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NotaPublicado: 10 Ago 2010 2:17 
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Luchador del absurdo
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Carl Tunner escribió:
¿Alguién se imagina cantar el Calaf, el Dick Johnson, el Paolo Il Bello, Il Piccolo Marat o el Kaiser de Die Frau ohne Schatten con uso de falsettone (ya no digamos falsete)?

Pues hay quien dice que Puccini escribió el rol Calaf para un famoso evirado de la época.


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NotaPublicado: 10 Ago 2010 2:21 
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:rolling::rolling::rolling::rolling::rolling:


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NotaPublicado: 11 Ago 2010 10:18 
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Castrati, falsettisti e surrogati


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NotaPublicado: 11 Ago 2010 15:36 
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Dengakuman escribió:
Carl Tunner escribió:
¿Alguién se imagina cantar el Calaf, el Dick Johnson, el Paolo Il Bello, Il Piccolo Marat o el Kaiser de Die Frau ohne Schatten con uso de falsettone (ya no digamos falsete)?

Pues hay quien dice que Puccini escribió el rol Calaf para un famoso evirado de la época.



A ver, estimado Dengakuman, Lauri Volpi es uno mis tenores favoritos. Una paradigma de la cuerda. Otra cosa es que a veces, me resulte blando y ese sonido en cuestión del que se habla en el otro hilo, pues un tanto de evirado, efectivamente.

Se dice que Puccini compuso el Calaf pensando en él, aunque la debilidad de su centro parece desmentirlo, ya que el papel pide más robustez, redondez y terciopelo en esa zona.

Como todos sabemos, Toscanini impuso a Fleta en el estreno póstumo. Tenor de centro brunito, ancho, sensual y voluptuoso, pero también squillante en los ascensos. Ya se lo propuso al maestro en vida, pero éste lo vetó ("¿Ese perro español?" afirmó) ya que le odiaba por sus excesos en Tosca y desde que el maño le espetó algo así como "Maestro, cuando canto el adiós a la vida como usted lo ha compuesto, me aplauden, cuando lo hago a mi manera, se vienen abajo los teatros".

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NotaPublicado: 11 Ago 2010 16:06 
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Ah, yo pensaba que Dengakuman iba en serio y se refería a Gigli :lol:


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NotaPublicado: 11 Ago 2010 16:26 
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Yo también pero no entré al trapo. :lol:

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Ahora, en el tema de las medias voces de Caruso, sí se habría mucho que decir.

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NotaPublicado: 11 Ago 2010 16:40 
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Siddharta escribió:
Ah, yo pensaba que Dengakuman iba en serio y se refería a Gigli :lol:


Según el libro de Valdivielso, a Puccini le valían Gigli, Lauri Volpi y Martinelli.
Toscanini rechazó al primero por "troppo piangente", al segundo, por metálico (además de tenerlo vetado desde un Chénier en el Malibran de Venecia en 1922) y al tercero, por demasiado heroíco. Fleta era el único que podía sugerir la melancolía que consideraba esencial en el papel.

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Carl Tunner escribió:
Toscanini rechazó al primero por "troppo piangente"

Muy bien definido.


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NotaPublicado: 11 Ago 2010 17:12 
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La novelizada anécdota que cuenta Valdivieso en la biografía de Fleta no tiene antecedente en la realidad. Es una ficción, como también lo es esa hipotética discusión entre Fleta y Puccini sobre E lucevan le stelle. Lo único cierto es que el tenor Martinelli afirmó haber recibido "insinuaciones" del maestro mientras que, por otra parte, Giuseppe Adami (amigo, colaborador, biógrafo de Puccini, autor del libreto de Turandot...) indicó en alguna ocasión que el favorito era en realidad Lauri-Volpi. La opción por Gigli, francamente, nunca supe cómo ni quién la argumentó.

