Fecha actual 28 Mar 2024 23:50

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 1095 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 39, 40, 41, 42, 43, 44, 45 ... 73  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Opera Abyecta (y, a veces, hasta finisecular)
NotaPublicado: 08 Jun 2012 9:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Fosca me parece una ópera muy disfrutable (claramente superior, desde luego, al amigo Condor). Creo que a muchos foreros amantes de la melodía y la ópera italiana del siglo XIX les encantaría. Sin embargo, y con la excepción parcial del Guarany, escuchar en el teatro óperas de Carlos Gomes es complicado, incluso en Brasil. Hace poco había funciones de Lo schiavo en Alemania.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opera Abyecta (y, a veces, hasta finisecular)
NotaPublicado: 08 Jun 2012 9:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
La primera vez que oí hablar de esta ópera, fue escuchando un disco de Carreras en el que cantaba el aria "Intenditi con Dio", quizás la página más difundida de esta ópera.


http://www.youtube.com/watch?v=BdGbVAAc4xQ


Enhorabuena, como siempre, al coloso Loge. Rey omnímodo, ecuménico y finisecular de la abyección, la Gran Opera y las presentaciones varias. :P

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opera Abyecta (y, a veces, hasta finisecular)
NotaPublicado: 08 Jun 2012 9:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
¿Se imaginan un ciclo, en varias temporadas, de Carlos Gomes en el Teatro Real con, pongamos: Il Guarany, Fosca, Salvator Rosa y Lo Schiavo?.

Se engarzaría además en ese propósito de abrirse hacia América Latina que forma parte de los postulados de la dirección artística del Teatro.... A lo mejor hasta se interesa la Embajada y el Ministerio de Cultura de Brasil, está el Mundial 2014 y los Juegos en 2016,... Lo voy a proponer, que sale gratis... :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opera Abyecta (y, a veces, hasta finisecular)
NotaPublicado: 08 Jun 2012 9:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Respuesta de Mortier: "Gomes? C'e ne pas interesant"

Il Guarany me gusta mucho. De "Salvatore Rosa o "Lo Schiavo" sólo conozco arias, pero todas me pareces estupendas: "Mia piccirella" (inmortalizada por Caruso y, modernamente, por Woody Allen en "Match Point"), "Di sposo, di padre" (aria de bajo, que Siepi cantó muchas veces), "Quando nascesti tu" (bellísima aria de Lo Schiavo, de la que Lauri Volpi dejó una grabación para la historia).

http://www.youtube.com/watch?v=JNrMyTDImH0

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opera Abyecta (y, a veces, hasta finisecular)
NotaPublicado: 08 Jun 2012 10:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Gracias, Tunner. Es usted un verdadero diccionario.

Si Mortier no organiza ese ciclo, los seguidores de este hilo sí lo tendrán, ya que llevo intención de ir dándolas a conocer por orden cronológico, (salvo "Il guarany", a la que todavía considero más "belcantista" que "abyecta") para, como decía en la presentación, ver la evolución del compositor. Alternando con otros autores, claro, para no cansar con Gomes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opera Abyecta (y, a veces, hasta finisecular)
NotaPublicado: 10 Jun 2012 7:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
La acción sucede en Piran (Istria) y Venecia, en el año 944

Acto I
En Piran, en un refugio de piratas.

Gajolo anuncia a sus piratas el siguiente golpe que van a dar: se infiltrarán en una ceremonia nupcial en la iglesia de San Pedro de Venecia, donde, siguiendo la tradición de la ciudad, contraerán matrimonio varias parejas, y a su señal caerán sobre los ricos invitados a la boda. Cambro, un antiguo esclavo veneciano ahora al servicio de Gajolo, entra con noticias: Michele Giotta, noble veneciano y padre de Paolo, al que los piratas tienen prisionero, ha ofrecido pagar un generoso rescate por su heredero. Los piratas brincan de gozo, pero su celebración es interrumpida por Fosca, la hermana de Gajolo. Fosca le recuerda al jefe pirata que el prisionero está bajo su custodia, y que no piensa devolverlo ni por todo el oro del mundo. Evidentemente, Fosca se ha enamorado de Paolo, a quien curó las heridas cuando fue hecho prisionero.

