Fecha actual 29 Mar 2024 0:49

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 1095 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 ... 73  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Ago 2010 11:45 
Desconectado
currante de base
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Abr 2009 13:15
Mensajes: 3284
Ubicación: ...in meinem Lied
Werther escribió:
Confieso que el argumento no me ha molado pero ná de ná.


A mí tampoco. Abyecto , abyecto.

_________________
“¡La vida es una sucesión de casualidades, y nada es verdad! Sólo la muerte” Gonzalo Arango


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Ago 2010 12:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
El abyecto y repulsivo compositor Pietro Mascagni siempre mantenía que su mejor ópera no era otra que Guglielmo Ratcliff , basada en una tragedia de Heine, traducida al italiano por Andrea Maffei, cuya traducción es básicamente el libreto que usó Mascagni.

Imagen

Obra finisecular, tiene un argumento realmente truculento, veristoide. El conde Douglas (barítono) va a casarse con la bella Maria (soprano), y viaja para ello al castillo de su padre MacGregor (bajo). Es atacado por dos bandidos, y salva la vida merced a la intervención de un desconocido.

MacGregor cuenta a Douglas su desesperación pues todos los prometidos de Maria son muertos en duelo, a manos de su antiguo pretendiente, Guglielmo Ratcliff (tenor). Inmediatamente, como orquestado por el destino, llega una nota de Ratcliff desafiando a Douglas a un duelo.

Ratcliff tiene pesadillas con los fantasmas de los hombres que ha matado, pero aún así se enfrenta a Douglas. Ratcliff es vencido, pero Douglas reconoce al caballero que le salvó de los bandidos, y le perdona la vida.

Mientras Maria se prepara para su boda con Douglas, su doncella Maria (mezzo) le cuenta como Elisa, la madre de Maria, estaba enamorada de Edward, el padre de Guillermo, pero se casó con MacGregor. Elisa y Edward se convirtieron en amantes, y MacGregor mató a Edward, mientras Elisa se suicidó.

Ratcliff entra en la habitación y pide a Maria huir juntos. La joven, aunque siente piedad por Ratcliff, se niega y el enloquecido Guglielmo asesina a Maria, y a MacGregor, para acabar después con su propia vida.

La ópera se estrenó en Milán a finales del siglo XIX, dirigida por el propio Mascagni, tras haber trabajado en ella durante una docena de años, pero nunca tuvo un gran éxito de público.

Hay una grabación clásica, con Pier Miranda Ferraro en el papel de Ratcliff:

Imagen

que es fácil de encontrar en las verdes praderas, como también esta otra:

Imagen


Se trata de una ópera con una estupenda vena melódica, y de un dramatismo bien expuesto, aunque tal vez un pelín excesivo. Contiene poca acción, casi todo es narrativa, y la atmósfera es bastante sombría. Merece la pena una audición, y ver si estamos de acuerdo con la opinión de su autor.


Algunas paginas en youtube:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=fZfq9D1vrEA[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=DgUuGqRm26k[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=2VlA2f4Fj70[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=w1lH7G4U-dc[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Ago 2010 12:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
El papel del tenor es terrible. De esos que se dicen "incantables"

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Ago 2010 13:43 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Es una obra extraordinaria que merece, por supuesto, al menos una escucha. ¡Tenemos hasta la partitura, señores! No sé si Mascagni lleva razón en su afirmación. Sí me parece una ópera Sobresaliente.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Ago 2010 20:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Bueno, Mascagni estaba emocionalmente muy involucrado en Ratcliff, habia empleado mucho tiempo y esfuerzo en ella. Es logica su opinion.

Otras operas suyas de las que hablaremos seguro en cualquier momento, como Iris, tienen tambien un enorme interes. Pero si tuviera que elegir una entre toda su produccion.... probablemente tambien me quedaria con Ratcliff, aunque tal vez su mejor musica se encuentre en Parisina.

Por cierto, Mascagni si que es un compositor absolutamente "underrated". :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Ago 2010 20:49 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
delaforce escribió:
Otras operas suyas de las que hablaremos seguro en cualquier momento, como Iris, tienen tambien un enorme interes.

