Fecha actual 29 Mar 2024 9:26

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 1095 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 43, 44, 45, 46, 47, 48, 49 ... 73  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Opera Abyecta (y, a veces, hasta finisecular)
NotaPublicado: 21 Oct 2012 15:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
LE VILLI (1/2)

Y tras dos autores que no habían pisado este hilo por desconocidos, pasamos a otro que ha estado ausente por demasiado famoso: Puccini, al fin. Pero el Puccini menos frecuente, el que con sólo veinticinco añitos, y recién diplomado por el Conservatorio de Milán, presentó una ópera a la primera edición del concurso para óperas en un acto patrocinado por la editorial Sonzogno. Cuenta la leyenda que la decisión de dedicarse al teatro musical la tomó después de asistir, en 1876, a una representación de “Aida” en Pisa. Esa decisión tomó cuerpo por primera vez con la ópera “Le Villi”, que, con libreto de Ferdinando Fontana, presentó al citado concurso por sugerencia de Amilcare Ponchielli, uno de sus maestros en el Conservatorio, que fue quien le puso en contacto con el libretista.

Imagen
Fontana y Puccini


Sobre esta ópera existe un artículo muy completo en italiano, del que traduzco algunas partes:
http://it.wikipedia.org/wiki/Le_Villi#N ... II.2C_2.29


1.-El concurso Sonzogno
El manuscrito fue presentado al concurso el último día del plazo, el 31 de diciembre de 1883, con el título de “Le Willis”. Es bien sabido que el jurado, compuesto por Ponchielli (que lo presidía), Galli, Faccio, Dominiceti y Platania, no otorgó a Puccini el primer premio, ni tan siquiera una de las cinco menciones. Como a posteriori, con un Puccini reverenciado como uno de los mayores genios de la ópera, esto resulta difícil de entender, se ha intentado explicarlo con tres hipótesis:

a) Que llegó fuera de plazo.
b) Que el jurado fue incapaz de descifrar la grafía de Puccini.
c) Que algunos de los miembros del Jurado (Ponchielli y Faccio, sobre todo) estaban muy vinculados a la editorial rival Ricordi y viendo el potencial del joven compositor, trataron de evitar que firmase con Sonzogno.

No sé cuál de las tres es más absurda. La primera la desmiente la anotación, en la propia partitura, de la fecha de presentación; si fue el 31 de diciembre, fue dentro de plazo. La segunda también es rara, habida cuenta que algunas partes de la partitura habían sido escritas por un copista y que, en todo caso, Ponchielli, como profesor de Puccini que había sido, tenía que estar familiarizado con su grafía. Y la tercera mostraría a un Ponchielli incoherente con sus propios actos: si no quería que Puccini se relacionase con Sonzogno, ¿para qué le haría participar?

El premio se lo llevaron exaequo las obras de otros dos jóvenes compositores: “La fata del Nord” de Zuelli y “Anna e Gualberto” de Mapelli, óperas y autores que hoy en día casi nadie sabe quiénes son. Da la casualidad que la obra de Mapelli también tenía como libretista a Fontana. Chascos como éste jalonan la historia de los concursos. Creo que fue de Charles Chaplin de quien leí que en una ocasión se presentó a un concurso de imitadores de Charlot y tampoco ganó el premio.

Zuelli ha desaparecido sin dejar rastro, y de Luigi Mapelli sólo he encontrado en Youtube este breve vídeo, en el que podemos oir el motete para cuatro voces y órgano “Tu es via”, una de sus obras sacras, género al que consagró muchas más energías que a la ópera (de hecho, “Anna e Gualberto” fue la única que compuso):

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com



2.-Modificaciones y representaciones.
El pinchazo en el concurso no desanimó al libretista, que organizó una audición privada de la ópera a la que asistieron, entre otros, el periodista Marco Sala y los compositores Boito y Catalani. Con la ayuda financiera de unos cuantos suscriptores, relacionados con Casa Ricordi, Puccini pudo estrenar “Le Villi” en el Teatro Dal Verme el 31 de mayo de 1884 con gran éxito de público y crítica. Los intérpretes fueron Antonio D’Andrade (Roberto), Rosina Caponetti (Ana) y Erminio Peltz (Guglielmo), dirigiendo Arturo Panizza. Ricordi se movió rápido y compró los derechos. Para mortificar a la editorial rival, en el anuncio en que comunicaba dicha compra hizo constar: “Otra de las óperas presentadas al concurso del “Teatro Ilustrado” (la revista de Sonzogno) que no alcanzó ni premio ni mención”.
Imagen