Para contentar a los bandidos, Fosca les propone coger la recompensa, pero sin devolver al mancebo. En una palabra: estafar a Giotta. Los piratas, que son gente honrada, se llevan las manos a la cabeza: ¡Ni hablar! ¿Qué sería de su negocio sin la seguridad jurídica? De ningún modo aceptan faltar a su palabra. Se van todos excepto Fosca y Cambro. Este, mirándola fijamente, le insinúa que es su único aliado, y aunque sabe que ella le aborrece, espera confía en lograr su amor a la larga. Cambro, que juega en la Champions de los malvados, aprovecha un momento en que Fosca sale para cantar y contar que, en realidad, sólo la quiere como instrumento para hacerse con el poder.


Aria de Cambro del Acto I: “D’amore l’ebrezze”. Paulo Fortes
http://www.youtube.com/watch?v=sP9Wrtmmq94

¡Vete, insensata!
La mirada de Cambro te vigila.
El prisionero volverá a Venecia.
El, amado por ti.
Tú, despreciada y separada de él.
Por tanto, sólo te queda un amigo:
este Cambro a quien tanto aborreces.
¡Pero tú serás mía!
¡Mi gran sueño va a realizarse!
Reinando en el corazón de Fosca
reinaré sobre todos.
La ebriedad del amor y de las caricias
no quiero, no necesito de ti.
El oro me basta para sustentarme
pues me da armas
cuya pólvora me hace rey.
¡Ah, sí!
Esta degradación de quien antes fue oprimido,
marginado del mundo, insultado,
entregado al dolor, aplastado,
ahora se eleva
con semblante de inmenso orgullo.
¡Oprimidos, alzaos!


Fosca saca a Paolo de la gruta en que lo tenían confinado. El joven se da por muerto, pero Fosca le ofrece la libertad a cambio de su amor. Paolo la rechaza: ama a Delia, una joven veneciana a la que está prometido. Contrariada, o mejor dicho, con palmario cabreo, Fosca está a punto de devolverlo a prisión, cuando aparece Gajolo con los billetes del rescate en la mano. Michele Giotta ha pagado, así que hay que devolver al mancebo. De nada le valen a Fosca sus protestas. El barco de Giotta se hace a la mar con Paolo a bordo y Fosca se queda mirando cómo su amado navega hacia los brazos de otra mujer. Cambro, que lo ha observado todo, se le ofrece para lo que haga falta, que para eso están los amigos. “Serás mi amigo si me ayudas a vengarme”, responde ella. El pacto queda sellado: él se compromete a capturar de nuevo a Paolo; a cambio, Fosca se entregará a Cambro.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opera Abyecta (y, a veces, hasta finisecular)
NotaPublicado: 12 Jun 2012 7:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Acto II

Escena 1. Casa de Delia en Venecia
Paolo y Delia van a casarse dentro de una hora, precisamente en la iglesia que tienen previsto asaltar los piratas. Ajenos al peligro, se declaran su amor.

Escena inicial del Acto I. Zaccaria Marques y Agnes Eyres:
http://www.youtube.com/watch?v=YZuKNmqf ... el&list=UL

DELIA
No vuelvas a dejarme, oh Paolo.
No tengo energía
y me debilita la ansiedad.

PAOLO
¿Y crees, oh, Delia,
que yo podría dejarte?

DELIA Y PAOLO
Solos, olvidados por el mundo,
viviremos de besos y canciones.
¡Como dos cisnes errantes,
por los amplios caminos del mar!

DELIA
¿Me amarás siempre?

PAOLO
¡Siempre! ¡Siempre!

DELIA Y PAOLO
Una palabra, una promesa:
¡amarte siempre!

PAOLO
¡Oh, Delia, sobre la tierra
te amaré solamente a ti!
No se puede destruir
el primer amor.

DELIA Y PAOLO
¡Sí! ¡Sentimos
un éxtasis celestial en el corazón.
Recorreremos la tierra
con los ojos fijos en el cielo,
viviremos como dos flores
con el mismo tallo!


