Fecha actual 28 Mar 2024 10:24

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 113 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ago 2010 20:48 
Desconectado
Luchador del absurdo
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ene 2008 14:26
Mensajes: 1317
Ubicación: 742 Evergreen Terrace
Gino escribió:
Me imagino que se refiere usted al Caruso maduro, el posterior al engrosamiento defintivo. De lo contrario podría haber problemas (aunque ya se sabe que en los foros sólo vuelan cuchillos por Domingo y gentes así)

Bueno, no sé en qué año fija usted su engrosamiento definitivo. Estas dos grabaciones son de 1906 y 1909 respectivamente:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=6jylasOvcXg[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=OfcCKXUkbIc[/youtube]
Creo que ya las hemos tratado alguna vez: el falsete que emite al final de ambos registros es bastante impresentable. No conozco ejemplos similares posteriores a 1910.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ago 2010 20:54 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
¿seguro que el Do del primero no está en registro mixto?

_________________
"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ago 2010 21:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Desde luego que falsete no es.

El de la bellísima "magiche note" sí lo es claramente y de discutible factura, aunque la interpretación del aria es magnífica. Morbidez, sentido del legato y algunos sonidos restallantes marca de la casa. Todo ello en una voz única.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ago 2010 21:39 
Desconectado
Luchador del absurdo
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ene 2008 14:26
Mensajes: 1317
Ubicación: 742 Evergreen Terrace
El de Faust lo he puesto de memoria, que no me tira el youtube. Espero que corresponda a lo primero que se escucha aquí (son Caruso y De Lucia cantando el do4 de Salve dimora):

<center width="353" height="132"><embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=26f70af" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed></center>

A mí me suena engolado, fino, sin vibrato, con un color paliducho muy poco presentable.

En el caso de Gigli la diferencia de color también era muy pronunciada (en mi opinión demasiado), pero el mixto (o falsete reforzado, lo que sea) era infinitamente más interesante, colorista, con un vibrato homogéneo y una sonoridad, por lo que nos cuentan, aceptable.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=VErM0wo4trI&feature=related
[/youtube]
No así el de Caruso, que fue abucheado en varias ocasiones, y desdeñado abiertamente por directores como Toscanini.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ago 2010 22:02 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Khayman escribió:
Gino escribió:
No entiendo eso de que el contratenor requiere menos legato. Supongo que Händel se horrorizaría.


Lo saco de aquí:

Le Gouverneur escribió:
En ese momento la laringe se distensiona y la faringe se dilata, aumentando la presión aérea y el apoyo de la voz, con lo cual el gasto de aire es inferior y la facilidad más grande.


Pero hombre de Dios, de entrada está confundiendo legato con fiato.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ago 2010 22:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Veo una diferencia clara entre la nota del "Magiche note", un falsete como una casa fijo y anémico, y la del Faust que me parece más próxima al mixto en su ataque, aunque la nota va adquiriendo algo de refuerzo y potencia en la resolución.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ago 2010 22:31 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Dengakuman escribió:
Caruso, por ejemplo, también le daba un carácter torácico a su agudo a plena voz, pero luego no era capaz de reducir el sonido como hacía Gigli (es decir, su media voz era en realidad un falsete blanquecino e infame). Y Gedda, pues como Gigli pero un poco peor.


habría que separar el agudo de la media voz: en esto último, me parece insensata la afirmación.

Seguimos mañana.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ago 2010 0:09 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Dengakuman escribió:
El de Faust lo he puesto de memoria, que no me tira el youtube. Espero que corresponda a lo primero que se escucha aquí (son Caruso y De Lucia cantando el do4 de Salve dimora):

<center width="353" height="132"><embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=26f70af" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed></center>


La comparación es implacable con Caruso. :lol: Un sonido espantoso.


Con el tema inicial me he perdido. Gracias por los enlaces a las dos discusiones antiguas. El comentario que haces me ha aclarado algunas cosas, pero lo mezclas con otras batallas. Gente como Mehta, Daniels y Jaroussky, siguiendo la estela de Deller han logrado desarrollar una técnica de canto correcta, que produce un sonido natural, bien vibrado, bien apoyado y con capacidad dinámica y, en ocasiones, grande. No tiene nada que ver con el falsete ni con el mixto: es otra técnica, en toda la tesitura.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ago 2010 5:47 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Dengakuman escribió:
En el caso de Gigli la diferencia de color también era muy pronunciada (en mi opinión demasiado), pero el mixto (o falsete reforzado, lo que sea) era infinitamente más interesante, colorista, con un vibrato homogéneo y una sonoridad, por lo que nos cuentan, aceptable.


