Fecha actual 17 Abr 2024 1:43

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 1095 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 ... 73  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Oct 2010 22:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11900
Gino escribió:
¿Y qué tal Martinucci? Porque tener, tengo ganas de escuchar la ópera, pero me echa para atrás aguantar a un sin papeles berreando y por lo menos este hombre ofrece más garantías.


Lo prefiero a Gismondo, como de aquí a Lima.

La voz es recia, anchota, densa con tintes baritonales y sonidos abyectísimos.

La grabación que yo tengo tiene un sonido regular. Si la encuentra por ahí, me cuenta qué tal se oye.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Oct 2010 10:23 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Carl Tunner escribió:
Me parece que Mr. Foro ya no es tal. Si acaso Mr. Abyección :D

:lol:

Por cierto, quiero agradecer desde aquí al equipo de moderadores que hayan tenido a bien fijar el Índice de la Ópera Abyecta como PostIt en discusión general. ¡La abyección invade el foro! :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Oct 2010 12:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13475
Ubicación: Madrid
Ayer por la noche me puse el CD con la Zeani... Es una estupenda opera que, como casi todas las de Mascagni, merece una difusion mucho mayor que la actual.

La grabacion esta muy bien, no me disgusta Gismondo (aunque evidentemente el papel requiere una voz de mas fuste), hace un retrato convincente, dentro de sus limitaciones.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=CX_CYNFzl-o[/youtube]


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=WJgI9eYfx84[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Oct 2010 12:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11900
A mí me parece que la infravaloración de Mascagni como músico alcanza ya lo escandaloso. Hay que ver la talla de orquestador de este hombre. Su afán por encauzar la ópera italiana con influencias germánicas y demás músicas de otras latitudes (esra un gran estudioso), pero manteniendo su esencia.

En un momento de "repertorio abierto", novedades por doquier y en que nos descubren supuestas "obras maestras" cada dos por tres, no se comprende que todo este patrimonio musical del compositor de Livorno siga casi en el ostracismo. :evil:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Oct 2010 12:58 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Cierto, Tunner, pero ¿quién podría acometer, con un mínimo de dignidad, en estos momentos, esos roles tan criminalmente abyectos? :roll:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Oct 2010 13:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13475
Ubicación: Madrid
Mas curioso todavia, teniendo en cuenta que Mascagni no es ningun desconocido para el gran publico, a traves de Cavalleria.

Mascagni nunca entendio la predileccion del publico por esta obra, sobre el resto de su produccion, que el consideraba de una mayor enjundia. En cualquier caso, en vida del compositor, algunas de sus operas, incluyendo Il Piccolo Marat, alcanzo una difusion considerable. Ha sido a partir de la Segunda Guerra Mundial, y el desprecio de muchos criticos, musicos y parte del publico hacia el "verismo", cuando se hace casi un hito ver representado algo que no sea Cavalleria.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Oct 2010 13:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11900
Gerardo Rosvaenge escribió:
Cierto, Tunner, pero ¿quién podría acometer, con un mínimo de dignidad, en estos momentos, esos roles tan criminalmente abyectos? :roll:


Eso es verdad, pero al igual que luchan con Turiddu y Canio (y hasta Otello) señores como Armiliato, Licitra, Berti... podrían hacerlo con estos papeles y, por lo menos, les agradeceríamos que los cantaran en los teatros y no tendrían los abundantes e insuperables términos de comparación que tienen en los citados.

Precisamente Armiliato tiene la única grabación en CD de Amica, otra estupenda ópera de Macagni de la que espero hablar algo esta noche o mañana por la mañana. :P

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Oct 2010 2:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11900
Imagen

AMICA de Pietro Mascagni. Opera en dos actos con libreto original en lengua francesa a cargo de Paul de Choudens estrenada en Monte-Carlo el 16 de Marzo de 1905 con un reparto encabezado por la Geraldine Farrar como Amica, Chrales Rousselière como Giorgio y Maurice Renaud como Rinaldo. El tenor Rousselière fué el intérprete de Parsifal en el estreno Madrileño de la obra, Teatro Real 1 de Enero de 1914. El primer día transcurridos los 30 años de la muerte de Wagner y, por tanto, caducada su prohibición de que se interpretara fuera de Bayreuth, al pasar a ser de dominio público.

La bellísima soprano Geraldine Farrar

Imagen

El estreno italiano de Amica con versión italiana del libreto realizada por Giuseppe Targioni-Tozzetti, se produjo en Roma el día 13 de Mayo del mismo año, 1905, con Amelia Karoli, Piero Schiavazzi y Riccardo Stracciari.

