http://www.unanocheenlaopera.com/

Opera Abyecta (y, a veces, hasta finisecular)
http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=2&t=13985
Página 9 de 73

Autor:  parte [ 23 Ago 2010 11:45 ]
Asunto: 

Werther escribió:
Confieso que el argumento no me ha molado pero ná de ná.


A mí tampoco. Abyecto , abyecto.

Autor:  delaforce [ 24 Ago 2010 12:22 ]
Asunto: 

El abyecto y repulsivo compositor Pietro Mascagni siempre mantenía que su mejor ópera no era otra que Guglielmo Ratcliff , basada en una tragedia de Heine, traducida al italiano por Andrea Maffei, cuya traducción es básicamente el libreto que usó Mascagni.

Imagen

Obra finisecular, tiene un argumento realmente truculento, veristoide. El conde Douglas (barítono) va a casarse con la bella Maria (soprano), y viaja para ello al castillo de su padre MacGregor (bajo). Es atacado por dos bandidos, y salva la vida merced a la intervención de un desconocido.

MacGregor cuenta a Douglas su desesperación pues todos los prometidos de Maria son muertos en duelo, a manos de su antiguo pretendiente, Guglielmo Ratcliff (tenor). Inmediatamente, como orquestado por el destino, llega una nota de Ratcliff desafiando a Douglas a un duelo.

Ratcliff tiene pesadillas con los fantasmas de los hombres que ha matado, pero aún así se enfrenta a Douglas. Ratcliff es vencido, pero Douglas reconoce al caballero que le salvó de los bandidos, y le perdona la vida.

Mientras Maria se prepara para su boda con Douglas, su doncella Maria (mezzo) le cuenta como Elisa, la madre de Maria, estaba enamorada de Edward, el padre de Guillermo, pero se casó con MacGregor. Elisa y Edward se convirtieron en amantes, y MacGregor mató a Edward, mientras Elisa se suicidó.

Ratcliff entra en la habitación y pide a Maria huir juntos. La joven, aunque siente piedad por Ratcliff, se niega y el enloquecido Guglielmo asesina a Maria, y a MacGregor, para acabar después con su propia vida.

La ópera se estrenó en Milán a finales del siglo XIX, dirigida por el propio Mascagni, tras haber trabajado en ella durante una docena de años, pero nunca tuvo un gran éxito de público.

Hay una grabación clásica, con Pier Miranda Ferraro en el papel de Ratcliff:

Imagen

que es fácil de encontrar en las verdes praderas, como también esta otra:

Imagen


Se trata de una ópera con una estupenda vena melódica, y de un dramatismo bien expuesto, aunque tal vez un pelín excesivo. Contiene poca acción, casi todo es narrativa, y la atmósfera es bastante sombría. Merece la pena una audición, y ver si estamos de acuerdo con la opinión de su autor.


Algunas paginas en youtube:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=fZfq9D1vrEA[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=DgUuGqRm26k[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=2VlA2f4Fj70[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=w1lH7G4U-dc[/youtube]

Autor:  Carl Tunner [ 24 Ago 2010 12:31 ]
Asunto: 

El papel del tenor es terrible. De esos que se dicen "incantables"

Autor:  Gerardo Rosvaenge [ 24 Ago 2010 13:43 ]
Asunto: 

Es una obra extraordinaria que merece, por supuesto, al menos una escucha. ¡Tenemos hasta la partitura, señores! No sé si Mascagni lleva razón en su afirmación. Sí me parece una ópera Sobresaliente.

Autor:  delaforce [ 24 Ago 2010 20:25 ]
Asunto: 

Bueno, Mascagni estaba emocionalmente muy involucrado en Ratcliff, habia empleado mucho tiempo y esfuerzo en ella. Es logica su opinion.

Otras operas suyas de las que hablaremos seguro en cualquier momento, como Iris, tienen tambien un enorme interes. Pero si tuviera que elegir una entre toda su produccion.... probablemente tambien me quedaria con Ratcliff, aunque tal vez su mejor musica se encuentre en Parisina.

Por cierto, Mascagni si que es un compositor absolutamente "underrated". :P

Autor:  Werther [ 24 Ago 2010 20:49 ]
Asunto: 

delaforce escribió:
Otras operas suyas de las que hablaremos seguro en cualquier momento, como Iris, tienen tambien un enorme interes.