La crítica, como ya se ha dicho, aplaudió la obra. Verdi se mostró algo reservado. Pero cundía la sensación de haber asistido al advenimiento del compositor que lograría relanzar la ópera italiana, anquilosada tras la aplastante figura de Verdi. Un alumno de éste, Emanuele Muzio, dijo que el genio de Roncole había manifestado que, al fin, había encontrado lo que llevaba treinta años buscando: un verdadero maestro. Y que parecía que Puccini tenía cualidadades poco comunes.

Pese a tantos parabienes, Puccini revisó la obra entre junio y octubre de 1884. De un acto se pasó a dos, separados por un intermezzo que, a su vez tiene dos partes: “El abandono” y “El aquelarre”. Cada una de esas partes va precedida por unos versos explicativos que relatan los acontecimientos ocurridos entre el primer acto y el segundo. Curiosa técnica, que en ese punto convierte el libreto en algo parecido a una novela corta. Porque, aunque lo más frecuente es que haya un narrador que declame esos versos, lo que Puccini pretendía era que el público los leyera en el libreto.

Además de este cambio estructural, el compositor añadió partes solistas para los dos protagonistas, que extrañamente no tenían ninguna en la versión original. Así nació la romanza de Ana “Se come voi piccina” del primer acto, y el monólogo dramático de Roberto “Per te quaggiù sofferse ogni amarezza” del segundo. También se amplió la escena final. Con todos estos cambios, se reestrenó en el Teatro Regio de Turín el 26 de diciembre de 1884, con Enrico Filippi-Bresciani (Roberto), Elena Boronat (Ana) y Agostino Gnaccarini (Guglielmo) y Giovanni Bolzoni como director. Un mes después, Andrea Anton (Roberto), Romilda Pantaleoni (Ana), Delfino Menotti (Guglielmo) y Franco Faccio (Director) la llevaron a La Scala, con gran éxito.

Pero “Le Villi” todavía sufrió más cirugía. Durante esas representaciones scalígeras Puccini añadió para Roberto una romanza, “Torna ai felici di”. Y aun en 1888 retocó la partitura, eliminando el monólogo que había incluido en 1884.

“Se come voi piccina”, esa romanza que Puccini añadió en la primera revisión, ha sido interpretada por numerosas sopranos. Aquí tenemos a Ghena Dimitrova:

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


ANA
(con un mazzolino di Nontiscordardimé)
Se come voi piccina io fossi,
o vaghi fior, sempre, sempre
vicina potrei stare al mio amor.
Allor dirgli potrei:
" Io penso sempre a te! "
Ripeter gli vorrei:
" Non ti scordar di me! "
Voi, di me più felici,
Lo seguirete, o fior;
Per valli e per pendici
Seguirete il mio amor...
Ah, se il nome che avete
Menzognero non è,
Al mio amor ripetete:
" Non ti scordar di me! "
ANA
(con un ramo de nomeolvides)
Si fuese pequeña como vosotras,
oh hermosas flores, siempre, siempre
podría estar cerca de mi amor.
Entonces me gustaría decirle:
"¡Siempre estoy pensando en ti!"
Podría repetirle:
"¡No te olvides de mí!"
Vosotras, más dichosas que yo,
lo seguiréis, oh flores;
por valles y laderas
seguiréis a mi amor..
Ah, si el nombre que tenéis
no es engañoso,
repetidle a mi amor:
"¡No te olvides de mí!"


Si la Dimitrova no os gusta, hay un amplio abanico de opciones. Tal vez vuestra preferida sea una de éstas:
Renata Scotto:
http://www.youtube.com/watch?v=swb106kdWn0

Krassimira Stoyanova
http://www.youtube.com/watch?v=yKf__HWh ... re=related

Leontyne Price
http://www.youtube.com/watch?v=1k4jeLRS ... re=related

Montserrat Caballé
http://www.youtube.com/watch?v=H4zVAShy ... re=related

Kiri Te Kanawa
http://www.youtube.com/watch?v=5SlhW1W_ ... re=related

Después de Milán, “Le Villi” se representó en Nápoles (donde cosechó un fracaso memorable), Hamburgo (dirigida por Mahler), Manchester y Nueva York (con Toscanini en el podio). Poco a poco se fue viendo arrinconada por el inmenso éxito de sus hermanas, las popularísimas óperas que empezó a producir Puccini una tras otra, y acabó siendo casi olvidada. Y así sigue: en las estadísticas de operabase.com aparecen 18 representaciones durante el periodo 2005-2010. Tan sólo “Edgar” fue menos representada en ese periodo, lo que quizá le permita aparecer también en este hilo.


