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Opera Abyecta (y, a veces, hasta finisecular) http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=2&t=13985 |
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Autor: | mitchum [ 21 Sep 2012 19:10 ] |
Asunto: | Re: Opera Abyecta (y, a veces, hasta finisecular) |
este video merece ir en el hilo del verismo http://www.youtube.com/watch?v=EgCIfoCN2U8 |
Autor: | Loge [ 21 Sep 2012 20:02 ] |
Asunto: | Re: Opera Abyecta (y, a veces, hasta finisecular) |
Sí, con los verismo creators Abyecta interpretación de Mozart. |
Autor: | akhnaten03 [ 24 Sep 2012 8:49 ] |
Asunto: | Re: Opera Abyecta (y, a veces, hasta finisecular) |
Loge: Formidable tu reseña de 'Messe Mariano'! No supera a 'Suor Angelica' quien tiene ese personaje tan formidable como es la Zia Principessa (especialmente cuando una auténtica contralto la interpreta tal y como debe hacerse) entre otras cosas por ahí (Giordano esta muy lejos de equiparar a Puccini), PERO es una pieza muy digna de un maestro también muy bueno, y merece que la den a conocer más asi como el resto de las obras del fosciano Giordano merece conocerse más aparte de sus indiscutibles éxitos de 'Andrea Chenier' (o era 'Carlo Gerard'? ) y 'Fedora' (Ulysses, prometo que luego iré preparando alguna seccion para ella a su debido tiempo :3 Lo repense de nuevo y creo que conviene rescatar los aspectos brillantes de esta 'abyección' de su semiolvido, aún cuando el tema o su ponente no sean del agrado de muchos de aqui :3) |
Autor: | Loge [ 24 Sep 2012 21:40 ] |
Asunto: | Re: Opera Abyecta (y, a veces, hasta finisecular) |
Gracias. Ya suponía que, siendo "Suor Angelica" tu ópera preferida, algo comentarías. |
Autor: | akhnaten03 [ 25 Sep 2012 21:45 ] |
Asunto: | Re: Opera Abyecta (y, a veces, hasta finisecular) |
Loge escribió: Gracias. Ya suponía que, siendo "Suor Angelica" tu ópera preferida, algo comentarías. Obvio, mis óperas favoritas como ya lo he mencionado incluyen: La Gioconda, Fedora, Andrea Chenier, La Wally, Adriana Lecouvreur, Mefistofele, Suor Angelica, Tosca, Turandot, Gianni Schicchi, Madama Butterfly, Un Ballo in Maschera, Aida, Don Carlo, Il Trovatore, Carmen, el Anillo (ya saben cual) y Rusalka (Cómo me analizas según eso? ) Se me paso también la de mi nombre (Akhnaten) y esta: http://www.youtube.com/watch?v=n2_gytAGnW8 :p |
Autor: | Tip [ 26 Sep 2012 0:18 ] |
Asunto: | Re: Opera Abyecta (y, a veces, hasta finisecular) |
Es una de las óperas que veré este año en Madrid. Y dos veces. Lástima lo que la antecede. |
Autor: | Loge [ 01 Oct 2012 16:30 ] | ||
Asunto: | Re: Opera Abyecta (y, a veces, hasta finisecular) | ||
Hay que tener agallas, y mucha fe en uno mismo, para, una vez conseguido el éxito y el reconocimiento con un modo de hacer las cosas, con un estilo definido, cambiarlo y emprender una senda distinta. Reinventarse, que se dice. Hablando de ópera, el supuesto más claro que se me ocurre es el de Meyerbeer: un auténtico triunfador con el belcanto, que de golpe lo deja y “funda” la Grand Opéra. Otro ejemplo, no exactamente igual, podría ser el último Verdi. Y un caso paralelo al de Verdi es el de Carlos Gomes. Recuerdo haber dicho, cuando presenté “Fosca”, que tras el exitoso estreno de “Il Guarany” Gomes evolucionó hacia el verismo. “Fosca” supuso el primer paso en esa dirección. Pero fue un fracaso. ¿Por razones extramusicales (la guerra entre editoriales)? Tal vez. Lo cierto es que la estrenó en 1873 y tuvo que revisarla en 1878. Y aun así, nada: no levantó el vuelo. Entre