A ver si puedo hacer algo con iris estos días, porque es maravillosa.

Autor:  Printsessa Ninetta [ 24 Ago 2010 22:25 ]
Asunto: 

Werther escribió:
delaforce escribió:
Otras operas suyas de las que hablaremos seguro en cualquier momento, como Iris, tienen tambien un enorme interes.

A ver si puedo hacer algo con iris estos días, porque es maravillosa.

A mí me habría encantado que Iris hubiese sido un poquitín más apreciada...se imaginan a Scotto como Iris? O a una Freni no tan tardía?
Mi sueño imposible: Carteri/Di Stefano/Panerai :love:

Autor:  Werther [ 24 Ago 2010 22:55 ]
Asunto: 

Panerai no habría nunca podido ser Kyoto, con esa pinta de buenín que tenía...
Freni de Iris? Mi reino por eso!

Autor:  delaforce [ 25 Ago 2010 15:38 ]
Asunto: 

En las funciones que tenemos constancia en Operabase, se encuentran:

48 producciones de Cavalleria Rusticana
3 de Amica
2 de Isabeau
1 de L'amico Fritz
1 de Il Piccolo Marat
1 de Silvano
1 de Zanetto

Autor:  delaforce [ 30 Ago 2010 12:37 ]
Asunto: 

Curiosamente Chatterton, de Ruggero Leoncavallo, fue una de las primeras operas que se grabaron completas.

Imagen

En 1908, dirigida por el propio Leoncavallo, y con todos los problemas inherentes a las tecnicas de grabacion de la epoca. Con Granados y Signorini alternandose en el rol titular.

El registro de Bongiovanni, mucho mas reciente, y que tiene un nivel razonablemente bueno para conocer la opera, aunque los cantantes, evidentemente, no son de primer nivel. Ni siquiera de segundo:

Imagen

La opera, con un libreto del propio Leoncavallo, adapta el drama de Alfred de Vigny sobre el poeta ingles Thomas Chatterton, muerto por su propia mano a los dieciocho años de edad. Fue la primera composicion de Leoncavallo, y se estreno en 1896 despues del exito de Pagliacci. Pero nunca consiguio tener exito.

En esta ocasion, tras escuchar el CD de Bongiovanni, pienso que esa falta de reconocimiento fue merecida. Pero tal vez alguno de ustedes sienta la opera de otra manera.


Aqui tenemos a Placido Domingo, cantando al "estilo" Canio, pero en esta ocasion acertando de forma plena:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=BtZ9gkLLCws[/youtube]

y algunos otros ejemplos:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=-gqd6SZL2XA[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=idcPQMOXraY[/youtube]

Autor:  Carl Tunner [ 08 Sep 2010 21:40 ]
Asunto: 

Lodoletta de Mascagni. Basada en la novela "The Two Little Wooden Shoes" de Ouida (Marie Louise de la Ramée)
Estrenada en el teatro Constanzi de Roma el 30 de Abril de 1917, con Rosina Storchio, Enrico Molinari y Giuseppe Campioni. EN el Met la estrenaron Caruso y la Farrar el año siguiente.

Lodoletta (Alondrita) es una joven vendedora de flores. Vive en una pequeño pueblo de Flandes y ha recibido como regalo un nuevo par de zapatos nuevos de color rojo. Después del fallecimiento de su padre, un famoso pintor de alta sociedad parisino llamado Flammen llega al pueblo.
Ha sido obligado a exiliarse por insultar al emperador y busca nueva inspiración para su labor. Se enamora de Lodoletta, quién, a su vez mantiene en secreto sus sentimientos amorosos respecto a él. Flammen deja la villa, en cuanto se entera que puede volver a Francia. Lodoletta aún enamorada, decide seguirlo a pié hasta París para encontrarlo.
Flammen está dando una fiesta de año nuevo en su villa de París. Deja la misma, para sentarse en el jardín donde piensa que Lodoletta le habrá olvidado ya totalmente. En ese momento llega la protagonista, exhausta. EN medio del intenso frío yla nieve, mira por la ventana la gran fiesta que se está celebrando y recuerda sus humildes orígenes que chocan totalmente con el estatus social de Flammen. Delirando por el intenso frío, se conforta con la ilusión de que sus labios son besados por su amado. Muere por congelación y Flammen descubre su cuerpo en la nieve al tropezar con sus zapatos rojos.

