Fecha actual 25 Sep 2026 1:08

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Les Arts: Balance 2009-10
NotaPublicado: 31 Jul 2010 1:49 
Div@
Div@

Los troyanos.- La obra: un tostón. Los cantantes: Bien la Matos, regular Gould, mal la mezzo (no me acuerdo de cómo se llamaba y no tengo a mano el programa. No ví a la Barcellona). La dirección: Gergiev es una figura y se nota. La producción: Después de la sorpresa con la Tetralogía, esta decepcionó. Un Aprobado pelado.

Lucia di Lammermoor.- Bien Meli y Machaidze, aunque con el lunar de omitir los sobreagudos de la “locura”. Discreto el barítono que me tocó (¿Franco?). Discretas la producción y la dirección (tampoco me acuerdo del nombre de director). Inaceptables los cortes (escena Lucia-Raimondo y sección central de la “locura”). Una lástima: esta Lucia podía haber dado más de sí. Notable.

Madama Butterfly.- Bien la Dyka, mal Dydik, discretos Pizzolato (Suzuky)y Hakobian (Sharpless). Dirección de Maazel, lenta pero con momentos inolvidables, como el coro “a bocca chiusa”. Producción irregular, con muchos despropósitos, pero un buen final. Aprobado.

La scala di seta.- Los cantantes del Centro de Perfeccionamiento “Placido Domingo” tienen un magnífico nivel de conjunto si los juzgamos como lo que son: artistas que se están perfeccionando. Lo malo es que no hay ninguno que apunte a figura. En atención a las circunstancias, se les puede dar un Notable (bajito).

La traviata.- Bien sin excesos la Gerzmaba. Muy flojo el Alfredo de Demuro. Aceptable Viviani. Bonita la producción y muy bien Maazel. Aprobado.

La vida breve.- Muy bien la Gallardo-Domás (una de las mejores actuaciones de la temporada), no puedo juzgar a De León debido a lo anodino del papel. Regular la producción de Del Monaco, a quien estoy deseando encontrar en una función para gritarle un ¡Bravo! (naturalmente, dedicado a su padre). Espléndido Maazel. Notable bajito.

Cavalleria rusticana.- Muy bien Smirnova, Antonenko y Hakobian (probablemente el mejor terceto protagonista de la temporada de abono). Dirección de Maazel discutida por la lentitud. Para mí, aun con aspectos discutibles, fue en conjunto genial. La producción de Del Monaco, un puro despropósito. Notable alto.

La novia vendida.- Personalmente, me encanta la obra. Estuvo muy bien servida con unos cantantes cuyos nombres no recuerdo (la soprano creo que se llamaba Sabina)pero que dieron una versión que superó con mucho la discreción. Producción no fiel al libreto, pero agradable. Notable.

Salomé.- Buena labor de la Nylund en el papel protagonista. Bien el Jokanaan. Anodino el Narraboth de Schukoff, bien la Herodías de Schwartz y fatal Jerusalem en Herodes (cuando no queda voz, lo mejor que puede hacer uno es retirarse). Absurda, ridícula, estúpida, una producción en que la Danza de los siete velos se reduce a unas proyecciones bastante borrosas y en la que apenas se distingue nada para acabar con un Herodes que mete a Salomé en un cuarto y sale abrochándose la bragueta. ¿Qué pasa al final con Salomé?¿Se va al desierto? ¿Se mete a monja? Nadie lo sabe. Magníficos la Orquesta (como en toda la temporada) y Mehta. Confieso que no soy objetivo en lo que respecta a esta ópera, porque la verdad es que nunca me ha gustado (no me lapidéis, por favor). Aprobado (por poner algo).

Carmen.- Magnífica, espléndida, estupenda, la Garança (Sí, soy fan suyo ¿Qué pasa?). Casi a su altura la Rebeka (la Carmen de las letonas guapas). Bien Marcelo Alvarez con la salvedad de la poca brillantez de su voz compensada con una entrega que a algunos ha parecido excesiva (a mí, no). Anodina la producción de Saura y magníficos la Orquesta, el Coro y Mehta. Notable alto (Tentado estoy de darle el Sobresaliente).