La obra fué caballo de batalla de grandes divas como Giannina Russ, Fausta Lavia, María Llácer o Ernestina Poli-Randaccio hasta caer al ostracismo después de la segunda guerra mundial como la mayoría de las obras de Mascagni, excepto, por supuesto, Cavalleria Rusticana y en mucha menor medida L'Amico Fritz o Iris. En 2008 se representó en la Opera de Roma con un doble reparto con las sopranos Amarilli Nizza y Patricia Orciani y el tenor español Enrique Ferrer entre otros.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=lNgJjozDIzo[/youtube]

La ópera es muy cortita y narra como el amor fraterno entre Giorgio y Rinaldo se ve abyectamente alterado por Amica, que ama apasionadamente a éste último, a pesar de que el tiránico tutor de los tres, Maitre Camoine, pretende casarla con Giorgio, el tenor. Amica y Rinaldo huyen y Giorgio corre a seguir a la pareja. Los dos hermanos descrubren con gran dolor, que son rivales amorosos. Rinaldo pretende sacrificarse en favor de su hermano, al ver que su único aliciente vital es el amor por Amica y la pide que le olvide, pero ésta no quiere saber nada. Ama desenfrenadamente a Rinaldo. Este huye a las montañas a ver si le olvida (vence su amor fraterno), pero Amica loquita de amor y pasión le sigue e intenta ascender por las rocas escarpadas. Cae por un barranco y es arrastrada por un torrente ante los ojos horrorizados de los dos hermanos.

En esta obra influenciada por el naturalismo francés, Mascagni intenta fundir el sinfonismo Straussiano con el melodismo típico de la escuela italiana. Los dos actos están divididos por un magnífico intermezzo que pone de relieve, una vez más, el talento orquestador del músico de Livorno. Es un caso de poema sinfónico dentro de una ópera.


Los tres papeles principales sostienen terribles tesituras (de hecho la Farrar sustituyó en el estreno a la gran Emma Calvè que renunció a causa de la ardua tesitura del papel), además de luchar con una orquesta densa y exuberante y expresar altas cotas de tensión dramática abyectísima, desaforada y finisecular.

Grabación en audio

Imagen

La Ricciarelli ya muy tocada con la voz bailona y agudos imposibles, muestra aún algo de belleza en el centro y su expresión es sincera y entregada. Armiliato se pelea con un papel de tesitura inclemente y que le sobrepasa por los cuatro costados, a base de golpes de glotis, apreturas y forzaduras varias, pero llega al final. El barítono es más bien flojete, pero berrea bien.

Grabación en DVD procedente del Festival Valle D'Itria

Imagen


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=FaAK5HYCgVg&feature=related[/youtube]

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Oct 2010 12:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13475
Ubicación: Madrid
El DVD es muy flojo, vocal y escenicamente. :twisted:

Ahora bien, como introduccion a la opera, es estupendo. Es del original en frances.

La obra en si, me parece entre las mas flojas de Mascagni, aunque tiene momentos interesantes, claro, y una escritura vocal totalmente abyecta.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=4CwdlrDvvE0[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=5NyZ_vvvV2M[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Oct 2010 12:47 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Gracias por tu nueva contribución al hilo abyecto, Tunner. ¡Cuánta fealdad, Dios mío! ¡Qué aberración! Y ese segundo acto, que transcurre en Il passo sul torrente dell'inferno. No se puede ser más finisecular.

No conocía esta Ópera, y sólo he escuchado los youtubes enlazados y varios highlights disponibles en Mascagni.org.

Me han molado. El Intermezzo una maravilla, y algunos gritos por aquí y por allá realmente abyectos. El final, cumbre, nunca mejor dicho, :lol:. Chilla la soprano, grita el tenor, ruge el barítono. Excelente.

En concreto lo que se puede escuchar en Mascagni.org es lo siguiente:

Giorgio, "Grazie compagni miei"
Act I Giorgio: Vincenzo Puma 3:24

Amica, "Oh io ve ne scongiuro"
Act I Amica: Lynne Strow-Piccolo
Camoine: Henk Smit 6:21

Amica-Rinaldo, "Fuggiam!"
Act I Amica: Lynne Strow-Piccolo
Rinaldo: Michael Newman
Maddalena: Rachel Ann Morgan 1:33

"Intermezzo" 8:50

Giorgio, "Orfani e senza pan"
Act II Giorgio: Vincenzo Puma
Rinaldo: Michael Newman
Amica: Lynne Strow-Piccolo 4:26