A ver si puedo hacer algo con iris estos días, porque es maravillosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Ago 2010 22:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2009 13:33
Mensajes: 6474
Ubicación: Lá, sui monti dell'est...
Werther escribió:
delaforce escribió:
Otras operas suyas de las que hablaremos seguro en cualquier momento, como Iris, tienen tambien un enorme interes.

A ver si puedo hacer algo con iris estos días, porque es maravillosa.

A mí me habría encantado que Iris hubiese sido un poquitín más apreciada...se imaginan a Scotto como Iris? O a una Freni no tan tardía?
Mi sueño imposible: Carteri/Di Stefano/Panerai :love:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Ago 2010 22:55 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Panerai no habría nunca podido ser Kyoto, con esa pinta de buenín que tenía...
Freni de Iris? Mi reino por eso!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Ago 2010 15:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
En las funciones que tenemos constancia en Operabase, se encuentran:

48 producciones de Cavalleria Rusticana
3 de Amica
2 de Isabeau
1 de L'amico Fritz
1 de Il Piccolo Marat
1 de Silvano
1 de Zanetto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Ago 2010 12:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Curiosamente Chatterton, de Ruggero Leoncavallo, fue una de las primeras operas que se grabaron completas.

Imagen

En 1908, dirigida por el propio Leoncavallo, y con todos los problemas inherentes a las tecnicas de grabacion de la epoca. Con Granados y Signorini alternandose en el rol titular.

El registro de Bongiovanni, mucho mas reciente, y que tiene un nivel razonablemente bueno para conocer la opera, aunque los cantantes, evidentemente, no son de primer nivel. Ni siquiera de segundo:

Imagen

La opera, con un libreto del propio Leoncavallo, adapta el drama de Alfred de Vigny sobre el poeta ingles Thomas Chatterton, muerto por su propia mano a los dieciocho años de edad. Fue la primera composicion de Leoncavallo, y se estreno en 1896 despues del exito de Pagliacci. Pero nunca consiguio tener exito.

En esta ocasion, tras escuchar el CD de Bongiovanni, pienso que esa falta de reconocimiento fue merecida. Pero tal vez alguno de ustedes sienta la opera de otra manera.


Aqui tenemos a Placido Domingo, cantando al "estilo" Canio, pero en esta ocasion acertando de forma plena:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=BtZ9gkLLCws[/youtube]

y algunos otros ejemplos:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=-gqd6SZL2XA[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=idcPQMOXraY[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Sep 2010 21:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Lodoletta de Mascagni. Basada en la novela "The Two Little Wooden Shoes" de Ouida (Marie Louise de la Ramée)
Estrenada en el teatro Constanzi de Roma el 30 de Abril de 1917, con Rosina Storchio, Enrico Molinari y Giuseppe Campioni. EN el Met la estrenaron Caruso y la Farrar el año siguiente.

Lodoletta (Alondrita) es una joven vendedora de flores. Vive en una pequeño pueblo de Flandes y ha recibido como regalo un nuevo par de zapatos nuevos de color rojo. Después del fallecimiento de su padre, un famoso pintor de alta sociedad parisino llamado Flammen llega al pueblo.
Ha sido obligado a exiliarse por insultar al emperador y busca nueva inspiración para su labor. Se enamora de Lodoletta, quién, a su vez mantiene en secreto sus sentimientos amorosos respecto a él. Flammen deja la villa, en cuanto se entera que puede volver a Francia. Lodoletta aún enamorada, decide seguirlo a pié hasta París para encontrarlo.
Flammen está dando una fiesta de año nuevo en su villa de París. Deja la misma, para sentarse en el jardín donde piensa que Lodoletta le habrá olvidado ya totalmente. En ese momento llega la protagonista, exhausta. EN medio del intenso frío yla nieve, mira por la ventana la gran fiesta que se está celebrando y recuerda sus humildes orígenes que chocan totalmente con el estatus social de Flammen. Delirando por el intenso frío, se conforta con la ilusión de que sus labios son besados por su amado. Muere por congelación y Flammen descubre su cuerpo en la nieve al tropezar con sus zapatos rojos.