Las más famosas piezas de esta magnífica ópera con una cuidadada y estupenda orquestación como era habitual en Mascagni.

El aria "Ah il suo nome... Flammen pedonami" del acto III, cuando Lodoletta llega a la villa Parisina de su amado, después de seguirlo caminando pasando frí,o hambre y demás penalidades

Mirella Freni

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=dAo0GflAc2k&feature=related[/youtube]

Renata Tebaldi

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=4emu-Ywbq-4[/youtube]


El aria de Flammen "Ah ritrovarla nella sua capanna". Beniamino Gigli


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=L9upj7L33A8[/youtube]

Aria del barítono (Gianetto) "Tel dissi Lodoletta" Ettore Bastianini.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=wNWqrIjognw&p=8DE96DD0BFEE954B&playnext=1&index=1[/youtube]


Grabación

Imagen

Autor:  Loge [ 09 Sep 2010 12:27 ]
Asunto: 

Me alegro de que continúe vivo este hilo, en el que estoy descubriendo multitud de óperas que no conocía. Gracias a todos los que lo están llevando adelante.

Autor:  delaforce [ 19 Sep 2010 18:50 ]
Asunto: 

En este pequeño homenaje a Mascagni en el que se está convirtiendo el hilo, es turno para comentar brevemente Iris.

<center>

Imagen

</center>

Estrenada en Roma, en 1898, con libreto de Luigi Illica, transcurre en un Japón idealizado.

Iris (soprano) es una bella joven que vive con su padre, el Ciego (bajo), y es pretendida por un hombre de dudosa reputación, Osaka (tenor, nada menos que Fernando de Lucía en el estreno). El propietario de un establecimiento de placer, Kyoto (barítono), rapta a Iris aprovechando la ausencia del padre, a quien a su vuelta comunica Osaka que Iris ha decidido unirse a las geishas que trabajan para Kyoto.

Osaka intenta seducir a la joven Iris, quien en su inocencia le confunde con un dios, pero rechaza sus avances. Kyoto la viste con espléndidos ropajes y la expone en un balcón, con la intención de conseguir que Osaka finalmente la compre. Al ver a su padre pasar bajo el balcón, Iris le llama, pero el Ciego, creyendo que su hija está voluntariamente en el establecimiento de Kyoto, le arroja barro a la cara, y la joven se arroja desde el balcón.

Creyéndola muerta, unos mendigos comienzan a robar las joyas y los vestidos con que Kyoto la había adornado. Iris despierta, y contempla la luz del monte Fuji hendir el cielo. La joven se hunde para siempre en esa luz.


Dramáticamente, la ópera no es gran cosa (fue descrita como "A tale of veristic horror Mongolized", en su estreno en el MET; aunque en realidad es mucho más simbolista, que verista), pero la música es por momentos irresistible.

Una buena versión:

Imagen



Y algunos highlights:



Inno al sole

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=88M-yzBzq4k[/youtube]


Aprì la tua finestra

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=0_Vy1cvQ5jg[/youtube]


Un dì, ero piccina:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=QcAEsp-0FoQ[/youtube]


Final

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=0X_5a2CPBsA[/youtube]

Autor:  Printsessa Ninetta [ 19 Sep 2010 20:32 ]
Asunto: 

Hombre, le faltó el fragmento más bonito :love:

<embed wmode="transparent" height="28" width="335" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" src="http://www.divshare.com/flash/audio_embed?data=YTo2OntzOjU6ImFwaUlkIjtzOjE6IjQiO3M6NjoiZmlsZUlkIjtpOjEwMzUwMTMxO3M6NDoiY29kZSI7czoxMjoiMTAzNTAxMzEtNzBjIjtzOjY6InVzZXJJZCI7aTowO3M6MTI6ImV4dGVybmFsQ2FsbCI7aToxO3M6NDoidGltZSI7aToxMjg0OTIxMjEzO30=&autoplay=default"></embed>

Autor:  Loge [ 19 Sep 2010 21:29 ]
Asunto: 

A mí, el Himno al Sol me hace levitar. (Y les aseguro que hace falta fuerza para levantarme a mí, pero este fragmento la tiene) Se podría llevar, además, al hilo de los coros.

Página 9 de 73 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/