medias, en 1874, estrenó “Salvator Rosa”, ambientada en la revuelta de Masaniello, que es también el marco histórico de “La muette de Portici” (v. hilo sobre la Grand Opéra) Yo llevaba idea de reseñar todas las obras que jalonaron el camino seguido por Gomes desde “Il Guarany” hasta “Condor” pero “Salvator Rosa” va a quedar fuera de ese proyecto, pues representa un paso atrás en esa senda, un regreso a la línea verdiana ortodoxa. Ojo: un paso atrás bellísimo, un verdadero descubrimiento para mí, y lo recomiendo encarecidamente a los foreros verdianos e incluso belcantistas que no la conozcan. Pero, precisamente por ello, a mi entender no cabe en el hilo abyecto. “Salvator Rosa” fue un éxito apabullante. Yo, desde luego, si me pasa algo así, lo hubiera tenido muy claro: sigo componiendo en ese estilo y al verismo que le den. Si llega el caso de que sea nueva forma de hacer se impone, para entonces ya me pilla forrado y a lo mejor hasta me retiro, como Rossini. Pero Gomes no. Gomes volvió a sentir la atracción de ese estilo que por entonces daba sus primeros y tambaleantes pasos, y en 1879 reapareció con una ópera abyecta de los pies a la cabeza, y tan hermosa, tan tan bonita, que si los amigos que siguen este hilo no salen con ésta de su letargo, cuelgo los hábitos. MARIA TUDOR Para apreciar el contraste con la anterior, basta comparar la primera aria de cada una: “Mia piccirella”, de “Salvator Rosa”. Claudia Muzio Video desde : www.youtube.com “Quanti raggi del ciel”, de “Maria Tudor”. Elena Chavdarova-Isa Video desde : www.youtube.com
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Autor: | akhnaten03 [ 01 Oct 2012 20:01 ] |
Asunto: | Re: Opera Abyecta (y, a veces, hasta finisecular) |
Quien es esta 'Giovanna' implicada con María Tudor? :s (Lady Jane Grey, es decir la reina que duró solo 9 días antes de María y luego fue decapitada, acaso?) Interesante! (Creo que María Tudor es un tema raro con respecto a los atractivos que su media-hermana y su padre tienen; por lo pronto el autor ya tiene un tema bastante innovador) |
Autor: | Loge [ 02 Oct 2012 7:34 ] |
Asunto: | Re: Opera Abyecta (y, a veces, hasta finisecular) |
Giovanna es un personaje inventado. Aunque la acción transcurre en Inglaterra, tres de los cinco protagonistas tienen nombre italiano, supongo que porque Gomes componía en Italia para un público italiano. |
Autor: | Loge [ 02 Oct 2012 16:02 ] | ||
Asunto: | Re: Opera Abyecta (y, a veces, hasta finisecular) | ||
El 27 de marzo de 1879 Gomes se presentaba en La Scala con su “Maria Tudor” toda nuevecita… y tropezaba por segunda vez en la misma piedra abyecta: fiasco, a pesar de contar con un buen elenco integrado por Anna d'Ageri (Maria), Emma Turella (Giovanna), Francesco Tamagno (Fabiani), Giuseppe Kaschmann (Don Gil) y Edouard de Reszke (Gilberto). De nuevo se atribuye el motivo del pinchazo a la guerra no ya sólo entre editoriales, sino incluso entre teatros: La Scala frente al Teatro dal Verme, con el público de uno reventando los estrenos del otro. En posteriores representaciones fue ganando algo más de aprecio entre el público, pero a pesar de ello y de los esfuerzos de la incansable Hariclea Darclée, el fracaso en la noche del estreno cortó de raíz toda posibilidad de repetir el éxito de “Salvator Rosa”. En Brasil, en cambio, “Maria Tudor” sólo cede en popularidad ante “Il Guarany” y “Lo schiavo”. Al libreto en italiano (de Emilio Praga, Giuseppe Zanardini y Ferdinando Fontana, basado en un drama homónimo de Victor Hugo) y a la partitura se puede