Fecha actual 28 Mar 2024 23:14

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 113 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ago 2010 13:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ene 2008 16:38
Mensajes: 1851
Ubicación: Bohemia
¡Enhorabuena por el hilo ,me parece muy ilustrativo!

_________________
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo (Platón)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ago 2010 17:33 
Desconectado
¡Por el poder del cabello nasal!
Avatar de Usuario

Registrado: 25 May 2009 5:52
Mensajes: 2559
Ubicación: Más pallá que pacá
Ok haute-contre pues.

Pero sigue sin ser milimétrica la cosa. Despues de una tacada de youtubes de Simoneau me queda claro que dominaba el registro mixto de manera magistral (su Je crois entendre encore es digno de relicario) pero no lo veo claro porque entonces tendría que meter a Gigli o Gedda y estos me paracen poco cercanos a Oberlin. El segundo todavía menos porque si bien sus sobreagudos son brillantes demuestra una inseguridad en la emisión que siempre parece bordear el gallo.

Quicir, una cosa es usar el mixto como recurso con más o menos fortuna y otra basar la técnica canora en eso. ¿Sería eso lo que llaman sopranista?

Este yo juraria que no es puro falsete:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=3tyIHm-CqrI[/youtube]


Sid la diferencia fisiológica entre los dos registros en realidad es pregunta que me interesa más que la denominación. Yo soy un cazurro que no entiende un pimiento pero, y a la espera que me corrijan, en el falsete no vibran las cuerdas vocales (o casí, a tanto no llego). Teniendo al parecer las voces naturales bastante más color tímbrico y ganando (no sé cuanto) de squillo y proyección.

_________________
En los carteles van los importantes,
este carro solo lleva comediantes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ago 2010 18:22 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 21 Jul 2010 15:08
Mensajes: 114
puede interesar
www.voceartistica.it/home.php?Lang=it&Item=Castrati


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ago 2010 20:43 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Abr 2009 23:03
Mensajes: 514
Yo creo que prácticamente todos los "contratenores" conocidos hasta ahora lo han sido por la técnica falsetista, son equivalentes. El asunto es que recientemente han aparecido algunos como Jaroussky y especiamente Cencic, sobre los que se asegura, cantan con su voz natural, tienen el registro, no serían falsetistas por tanto.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=iMFeLzCjd4M[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ago 2010 21:50 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Pues yo creo que sólo hay que escucharlos para darse cuenta de que también usan el falsete.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ago 2010 21:55 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
No sé si usará falsete, pero el sonido que logra Jaroussky en directo es extraordinario, relativamente grande, y timbradísimo. Pasará junto a Alfred Deller a la historia de los creadores de la cuerda.

Lo que está claro es que Gedda, Simoneau, Vanzo ni Gigli tienen que ver con lo que estamos hablando.

Y las preguntas que al comienzo proponía Khayman siguen sin responder.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ago 2010 22:00 
Desconectado
Clonador de barítonos
Avatar de Usuario

Registrado: 13 May 2009 16:46
Mensajes: 2352
Ubicación: Entre currywurst y dönner kebab
Gino escribió:
Pues yo creo que sólo hay que escucharlos para darse cuenta de que también usan el falsete.
Pues a mí Cencic siempre me ha sonado poco afalsetado, con un timbre que recuerda al de mezzo. Después de todo, tras ser niño cantor de Viena, cantó de soprano supuestamente hasta los 21.

Se ve que no tuvo adolescencia :roll:

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ago 2010 22:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Siddharta escribió:
Lo que está claro es que Gedda, Simoneau, Vanzo ni Gigli tienen que ver con lo que estamos hablando.

Y las preguntas que al comienzo proponía Khayman siguen sin responder.