De cualquier modo, fíjese, aquí el único hombre era Martinelli. :lol:


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NotaPublicado: 12 Ago 2010 13:07 
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Dengakuman escribió:
La novelizada anécdota que cuenta Valdivieso en la biografía de Fleta no tiene antecedente en la realidad. Es una ficción, como también lo es esa hipotética discusión entre Fleta y Puccini sobre E lucevan le stelle. Lo único cierto es que el tenor Martinelli afirmó haber recibido "insinuaciones" del maestro mientras que, por otra parte, Giuseppe Adami (amigo, colaborador, biógrafo de Puccini, autor del libreto de Turandot...) indicó en alguna ocasión que el favorito era en realidad Lauri-Volpi. La opción por Gigli, francamente, nunca supe cómo ni quién la argumentó.

De cualquier modo, fíjese, aquí el único hombre era Martinelli. :lol:



Totalmente de acuerdo en cuanto a la publicación de Valdivieso.

En cuanto a Giuseppe Adami, colaborador de Puccini y libretista de Turandot , en efecto hizo tales declaraciones en un artículo publicado en el diario "Stampa Sera" ,el 7 de Octubre de 1941 , en el que Adami se refiere al tenor Lauri Volpi con estas palabras : "DESIDERATO E SOGNATO DA PUCCINI VIVENTE COME CREATORE DEL PRINCIPE CALAF DI TURANDOT", deseo que fue imposibilitado por el "veto " de Toscanini al tenor romano, a raíz de la polémica surgida entre ambos en el Rigoletto de la Scala del año 22.

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NotaPublicado: 12 Ago 2010 13:18 
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¿Tampoco es correcto que la polémica entre Toscanini y Lauri Volpi fué en 1922 por un Chénier en el Teatro Malibran de Venecia?

Porque la polémica en Rigoletto ese año en La Scala fué Toscanini-Fleta.

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NotaPublicado: 12 Ago 2010 13:21 
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¿Pero el libro de Valdivielso hace ficción de forma expresa? Porque de lo contrario estamos hablando de falsificación. Y en este foro ese pasaje se ha esgrimido repetidamente como prueba de que Puccini pensó en Fleta.

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NotaPublicado: 12 Ago 2010 13:40 
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En cuanto al tema del hilo ; falsete , registro de cabeza ...

Por lo que he podido averiguar , que viene a coincidir con mucho de lo leido aquí, el FALSETE es un sonido de registro de cabeza (sólo de cabeza) producido por vibraciones parciales del músculo vocal y de la cavidad de resonancia, debido sobretodo a una contracción extrema del velo palatino.

Se ha de distinguir de lo que entendían los belcantistas por falsete , (el falsete según García) , que viene a coincidir con lo que se ha llamado FALSETTONE o también FALSETE REFORZADO ( maestro Cotogni)
Resumiendo :
“Según la particular opinión de los artistas , la voz de falsete constituye un registro particular , diferente al mismo tiempo del registro de pecho o del registro de cabeza ", esta opinión es rechazada por Garcia.
Garcia considera que la voz de falsete y la voz de cabeza guardan una continuidad perfecta y constante.


El concepto de Garcia parece derivar de los belcantistas para los que el falsete era una voz de cabeza en la que predominaban los armónicos de la cavidad de resonancia superior en colaboración con los de debajo de la glotis. Razón por la que el falsete no resultaba un sonido blanquecino , blanco …

En este sentido puede entenderse el FALSETTONE , que el maestro Cotogni llamaba falsetto rinforzato (falsete reforzado) . Si no está viciado por una excesiva busqueda de volumen el falsettone puede resultar intenso y luminoso y dar la impresión de fuerza , con una tensión relativamente modesta del órgano vocal , por el enriquecimiento natural del sonido en la fusión de los armónicos superiores e inferiores.
Este tipo de sonido es susceptible de gradación de color . Sólo los timbres producidos sin esfuerzo son susceptibles de gradación y modulación.

Bibliografía: "Cosciencia della voce nella scuola italiana di canto"


Ejemplo de falsete puro , (casi al final):
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=V9LrYFcCBI4[/youtube]

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NotaPublicado: 12 Ago 2010 14:01 
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Muy gondolero Caruso aquí, pero el reb me ha parecido bastante plausible: coloreado y penetrante.
El problema es que no "pega" con el resto de su voz oscura y bruñida.

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