Este tema recurre de vez en cuando
Corelli y Bergonzi optaron por atacar el sib en forte y filarlo, con técnicas en mi opinión muy diferentes. Bergonzi se aproxima más a esa colocación superior de la que habla Gino y el color que consigue es muy distinto al de la voz plena, mientras que Corelli mantiene la homogeneidad.
En todo caso, esa solución tampoco es lo que dice la partitura, como ha señalado Gino, aunque se aproxima más, claro. El único que canta lo que está escrito es
este señor. El último Vicino al sol en pp y el sib en un bello mixto y encima esfumado!!!
La escritura del Celeste Aida es apasionante, más que complicada, extraterrestre. Y creo que Rosvaenge da la clave del engima. Voz y acento heroicos pero técnica
absoluta, capaz del lirismo más refinado.
La técnica mixta nunca murió. Si no no se explica la escritura vocal de Gounod, ni de Massenet, ni de algunos pasajes de Verdi, ni de Bizet (yo diría que incluso algunos momentos de Lohengrin). Y tampoco se explicaría que a comienzos del siglo XX hubiera un montón de tenores que dominaban la técnica y la empleaban (Lauri Volpi, Gigli, Rosvaenge, etc.)