acceder por aquí: http://www23.us.archive.org/details/mar ... amma00gome Aquí hay una representación de la ópera completa, pero sólo os la recomiendo si la alternativa a verla es morir torturado: Video desde : www.youtube.com Existen dos grabaciones de esta obra, ambas procedentes de representaciones en directo, que iremos alternando durante la exposición, pues la primera está entera en Youtube y de la segunda hay algún fragmento: 1978. Masterclass Mabel Veleris (María Tudor), Eduardo Alvares (Fabiani), Fernando Teixeira (Don Gil), Wilson Carrara (Gilberto), Adriana Cantelli (Giovanna). Orquesta y Coro del Teatro Municipal de Sao Paulo. Director: Mario Perusso 1998. Funarte Eliane Coelho (Maria Tudor), Kostadin Andreev (Fabiani), Franco Pomponi (Don Gil), Svetozar Ranguelov (Gilberto), Elena Chavdarova-Isa (Giovanna) Orquesta de la Opera Nacional de Sofia, Director: Luis Fernando Malheiro Argumento: ACTO I Nos encontramos en 1555, en una plaza de Londres desde la que se divisa la ciudad y el Támesis. Un grupo de nobles, entre los que se encuentra el embajador de España, don Gil de Tarragona, lamenta los excesos de la Reina María Tudor y de su amante, Fabiano Fabiani. Don Gil profetiza, misterioso, que el favorito caerá pronto, pero no se extiende en detalles. Ayunos de explicaciones, los nobles se escabullen por las calles adyacentes. La plaza queda vacía, mas por poco tiempo. Giovanna, una huérfana que vive en ese barrio, se ha citado allí con su amante, Lionello. Mientras le espera canta el aria que pudimos escuchar en el post anterior: ¡Qué guapo es Lionello y qué bien canta! Pero... ¿me querrá de verdad o es un seductor infame? En estas dudas anda cuando quien aparece en vez de Lionello es Gilberto, un cantero que ha cuidado durante años de la huérfana con cariño de padre. Sin embargo, ahora que la chica ha alcanzado la edad de casarse, el cariño que siente por ella ha mudado de naturaleza. Y se lo dice, esperanzado en que ella le corresponda. Pero son muchos años viéndolo como un padre, o como un hermano mayor, para verle distinto de buenas a primeras. Con su actitud se lo dice a Gilberto mejor que con palabras. Un tanto confusa, se va dejando solo a Gilberto. Este muestra su decepción, pero enseguida se consuela pensando que Giovanna es tan pura que no puede querer a otro. Y poco a poco se va calentando, como podemos comprobar oyéndole cantar su aria: “Tanti il mio cor, bell’angelo”. Wilson Carrara Video desde : www.youtube.com
Entra don Gil, el diplomático, e informa al cantero de que Giovanna tiene un amante llamado Lionello, que llegará enseguida. También le revela que el tal Lionello es en realidad Fabiani, el odiado favorito real. Que, como don Juan, sube a los palacios y baja a las cabañas, pero para esto último se disfraza de plebeyo. Parece que Gomes sigue aquí el ejemplo de su maestro Verdi, porque el personaje de Fabiani remite sin remedio al del Duque de Mantua. Gilberto, furioso, sale de escena. El embajador oye venir a Lionello y también se esfuma. Como avisada por un pajarillo, Giovanna vuelve a la plaza para encontrarse con su Lionello. En un extenso dúo, le confiesa que siente una extraña angustia. En realidad, son remordimientos por haber rechazado a Gilberto, y temor de que éste, celoso, mate al lindo galán. Así que le pide al amante que la deje, que es mejor cortar. Pero un seductor pata negra se crece ante las dificultades. Con razones dignas de Garcilaso, Lionello consigue disuadir a la muchacha de tal forma que Giovanna, inflamada por una pasión in crescendo, termina por abrazarle ardorosamente. Lionello se va, y aún flota el extremo de su capa por una esquina, cuando irrumpen Gil y Gil por otra. Gilberto y don Gil revelan a Giovanna que su amante no es quien dice, sino el favorito de la reina. Giovanna comprende que ha sido engañada. Don Gil, empeñado en conseguir la caída del favorito, promete a Gilberto, para ganárselo como socio en sus planes, que le procurará venganza del seductor. |
