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NotaPublicado: 13 Ago 2010 19:10 
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Curioso, yo creo que cada vez se representa menos.

No es solo una opinion personal, una vez lei en una revista americana de opera un interesante estudio sobre la frecuencia de representaciones de determinadas operas (entre ellas Cavalleria), en funcion del total en los principales teatros americanos y europeos desde los años 60.

El porcentaje de Cavalleria iba en claro descenso. Los datos llegaban solo hasta el año 2000, asi que tal vez en la ultima decada se haya invertido la tendencia. Mi impresion es la contraria, en cualquier caso.

Insisto en que la unica parte que me parece realmente redonda de la opera es el aria de Santuzza. El resto,... pues material digerido a medias, muy inmediato, con algunos detalles interesantes aqui y alla.... poco mas.


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NotaPublicado: 13 Ago 2010 19:18 
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Disculpe, señora Despinetta, pero no entiendo a qué viene ese supuesto ataque a las óperas "intelectuales". No se "critica" Cavalleria por su supuesta immediatez o "emocionalidad" sino por su ¿supuesta? falta de calidad, y ya sabemos que una cosa no tiene nada que ver con la otra :P


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NotaPublicado: 13 Ago 2010 19:21 
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Por curiosidad, he hecho un experimento con una "opera de mucha teoria musical y que dure mucho del siglo XX" (reconozco que bajo ese epigrafe caben multitud de obras, asi que hare una trampilla y elegire la que pienso es mas favorable para mis intereses :wink: ), en concreto Lulu y Cavalleria Rusticana.

En el año 2010 tendremos 77 representaciones de Lulu, por 69 de Cavalleria.

Es solo un dato, pero sinceramente creo que es reflejo de una tendencia. Tal vez me equivoque, el tiempo dira.

Ojala programen todavia menos Cavallerias y las sustituyan por L'amico Fritz, Guglielmo Ratcliff, Iris, Isabeau, Il piccolo Marat o Nerone. :P


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NotaPublicado: 13 Ago 2010 19:27 
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Cierto, es el tiempo quien lo dice. Y tampoco entiendo tanto ataque a la Cavalleria, ya puestos.
Pero en fin, tiempo al tiempo.

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NotaPublicado: 13 Ago 2010 19:28 
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Según la base de datos operabase, entre el 1° de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2012, se habrán escenificado 49 producciones distintas de Cavalleria Rusticana, para un total de 251 funciones.


http://www.operabase.com/oplist.cgi?id=none&lang=es&is=cavalleria+rusticana&by=&loc=&stype=abs&sd=1&sm=1&sy=2009&etype=abs&ed=31&em=12&ey=2012

En el mismo lapso, Lulú tendría 126 representaciones de 21 producciones distintas. Lo que revela que Lulú está siendo cada vez más representada, pero no quiere decir que Cavalleria haya pasado de moda.


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NotaPublicado: 13 Ago 2010 19:31 
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Yo, desde luego, no tengo ningun interes en "atacar" a Cavalleria, simplemente exprese mi opinion favorable a otras operas de Mascagni. :P

Desde entonces, creo mas bien que el "atacado" soy yo. Bueno, en realidad mis opiniones, que no hay nada personal ni por mi parte ni por la suya.

Relajemonos con este otro Intermezzo de Mascagni, que en esta ocasion tambien me agrada a mi (y espero que a ustedes, tambien): :wink:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=DgUuGqRm26k[/youtube]


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NotaPublicado: 13 Ago 2010 19:33 
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Gualtier Malde escribió:
Según la base de datos operabase, entre el 1° de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2012, se habrán escenificado 49 producciones distintas de Cavalleria Rusticana, para un total de 251 funciones.


http://www.operabase.com/oplist.cgi?id=none&lang=es&is=cavalleria+rusticana&by=&loc=&stype=abs&sd=1&sm=1&sy=2009&etype=abs&ed=31&em=12&ey=2012

En el mismo lapso, Lulú tendría 126 representaciones de 21 producciones distintas. Lo que revela que Lulú está siendo cada vez más representada, pero no quiere decir que Cavalleria haya pasado de moda.


Bien sabe usted que conforme preguntamos hacia el futuro, los datos son menos fiables, pues no todos los teatros han avanzado ya su programacion. Por eso me limite a hechos concretos, el 2010. Tambien valdria el 2009. :wink:


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NotaPublicado: 13 Ago 2010 19:37 
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He mirado los datos del 2009:

145 Cavallerias por 39 Lulu.

La tendencia es bastante mala, desde luego, mucho peor de lo que yo pensaba. Supongo que sera una anecdota, no creo que esa bajada de 145 a 69 sea un fiel reflejo de la realidad de aqui en adelante.


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NotaPublicado: 13 Ago 2010 21:02 
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No es la 1ª vez que digo en este foro que Fritz me parece superior a Caballeria.
Y es que caballeria ha entrado en el repertorio por algunos momentos sublimes (intermezzo, voi lo sapete, final, dúo de Turiddu y Santuzza), pero tiene momentos flojos (entrada de Alfio) o excesivamente largos (después del largo y bello preludio, tropecientos coros hasta que aparezca Santuzza) que la hacen irregular.
En ese sentido, Fritz me parece que mantiene mayor equilibrio de calidad.
Mahler también prefería Fritz frente a caballeria.