Entra Cambro, disfrazado de buhonero, para espiar a los novios y conocer sus planes. Trata de vender a Delia un collar o alguna otra joya para adornarse en su boda, pero ella lo rechaza con modestia: es una huérfana sin dote, ha vivido siempre sin lujos y nos los quiere tampoco ahora. Paolo, a quien le sale el dinero por las orejas, quiere regalarle algo; sin embargo, Delia se mantiene en sus trece. Y además, pide que echen al mercader, que, no sabe por qué, le da muy mala espina. Los futuros esposos se despiden hasta dentro de una hora. Habiendo conseguido la información, Cambro también se va, convencido de que pronto estarán en sus manos.

Trío del Acto I. Zaccaria Marques, Agnes Eyres y Constanzo Masciti:
http://www.youtube.com/watch?v=ctTtSqF0 ... ure=relmfu

PAOLO
Veamos.

CAMBRO
Mira este collar,
es digno de una reina.

PAOLO
Mira, Delia.

DELIA
¡Oh, qué delicado!

PAOLO
Te lo doy. Es digno de ti.

DELIA.
No. Devuélveselo.

PAOLO
¡Qué idea!

CAMBRO
¡Qué idea!

DELIA
No estoy acostumbrada a estos lujos.
Nací pobre. Créeme, Paolo:
tanta riqueza es un contrasentido para mí.

CAMBRO
Si preferís algo más simple…

DELIA
No deseo nada.

PAOLO
Piensa, amada mía, que soy rico
y que hoy mismo vas a ser mi esposa.

CAMBRO
Ahora lo sé todo.

DELIA Y PAOLO
Amor, no deseo ningún otro.
¡Con tu amor tengo suficiente!

CAMBRO
Dentro de una hora
irán juntos al templo para el rito nupcial.
Dentro de una hora
caerán ambos en mi poder.

DELIA
Paolo, ¿no lo sientes?
Mi mano está fría y temblorosa.
Una sensación extraña
aflige mi corazón.

CAMBRO
Dentro de una hora
caerán en mi poder.

DELIA
No consigo sonreir
desde que está aquí este hombre.

PAOLO
En tu mente ingenua…

CAMBRO
¡Irán al rito nupcial!

DELIA
Me asalta una idea absurda.

PAOLO
… el amor creó
una niebla de misterio en ti.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opera Abyecta (y, a veces, hasta finisecular)
NotaPublicado: 14 Jun 2012 7:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Escena 2: Una plaza frente a la Iglesia de San Pedro.

Fosca y Cambro, disfrazados, aguardan la llegada de las parejas de novios para echarle el guante a la que les interesa. Mientras Cambro se va a hacer tiempo tomando un café, Fosca se justifica a sí misma por la acción que va a realizar con el aria “Quale orribile pecato”. Podemos oir cómo lo hacen Ida Miccolis y Nadir de Mello Couto:
Ida Miccolis
http://www.youtube.com/watch?v=NHmR3rRp ... re=related

Nadir de Mello Couto
http://www.youtube.com/watch?v=kS4U-oh0 ... ature=plcp

¡El estaba junto a ella!
¡Le juraba amor eterno!
¡Y respondía con dulces acentos,
con una tierna mirada y una sonrisa
a aquélla que tanto aborrezco!
¡Para ellos, la ebriedad de un placer divino,
para mí el dolor de un amor desesperado!
¡Cielos! Para ellos la alegría, el gozo…
¡Ah! ¡Y yo llevo el infierno en el corazón!

(Se cubre el rostro con las manos y llora)

¿Qué horrible pecado debo expiar?
¿Acaso me has dado un corazón
para destrozarlo, oh adverso?
¡Dios! ¡Oh, Dios!
Me revelaste un secreto arcano.
¡Ah, cruel! ¡Ah, cruel!
Y después volviste a arrojarme
al abismo del dolor! ¡Ah!
¡Me arrojaste, me arrojaste de nuevo
al dolor, al abismo del dolor!
¡Ah, cruel! ¡Ah, cruel!


