Fecha actual 25 Abr 2024 21:43

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 113 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Ene 2011 19:50 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Hombre, yo creo que Don Ángel habla de la desaparición de esas óperas durante décadas y décadas antes de los benditos sesenta de nuestro siglo e incluso entrando en el S. XIX.
----------------------------------------
También se la liaron a Bergonzi en La Scala (1976) con esa nota, pero no sé si por intentarla en morendo.


Última edición por Gino el 13 Ene 2011 19:50, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Ene 2011 19:57 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Carl Tunner escribió:
Será que el primer Radamés, Pietro Mongini, le daba todo eso a Verdi.


Pues no lo sé, pero acabo de leer que Mongini comenzó su carrera como bajo y que according to contemporary reports, his genuinely heroic tenor voice was not used with much subtlety or intelligence...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Ene 2011 20:01 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Este tema recurre de vez en cuando :lol:

Corelli y Bergonzi optaron por atacar el sib en forte y filarlo, con técnicas en mi opinión muy diferentes. Bergonzi se aproxima más a esa colocación superior de la que habla Gino y el color que consigue es muy distinto al de la voz plena, mientras que Corelli mantiene la homogeneidad.

En todo caso, esa solución tampoco es lo que dice la partitura, como ha señalado Gino, aunque se aproxima más, claro. El único que canta lo que está escrito es este señor. El último Vicino al sol en pp y el sib en un bello mixto y encima esfumado!!!

La escritura del Celeste Aida es apasionante, más que complicada, extraterrestre. Y creo que Rosvaenge da la clave del engima. Voz y acento heroicos pero técnica absoluta, capaz del lirismo más refinado.


La técnica mixta nunca murió. Si no no se explica la escritura vocal de Gounod, ni de Massenet, ni de algunos pasajes de Verdi, ni de Bizet (yo diría que incluso algunos momentos de Lohengrin). Y tampoco se explicaría que a comienzos del siglo XX hubiera un montón de tenores que dominaban la técnica y la empleaban (Lauri Volpi, Gigli, Rosvaenge, etc.)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Ene 2011 20:01 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
A este crítico parecía gustarle:

La Favorita al S. Carlo di Lisbonna

Mongini, the famous tenor had a similar triumphant evening (i.e. same as Borghi-Mamo). His soft, melodious, fascinating singing conveyed, during the aria "Spirto gentil"; rendered by him with such passion, smoothness that nobody else can equal and bringing tears to the eyes of the listeners. This evidence proves the success that he obtained. Il Trovatore, November 1865

Pietro Mongini nella Sonnambula

The voice of this tenor is one of the most beautiful that I have ever heard; essentially bright, round, smooth, secure, and capable of singing the parts of tenor serio and the ones of demi-charactère. … His triumph at la Sonnambula was very luminous as confirmed by the applause, the shouts, the ovations calling in front of the curtain numerous times. Il Trovatore, 3 January 1857
---------------------------------------------

Verdi fue más parco sobre el estreno en Milán: "Bella voce e basta".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Ene 2011 20:02 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 03 Mar 2008 1:38
Mensajes: 610
en todo caso, hoy no existen esa voces verdianas ceñeras.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Ene 2011 20:08 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Siddharta escribió:
El único que canta lo que está escrito es este señor. El último Vicino al sol en pp y el sib en un bello mixto y encima esfumado!!!


¡Qué bien canta este tío, Sidd! ¿Cómo dices que se llama? ¿No está en la lista de los inmortales? :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Ene 2011 20:12 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
:lol:
A veces incluso me sale llamarlo Gerardo en lugar de Helge :rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Ene 2011 21:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
Rosvaenge: Matrícula :P

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 113 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 51 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com