decidí retirarme cuando aún me encontraba en forma, pues es así como quiero que se me recuerde.
Mi carrera continúa, hago puesta en escena. También ahí me gustaría dejar un buen recuerdo, y lamento esa tendencia (voy a decirlo bajito) a "cachondearse" de la obra... No es lo que yo busco!"

Formación:
"En mi opinión, se acepta a demasiados jóvenes en las clases, y se crean suegnos que luego no pueden ser realizados. Es un trabajo muy duro. En mi opinión, incluso las clases de canto son insuficientes."

Consejo:
"Mi consejo para un joven artista es que tenga paciencia consigo mismo, para poder llevar a cabo una evolución y una maduración.
Hay que saber escuchar también a la gente que te aprecia.
Hay que ser fuerte, pues las tentaciones abundan...
La paciencia es lo más importante, no hay que precipitarse.
Uno debe permitirse sentir emociones en el escenario, sumergirse en ellas, intentar desplegarlas de una forma personal."

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 96 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 11 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com