Es ud. un cachondo, DengaQ.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ago 2010 6:37 
Desconectado
¡Por el poder del cabello nasal!
Avatar de Usuario

Registrado: 25 May 2009 5:52
Mensajes: 2559
Ubicación: Más pallá que pacá
Denga meterte con el Gigli abyecto pase, hacerlo con su faceta de tenore di grazia es para desearte un orzuelo.

Gino escribió:
Pero hombre de Dios, de entrada está confundiendo legato con fiato.


Sabía que elegir a Werther como profesor de italiano no me traería nada bueno.

_________________
En los carteles van los importantes,
este carro solo lleva comediantes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ago 2010 21:24 
Desconectado
Luchador del absurdo
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ene 2008 14:26
Mensajes: 1317
Ubicación: 742 Evergreen Terrace
Gino escribió:
habría que separar el agudo de la media voz: en esto último, me parece insensata la afirmación.

Cierto, habría que hacerlo. Sólo faltaría que falsetease en el centro, como Vogt.

Khayman, ¿cuándo me he metido yo con Gigli? :silbido:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Ago 2010 0:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7720
Ubicación: Madrid
Siddharta escribió:
es otra técnica, en toda la tesitura.


¿Y en qué consiste esta técnica?

Un contratenor puede cantar con volumen, con dinámicas, su emisión puede resultarnos muy natural, pero siempre se moverá en terrenos falsetísticos, por mucho que algunos de ellos lo nieguen, a no ser que haya algún proceso fisiológico excepcional, especialmente si es de carácter hormonal.

¿Pero qué hay de malo en el falsete y todos sus derivados?

En el mundo del canto creo que hay una excesiva alergia a la palabra falsete, no sólo a nivel aficionado sino también a nivel profesional.

Es cierto que el falsete más extremo, es decir en el fondo el más puro, el que sólo vibran las cuerdas falsas sin ningún tipo de enriquecimiento resonador es algo inservible para el canto.

Pero los terrenos falsetísticos menos pronunciados, llamémosles falsettones, mixto o como queramos, pueden otorgar al canto un sin fin de posibilidades expresivas e incluso de simple belleza musical.

Una voz se emite en falsete o no dependiendo de lo que ocurra en las cuerdas vocales. Las cuerdas vocales a través de los músculos y cartílagos que las rodean son susceptibles de cambiar de posición, de alargarse, acortarse, tensionarse, la superficie de contacto puede variar en función de su posición, pueden tener el contacto sólo por el borde, pueden tener mayor excitabilidad o menor.

Simplificando en exceso pero quizás para una mejor comprensión, se podría decir que en función de el % del ciclo vibratorio, si damos un % del 100% de vibración para la emisión a voz plena, las cuerdas vocales en el falsete más elemental y menos útil para el canto vibran en torno a un 40%.

Entre estos dos tipos de emisiones hay numerosas posiciones intermedias que son muy útiles para el canto y no hay que renegar de ellas. Aquí estarían situados los % de vibración del ¿mixto? y falsettone.

Por otro lado esta disminución del % de vibración de las cuerdas puede enriquecerse por la acción de la impostación. Una emisión algo afalsetada pero bien conectada con la respiración y con una buena utilización de los resonadores puede ser un sonido realmente bello y natural y puede servir al canto para muchas cuestiones expresivas y fundamentalmente para una buena utilización de las dinámicas, media voz, pianos, filados, etc.

Se puede hacer dinámicas manteniendo una emisión en cuestiones de % de vibración como cuando se alcanza el forte, a través del manejo del aumento y disminución de la presión subglótica, pero quedarán fuera algunos sonidos interesantes y sobre todo será difícil emitir correctos pianísimos y realizar auténticos filados.

Además tenemos la combinación de este tipo de emisión con los diferentes resonadores del cuerpo que son múltiples.