Aspecto destacado de la temporada: Para mí, el buen rendimiento en general, sin estridencias, de las voces eslavas (Machaidze, Dyka, Gerzmaba, Smirnova, Antonenko, Hakobian, Garança, Rebeka y alguno/a más).

Calificación global de la temporada: Notable

Asunto:
NotaPublicado: 31 Jul 2010 2:40 
Operistic baby

Que guay, de esta puedo decir enterita :D

Sobresaliente: La novia vendida, Lucia, Carmen y Scala di Seta (que por cierto -desde el cariño a los cantantes noveles y sin acritud ninguna- a ver si les da a LesArts por hacer un Rossini a lo grande que ya toca...)

Notable: Traviata, Vida Breve y Salomé

Bien: Troyanos (no pude escuchar a la Barcellona y el estilo de la Fura me cansa. La obra me pareció un operón :nw: )

Por los pelos: Cavalleria (no me llegó a convencer la puesta, el ritmo de la obra, que se yo... tambien es verdad que la presencié con un agotamiento tremendo :-k igual en parte es eso.)

De la Butterfly no digo nada que me canean :silbido: , pero al Pinkertón (un sustituto de un sustituto, si no recuerdo mal, de origen griego y monisimo) no le escuché nada. La puesta muy bonita :D

Orquesta y coro: Matriculaza de honor :love:

Asunto:
NotaPublicado: 31 Jul 2010 12:36 
Les Troyens - Matrícula de Honor

Aunque no es el montaje referencial que Padrissa quería volcar al mundo, ha sido, en mi opinión, lo mejor de Les Arts.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Ago 2010 17:48 
Concertino
Concertino

De las que he estado.
Lucia- Notable.
Traviata- Bien.
Caballeria- Notable.
La vida Breve-Aprobado.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Ago 2010 22:34 
Div@
Div@

Edgar escribió:
Les Troyens - Matrícula de Honor

Aunque no es el montaje referencial que Padrissa quería volcar al mundo, ha sido, en mi opinión, lo mejor de Les Arts.

mas vale que hay alguien que aprecia esta funcion :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2010 0:25 
Clonador de barítonos

Estuve a punto de hacer mi propio hilo, pero os me habéis adelantado ;)

Para mí esta temporada, la más "de repertorio" de Les Arts hasta la fecha (pensemos que el primer año se pusieron obras de Glass y de un eslavo que no he conseguido identificar :lol:). Pero ha sido, a pesar de todo, una temporada muy homogénea, coherente, y con una gran calidad general. Ninguna función ha sido para matrícula, siempre hay pequeños fallos, no todo es perfecto. Pero siendo Valencia una plaza que por tradición y situación geográfica debería ser de tercera, mantener una temporada con la gran calidad que tenemos, es un mérito increíble. Tampoco tiene mucho sentido que hable más de temporadas en general, ya que es la primera vez que asisto a una temporada completa (excepto La scala di seta y La cosa rara, que como eran en el teatro Martín y Soler, se me hacía caro...):

Sobresaliente:

-La vida breve: la mejor producción del año, junto a una Cristina Gallardo-Domâs emocionante y Maazel sacando lo mejor de la partitura. El resto acompañaron. Qué más puedo decir. Una ópera preciosa y poco común, aunque no me pueda emocionar tanto como Salome o Butterfly.

-Salome: la ópera en la que más disfruté de la temporada. La orquesta, la dirección de Mehta, Hannah Schwarz... La protagonista, aun con ciertas reservas, estuvo notable, y el final, embadurnándose en la cal de Jochanaan, precioso. No me convencieron, sin embargo, algunos detalles de la dirección escénica (el principio, antes de la música, por ejemplo) o el nonagenario Herodes de Jerusalem. Pero son cuestiones menores. Para mí, esta Salome fue lo mejor de la temporada.

-Carmen: vocalmente lo mejor, sin duda. Maravillosa la seguidilla de Garanca, el aria de Rebeka, el acto IV de Marcelo Álvarez. Como puntos negros, la dirección efectista de Mehta, un aria de la flor a medio pulir, el Escamillo y la puesta en escena de Saura. Pero esto no tapa lo que fue, objetivamente, una gran noche de ópera.

