Antonio Smareglia: Nozze Istriane.Antonio Smareglia nació en Pola (o Pula, en la punta Sur de la península de Istria, en la actual Croacia) el 5 de mayo de 1854.
Smareglia, alrededor de 1880.
Casa natal del compositor, en Pola.Discípulo de Franco Faccio en el Conservatorio de Milán, compuso en 1874 una primera breve escena melodramática,
Caccia lontana, a la que siguió en 1875 una oda sinfónica,
Leonora, que fue favorablemente acogida en un concierto en la Scala, y más tarde interpretada con éxito en la Exposición de Turín y en la de París. La primera ópera, de Smareglia,
Preziosa, de evidente influencia wagneriana, tuvo en el Dal Verme, de Milán (1879), un éxito muy satisfactorio. Tres años después,
Bianca da Cervia fue estrenada en la Scala, llegando a representarse veintidós veces. Siguieron más tarde
Re Nala, estrenada en Venecia en 1887 y puesta después en escena en Weimar;
Il vassallo di Szigeth y
Cornelio Schutt que desde 1889 a 1893 se representaron sin interrupción en Weimar, Praga, Dresde, Viena, Munich y Trieste, y
Nozze Istriane (1895), según la crítica especializada su mejor obra, y
La Falena (1896), que conquistaron los públicos de Trieste, Venecia y Praga.
A principios de siglo, Smareglia regresó a Italia, cargado de gloria, pero ciego. Sin embargo, en el trabajo encontró todavía fuerzas para vivir, y compuso
Oceàna. Dotado de una memoria prodigiosa y de una admirable claridad de ideas, dictó a su esposa, directamente sobre el papel pautado, nota por nota, instrumento por instrumento, parte por parte, compás por compás, sin errores, sin dudas, la nueva ópera, que estrenada en la Scala de Milán en 1902 bajo la dirección de Toscanini, hizo exclamar a Arrigo Boito: "
Oceàna retrata un nuevo capítulo en la historia del teatro lírico italiano", y a D'Annunzio: "Smarella es un hombre bueno y un gran poeta". Su última ópera fue
Abisso, también estrenada en la Scala, en 1914.
De la música wagneriana cuando era motivo de críticas y polémicas, Smareglia fue un fogoso paladín. Se trata sin duda del antecedente más claro de nuestro forero Loge, el wagneriano abyecto,
. En 1921 Smareglia fue nombrado titular de la cátedra de contrapunto y composición del Conservatorio de Trieste.
Smareglia falleció en Grado (Trieste), el 15 de Abril de 1929 poco antes de cumplir los setenta y cinco años de edad, cuando acababa de recoger personalmente los aplausos tributados a sus
Nozze Istriane en el Teatro Municipal de Trieste.
Nozze Istriane es una Ópera en tres actos con texto en italiano del inmortal Luigi Illica.
El
libreto, con estadísticas de todos los colores,
.
Los personajes:
MARUSSA: figlia di Bara Menico (soprano)
Bara MENICO: (basso)
BIAGIO: suonatore di villotte (basso)
LORENZO: tenore
NICOLA (baritono)
LUZE: giovane slava di Peroi (contralto o mezzosoprano)
El estreno tuvo lugar el 28 de Marzo de 1895 en el Teatro Comunale de Trieste (el mismo en el que debutó el gran Miguel Fleta, por cierto). En esta primera función intervinieron ni más ni menos que Gemma Bellincioni y Roberto Stagno, los mismos que dieron vida por vez primera a Santuzza y a Turiddu el 17 de mayo de 1890 en el Teatro Costanzi de Roma. Junto a ellos Ruggero Galli (el primer Cesare Angelotti) como Menico, Rodolfo Angelini como Biaggio, Tito Scipione Terzi en el rol de Nicola y Elisa Marconini como Luze.
Roberto Stagno y Gemma Bellincioni en otra Ópera un poco más famosa.La acción transcurre en Dignano, (el pueblo del padre de Smareglia) a finales del siglo XIX (época actual en el estreno). Marussa y Lorenzo, dos aldeanos jóvenes, están enamorados. Sin embargo, Marussa tiene otro pretendiente más rico, Nicola. Biagio, el violinista del pueblo, convence a Menico, padre de la joven, para que la case con Nicola. La pela es la pela. Hacen creer a Marussa que Lorenzo ha sido infiel, y arreglan la boda con Nicola rápidamente. En su habitación, poco antes de la boda, Marussa, que ha sido informada del engaño, pide a Nicola que la libere de su compromiso. Nicola se niega, y Lorenzo (que había estado escondido detrás de unas cortinas), salta sobre el barítono cuchillo en mano. Pero Nicola no es manco, repele la agresión y el que termina pinchado es Lorenzo, que muere en los brazos de su amada.
La ópera dura alrededor de 100 minutos, y se escucha con agrado de principio a fin, aunque si el Tenor cantase un poco más no estaría mal tampoco.
En el catálogo de
Operaclass figuran dos grabaciones de la obra, ambas procedentes de funciones en el Teatro Verdi de Trieste. El señor Z nos presentó a Smareglia hace algún tiempo, y es posible escuchar
aquí el final del primer acto, magnífico, dirigido por Tiziano Severini en 1999.
Gracias a la amabilidad de un par de foreros abyectos y finiseculares, he podido escuchar la ópera completa, en la versión que dirige Ermanno Wolf-Ferrari , en 1973, cuya calidad sonora no es óptima, pero sí suficiente.