¿Por qué es abyecto el verismo y post-verismo italiano?. Se quiera o no, la reputación del movimiento en determinados círculos críticos no es muy alta, y las opiniones del señor Téllez, aunque un tanto extremas en el caso de
Andrea Chénier, no son en ningún caso una reacción aislada.
En mi opinión, hay un cierto pecado de origen. Las obras que lanzan al verismo,
Cavalleria Rusticana y
Pagliacci, no son precisamente de gran calado.
Por otra parte, algunas óperas veristas y post-veristas pecan de un exceso de sensacionalismo, de sentimientos desaforados vividos a flor de piel, sin distanciamiento, con causas acaso triviales....
Pero a mi entender las verdaderas razones son dos, musicales, y están relacionadas: en primer lugar, se trata de una música "popular", evolución directa de la tradición romántica italiana y llena de referencias a formas populares, y aunque formalmente respeta el totem de la continuidad dramática, sigue teniendo arias identificables. En segundo lugar y sobre todo, es la última etapa de la historia de la ópera donde los estrenos eran esperados con tanta o más expectación que las obras de repertorio, algo que se fue perdiendo y desapareció por completo tras la segunda guerra mundial.
A muchos críticos, especialmente franceses, centroeuropeos y anglosajones, les repugnan estas características. Ciertamente, esta visión ha ido cambiando de unos años a esta parte, pero algunos críticos veteranos, educados en los años 50 y 60, siguen anclados en los dogmas que adquirieron durante su etapa de formación.
Hablemos de otra ópera abyecta italiana, estrenada en 1934,
Cecilia del sacerdote Licinio Refice:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=vsowfmvcqnQ[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=GwqVmc-pCwM[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=lFZZzchln3A[/youtube]
El argumento es sencillo, la vida de Santa Cecilia desde su matrimonio hasta el martirio por la Fe.
Tras su première en Roma, su protagonista, Claudia Muzio, utilizó la ópera para despedirse del Teatro Colón, donde tuvo un enorme éxito y de cuyo reestreno en el 2008 proceden los youtubazos anteriores (hay más disponibles). Escuchamos también su aria principal
,
Grazie Sorelle en la inolvidable voz de Renata Tebaldi:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ogJUZJ4gMbw[/youtube]