Fecha actual 14 May 2024 4:41

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 1095 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21 ... 73  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Nov 2010 22:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11907
Pues lo había pensado, porque tengo esta grabación pendiente de escucha. Aunque sólo es una selección: No sé si existe entera.

El famoso aria del tenor "Io conosco un giardino" es una belleza. Gigli y Pavarotti dejaron fabulosas creaciones.

Imagen

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Última edición por Carl Tunner el 26 Nov 2010 22:40, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Nov 2010 22:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13490
Ubicación: Madrid
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=71sGuhudA2o[/youtube]

ok con Maristella, pero de Pizzetti solo obras anteriores a la Segunda Guerra Mundial, para tener un limite temporal, que si no acabamos poniendo obras de Sciarrino... :twisted:

Este es el himno olimpico de Spyros Samaras:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=mZmSNpd-7GU[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Nov 2010 22:54 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
delaforce escribió:
de Pizzetti solo obras anteriores a la Segunda Guerra Mundial, para tener un limite temporal, que si no acabamos poniendo obras de Sciarrino... :twisted:

En ese caso retiro mi petición.
Más que nada porque lo decía pensando en Assassinio nella cattedrale, de 1958, y por Il calzare d'argento, de 1961.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Nov 2010 22:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Pues sí, es el que yo decía, y el que había oído siempre. Versátil, el bueno de Spyros.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Nov 2010 3:20 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Antonio Smareglia: Nozze Istriane.

Antonio Smareglia nació en Pola (o Pula, en la punta Sur de la península de Istria, en la actual Croacia) el 5 de mayo de 1854.

Imagen

Smareglia, alrededor de 1880.


Imagen

Casa natal del compositor, en Pola.


Imagen

Discípulo de Franco Faccio en el Conservatorio de Milán, compuso en 1874 una primera breve escena melodramática, Caccia lontana, a la que siguió en 1875 una oda sinfónica, Leonora, que fue favorablemente acogida en un concierto en la Scala, y más tarde interpretada con éxito en la Exposición de Turín y en la de París. La primera ópera, de Smareglia, Preziosa, de evidente influencia wagneriana, tuvo en el Dal Verme, de Milán (1879), un éxito muy satisfactorio. Tres años después, Bianca da Cervia fue estrenada en la Scala, llegando a representarse veintidós veces. Siguieron más tarde Re Nala, estrenada en Venecia en 1887 y puesta después en escena en Weimar; Il vassallo di Szigeth y Cornelio Schutt que desde 1889 a 1893 se representaron sin interrupción en Weimar, Praga, Dresde, Viena, Munich y Trieste, y Nozze Istriane (1895), según la crítica especializada su mejor obra, y La Falena (1896), que conquistaron los públicos de Trieste, Venecia y Praga.

A principios de siglo, Smareglia regresó a Italia, cargado de gloria, pero ciego. Sin embargo, en el trabajo encontró todavía fuerzas para vivir, y compuso Oceàna. Dotado de una memoria prodigiosa y de una admirable claridad de ideas, dictó a su esposa, directamente sobre el papel pautado, nota por nota, instrumento por instrumento, parte por parte, compás por compás, sin errores, sin dudas, la nueva ópera, que estrenada en la Scala de Milán en 1902 bajo la dirección de Toscanini, hizo exclamar a Arrigo Boito: "Oceàna retrata un nuevo capítulo en la historia del teatro lírico italiano", y a D'Annunzio: "Smarella es un hombre bueno y un gran poeta". Su última ópera fue Abisso, también estrenada en la Scala, en 1914.

De la música wagneriana cuando era motivo de críticas y polémicas, Smareglia fue un fogoso paladín. Se trata sin duda del antecedente más claro de nuestro forero Loge, el wagneriano abyecto, :lol:. En 1921 Smareglia fue nombrado titular de la cátedra de contrapunto y composición del Conservatorio de Trieste.

Smareglia falleció en Grado (Trieste), el 15 de Abril de 1929 poco antes de cumplir los setenta y cinco años de edad, cuando acababa de recoger personalmente los aplausos tributados a sus Nozze Istriane en el Teatro Municipal de Trieste.


Nozze Istriane es una Ópera en tres actos con texto en italiano del inmortal Luigi Illica.

El libreto, con estadísticas de todos los colores, :D.

