Zingari, de LeoncavalloDrama lírico en un acto y dos episodios, con música de Ruggero Leoncavallo y
libreto de Enrico Cavacchioli y Guglielmo Emanuel, basado en el poema de Aleksandr Pushkin,
Gli zingari (1824). Se trata de una obra de breve duración (una hora aproximadamente) que todo aficionado a la abyección debe conocer, aunque es apta también para aquellos que no sienten especial simpatía por la finisecularidad… cuando estás empezando a aburrirte … ya se ha terminado.
La ópera tiene cuatro personajes: Fleana (soprano), Radu (tenor), Tamar (barítono) y El viejo (barítono también). Efectivamente, el cuarto personaje canta muy poquito y no tiene nombre propio,
. Por supuesto, contamos también con los gitanos del coro.
El estreno tuvo lugar en el
Hippodrome de Londres el 16 de septiembre de 1912, con Rinalda Pavoni (la que fuera después maestra de la Pobbe y de Corelli, entre otros) como Fleana, Egidio Cunego en el rol de Radu y Ernesto Caronna como Tamar.
Rinalda Pavoni (Fleana) y Egidio Cunego (Radu)
Rinalda Pavoni (Fleana) y Ernesto Caronna (Tamar)La obra transcurre en un campamento de gitanos a orillas del Danubio. Tamar, enamorado de Fleana, la bella hija del viejo jefe de la tribu, revela a éste último que la muchacha se encuentra todas las noches con un extranjero. El joven extranjero es capturado por los gitanos, pero Fleana exige que le liberen de sus ataduras, pues él desea unirse a los gitanos y no existe ley que se lo prohiba. El extranjero resulta ser el príncipe Radu, y, efectivamente, manifiesta su deseo de unirse a los zíngaros.
Fleana, a pesar de las amenazas de Tamar (que teme perderla para siempre -con razón,
-) obtiene permiso de su padre para casarse con Radu. La boda se celebra esa misma noche.
Pasa el tiempo, y las cosas cambian. Ahora Tamar es el jefe de la tribu, y Fleana ya no quiere a Radu. Y se lo dice. Radu no se lo toma muy bien. A Fleana le gusta ahora Tamar, su antiguo enamorado, que, desde luego, no la hace ascos. Radu sorprende a los amantes en noche de luna llena en una cabaña apartada, y no duda en prenderla fuego … dándoles muerte.
No es, por supuesto, una ópera que haya tenido un gran recorrido en los estudios de grabación. Apenas un par de versiones. La que yo conozco (disponible en todoopera) es ésta:
Fleana: Gianna Galli
Radu: Aldo Bottion
Tamar: Renzo Scorsoni
Il vecchio padre: Guido Guarnera
Orquesta: RAI de Turín
Coro: RAI de Turín
Elio Boncompagni La ópera se escucha con agrado. En el youtube y en spotify hay algunos fragmentos disponibles, no demasiados, cierto, pero sí los suficientes para hacernos una idea global bastante aproximada. A mí las dos arias del tenor me encantan,
.
C’è uno straniero …. Ah, taci dunque! Ogni sospetto (Tamar)
Dammi un amore selvaggio e ribelle (Radu)
Intermezzo
Ho perduto la pace vagabunda (Radu)
Bella! Bella! Sei qui tutta fremente! (Tamar/Fleana)
Fleana! Dove sei? (el final, maravilloso)