Muchas gracias por el piropo, pero no soy experto en nada.
El problema con la denominación de contratenor, es que la misma, como la mayoría de las etiquetas que utilizamos a diario, no define por completo ni de manera precisa lo que trata de definir.
La voz aguda masculina se puede clasificar en función de la tesitura en la que se mueve, musicalmente hablando, como contratenor, en función de la técnica utilizada, como falsetista, en función del tipo de voz, como tenorino, etc, etc. A eso hay que agregar las denominaciones en los diferentes idiomas y pasa lo que pasa con casi cualquier término musical, clave, cembalo, clavicembalo, clavecin, harpsichord, etc, etc.
La palabra contratenor significa, literlamente, en contra del tenor, es decir, la voz que hace contrapunto a la voz de tenor. Estamos hablando de un término medieval y de una música vocal polifónica. El problema es que al tenor se le puede contrapuntear por arriba o por abajo. De tal suerte que hay dos tipos de contratenor:
- contratenor bassus
- contratnero altus, que es el término que utilizamos actualmente para referirnos a las voces masculinas agudas, que tienen un registro de alto.
Cuando Deller empezó con su carrera se denominaba Alto, pero Tippett le dijo que utilizara mejor la palabra antigua, yo creo que por marketing, y se pusiera contratenor. En mi humilde opinión, y para ahorrarnos complicaciones innecesarias, se debería de hablar de altistas o sopranistas, según sea el caso, y ya después se veran otras cuestiones como técnica, idioma, etc, etc.