3.-Discografía
Aunque sea de las “olvidadas” de Puccini y tenga pocas grabaciones en comparación con casi todas las demás de este autor, “Le Villi” tiene muchísimas para los parámetros de este hilo. Por ello esta vez, en lugar de copiarlas os las enlazo. Aquí las tenéis, ordenadas por décadas. Se puede comprobar que desde los años 50 no ha habido decenio en que no se haya registrado, al menos, una vez:
http://www.esdf-opera.de/komponisten/pu ... 0-1959.htm

Destaca la de 1979/80, en estudio, con Plácido Domingo (Robert), Renata Scotto (Ana), Leo Nucci (Guglielmo) y Tito Gobbi (Narrador), con Lorin Maazel como Director, que fue nominada para los Premios Grammy.

En Youtube la tenemos entera de dos maneras:

En vídeo. Se trata de la representación del 31 de julio de 2004, con Albert Montserrat (Roberto), Halla Margret (Ana) y Andrea Rola (Guglielmo), Director: Tamás Pál.

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


En audio. Martina Franca, 1994. José Cura (Robert), Nana Gordaze (Ana), Stefano Antonucci (Guglielmo), Massimo Foschi (Narrador). Director: Bruno Aprea

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com



Y en Spotify está el disco de 1972, con Veriano Luchetti, Mietta Sighele y Mario Zanasi, con Hans Georg Ratjen como director.
Le Villi (1972)

Si antes hemos escuchado a la soprano, ahora es el turno del barítono. El padre de Anna está en escena casi durante todo el primer acto, pero su aria importante aparece en la única intervención que tiene en el segundo, que empieza con esta “Anima santa della figlia mia”. No es tan habitual entre los barítonos como la anterior entre las sopranos o la que escucharemos mañana entre los tenores. Por eso, tengo pocos ejemplos.

Empecemos con Silvano Verlinghieri:

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


GUGLIELMO
No, possibil non è che invendicata
Resti colpa sì grande!
Anima santa della figlia mia,
Se la leggenda delle Villi è vera,
Deh non esser con lui, qual fosti, pia...
Ma qui l'attendi al cader della sera...
S'io potessi saperti vendicata
Lieto saluterei l'ultimo dì...
Ah, perdona, o Signor, l'idea spietata
Che dal mio cor, che sanguina, fuggì...
Perdona, Signor...
GUILLERMO
¡No, no es posible
que quede sin vengar culpa tan grande!
Alma santa de mi hija,
si la leyenda de las Villis es cierta,
¡ay!, no seas, como entonces misericordiosa...
Espéralo aquí al caer la tarde.
Si pudiese saberte vengada
feliz saludaría a mi último día.
Ah, perdona, Señor, la idea inhumana
salida de mi corazón ensangrentado.
Perdona, Señor...


Si os van las grabaciones antiguas, podemos recurrir a Domenico Viglione
http://www.youtube.com/watch?v=fpdjm9RVkNQ

Y finalmente, tenemos también a Michele Kalmandi
http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=isk ... =endscreen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opera Abyecta (y, a veces, hasta finisecular)
NotaPublicado: 22 Oct 2012 9:05 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 23 Oct 2011 20:56
Mensajes: 737
Excelente de sacar a 'Le villi' a colación, pero... segun yo esta no es NI ÓPERA ABYECTA (aunque quizas si finisecular); para la época cuando salió el 'verismo' (o sea la ópera abyecta según aqui) no existía aún. Se diría mas bien que es una obra tardo-romántica (contemporánea de 'La Gioconda'(revisada, o sea la actual) y aún de las revisiones de óperas románticas plenas de Verdi (Don Carlo y Simon Boccanegra). Es finisecular (casi) pero de 'abyecta' como sinónimo de 'verista' lo dudo mucho (Puccini nunca en sí entró de lleno al verismo, mas que con su 'Tabarro') :|