Llega Gajolo con sus hombres. No le hace ninguna gracia encontrar a su hermana en la escena del golpe. Ella promete no interferir en el plan, pero cuando las parejas de novios empiezan a andar hacia la iglesia, se pone enmedio para interceptarla. Gracias a que todos la toman por loca, Gajolo consigue apartarla y la comitiva sigue adelante. Es el momento del ataque. A una palabra de Gajolo, los piratas se abalanzan sobre los invitados. Pero éstos también llevan armas y se entabla una batalla. Mientras sus compañeros luchan, Cambro secuestra a Delia. Atraídos por el ruido van llegando cada vez más venecianos, por lo que las cosas pintan mal para los piratas y algunos escapan por la plaza. Pero no llegamos a saber el resultado de la lucha, porque el telón cae mientras todavía es indeciso.

Como se dijo anteriormente, Gomes escribió originalmente un largo concertante para terminar este Acto II. En ese concertante sí se informaba a la audiencia de que Gajolo y sus piratas habían sido derrotados y corrían riesgo de ser ejecutados. Pero la victoria de los venecianos era amarga, ya que Fosca aparecía para revelarles el secuestro de Delia, obligando así a Paolo a volver con ella a la guardia de los piratas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opera Abyecta (y, a veces, hasta finisecular)
NotaPublicado: 16 Jun 2012 6:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Acto III
La gruta de los prisioneros en la isla de los piratas. Delia lamenta su destino y suspira por Paolo.

“Ahimè! Dove sono?” Aria de Delia. Krasimira Stoyanova
http://www.youtube.com/watch?v=1TenH6Mz ... re=related

DELIA
¡Ay de mí! ¿Dónde estoy?
Voces y fantasmas horribles
desaparecen en la oscuridad.
¡Pero el alma atormentada
que volvió a la vida
encuentra un abismo de inmenso martirio!
¡Con esta luz siniestra, la verdad
ofusca esta mente perturbada!
¡Apartada de mi Paolo,
arrastrada por este demonio
entre terribles ofensas,
sobre la nave corsaria!
Un profundo ruido de olas
se convierte en una amenaza y en llanto.
Tiemblo con la muerte en esta tumba.
Cada movimiento de una hoja,
cada rugir profundo de una ola,
me estremece de pavor.
En vano mi espíritu mira a Dios,
¡no quedan lágrimas en mis ojos!
¿Qué suerte me está reservada?
¿Qué suplicio me espera aquí?
Mi corazón abatido
no soporta esta angustia cruel.
Oh, gran Dios.
¿Y Paolo? ¿Dónde está ahora?
Quizá muerto en el combate,
o prisionero de este infame,
para quien ser inhumano es ley.
Quiero volver a verlo
al menos una vez
y decirle: “Te amo”.
Y con un beso final,
mi alma bendecida suspirará.
¡Oh, cielos! ¡Piedad!
Que Dios lo haya alejado
de esta nefasta playa
donde tanto se sufre!



Viene alguien. Delia reconoce a “la loca” que interrumpió su cortejo nupcial. Fosca se revela como rival suya y le dice que el hombre al que aman ambas está en su poder. Delia suplica que lo perdone, y que si no puede pasar sin matar a alguien, que sea ella la sacrificada. (Orfana e sola nel materno tetto) Conmovida por el amor de Delia, tan profundo como el suyo, Fosca se ablanda, pide perdón y le ofrece asumir todo el sufrimiento ella sola. Las dos mujeres se abrazan y salen de escena.

Duetto de Fosca y Delia. Ida Miccolis y Agnes Ayres.



DELIA
¡Tu esclava!
Pero indómita y sin miedo.
¡Tu esclava!
Pero libre de mente y de corazón.
Aceptaré mi destino.
Tú eres más fuerte
Lo veo, lo sé.
Me verás morir con coraje,
pero rogar ante ti… No, jamás.

FOSCA
Te venzo con una sola palabra.
¡Paolo está en mi poder!

DELIA
¡Oh, cielos! ¡Cielos!
¡Pero tú le salvarás!

FOSCA
No lo esperes.
¡Ya tengo noticias de vuestro amor!

DELIA
Huérfana y sola bajo el techo materno,
mis días pasaron entre llantos.
¿Qué culpa tuve si, joven,
Paolo me vio y me ofreció su corazón?
Lo trajiste prisionero y te enamoraste de él.
El no podía incumplir sus promesas
pero mantuvo el recuerdo bendito
de aquella Fosca que le salvó.