Autor: | akhnaten03 [ 02 Oct 2012 20:47 ] |
Asunto: | Re: Opera Abyecta (y, a veces, hasta finisecular) |
Loge escribió: Giovanna es un personaje inventado. Aunque la acción transcurre en Inglaterra, tres de los cinco protagonistas tienen nombre italiano, supongo que porque Gomes componía en Italia para un público italiano. Hubiese sido bueno que Gomes investigara más porque el asunto de Lady Jane Grey justo antes de la llegada al trono de María Tudor daba mucha tela de corte para una buena ópera (como otros tantos asuntos de la dinastía Tudor). Por cierto que no se si saben pero 'Giovanna' es 'Juana' o sea 'Joann' o 'Jane' también en inglés (el ejemplo más famoso: Giovanna Seymour o 'Jane Seymour' la tercera esposa de Enrique VIII, por quien mandó eliminar bajo pretextos a Ana Bolena para casarse con ella, y la única que le dió heredero varón) Sobre el asunto de Lady Jane (reina de Inglaterra por 9 días) es que cuando falleció Enrique VIII, como sabemos tenia 3 herederos legales (habia otros con la hermana de Ana Bolena, María, pero de esos no se supo hasta el siglo XX con el libro después adaptado a magnifica pelicula de 'La otra Bolena' con Natalie Portmann como su más famosa hermana, Ana): María (hija de Catalina de Aragón, su primer esposa, y la mayor de todos), Isabel (de Ana Bolena, repudiada entonces y después como sabemos la que convirtió a Inglaterra en un país mas importante aún que la España de Felipe II y pues en general se le reconoce como 'la Edad de Oro Inglesa'), y su único hijo varón, Eduardo (hijo de Jane Seymour, la tercera esposa), el cual pese a su corta edad, solo por ser del sexo correcto legalmente, fue su heredero directo: Eduardo VI. Eduardo VI fue una prolongación y acentuación del carácter protestante en Inglaterra, existiendo cierta persecución católica entonces, causando que a partir de ello el estado inglés se debilitara tanto interna y externamente. El rey ciertamente hizo poco durante su breve reinado (aproximadamente unos 5 años) debido a su corta edad y quienes ejercían el poder eran sus corregentes y consejeros de religión protestante. Se le considera un 'rey que surgió demasiado pronto para serlo'. A final de cuentas, Eduardo VI de carácter siempre enfermizo se vio moribundo y el lío de su heredero surgió, pues aún era demasiado joven para generarlo biológicamente. Luego él y sus consejeros eligieron a alguien que continuase la reforma religiosa de su padre y él, entre su familia inmediata, recayendo la responsabilidad en la joven Jane Grey, prima hermana suya por parte de la familia de su difunta madre (los Seymour), en detrimento de sus medias hermanas, María e Isabel. En fin Lady Jane sucedió a Eduardo VI pero prácticamente no hizo nada, mas que resistir a duras penas por 9 días, mientras los miembros del partido católico, apoyaron la candidatura de María Tudor, más legítima heredera al trono de su medio hermano (y de su padre inclusive, por ser la de la esposa original) para sustituir a la 'usurpadora'. Hubo una revuelta y bueno ya deben intuir los resultados: María se impuso finalmente como reina de Inglaterra, mientras Lady Jane era destituida y en breve tiempo después también decapitada, iniciandose así la persecución ultra-católica en contra de los protestantes, por la cuál la reina adquiriría su mote de 'María la Sangrienta o Sanguinaria' (Bloddy Mary), y pues prácticamente se borró su nombre y su presencia de transición entre Eduardo y María, a reducirse en la curiosa y singular anécdota de la reina que duró 9 días en el trono inglés. |