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opera Abyecta (y, a veces, hasta finisecular)
NotaPublicado: 22 Oct 2012 19:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Bueno... No voy a entrar en disquisiciones sobre si Puccini era o no verista. Pero no puedo dejar pasar las dudas sobre su abyección. En "Tosca" mismo hay quintales, toneladas de abyección (que no es sinónimo de verismo). Y también en "La bohème", "Madama Butterfly", etc. El que Puccini no hubiera aparecido aún no se debe a eso, sino a su inmensa fama, contraria a los propósitos de este hilo de indagar en obras poco, muy poco o nada conocidas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opera Abyecta (y, a veces, hasta finisecular)
NotaPublicado: 22 Oct 2012 19:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Leyla Gencer cantando un aria tardo-verista, procedente de la ópera Monte Ivnor, de Lodovico Rocca.

http://www.youtube.com/watch?v=KNL-k9wkvNE


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opera Abyecta (y, a veces, hasta finisecular)
NotaPublicado: 23 Oct 2012 7:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
LE VILLI (2/2)

4.-El argumento
Fontana era miembro de la Scapigliatura, movimiento intelectual y artístico del cual hemos hablado alguna vez aquí. Entre estos artistas estaban de moda los temas fantásticos, mágicos y metafísicos, y por ello se le ocurrió escribir un libreto sobre la leyenda centroeuropea de las Villi, que son los los espectros de las mujeres que, habiendo sido engañadas por sus maridos, novios o amantes, vienen desde el más allá para vengarse de quienes las han traicionado. El antecedente literario, en el que se basa el libreto, es el cuento de Alphonse Karr “Les Willis”, que puede leerse en francés aquí: http://www.bmlisieux.com/archives/karr02.htm

A su vez, el cuento de Karr bebía del libreto de Théophile Gautier para “Giselle”, ballet con música de Adolphe Adam.
Veamos la historia que escribió Fontana y musicó Puccini, y luego señalaremos alguna variación respecto al cuento de Karr.

El libreto está traducido en Kareol: http://www.kareol.es/obras/levilli/acto1.htm


Acto I
Un pueblo indeterminado en la Selva Negra. Es primavera. Los campesinos celebran con una fiesta el compromiso entre Ana (soprano) y Roberto (tenor). Hija del guardabosques Guglielmo (barítono), Ana canta aquí su aria “Se come voi piccina” en la que, dirigiéndose al ramo de nomeolvides que trae, les dice a las flores que “Si fuese pequeña como vosotras siempre podría estar junto a mi amor”. Porque la fiesta tiene también un componente de despedida. Roberto está a punto de salir hacia Maguncia para asumir la herencia de una rica tía suya que acaba de fallecer. Ana está muy inquieta ante ese viaje. Teme que su novio la olvide y además, ha tenido un sueño en el que se ha visto a sí misma moribunda, sin que él haya regresado todavía. Roberto la tranquiliza con fervientes promesas de amor (“Duda de Dios, pero no dudes de mi amor”) y emprende el viaje.

Intermezzo
Un narrador cuenta en dos partes los hechos que suceden desde la marcha de Roberto hasta su regreso. La primera parte se titula “El abandono”: al llegar a Maguncia, Roberto es seducido por una sirena, que le atrae a una orgía obscena. Mientras tanto, Ana le espera en vano, presa de una pena indecible, y al llegar el invierno muere. La segunda parte lleva el título de “El aquelarre”. Aquí es donde se nos cuenta la leyenda de las Villis: si muere de amor una jovencita, su espíritu y el de sus compañeras vienen en aquellare a danzar y esperar al traidor, y cuando lo encuentran bailan con él hasta matarlo.

Imagen

Al mismo tiempo, en el escenario se ve primero el cortejo fúnebre de Ana, y después el aquelarre de las Villis, que ejecutan un ballet. Y en realidad, ya no paran de danzar hasta el final de la ópera, rodeando y sirviendo de telón de fondo al encuentro entre Ana, que se ha convertido en una de ellas, y Roberto. Por eso, esta obra suele calificarse como ópera-ballet.


Acto II
El mismo claro en el bosque del primer acto. Ahora es invierno.