FOSCA
Eres astuta, pero no lo salvarás.
¡Ese indigno morirá!

DELIA
¡Mátame sólo a mí!

FOSCA
¡Morirá!

DELIA
¡Así ya no tendrás rival!

FOSCA
Incluso muerta, él te amará.

DELIA
Renunciaré a su amor.
Si así lo quieres, me alejaré de él.
Consuélate pensando
que por siempre seré tu esclava y tu amiga.

FOSCA
¿Y tengo que creerte?
¿Serías tan generosa?
¡Me vence su dolor!

DELIA
¡Oh, qué veo! ¡Ah! ¡Sí!
El llanto está en tus ojos,
¡te habla la voz de Dios!

FOSCA
¡Delia! Mi sufrimiento es grande.
Mi corazón está conmovido
por tanto afecto.
Quiero llorar, pero no puedo.
Si escucho la voz del perdón,
todo castigo desaparecerá.

DELIA
¡Sí! ¡Dios te inspira el perdón!

FOSCA
Serás salvada
por las palabras de mis labios.
Verás desaparecer tu castigo
en el mismo instante en que, apenado,
se abre mi corazón.

DELIA
¡Reprime el desprecio de amante ofendida!

FOSCA
¡Te perdono y olvido mi dolor!

DELIA
Las ansias de tu dolor cesarán.

FOSCA
Ahora te perdono y olvido mi dolor.
Sígueme.

(Salen)


Bellísimo, ¿verdad?

Llegan los piratas supervivientes de la escaramuza. No les gusta nada la actitud de Cambro, que ha dejado vendido a su jefe, y que ahora, en clara connivencia con su hermana, maniobra para sustituirle. Decididos a impedir semejante golpe de estado por parte de un antiguo esclavo, organizan una célula de salvamento que parte hacia Venecia para intentar liberar a Gajolo.

El grupo se va y reaparece Fosca, ahora acompañada por Cambro. Cuando éste se entera del cambio de actitud de Fosca, que no sólo supone dejar con vida al rival amoroso (Paolo) sino, de rebote, que salve la suya el rival político (Gajolo), monta en cólera y a punto está de cantar “La donna è mobile”. Pero, en lugar de eso, actúa muy astutamente: deslizando insidiosas alusiones a que Paolo y Delia, una vez libres, se reirán de ella y de su clemencia, logra reavivar sus celos, dando lugar a un dúo muy macbethiano, al menos en las intenciones: matar a Paolo y Delia, y tomar el poder pirata.



FOSCA
¡Cambro!

CAMBRO
¡Has vuelto! Ya temía que,
absorta en el placer de la venganza,
te hubieras olvidado de mí.
Sin embargo,
si Delia y Paolo están en tu poder
es gracias a mí.

FOSCA
¡Ay de mí!
Esos nombres atraviesan mi alma
como un puñal.

CAMBRO
¡Bien! Ya puedes matarlos, como querías.
¿Por qué sufres ahora?

FOSCA
¿Me aconsejas que los castigue?

CAMBRO
¡Extraña pregunta!
¡Fosca! ¿Deliras?

FOSCA
¡No les tocaré ni un dedo!

CAMBRO
¿Deliras?

FOSCA
¡Ahora sólo quedan fantasmas!
Derrumbada por la angustia
de esa tremenda lucha,
esta alma se rinde al destino cruel
y ofrezco este rostro abatido a los cielos.

CAMBRO
Es extraño lo que dices.

FOSCA
El odio se extingue en mi pecho.
Una voz me grita: ¡perdona!
¡Salvas a un hermano! ¡Perdona!

CAMBRO
Y conmovida por tu hermano,
¿quieres salvarle?

FOSCA
¡Apártalo de la muerte!

CAMBRO
¡Loca esperanza que engaña a tu razón!
Venecia ha incumplido muchas veces.
¡Tu esperanza traiciona tus recuerdos!

FOSCA
Prueba, inténtalo todavía.

CAMBRO
¿Eso quieres?
¡La voluntad de Fosca es mi ley!
Ven, abre ahora la cárcel
de tu odiada rival.
¡Ven, ven!
Verás el ímpetu de su alma enamorada
arrojarse en los brazos del pérfido
que despreció tu amor.