Imagen

Los personajes:

MARUSSA: figlia di Bara Menico (soprano)
Bara MENICO: (basso)
BIAGIO: suonatore di villotte (basso)
LORENZO: tenore
NICOLA (baritono)
LUZE: giovane slava di Peroi (contralto o mezzosoprano)

El estreno tuvo lugar el 28 de Marzo de 1895 en el Teatro Comunale de Trieste (el mismo en el que debutó el gran Miguel Fleta, por cierto). En esta primera función intervinieron ni más ni menos que Gemma Bellincioni y Roberto Stagno, los mismos que dieron vida por vez primera a Santuzza y a Turiddu el 17 de mayo de 1890 en el Teatro Costanzi de Roma. Junto a ellos Ruggero Galli (el primer Cesare Angelotti) como Menico, Rodolfo Angelini como Biaggio, Tito Scipione Terzi en el rol de Nicola y Elisa Marconini como Luze.

Imagen
Roberto Stagno y Gemma Bellincioni en otra Ópera un poco más famosa.



La acción transcurre en Dignano, (el pueblo del padre de Smareglia) a finales del siglo XIX (época actual en el estreno). Marussa y Lorenzo, dos aldeanos jóvenes, están enamorados. Sin embargo, Marussa tiene otro pretendiente más rico, Nicola. Biagio, el violinista del pueblo, convence a Menico, padre de la joven, para que la case con Nicola. La pela es la pela. Hacen creer a Marussa que Lorenzo ha sido infiel, y arreglan la boda con Nicola rápidamente. En su habitación, poco antes de la boda, Marussa, que ha sido informada del engaño, pide a Nicola que la libere de su compromiso. Nicola se niega, y Lorenzo (que había estado escondido detrás de unas cortinas), salta sobre el barítono cuchillo en mano. Pero Nicola no es manco, repele la agresión y el que termina pinchado es Lorenzo, que muere en los brazos de su amada.

La ópera dura alrededor de 100 minutos, y se escucha con agrado de principio a fin, aunque si el Tenor cantase un poco más no estaría mal tampoco.

En el catálogo de Operaclass figuran dos grabaciones de la obra, ambas procedentes de funciones en el Teatro Verdi de Trieste. El señor Z nos presentó a Smareglia hace algún tiempo, y es posible escuchar aquí el final del primer acto, magnífico, dirigido por Tiziano Severini en 1999.

Gracias a la amabilidad de un par de foreros abyectos y finiseculares, he podido escuchar la ópera completa, en la versión que dirige Ermanno Wolf-Ferrari , en 1973, cuya calidad sonora no es óptima, pero sí suficiente.

Imagen


Última edición por Gerardo Rosvaenge el 21 May 2011 22:53, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Nov 2010 10:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Gerardo Rosvaenge escribió:
Se trata sin duda del antecedente más claro de nuestro forero Loge, el wagneriano abyecto, :lol:.

:carcajada:

Gerardo Rosvaenge escribió:
yo he podido escuchar la ópera completa


¡Qué fiera! En menos de cuatro horas te la has debido de oir y has escrito el artículo. (Ya he visto la hora en que lo has subido, ya. :shock: )

Esta tarde me la escucho entera y pongo mis impresiones.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Nov 2010 10:47 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
En unas seis horas la escuché ayer tres veces seguidas, y el final del primer acto varias veces más por la mañana. Los abyectos somos asín, :lol:.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Nov 2010 11:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
¿Y no te has olvidado de hacer algo esta noche? No sé..., dormir, por ejemplo. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Nov 2010 19:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11907
Tiene buena y abyecta pinta esa ópera. Me gustaría poder escucharla.... :P

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Nov 2010 10:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Pues sí. Es más que suficiente para cubrir nuestra dosis periódica de abyección. Qué malos son el padre y el violinista.

Aquí tenemos un drama rural, ambientado en una población real, en la misma época del estreno, y con una trama perfectamente verosímil. Al estilo de Cavalleria, quizá. Me resulta curioso que, para un movimiento estético llamado "verismo", estos argumentos creíbles se prodigan bastante poco.

Coincido con Gerardo en que el tenor podría tener más relevancia. Porque los que cantan mucho son los dos bajos, sobre todo en el Acto II (también en el I), y cansa un poco oir durante tanto rato dos voces tan parecidas por lo grave. Para rematarlo, el pretendiente abyecto de Marussa es barítono, y también se añade al discurso del Acto II.

El final del Acto I es bonito, con esa melodía del violín que introduce la última escena, pero a mí me ha gustado más el dúo femenino del comienzo del Acto III.

En definitiva: escuchable, disfrutable, y regodeable en la más pura abyección. Gracias, Gerardo.