Autor: | akhnaten03 [ 02 Oct 2012 20:57 ] |
Asunto: | Re: Opera Abyecta (y, a veces, hasta finisecular) |
Hmm María Tudor teniendo amantes? :\ Es posible, sabiendo bien como los ultracatólicos eran bastante hipócritas con su comportamiento atacando continuamente a los que procuraban tener ideas mas en orden con sus acciones (como algunos de los primeros protestantes). En todo caso, se me hace curioso la trama que parece asemejarse más a describir a su esposo Felipe II, que a ella misma Y sin embargo tiene mucho sentido: Felipe no estaba muy agusto con la reina que le llevaba un buen de diferencia de edad, vivía muy lejos y en fin era solo un matrimonio por conveniencia de poder (España era la más importante entonces, pero igual Inglaterra tenía el transfondo histórico de su poder económico durante Enrique VIII, independientemente de su reforma religiosa-política después), aunque al final como se sabé fué muy infructuoso: la reina era demasiado mayor para tener hijos y lo único que si acabó teniendo fue un cáncer de útero (que al principio creyeron que por fin se había embarazado) que luego se expandio al resto de ella (incluyendo el cerebro) y en fin tuvo un final bastante doloroso y penoso para una reina tan orgullosa de serlo como fue ella en su momento (unida al más poderoso gobernante en ese entonces) Tiene sentido que en esa soledad por Felipe II, y en la imperiosa necesidad de tener heredero a cualquier costo, la infeliz reina se vio ligada a esa situación, no sin compensar también las necesidades propias de ella |
Autor: | Loge [ 03 Oct 2012 11:56 ] | ||
Asunto: | Re: Opera Abyecta (y, a veces, hasta finisecular) | ||
ACTO II El Jardín Real en el Castillo de Windsor Grupos de nobles con sus mujeres, vestidos de caza, cantan alabanzas a la Reina, que está en su pabellón presidiendo la fiesta junto a Fabiani. Unos cantantes animan el sarao con un madrigal y una canción. Al término, la Reina inaugura la cacería. Pero mientras todos se van hacia el bosque, le pide a su favorito que se quede con ella. Dúo de amor al canto, durante el cual María le recuerda a Fabiani que el Rey de España ha pedido su mano. Y precisamente su embajador viene a interrumpir el dúo. Fabiani tiene que irse. “O, la dolce parola”. Eliane Coelho y Kostadin Andreev Video desde : www.youtube.com
El embajador llega con Gilberto y Giovanna. Vienen a contarle a la Reina que su amante, cuando acaba la jornada laboral en palacio, continúa el trabajo en los barrios pobres. La misma Giovanna es la prueba. Maria monta en cólera. Con dos mujeres deseando verlo hecho pedazos, Fabiani está perdido sin remisión. En el ensemble que cierra el acto, María y Gilberto claman venganza, mientras don Gil vuelve a prometer que la tendrán: en concreto, en el banquete que, como anfitrión, ofrecerá la noche siguiente. |
Autor: | Loge [ 04 Oct 2012 11:22 ] | ||||
Asunto: | Re: Opera Abyecta (y, a veces, hasta finisecular) | ||||