FOSCA
¡Calla! ¡Oh, tremendo dolor!
¡Moriré de dolor!

CAMBRO
¡Allí, abrazados, se reirán de tu dolor!

FOSCA
¿Reirse de mis lágrimas, de mi amor?
Mi corazón sangra, herido.
¿Puedo perdonar? ¡Ah, no!
¡No! ¡Cambro!
¡Es demasiado horrible!
¡Yo, objeto de sus burlas!
¡No! ¡No! ¡Oh, alegría!
La vida de estos pérfidos
todavía está en mis manos.
Movámonos…

CAMBRO
¡Ah! Entonces, tu hermano morirá.

FOSCA
Paolo se arrastrará a mis pies.

CAMBRO
¡Piensa!

FOSCA
¡Obecede! ¡Va!

CAMBRO
¡No volverá con él!

FOSCA
¡Vete, antes que renazca en mí la piedad!

CAMBRO
¡Cambro, prepárate para reinar!
¡No volverá con él!

FOSCA
¡Que Paolo caiga a mis pies!

FOSCA Y CAMBRO
¡El caerá!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opera Abyecta (y, a veces, hasta finisecular)
NotaPublicado: 16 Jun 2012 10:30 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jun 2011 23:04
Mensajes: 69
Gayarre dijo que nunca volveria a cantar una opera de Gomes, asi que yo estoy en contra de su recuperación, logicamente.
Aparte de esta broma, lo veo interesante, y no digo nada recuperar a Mercadante que seria estupendo y no se porque no se representa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opera Abyecta (y, a veces, hasta finisecular)
NotaPublicado: 16 Jun 2012 19:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Gayarre27 escribió:
Gayarre dijo que nunca volveria a cantar una opera de Gomes

¿Y qué motivos tenía: técnicos o personales? :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opera Abyecta (y, a veces, hasta finisecular)
NotaPublicado: 18 Jun 2012 8:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Acto IV
El palacio del Dux.

El comando pirata ha fracasado en su intento de rescate y ahora hay más piratas que antes en los calabozos ducales, con un corto y negro futuro que incluye el trayecto por el Puente de los Suspiros. De ello nos enteramos por los nobles que al comienzo de este acto intercambian novedades en los mentideros venecianos. Todo apunta a que el Dux va a dirigir una expedición naval de castigo. Michele Giotta, temiendo que ello ponga en peligro la vida de su hijo, pide un día de prórroga, pero nadie cree que eso vaya a servir para algo.

Gajolo, con un par, solicita audiencia al Dux y le ofrece un trato: Su Excelencia me deja volver a mi guarida y yo libero a Paolo. Si para cuando llegue allí, mi deliciosa hermanita ya lo ha colgado, fusilado o descuartizado, yo vuelvo aquí para que me ejecutéis. O sea, una propuesta de libertad condicional en el siglo X. Al Dux le vienen a la mente aquellas sabias palabras de “Si hay que ir se va, pero ir pa ná es tontería”, y pregunta: “¿Me puedo fiar?”. “Palabra de pirata”, contesta el otro. Pues muy bien: vete y devuélvenos a Paolo, que ya es un poco cansino esto de tener que negociar su libertad semana sí, semana también. Pero, le advierte el gobernante, si no viene él, y por una de esas casualidades tampoco te acuerdas de volver tú, al día siguiente tendrás ante tu cueva a toda la armada veneciana. (“Di Venezia la vendetta”).

Como me parece que es en los coros donde más se nota la todavía existente influencia verdiana sobre esta ópera, aprovecho para incluir el que se produce al final de esta escena:

“Son capitano” y “Di Venezia la vendetta”, del Acto 4º, por Newton Paiva
http://www.youtube.com/watch?v=PbaHvCAGFFQ

DUX
La gracia que imploraste,
te la concedo.
Di lo que tengas que decir
y sé breve.

GAJOLO
Breve seré.
Quiero volver a Istria
antes del día fijado.

CORO
¿Nada más quieres del Dux?

GAJOLO
Nada.

CORO
Este corsario es experto y astuto.