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NotaPublicado: 13 Ago 2010 22:42 
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Ubicación: Costasoleña.
delaforce escribió:
Yo, desde luego, no tengo ningun interes en "atacar" a Cavalleria, simplemente exprese mi opinion favorable a otras operas de Mascagni. :P

Bueno, en realidad mis opiniones, que no hay nada personal ni por mi parte ni por la suya.


En absoluto.
¿Cuándo la ha habido ni en el pasado reciente ni en más lejano?A pesar de que opine que Idomeneo es un tostón. :roll: :roll:
Simplemente opino y creo que me conoce de tiempo para saber que no me interesa atacar a nadie; tan solo opino.
Un saludo, Marqués. :wink:

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NotaPublicado: 13 Ago 2010 22:47 
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delaforce escribió:
Ya en su segunda obra, la deliciosa L'amico Fritz, Mascagni da cumplida cuenta de su verdadero talento como compositor. Estrenada en Roma en 1891, con Fernando de Lucía y Emma Calvé como protagonistas, tuvo un discreto éxito en su momento, y todavía recibe algunas producciones aisladas, aunque nunca ha conseguido instalarse plenamente en el repertorio.

La historia es muy sencilla, casi una versión de finales del siglo XIX de una novela pastoral: Un rico propietario, Fritz, se encuentra satisfecho de su soltería y no tiene planes para contraer matrimonio. Apuesta con su amigo, el rabino David, que nunca se casará. Conoce a la joven Suzel, hija de uno de sus arrendatarios, y se siente atraído por la muchacha. Cuando el rabino David le comenta que ha encontrado la persona adecuada para marido de Suzel, monta en cólera, y se da cuenta que está enamorado. Todo es una treta de David para que Fritz dé el paso de declararse a Suzel, quién a su vez también está enamorada de Fritz. David da a Suzel el importe de la apuesta ganada a Fritz, como regalo de bodas.


deliciosa y lo que usté quiera, pero más allá del dúo final, ya me dirá qué tiene esta ópera, aparte de un argumento del que Verdi se descojonó cuando lo leyó antes de estrenarse.

y no me nubla nada el juicio hablar de esta ópera aunque la mejor Suzel del momento sea Angelita :twisted:

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"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."


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NotaPublicado: 13 Ago 2010 23:37 
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NotaPublicado: 16 Ago 2010 22:57 
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Sin duda, el compositor mas abyecto de todos no es otro que Umberto Giordano.

Aunque solo dos obras suyas han conseguido entrar en el repertorio, Andrea Chenier y Fedora (esta ultima, por los pelos), compuso nada menos que 14 operas, 13 de ellas estrenadas.

La mas infravalorada de todas (al menos, de las que he escuchado) es a mi juicio Siberia. Estrenada en 1903 en la Scala, con un exito mas bien discreto, a pesar de contar con De Luca, Zenatello y Storchio, Giordano la rehizo en 1927 y volvio a programar su reestreno en Milan.

Stephana (soprano) es la protegida de un principe ruso, Alessi (tenor) en San Petersburgo, tras ser seducida y entregada al principe por un rufian llamado Gleby (baritono). La joven Stephana se ha enamorado de un teniente llamado Vassili (tenor), que ignora la condicion de mantenida de su enamorada. Al descubrirla antes de marchar a la guerra, desafia en duelo al principe y le asesta una cuchillada mortal.


El teniente es juzgado y deportado a Siberia. Stephana ha abandonado San Petersburgo y le sigue al exilio. Vassili le pide que vuelva a la ciudad, pero la joven se niega y decide afrontar con su amado el destierro.

Ambos amantes planean escapar, cuando llega tambien deportado Gleby que reconoce a Stephana y quiere aprovecharse de ella, lo que impide Vassili. Cuando los dos jovenes se fugan, Gleby los denuncia a las autoridades. Son capturados, y Stephana recibe un disparo y muere mientras se despide para siempre de Vassili.


Los toques de atmosfera "rusa" no acaban de estar conseguidos del todo, pero la escritura vocal es buena, y apropiadamente verista, abyecta. Dynamic tiene un CD en el mercado que se escucha con agrado, y muy bien presentado. Merece la pena una escucha.

Imagen

Algunos ejemplos:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=RXnyxVBrNNQ[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=A9mwimS9shs[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Y5Y-_DKI4GM[/youtube]


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NotaPublicado: 16 Ago 2010 23:30 
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Pero bueno. ¿Por qué es abyecto el bueno de Umberto Giordano?¿Dónde dejamos a Leoncavallo?
La cena delle beffe y Madame Sans Gène son óperas muy interesantes. De la primera se dice que es "destrozatenores". Si no estoy equivocado, la estrenó Lauri Volpi y no quiso cantarla más porque le cogió pánico. La segunda la he escuchado una sola vez, y me causó buena impresión. Aprovechando que la "abyección" ha puesto de actualidad el verismo en el Foro (en el resto del mundo operístico nunca dejó de estar presente) les daré más oportunidades a ambas, así como a Siberia, que la verdad es que está muy bien.


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NotaPublicado: 16 Ago 2010 23:32 
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sofferamore escribió:
Un +1 como una casa a lo que ha dicho el vaquero


Efectivamente. Después de oir o ver Fritz, te quedas así como qué mono todo, qué bucólico, pues al final se casa, qué botito todo, pero después de una Cavalleria, te quedas con los pelos como escarpias y con un subidón.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com