Totalmente de acuerdo lo primero.
Lo segundo, así así, alguna sí se la han respondido o le han dado enlaces.
También faltan los expertos en el tema: zelenka, Carestini, Corona_88, Contratenor, Yago... y, por supuesto, Gerardo.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ago 2010 23:03 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
http://www.unanocheenlaopera.com/viewto ... sta#239703

http://italianidad.crearforo.com/defini ... ete#181898

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ago 2010 1:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Contados por ellos mismos:
Sopranista:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=as4h6DrbnvM[/youtube]


Contratenor:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=hfPMlV-hn7c[/youtube]

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Falsete, registro de cabeza y clasificación de las voces
NotaPublicado: 06 Ago 2010 7:33 
Desconectado
¡Por el poder del cabello nasal!
Avatar de Usuario

Registrado: 25 May 2009 5:52
Mensajes: 2559
Ubicación: Más pallá que pacá
Ajá, todo claro ahora. :D

Contraltos o Haute contre serían el incomparable Oberlin, Mehta, Oliver y quizás a ratos Cencic (aunque bastante más espurio IMHO), los cuales se basan en el mixto pero no reniegan del falsete si se requiere.

Contratenores serían baritonos y tenores que basan su técnica en el falsete reforzado. Deller (insuperable en el pasaje), el gabachito flaco (baritono sul fiato y el más grande desde el anterior), Scholl, Daniels y la mayoría.

Yo creo que los grandes contratenores proyectan lo suficiente y no son pobres de matices sus timbres. Quiero decir que no considero una técnica más noble que la otra de partida y, en todo caso, compararía cantantes uno a uno a la hora de elegir a alguien para un papel imaginario.

El contratenor requiere menos legato, cruza menos el pasaje por estar más tiempo "arriba" y comete menos riesgo de impureza al respecto pero generalizando, y por tanto siendo injusto, los percibo con más dificultades en los acentos o en la dicción.

Gino escribió:
Khayman escribió:
Sí, dudo que a Oberlin lo haya oído nadie de los presentes en directo pero algo habrá dicho algún crítico o entendido.


¿Y para qué quiere saber qué dicen esos mindundis teniendo los foros?
Están todos overrated.


De buena justicia me la tenía guardada ladrón. En realidad, con sus filias y sus fobias, no están overrated, lo que lo está es leerlos a pelo (y no quiero señalar a DengaQ :nonono: ) en vez de picotearlos para cositas puntuales en un foro donde un noble samaritano puede poner un enlace esclarecedor. :lol:

Además, que leche, en todas mis aficiones siempre he sido autodidacta-macarrónico y no se me da muy mal. Fíjese que, pese al pobreterío de vocabulario, apuntaba a dar. :D

_________________
En los carteles van los importantes,
este carro solo lleva comediantes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ago 2010 13:39 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Francamente, yo creo que todos estos contratenores (contraltos o sopranistas, según tesitura) son falsetistas. El sonido característico, fijo (con poco vibrato) es indicio de vibración parcial de las cuerdas vocales. Como se ha dicho, el Sr. Maniaci parece ser un caso de voz natural de soprano, así que en principio debía cantar en voz plena (si su técnica estuviera en regla)

El mixto, mi estimado K., es una cosa que requiere apoyo canónico y búsqueda de resonancias de cabeza (las superiores que se explotan generalmente en los filados y los sobreagudos). Si quiere saber cómo suena, ha de escuchar a tenores como Rosvaenge, Gigli y Gedda. Usar correctamente la resonancia de cabeza es lo que debían hacer los contraltinos y los haute-contre (básicamente, tenores muy agudos) para moverse con fluidez por tesituras muy agudas. Nadie dice que el mixto sea un sonidón, pero sí es un tono lleno y vibrante, no el sonidín filiforme que nos están vendiendo.

La escuela barrokari ha impuesto una técnica basada en la resonancia de cabeza, sí, pero sin el apoyo necesario. Todo lo basan en colocar la voz en la frente, en toda tesitura y para todas las cuerdas. Por eso, contratenores o no, todos sus productos suenan igual. Es lo que se está enseñando en los Conservatorios dominados por esta gente: apoyar poco y colocar la vocecita en la frente.