GAJOLO
¡Ah! Soy capitán de gente valiente.
Con el hierro en la mano,
entre las olas y el viento,
en campo abierto,
quiero morir como un héroe.

DUX
¡Hablas bien!

CORO
Sus palabras me agradan.

GAJOLO
En Piran, una hermana
y un infame renegado
están difundiendo la noticia
de que aquí me han ejecutado.
Si no desmiento esta falsedad,
Paolo y su esposa
morirán cruelmente.

GIOTTA
¡Paolo! ¡Gran Dios!
¡Piedad de mi hijo!

GAJOLO
¡Ah! Soy capitán de gente valiente…

DUX
¿Cómo te has enterado de eso?

GAJOLO
Por mis fieles
aprisionados esta mañana.

DUX
¿Y tú querrías…?

GAJOLO
Si Paolo está vivo,
os lo enviaré de vuelta
y seguiré combatiendo
con los míos.
Si Paolo estuviera muerto,
me entregaré a vosotros.

CORO
Esta propuesta es aceptable.

DUX
¿Podemos confiar en ti?

GAJOLO
Dux, ¿faltó Gajolo alguna vez
a su juramento y a su fe?

DUX
Sin embargo, lo habéis oído.
Tomará las armas nuevamente.

CORO
¿Va a temblar Venecia
por un solo hombre?

DUX
Partirás esta noche.

GAJOLO
Y en dos días
verás volver a Paolo o a Gajolo.

CORO
Escucha, corsario.
Te quedes allí o vuelvas,
el destino te espera.
¡La venganza de Venecia
es como un aguacero.
Sobre la playa maldita
encontraréis guerra y muerte.
De los valles a los despeñaderos
sacaremos a los enemigos
de sus nidos!

GAJOLO
Soy capitán de gente valiente.
Y allí, en Piran, moriré como un héroe.

CORO
¡Guerra! ¡Guerra!
¡Ningún ladrón
escapará de la matanza!


De nuevo en la isla de los piratas, Paolo tiene una breve entrevista con Cambro, quien con ambigüedad calculada le hace creer que Delia ha sido ejecutada y que él mismo debería ir pensando en arreglar sus cuentas con Dios: “Intenditi con Dio”. Cuando Cambro se va, Paolo canta el fragmento más conocido de la ópera. Aprovechando que hay varias interpretaciones, planteemos, como hemos hecho en alguna ocasión, una pequeña batalla de ópera, a ver qué tenor os convence más:

Armando de Assis Pacheco
http://www.youtube.com/watch?v=u8KBE-_G ... re=related

Sergio Albertini
http://www.youtube.com/watch?v=fCRLVyA0 ... ature=plcp

Zaccaria Marques
http://www.youtube.com/watch?v=hBzOw1PX ... ure=relmfu

José Carreras
http://www.youtube.com/watch?v=BdGbVAAc4xQ


PAOLO
Entiéndete con Dios.
¡Entiéndete con Dios!
¡Bandada de impíos!
A mi amada le habrán destrozado el corazón.
En vano la mísera,
cayendo ante ellos de rodillas,
habrá implorado piedad.
¡Delia! ¡Muerta por mí!
¡Mi ángel! ¡Muerta por mí!
¡Ven, ven, apresúrate, oh muerte,
caiga sobre mí tu ala fatal!
Envidiable suerte,
para quien tanto ha sufrido,
ser mortal.
¡Ah! Si estás entre los ángeles,
oh, Delia mía,
si subiste al cielo,
para mí la vida es un cruel suplicio.
¡Oh, Delia, para mí
la vida es un cruel tormento!
Ya te veo radiante,
entre los nimbos,
oh, mi fiel.
Ya te veo entre los nimbos,
oh, fiel, al deseado amante
extender la mano desde el cielo.
¡Ven, ah, ven!