Simplificando también en cuestión de resonancia tenemos 2 tipos de registros, el de pecho que significa que el predominio de las resonancias son mayoritariamente de pecho. Y el de cabeza donde las resonancias son mayoritariamente de cabeza. Aquí debido a la antigua técnica de canto sin cobertura de pasaje llega la primera de las grandes confusiones. Antes de principios del siglo XIX, el registro de cabeza era siempre utilizado con una vibración parcial de las cuerdas, sólo del borde extremo de las mismas, podríamos hablar de falsettone reforzado o mixto. Muchas veces se habla de registro de cabeza como un tipo de emisión que se mueve en terrenos falsetísticos cuando a partir de la aplicación de la técnica de pasaje con cobertura de la voz, se alcanza el Do4 a voz plena, con % de vibración plena, pero en esa nota el predominio de las resonancias de cabeza siguen siendo mayoritarias, en torno a un 90%. Es por este motivo por lo que se le llamó a esta nota el "Do de pecho" erróneamente, aunque con cierta lógica del momento porque en aquel tiempo voz plena y registro de pecho iban en absoluto paralelo.

Muchas veces se define el mixto como un tipo de emisión que se sacaron de la manga los franceses en contraposición al registro de cabeza o falsettone de los italianos, buscando una amalgama de los registros de pecho y cabeza, una posición intermedia.

Según va pasando el tiempo y más desde que empecé a dar clases de canto, cada vez me parece una definición más imprecisa. Para empezar, en la voz plena, los dos registros significan una mayoría de un tipo de resonancias, pero siempre hay mezcla, pasando de un % muy alto de resonancias de pecho en las notas más graves, a un % muy alto de resonadores de cabeza en las notas más agudas. Evidentemente hay notas centrales emitidas a voz plena que guardan una mezcla de los dos registros, cumple por tanto con los requisitos de esa definición de mixto y realmente nadie suele referirse al mixto en una nota central emitida a plena voz.

Realmente el Mixto y el falsettone están totalmente emparentados y son sonidos similares en donde el % de vibración no es completo, estamos por lo tanto en terrenos falsetísticos o mejor dicho de falsettone para separarlo completamente del falsete más inculto.

Es cierto que en la media voz y los pianos, incluso fuera de las notas agudas, la emisión es en un % mayor de resonancias de cabeza de lo que sería en esa misma altura del pentagrama a voz plena, por lo que en esos casos cabe hablar de una emisión con mayor mixtura de registros por lo que emplear este término tiene cierta lógica semántica.

Husson hace una definición particular del término: "es una voz emitida en piano o pianíssimo sobre vocales cerradas o fuertemente cubiertas. La cubertura suele empezar una tercera antes de su altura normal lo que da a la voz un timbre aterciopelado característico."

Es cierto que esto se cumple en esas medias voces aterciopeladas de ciertos cantantes, pero particularmente no creo que haya que hacer una especial diferenciación desde el punto de vista fisiológico del mixto y del falsettone reforzado, ni creo que la técnica de los cantantes italianos que cantaban con lo que llamamos el falsettone reforzado fuera muy diferente a la técnica que empleaban los haute-contre en Francia con ese denominado mixto.

Todavía veo menos apropiado cuando estamos ante una escucha de una nota agudísima, (por ejemplo Fa de Gedda en Puritanos) y uno dice que es en falsettone y llega otro y dice que no, que es un mixto. En este caso se entendería todavía menos la aplicación de este término, puesto que seguro que estaríamos en notas de resonancias casi totales de cabeza y no se pueden encontrar motivos diferenciales fisiológicamente. Puede caber la hipótesis que se pueda pensar de que el mixto es un tipo de emisión de vibración no plena, pero de un % mayor al del falsettone, y que unas notas nos parezcan más afalsetadas que otras, pero si podemos distinguir por el color una nota plena de un falsettone o mixto y estos de un puro falsete, no sé donde se podría encontrar una frontera entre el falsettone y el mixto.

Una vez diferenciado lo que es la voz plena, la media voz, el falsete y el falsettone, se encuentran dificultades para encontrar un tipo de emisión diferenciado para el mixto desde el punto de vista fisiológico que no se emparente con alguno de los mencionados anteriormente. De hecho el enlace en Italiano que han colgado en este post, corresponde a un fragmento del extenso trabajo del foniatra Franco Fussi. Tres volúmenes completísimos donde se habla de todo lo imaginable de la voz, que me he leído al completo excepto algunos capítulos de carácter médico y en ningún momento define lo que es el mixto.