Imagen

Guglielmo llora la muerte de su hija y reclama la venganza de las Villis (“Anima santa della figlia mia”). En cuanto entra a la cabaña aparece Roberto, cantando su aria “Torna ai felici di”, que es lo mejor de la ópera. El joven vuelve con remordimientos por haber engañado a su prometida. Cuando ve que ella le está esperando, lanza un suspiro de alivio: está viva. Pero no. Ya es una de las Villis ("Ya no soy el amor, soy la venganza", dice) y, cumpliendo los designios de la leyenda, y no sin recordarle antes aquello tan bonito de “Duda de Dios, pero no dudes de mi amor”, le obliga a danzar sin descanso, haciendo oídos sordos a sus súplicas de piedad. Roberto cae muerto y las jóvenes espectrales desaparecen.

Fontana simplificó el cuento de Karr eliminando el personaje de Konrad, hermano de Ana, que muere en duelo con Robert. Por otro lado, Karr hacía que Robert (en realidad, en el cuento se llama Heinrich) fuese seducido en Maguncia por una rica heredera, la hija de la tía fallecida (y por tanto, prima de Robert), mientras que Fontana se inventa “una sirena”. De manera que en el cuento traiciona a Ana por dinero, mientras que en la ópera lo hace por el sexo, cual aplicado alumno de Tannhauser.

Al igual que el aria de Ana para las sopranos, la de Robert ha resultado un plato muy sabroso para los tenores. Nos despedimos de esta ópera comparando algunas versiones:


Aquí tenemos a Plácido Domingo en el empeño:

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


ROBERTO
Torna ai felici dì
Dolente il mio pensier...
Ridean del maggio i fior,
Fioria per me l'amor...
Or tutto si coprì
Di lugubre mister
Ed io non ho nel cuor
Che tristezza e terror!
ROBERTO
Mi pensamiento doliente
vuelve a los felices días...
Cuando reían las flores de mayo
y el amor florecía para mí...
Ahora todo se ha cubierto
de un lúgubre misterio
y mi corazón sólo alberga
tristeza y terror.


Yoshihisa Yamaji
http://www.youtube.com/watch?v=xR-BbPci ... re=related

Roberto Alagna y José Cura en el mismo pack: ¡dos por el precio de uno!
http://www.youtube.com/watch?v=hQfutloQ ... re=related

Gianni Dal Ferro:
http://www.youtube.com/watch?v=-y6Lj9Rf ... e=youtu.be

Y sin salir de Youtube se pueden encontrar algunos otros, como Jaime Aragall, Thiago Arancam o Michael Fabiano.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opera Abyecta (y, a veces, hasta finisecular)
NotaPublicado: 23 Oct 2012 8:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Estupendo trabajo somo siempre Loge. Me gusta mucho "Le Villi", pero en mi opinión, el mejor momento de la obra es el aria de la soprano "Se come voi piccina io fossi". Una joya a la altura del mejor Puccini. También magníficas el aria del tenor, la del barítono, el dúo y el intermezzo.

En aquel concurso de hacer de directores de teatro, la programé junto a "Amica" :P

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Última edición por Carl Tunner el 23 Oct 2012 8:51, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opera Abyecta (y, a veces, hasta finisecular)
NotaPublicado: 23 Oct 2012 8:43 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 23 Oct 2011 20:56
Mensajes: 737
Loge escribió:
Bueno... No voy a entrar en disquisiciones sobre si Puccini era o no verista. Pero no puedo dejar pasar las dudas sobre su abyección. En "Tosca" mismo hay quintales, toneladas de abyección (que no es sinónimo de verismo). Y también en "La bohème", "Madama Butterfly", etc. El que Puccini no hubiera aparecido aún no se debe a eso, sino a su inmensa fama, contraria a los propósitos de este hilo de indagar en obras poco, muy poco o nada conocidas.


Hmm bueno entonces definame su concepto de 'abyección' que a como veia hasta ahora el mega hilo, pensaba era como definían aqui al 'verismo' y los estilos afines al mismo (anteriores o posteriores) :| Expliquemelo mejor!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opera Abyecta (y, a veces, hasta finisecular)
NotaPublicado: 23 Oct 2012 9:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Carl Tunner escribió:
el mejor momento de la obra es el aria de la soprano "Se come voi piccina io fossi". Una joya a la altura del mejor Puccini. También magníficas el aria del tenor, la del barítono, el dúo y el intermezzo.

Es que la ópera dura poco más de una hora, y con eso ya tiene más de la mitad. Yo prefiero el aria del tenor, pero la de la soprano también es hermosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opera Abyecta (y, a veces, hasta finisecular)
NotaPublicado: 23 Oct 2012 11:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Yo la he visto programada junto a L'Oracolo.