Oh, Delia, para mía la vida
es un cruel tormento.
¡Ven! ¡Ven! ¡Ah, ven!
Extender la mano al deseado amante,
extender la mano desde el cielo



Mientras tanto, Fosca se relame de gusto: tiene a los amantes a su merced. Y ya ha pensado cómo librarse de Delia sin tener que asesinarla: que se quite ella misma la vida, ya que tan dispuesta estaba antes. La propuesta tiene su punto de sadismo, pues la hace con el propio Paolo presente, quien, con la esperada caballerosidad y vehemencia, la rechaza y ofrece su propio cuello. Cansada de perder el tiempo en dimes y diretes, Fosca ordena a los piratas que acaben con Paolo, y ya están empuñando los sables cuando aparece Gajolo, justo a tiempo de impedir la ejecución que hubiera ocasionado la suya propia. Y eso que antes ha encontrado un hueco en su agenda para pasarse por donde el traidor Cambro y cobrarse su vida.

Gajolo ordena liberar a la pareja. Fosca ruega que la perdonen, alegando en su defensa el gran amor que siente por Paolo. (Non mi abborrir… compiangimi) Apenas Paolo y Delia se van, Fosca saca un puñal que llevaba oculto y se lo clava, muriendo en brazos de su hermano. Y mientras cae el telón, Gajolo y sus piratas juran humillar a la altiva Venecia.

Terminaremos en el próximo post con la discografía.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opera Abyecta (y, a veces, hasta finisecular)
NotaPublicado: 20 Jun 2012 7:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
DISCOGRAFÍA

Existe un primer disco, grabado en Rio de Janeiro en 1962, que no recoge la ópera completa sino una selección, a cargo de:
Leda Coelho de Freitas: Fosca
Armando de Assis Pacheco: Paolo
Aracy Bellas-Campos: Delia
Paulo Fortes: Cambro
Y la Orquestra Sinfônica Nacional da Rádio MEC

Podéis verlo en esta página, el sexto de la lista: http://www.soarmec.com.br/catalogo2.htm


Luego, tenemos la grabación de la función del Teatro Municipal de Sao Paulo, el 14 de septiembre de 1966 con los siguientes intérpretes:
Fosca: Ida Miccolis
Paolo: Sergio Albertini (o Antonio Ghislanzioni)
Delia: Agnes Ayres
Gajolo: Mario Rinaudo (o Zaccaria Marques)
Cambro: Costanzo Mascitti
Orquesta y Coro del Teatro Municipal de Sao Paulo
Director: Armando Belardi

Imagen



Reparto casi idéntico al de la versión que circula por Youtube, grabada en el mismo lugar el 27 de septiembre de 1973:
Fosca.............. Ida Miccolis (soprano)
Paolo.............. Zaccaria Marques (tenor)
Delia.............. Agnes Ayres (soprano)
Cambro............. Constanzo Mascitti (barítono)
Gajolo............. Mário Rinaudo (baixo)
Director: Armando Belardi

http://www.youtube.com/watch?v=WRzBlKIs ... ure=relmfu



En cuanto a discos, la lista termina con el de Ebony Opera, del año 2000 en el que cantan, Marie Robinson (Fosca), César-Antonio Suárez (Paolo), Mary Winston Smith (Delia) y Mark Rucker (Cambro), y dirige a la orquesta Warren Wilson. Pero se trata de una versión de concierto, y además, sólo recoge una selección de fragmentos.
Aquí tenéis una referencia: http://www.operaebony.org/recordings.html



Y ya sólo queda por citar el DVD de la Opera Nacional de Sofía, 1997
Fosca: Gail Gilmore
Paolo: Roumen Doykov
Delia: Krassimira Stoyanova
Gajolo: Svetozar Ranguelov
Cambro: Niko Issakov
Director: Luis Fernando Malheiro

Imagen

Con esto, despedimos a la temperamental Fosca y a su creador, Carlos Gomes, aunque a él volveremos alguna vez más.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opera Abyecta (y, a veces, hasta finisecular)
NotaPublicado: 20 Jun 2012 9:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Ye he enviado la sugerencia sobre el mini-ciclo Carlos Gomes al Teatro Real.... Por si andaban cortos de papel higiénico. :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opera Abyecta (y, a veces, hasta finisecular)
NotaPublicado: 20 Jun 2012 12:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Haberles dicho que se pasen por este foro y por este hilo, que igual descubren que les gusta. :D


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1095 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 39, 40, 41, 42, 43, 44, 45 ... 73  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 42 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com