Reivindico el uso en el canto de emisiones afalsetadas como algo que verdaderamente enriquece el arte operístico. Por supuesto no me refiero al cantante que utiliza un falsete poco homogéneo en una nota aguda donde tiene dificultad de emisión, sino a lo que hacían los grandes cantantes del pasado de principios del siglo XIX, donde con un dominio de la técnica de la escuela romántica italiana con la utilización de la cobertura en las notas de pasaje, utilizaban también sin complejo otras formas de emisión "de vibración no plenas" dotando a sus interpretaciones de un nivel artístico que prácticamente ha desaparecido. El canto es el arte de la armonía, de la proporción, del buen gusto, de la emoción, del sentimiento. No tenemos por qué limitarlo con prejuicios innecesarios.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Ago 2010 2:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Que se pueda usar el falsettone o el falsete reforzado cantando el Gualtiero o el Raoul de Nangis, vale.

Pero en una ópera estrenada en 1920 como es "La ciudad muerta", es inadmisible su uso. Además en el caso de Vogt se canta media ópera en falsete genuino y clarísimo.

¿Alguién se imagina cantar el Calaf, el Dick Johnson, el Paolo Il Bello, Il Piccolo Marat o el Kaiser de Die Frau ohne Schatten con uso de falsettone (ya no digamos falsete)?

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Ago 2010 6:19 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 07 May 2005 19:12
Mensajes: 1877
Efectivamente Sr Tunner.

El uso del falsettone y el FALSETE, en mi opinión, es simple y llanamente hacer trampa, o el querer y no poder.Un engaño en toda regla que los directores en primer lugar, y el público en general, no deberían permitir que ciertos cantantes, hagan uso del mismo.

P.D. Ha visto y oído el Te Deum de A. Bruckner reciente del 50º Aniversario del Festpielhaus de Salzburg. :lol: :lol:

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Ago 2010 7:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7720
Ubicación: Madrid
Carl Tunner escribió:
Que se pueda usar el falsettone o el falsete reforzado cantando el Gualtiero o el Raoul de Nangis, vale.

Pero en una ópera estrenada en 1920 como es "La ciudad muerta", es inadmisible su uso. Además en el caso de Vogt se canta media ópera en falsete genuino y clarísimo.

¿Alguién se imagina cantar el Calaf, el Dick Johnson, el Paolo Il Bello, Il Piccolo Marat o el Kaiser de Die Frau ohne Schatten con uso de falsettone (ya no digamos falsete)?


Yo no estaba hablando de Vogt, dejémoslo para otra ocasión para no liar más el tema, ya que Vogt no emplea la técnica de la escuela romántica italiana con plena cobertura para el pasaje que es la técnica ideal. Estaba hablando de De Lucia, Gigli, hasta de Fleta en sus dinámicas y momentos puntuales.

Se puede emplear el falsettone en óperas estrenadas en cualquier año. Claro que se puede utilizar el falsettone cantando el Calaf. Por eso he escrito el mensaje anterior, adentrarse en terrenos falsetísticos no es nada malo y realmente desde un punto de vista fisiológico es necesario para los mejores filados que tanto habrás aplaudido.

Se puede utilizar el falsettone cantando el Calaf, claro que sí. De hecho Fleta lo hizo en el estreno en sus mejores filados. Al pasar a esos pianisimos, eliminamos completamente las resonancias de pecho y la emisión pasa a ser casi pura de cabeza, sin vibración plena de las cuerdas, Husson en el libro que me pasó Dengakuman siempre tan fino en esto temas, hablaría de emisión bifásica, es decir, de terrenos falsetísticos. Cuando se disminuye la presión subglótica hay que hacer unos ejercicios perfectamente coordinados, manteniendo la afinación, transformando las cuerdas vocales. La clave está en hacer esta transición casi apenas perceptible y manteniendo el timbre, aunque una de las características del mismo, el color, se volverá algo más claro con el predominio de las resonancias de cabeza.

Como no tenemos por desgracia la grabación de Fleta, pongo el enlace a una de las mejores versiones que están grabadas, la del grandísimo e histórico tenor español Antonio Cortis.

Atento al segundo 1,13 donde se realiza de forma correcta lo que he comentado anteriormente. Hay que estar muy atento ya que ese casi imperceptible break se realiza en apenas una décima.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=tSNn6z4WPuo[/youtube]

PD: Curiosas las fotografías con que nos ilustra la grabación nuestro amigo Gerardo, un grande!!!


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 113 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com