Notable:

-Les troyens: función ambiciosa, la más ambiciosa de la temporada, vocalmente muy bien servida (mi función, en la que convergieron Ryan y Barcellona), sobre todo por la Didon de Barcellona. La obra no la conocía y me pareció una maravilla. La principal mácula fueron la aburrida Cassandre de Matos (aunque quizá "ayude" que no sea un personaje que me entusiasme), y sobre todo, una dirección escénica por momentos espectacular y por otros absolutamente ridícula (Mercurio montando en el Meteosat...).

-Madama Butterfly: si Butterfly fuese solo orquesta y geisha, un sobresaliente. Oksana Dyka hizo una notable Cio-Cio-San, manejándose perfectamente con un papel tan duro, quizá sin demasiados aardes, epro sí con profesionalidad, lo que no es tan común. El mejor Maazel de la temporada. El coro a bocca chiusa, bellísimo. El impresentable Pinkerton de Dydik y algunos aspectos de la dirección escénica (que tuvo detalles muy bellos, como las barquitas al final del Acto II) me impiden ponerle el sobresaliente a la función.

-Lucia de Lammermoor: la verdad es que yo esperaba más de Miss Machaidze, que empezó el Regnava nel silenzio con voz de vieja. Pero se fue creciendo, y cantó muy muy bien, aunque sin grandes alardes. Meli me gustó mucho, con su bello timbre y el control en la zona aguda. El resto estuvieron bastante bien. Mister Chichón demostró que se puede sacar partido orquestal (y mucho) a una obra belcantista. Lástima que Machaidze no tratara (supongo que no podía) de conquistarnos en un abyecto alarde de espectacularidad, de esos que tantos nos gustan. Esos sobreagudos...

-Prodana nevesta: una función homogéneea, en que solo me sobró el canto deslavazado de Vladímir Matorin, a pesar de su imponente voz de bajo. La puesta en escena, simpática. Sabina Cvilak, la protagonista, cantó con mucho gusto y una bella voz. Una de esas labores de conjunto que tanto le gustan a Tunner.

-Cavalleria rusticana: función de contrastes, a ratos sublime (inolvidable el coro del domingo de resurrección) y a ratos incoherente, como el vino spumeggiante que no espumeaba. Sacaba lo mejor y lo peor de Maazel, en un resultado difícil de valorar. Bello Intermezzo, aunque no es un pasaje que me apasione. Los tres cantantes protagonistas, eslavos todos, bastante bien, sobre todo el Alfio de Hakobyan, y su aria a tempo de vals. No me convencieron del todo ni Turiddu ni Santuzza, que cantaron bien, pero la italianità ni la olían. Por último, la trabajadísima dirección escénica de del Monaco, ni mucho menos tan acertada como en La vida breve, pero con detalles hermosos aquí y allá. En resumen, una función irregular, con momentos sobresalientes (Intermezzo, procesión) y otros de aprobado ramplón.

Aprobado raspadito:

La traviata: Sin duda alguna, lo peor de la temporada. Maazel pachanguero a más no poder, llevando al coro a rastras que no sabía qué hacer con sus tempi, una protagonista sin agilidades y con un sobreagudo al final del Acto I un semitono calante por lo menos. Violetta hizo lo que pudo luego, con detalles bonitos aquí y allá, pero el resultado global fue decepcionante. Grigolo con la testosterona brotándole por los ojos, dedicándose a lucir timbre y pasándolas canutas cada vez que intentaba regular el aire (que puede hacerlo, yo se lo he visto en Londres). El más digno de todos, el Germont de Viviani, a pesar de un timbre blanquecino. No ayudaba el traje que parecía de su padre. Por último, para rematar, una dirección escénica ridícula, demodé, a pesar de los bonitos telones. Salí de la ópera sin haberme emocionado ni un poquito. Tengo al impresión de que esta traviata se hizo solamente por contentar al público, sin ningún esfuerzo por alcanzar la calidad del resto de la temporada.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2010 0:25 
Clonador de barítonos

Uy qué largo me ha quedado. A saber las tonterías que habré dicho :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2010 1:07 
Div@
Div@

Sólo vi una, Les Troyens y me gustaron Matos y Barcelona(qué decir de la magnífica orquesta y de Gergiev, cielos); muy bien.

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]