Rinaldo, "Se tu amasti me"
Act II Rinaldo: Michael Newman
Amica: Lynne Strow-Piccolo 3:21

Rinaldo, "Alfin torna in sè..."
Act II
Rinaldo: Michael Newman
Giorgio: Vincenzo Puma
Amica: Lynne Strow-Piccolo 7:08


Me he quedado con ganas de más y me gustaría escucharla entera ... :silbido: ... pero no he sido capaz de encontrarla en la web ... :silbido: ... El libreto sí que está disponible, y la partitura, también. Es que es finisecular hasta la portada de la partitura, :lol:

<center>Imagen</center>

¡Viva la abyección! :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Oct 2010 13:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13475
Ubicación: Madrid
Siguiendo la invitacion que nos extendia el señor Loge, y a la espera que alguien prepare una batalla de opera con "Ebben? Ne andro lontana", he repasado estos dias varias versiones de grandes sopranos, algunas verdaderamente sublimes.

Sin embargo, por su sinceridad y el retrato vocal que nos ofrece de la joven tirolesa, me quedo finalmente con esta version de Claudia Muzio, en un rol que no fue importante para su carrera, pues solo lo canto en escena en un par de ocasiones:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=zSB22cIU_IQ[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Oct 2010 13:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11900
Gracias por esos enlaces, sobretodo el del intermezzo que me he vuelto loco buscándolo y no lo he encontrado en youtube :roll: :oops:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Última edición por Carl Tunner el 24 Oct 2010 13:51, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Oct 2010 13:40 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Gracias a un amable forero ya está en proceso de descarga la siguiente función de Amica:

AMICA

Rinaldo, pastore, Alberto Mastromarino
Giorgio, suo fratello, Enrique Ferrer
Padron Camoine, Marcello Lippi
Amica, sua nipote, Amarilli Nizza
Maddalena, serva della fattoria, Lucia Mastromarino

Orchestra e Coro del Teatro dell'Opera di Roma
direttore, Antonino Fogliani
maestro del Coro, Andrea Giorgi
regia, Jean Louis Grinda
scene, Rudy Sabounghi
costumi, Teresa Acone
luci, Laurent Castaingt

Registrato il 7 ottobre 2008 al Teatro dell'Opera di Roma


No sabía yo que Marcello Lippi también cantaba Ópera, :lol:.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Oct 2010 16:10 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Bueno, pues ya he escuchado entera la Amica de Mascagni, y, en conjunto, creo que es disfrutable. Una Ópera Notable. Mejor, de todas maneras, los fragmentos que ya conocía cantados en italiano. El francés (idioma) me parece que no es suficientemente abyecto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Oct 2010 17:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13475
Ubicación: Madrid
No todos los enemigos del verismo procedian del Norte de Europa, o de Estados Unidos.

En la propia Italia, habia criticos y compositores que consideraban la opera verista un callejon sin salida, un peso muerto que amenazaba con asfixiar la musica italiana.

Uno de los mas destacados era Francesco Balilla Pratella, autor del manifiesto Musica Futurista, en 1911:

Imagen

Imagen

Pratella elogia las figuras de Strauss o Wagner, mientras deplora la degeneracion de la musica italiana, incapaz de producir nada mas enjundioso que "vulgares melodramas". En la linea del critico español que calificaba Andrea Chenier de abyecta, Pratella considera toda la produccion musical de Umberto Giordano como "llena de pobres melodias, y un canto atroz, una basura", y de sus aceradas opiniones no se libraba ni Puccini.

El unico compositor italiano que le merecia algun respeto era su maestro, Mascagni, a quien elogiaba por intentar romper las barreras que impedian crecer, que estrangulaban, a la opera italiana, a traves de su interes por dotar a su orquesta de una personalidad fuerte, que impidiera al "canto desaforado" arrollarla.

Algunos de sus puntos fundacionales:

    Evitar que los jovenes musicos italianos sean corrompidos por las enseñanzas de los Conservatorios y su insistencia en las recetas tradicionales italianas, ya superadas e incapaces de evolucionar.

    Ningun compositor de opera puede llamarse tal, sin escribir sus propios libretos.

    Acabar con el predominio de los cantantes, y que sean una parte mas del tejido orquestal

    Olvidar el pasado, crear nueva musica, libre del corse del gusto decimononico.


Vamos a escuchar en que quedaban al final las recetas teoricas de Pratella:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=0m_awrNMVm0[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=t9AnZIWELSI[/youtube]

:twisted: :twisted: :twisted:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1095 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 ... 73  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com