Es una buena ópera, y se pasa un rato agradable.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opera Abyecta (y, a veces, hasta finisecular)
NotaPublicado: 23 Oct 2012 12:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Ya quisiera yo ver esas dos óperas en teatro...

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opera Abyecta (y, a veces, hasta finisecular)
NotaPublicado: 24 Oct 2012 6:37 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Gracias Loge por el excepcional trabajo que desarrollas en el foro. Ole, ole y ole. :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opera Abyecta (y, a veces, hasta finisecular)
NotaPublicado: 24 Oct 2012 7:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Magnífica ópera, sí señor, una pequeña joya que permanece injustamente oculta.
Del lote abyecto que nos grabó Loge, lo primero que oí.
Ojalá nos la programara Mortier para la 2013-2014.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opera Abyecta (y, a veces, hasta finisecular)
NotaPublicado: 24 Oct 2012 8:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
:graciasgracias:
Gerardo, ya sabes que me he comprometido a alcanzar un objetivo, y lo alcanzaré. Palabra de maño.

A akhnaten03: sin ánimo de extenderme mucho, la abyección, tal como yo la entiendo, se caracteriza básicamente por la exposición de situaciones, actos y sentimientos exacerbados, casi diría que exagerados. Eso concuerda bastante con el verismo, pero no sólo con el verismo. Por ejemplo, "Loreley" de Catalani es abyecta y finisecular pero no verista.

La horquilla temporal de las obras que presentamos (salvo algún caso muy excepcional, como fue "La figlia de Iorio" de Pizzetti, que se hizo para comparar con la de Franchetti), va desde el declive del melodrama italiano que se inicia con el "silencio" de Verdi y su autoexilio francés (si recuerdas los artículos periodísticos que mencioné en "Fedra", a finales del s. XIX se quejaban de la decadencia en que había caído; a los intentos de revitalizarla respondían iniciativas como, por ej, el Concurso Sonzogno), hasta la II Guerra Mundial, según quedó delimitado por el padre fundador del hilo. :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opera Abyecta (y, a veces, hasta finisecular)
NotaPublicado: 24 Oct 2012 21:13 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 23 Oct 2011 20:56
Mensajes: 737
Loge escribió:
:graciasgracias:
Gerardo, ya sabes que me he comprometido a alcanzar un objetivo, y lo alcanzaré. Palabra de maño.

A akhnaten03: sin ánimo de extenderme mucho, la abyección, tal como yo la entiendo, se caracteriza básicamente por la exposición de situaciones, actos y sentimientos exacerbados, casi diría que exagerados. Eso concuerda bastante con el verismo, pero no sólo con el verismo. Por ejemplo, "Loreley" de Catalani es abyecta y finisecular pero no verista.

La horquilla temporal de las obras que presentamos (salvo algún caso muy excepcional, como fue "La figlia de Iorio" de Pizzetti, que se hizo para comparar con la de Franchetti), va desde el declive del melodrama italiano que se inicia con el "silencio" de Verdi y su autoexilio francés (si recuerdas los artículos periodísticos que mencioné en "Fedra", a finales del s. XIX se quejaban de la decadencia en que había caído; a los intentos de revitalizarla respondían iniciativas como, por ej, el Concurso Sonzogno), hasta la II Guerra Mundial, según quedó delimitado por el padre fundador del hilo. :D


Ok estoy muy agradecido por la definición de 'lo abyecto' y sus diferencias con el verismo, que hasta ahora se me hacían idénticos entre si (por eso mismo me intrigaba que incluyesen a Le villi aqui) :) Gracias por la aclaración y arriba la finisecularidad y la abyección!!! (aunque para mi son términos totalmente opuestos a lo que son muchas de estas obras) :)

Piensa alguien evaluar 'Fedora' de Giordano, o es demasiado popular para entrar aqui?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opera Abyecta (y, a veces, hasta finisecular)
NotaPublicado: 25 Oct 2012 7:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Eso corresponde decidirlo al iniciador del hilo. Como mera opinión, te diría que sí, es demasiado conocida. De lo contrario, ya la hubiera reseñado alguien hace mucho tiempo.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1095 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 43, 44, 45, 46, 47, 48, 49 ... 73  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 38 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com