Las más famosas piezas de esta magnífica ópera con una cuidadada y estupenda orquestación como era habitual en Mascagni.

El aria "Ah il suo nome... Flammen pedonami" del acto III, cuando Lodoletta llega a la villa Parisina de su amado, después de seguirlo caminando pasando frí,o hambre y demás penalidades

Mirella Freni

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=dAo0GflAc2k&feature=related[/youtube]

Renata Tebaldi

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=4emu-Ywbq-4[/youtube]


El aria de Flammen "Ah ritrovarla nella sua capanna". Beniamino Gigli


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=L9upj7L33A8[/youtube]

Aria del barítono (Gianetto) "Tel dissi Lodoletta" Ettore Bastianini.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=wNWqrIjognw&p=8DE96DD0BFEE954B&playnext=1&index=1[/youtube]


Grabación

Imagen

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Última edición por Carl Tunner el 09 Sep 2010 12:59, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2010 12:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Me alegro de que continúe vivo este hilo, en el que estoy descubriendo multitud de óperas que no conocía. Gracias a todos los que lo están llevando adelante.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Sep 2010 18:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
En este pequeño homenaje a Mascagni en el que se está convirtiendo el hilo, es turno para comentar brevemente Iris.

<center>

Imagen

</center>

Estrenada en Roma, en 1898, con libreto de Luigi Illica, transcurre en un Japón idealizado.

Iris (soprano) es una bella joven que vive con su padre, el Ciego (bajo), y es pretendida por un hombre de dudosa reputación, Osaka (tenor, nada menos que Fernando de Lucía en el estreno). El propietario de un establecimiento de placer, Kyoto (barítono), rapta a Iris aprovechando la ausencia del padre, a quien a su vuelta comunica Osaka que Iris ha decidido unirse a las geishas que trabajan para Kyoto.

Osaka intenta seducir a la joven Iris, quien en su inocencia le confunde con un dios, pero rechaza sus avances. Kyoto la viste con espléndidos ropajes y la expone en un balcón, con la intención de conseguir que Osaka finalmente la compre. Al ver a su padre pasar bajo el balcón, Iris le llama, pero el Ciego, creyendo que su hija está voluntariamente en el establecimiento de Kyoto, le arroja barro a la cara, y la joven se arroja desde el balcón.

Creyéndola muerta, unos mendigos comienzan a robar las joyas y los vestidos con que Kyoto la había adornado. Iris despierta, y contempla la luz del monte Fuji hendir el cielo. La joven se hunde para siempre en esa luz.


Dramáticamente, la ópera no es gran cosa (fue descrita como "A tale of veristic horror Mongolized", en su estreno en el MET; aunque en realidad es mucho más simbolista, que verista), pero la música es por momentos irresistible.

Una buena versión:

Imagen



Y algunos highlights:



Inno al sole

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=88M-yzBzq4k[/youtube]


Aprì la tua finestra

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=0_Vy1cvQ5jg[/youtube]


Un dì, ero piccina:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=QcAEsp-0FoQ[/youtube]


Final

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=0X_5a2CPBsA[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Sep 2010 20:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2009 13:33
Mensajes: 6474
Ubicación: Lá, sui monti dell'est...
Hombre, le faltó el fragmento más bonito :love:

<embed wmode="transparent" height="28" width="335" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" src="http://www.divshare.com/flash/audio_embed?data=YTo2OntzOjU6ImFwaUlkIjtzOjE6IjQiO3M6NjoiZmlsZUlkIjtpOjEwMzUwMTMxO3M6NDoiY29kZSI7czoxMjoiMTAzNTAxMzEtNzBjIjtzOjY6InVzZXJJZCI7aTowO3M6MTI6ImV4dGVybmFsQ2FsbCI7aToxO3M6NDoidGltZSI7aToxMjg0OTIxMjEzO30=&autoplay=default"></embed>


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Sep 2010 21:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
A mí, el Himno al Sol me hace levitar. (Y les aseguro que hace falta fuerza para levantarme a mí, pero este fragmento la tiene) Se podría llevar, además, al hilo de los coros.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1095 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 ... 73  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 35 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com