No entiendo eso de que el contratenor requiere menos legato. Supongo que Händel se horrorizaría.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ago 2010 14:17 
Desconectado
Luchador del absurdo
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ene 2008 14:26
Mensajes: 1317
Ubicación: 742 Evergreen Terrace
Todo esto del apoyo tiene que ver con la propia técnica respiratoria. L-V decía que los sopranistas empleaban la respiración clavicular, mientras que los tenores prefieren la costo-diafragmática. ¿Qué influjo puede tener esto sobre el sonido? Pues no es fácil determinarlo, pero yo me aventuro a lo siguiente: si la respiración es clavicular, el "sostegno" se hace con la musculatura superior (es decir, con la gola, la garganta), mientras que si es costo-diafragmática, la musculatura de la gola está relajada y abierta (es decir, el aire viene dosificado directamente por el diafragma).

En principio la respiración costo-diafragmática es la que se requiere para la emisión a plena voz, la propia de las voces "dramáticas". Ahora bien, muchas de esas voces dramáticas también son capaces de regular el sonido: la gola permanece abierta y relajada, la columna de aire sigue enfocada a los resonadores craneales, pero la tensión extra sobre el diafragma respiratorio hace disminuir el volumen de dicha columna, y por lo tanto la intensidad del sonido desciende.

En el caso de algunos señores, como Lauri-Volpi, Kozlovsky o Kraus (con reservas), no había variación alguna de la colocación del sonido: sólo se incrementaba o se disminuía el aporte de aire, desde el diafragma. Es decir, los resonadores craneales estaban igual de implicados en el sonido pleno que en el reducido. El caso de Gigli es diferente, puesto que colocaba el agudo de diferente manera si era para voz plena (sonando más torácico, más romo) que si era para sonido reducido (ahí sí estaba totalmente direccionado a los craneales). Caruso, por ejemplo, también le daba un carácter torácico a su agudo a plena voz, pero luego no era capaz de reducir el sonido como hacía Gigli (es decir, su media voz era en realidad un falsete blanquecino e infame). Y Gedda, pues como Gigli pero un poco peor.

En resumen: que el mixto de los tenores se utiliza para dulcificar o regular notas que también son capaces de emitir a plena voz, y no para alcanzar notas externas a su tesitura.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ago 2010 16:19 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Me imagino que se refiere usted al Caruso maduro, el posterior al engrosamiento defintivo. De lo contrario podría haber problemas (aunque ya se sabe que en los foros sólo vuelan cuchillos por Domingo y gentes así)

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ago 2010 17:16 
Desconectado
¡Por el poder del cabello nasal!
Avatar de Usuario

Registrado: 25 May 2009 5:52
Mensajes: 2559
Ubicación: Más pallá que pacá
Gino escribió:
Nadie dice que el mixto sea un sonidón, pero sí es un tono lleno y vibrante, no el sonidín filiforme que nos están vendiendo.


Un falsetista tiene que bregar con más handicaps. El monto global lo puedo considerar positivo pero ya me tienes que dar la imaginación de P.J. en los da capo, o la especial dulzura de Deller.

Si la cosa está igualada preferiré maximizar el color. Pero ¡Paharo! no soy el único y tengo a todo el mundo fichado. Así te pronunciabas sobre Mehta:

Gino escribió:
Pues es de las cosas de esta cuerda que más me han convencido, quizá por ser un contralto y no tener esa estridencia del sopranista.

Eso sí, en la frase final, no habría estado mal un cierre más pulido. Ahí se percibe que esta gente en realidad no canta completamente sul fiato.




Gino escribió:
No entiendo eso de que el contratenor requiere menos legato. Supongo que Händel se horrorizaría.


Lo saco de aquí:

Le Gouverneur escribió:
En ese momento la laringe se distensiona y la faringe se dilata, aumentando la presión aérea y el apoyo de la voz, con lo cual el gasto de aire es inferior y la facilidad más grande.

_________________
En los carteles van los importantes,
este carro solo lleva comediantes.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 113 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 43 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com