ACTO III Escena 1ª Aposentos reales En presencia de Don Gil y de algunos nobles ingleses, María está eligiendo los adornos que va a ponerse en la cena de esa noche. Entra Fabiani, que pide hablar con ella en privado. María le trata con frialdad, incluso le reprende por hablarle con tanta familiaridad en público, y se va. Fabiani se queda perplejo ante el cambio de actitud de su amada, pero rápidamente desecha cualquier temor convenciéndose a sí mismo de que no es más que un capricho pasajero. Los otros nobles, que vislumbran su caída relamiéndose de gusto, le lanzan puyas, pero Fabiani responde con prepotencia, muy seguro de que la Reina come de su mano: “Sol ch’io ti sfiori”. Kostadin Andreev
Pero su autocomplacencia se desinfla cuando Don Gil le demuestra que está al tanto de sus encuentros con Giovanna. Aquí se le acaba el aplomo, y Fabiani sale hacia el Gran Salón. Escena 2ª El Gran Salón en el Castillo de Windsor El todo Londres está reunido en el Gran Salón esperando a la soberana. El favorito, intranquilo, no para de moverse y dar vueltas por el salón. Cuando llega Su Majestad, escoltada por don Gil, toda la corte canta el himno real. La Reina va saludando y cuando llega a Fabiani le comenta que lo encuentra algo nervioso. La orquesta ataca una burlesque, a cuyos sones intentan bailar los aristócratas con resultados no muy lucidos. Una vez terminada, el paje anuncia que el banquete está listo. María pide a sus invitados que vayan delante, que ya les alcanza. Pero en vez de eso, lo que hace es recibir a un enviado de Felipe II que trae un anillo y una carta. Don Gil lee la carta: en ella, el Rey de España le ordena intensificar las gestiones para conseguir la boda con María. A tal fin envía el anillo. Y además, el Rey le comunica que si consigue deshacerse de Fabiani, será nombrado Príncipe de Ceuta. La Reina acepta el anillo. A continuación, ordena a don Gil que haga pasar a Gilberto. El cantero trae un puñal que le ha proporcionado el embajador. Puestos de acuerdo los dos hombres y la Reina, ésta finge que Gilberto le ha atacado. Los cortesanos, sobresaltados, corren con los entremeses en la boca a auxiliar a la monarca. Esta aprovecha el revuelo para verificar el engaño de Fabiani. “Tengo una sorpresa para ti”, le dice. Y hace salir a Giovanna, ante cuya visión al favorito se le hiela la sangre. A María ya no le queda ninguna duda de la traición de Fabiani. De modo que, continuando el vengativo plan, le acusa a renglón seguido de haber suministrado el arma regicida. Fabiani niega, pero cuando don Gil afirma que en el puñal está grabado su blasón, y ve que el supuesto regidia es el protector de Giovanna, comprende que ha caído en una trampa para elefantes y se derrumba. La Reina hace venir al verdugo y le promete la cabeza de Fabiani. Este y Gilberto son conducidos por los guardias a la Torre de Londres , mientras el coro retoma el himno a la Reina. Escuchemos ese espléndido final: Video desde : www.youtube.com
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Autor: | akhnaten03 [ 04 Oct 2012 18:20 ] |
Asunto: | Re: Opera Abyecta (y, a veces, hasta finisecular) |
María Tudor, como su media hermana después, ciertamente era de cartas temer para que alguien así se atreviese a jugar con sus emociones :/ Ese Fabiani bien se merece lo que le ocurra por meterse en asuntos así con una reina. La historia se parece mucho a lo que vivió después Isabel con su amado Leicester (Lord Dudley) y luego el hijo del mismo, Robert Deveraux (Investigaré si María Tudor de verdad anduvo en asuntos tan peculiares en su gobierno, antes o después de haberse casado con Felipe) |
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