Aprovecho para hacer un comentario sobre algo que me ha llamado la atención en estas óperas: sus libretos. Son tan precisos y extensos en sus descripciones que casi se pueden leer como novelas. Cuando leí el de La Wally ya me pareció que era muy detallista describiendo lugares. Pero al leer el de Sakùntala, y el de Iris (hace unos días escuché de nuevo esta ópera, pero ahora, por primera vez, siguiéndola con el libreto), me di cuenta de que también nos cuentan actitudes y sentimientos, cosas que, o el intérprete lo hace de matrícula, o no te enteras a menos que tengas delante el texto explicativo. Concretamente, el de Iris me dejó alucinado, porque viene a ser como una explicación del simbolismo de la ópera dentro del propio libreto.

Por tanto, junto a la exacerbación de los sentimientos, a las características vocales exigidas, y a otros elementos caracterizadores del verismo, yo sugiero éste del apego a la forma literaria, la exhaustividad de las explicaciones en los libretos. ¿Qué opinan los superabyectos?


Última edición por Loge el 29 Nov 2010 21:40, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Nov 2010 20:12 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Loge escribió:
En definitiva: escuchable, disfrutable, y regodeable en la más pura abyección. Gracias, Gerardo.


Gracias a ti, y al marqués. Y al señor Z. La verdad es que hasta hace unos días era una Ópera que no había oído ni nombrar (a pesar de que el señor Z le dedicó una viñeta, pero o se me pasó en su momento o mi memoria ya no es lo que era...). En cuanto a lo que indicas en tu último mensaje acerca de la precisión y extensión que encontramos en los libretos en cuanto a descripciones de ambientes, actitudes y sentimientos, creo que llevas razón, pero ignoro si es una característica exclusiva de esta corriente operística. Que se pronuncien los superabyectos, :D.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Nov 2010 20:57 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
la abyección no conoce fin!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Nov 2010 21:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11907
Gerardo Rosvaenge escribió:
Loge escribió:
En definitiva: escuchable, disfrutable, y regodeable en la más pura abyección. Gracias, Gerardo.


Gracias a ti, y al marqués. Y al señor Z. La verdad es que hasta hace unos días era una Ópera que no había oído ni nombrar (a pesar de que el señor Z le dedicó una viñeta, pero o se me pasó en su momento o mi memoria ya no es lo que era...). En cuanto a lo que indicas en tu último mensaje acerca de la precisión y extensión que encontramos en los libretos en cuanto a descripciones de ambientes, actitudes y sentimientos, creo que llevas razón, pero ignoro si es una característica exclusiva de esta corriente operística. Que se pronuncien los superabyectos, :D.


Es que estos señores eran, además de abyectos, eran inteligentes y muy cultos. Eran intelectuales. Y eso se nota. ¡Hay que ver la erudición de Mascagni! Un estudioso de todas las corrientes musicales, de la literatura, de la historia...

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Nov 2010 21:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Gerardo Rosvaenge escribió:
Que se pronuncien los superabyectos, :D.


¿Pero no eres tú uno de ellos?
Si hubiera un carné de abyecto, abyecto VIP y superabyecto, el Marqués, Tunner y tú tendríais este último.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Nov 2010 21:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Carl Tunner escribió:
Gerardo Rosvaenge escribió:
Loge escribió:
En definitiva: escuchable, disfrutable, y regodeable en la más pura abyección. Gracias, Gerardo.


Gracias a ti, y al marqués. Y al señor Z. La verdad es que hasta hace unos días era una Ópera que no había oído ni nombrar (a pesar de que el señor Z le dedicó una viñeta, pero o se me pasó en su momento o mi memoria ya no es lo que era...). En cuanto a lo que indicas en tu último mensaje acerca de la precisión y extensión que encontramos en los libretos en cuanto a descripciones de ambientes, actitudes y sentimientos, creo que llevas razón, pero ignoro si es una característica exclusiva de esta corriente operística. Que se pronuncien los superabyectos, :D.


Es que estos señores eran, además de abyectos, eran inteligentes y muy cultos. Eran intelectuales. Y eso se nota. ¡Hay que ver la erudición de Mascagni! Un estudioso de todas las corrientes musicales, de la literatura, de la historia...


Ya, es que algún compositor (y no miro a nadie, je, je) escribía volúmenes enteros para explicar sus obras. Pero estos señores parece que directamente ponían la explicación en los libretos. En fin, que es una delicia leerlos.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1095 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21 ... 73  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: wb y 83 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com