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 Asunto: Re: Opera Abyecta (y, a veces, hasta finisecular)
NotaPublicado: 15 Feb 2012 21:47 
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Loge escribió:
Es un análisis muy bonito. Pero lo de la escasa atención de Mascagni por los barítonos ¿no lo explica algo más?

Y como es que estan tan seguros que Mascagni menospreciaba a los baritonos? :| (Segun yo Alfio es la tercera voz en relevancia en Cavalleria Rusticana, y jamas se olvida en la mencion de interpretes de las discografias [son solo 5, descontando la voz anónima del final, y Mamma Lucia y Lola rara vez las cuentan salvo que mencionen todos los 5]. En el Amico Fritz, el rabino es tambien muy importante. En la que mencionan de Silvano tambien hay un baritono como tercero en discordia, y en Iris también. No entiendo su razonamiento para decir que a Mascagni le fastidiaban los barítonos :s)


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 Asunto: Re: Opera Abyecta (y, a veces, hasta finisecular)
NotaPublicado: 15 Feb 2012 21:50 
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No es mi razonamiento. Es el del autor del libro. Por eso le preguntaba al forero que lo ha citado.


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 Asunto: Re: Opera Abyecta (y, a veces, hasta finisecular)
NotaPublicado: 15 Feb 2012 22:25 
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Loge escribió:
No es mi razonamiento. Es el del autor del libro. Por eso le preguntaba al forero que lo ha citado.


Pues mira que si es intrigante eso, porque segun lo veo no concuerda con lo que sus obras muestran. OK, igual y a ellos regularmente les iba en roles estereotipicos de antagonista-rival del tenor protagonico, pero no me parece que fuera de eso tuviesen feas partes a interpretar :s (ademas todos sabemos que los mejores roles no son los buenos sino los malos de la obra, ellos se roban la funcion de lo que sea ;) Si no creen nada mas hagamos un comparativo de la Reina de la Noche y Sarastro y a ver quien tiene mas votos de afinidad por quien les cae mejor como personaje n.n)


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 Asunto: Re: Opera Abyecta (y, a veces, hasta finisecular)
NotaPublicado: 24 Feb 2012 11:17 
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CARLO TAGLIABUE

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Barítono dotado una voz mórbida y limpia, perfectamente timbrada en toda su extensión, así como de un fraseo amplio y seguro, ejecutaba impecables filados y mezzavoce. Debutó en Lodi, en 1922, como Amonasro. Continuó con compañías provinciales por Palermo, Florencia, Génova y Verona para acabar llegando a La Scala en 1930, a la que permaneció ligado durante casi tres décadas. En 1934 le fue confiado el papel de Basilio para el estreno de “La fiamma” de Respighi. Ese mismo año actuó en Buenos Aires, comenzando una serie de apariciones en teatros americanos que continuó en 1937 (Met), 1938 (San Francisco) y 1939 (nuevamente el Met) Dio vida a personajes como Rigoletto, Germont, el conde de Luna, Marcelo y Don Carlos de Vargas. Sin embargo, el que mayores elogios le reportó en Estados Unidos fue el de Alfio. Cuando le escucharon en ese rol en San Francisco, la crítica Marjory Fischer describió a Tagliabue como “una imponente presencia en el escenario y un robusto barítono de excelente calidad”.

Su última función en La Scala tuvo lugar en 1958, en una Traviata con Maria Callas como Violeta. Hasta su muerte, veinte años después, vivió en Monza dedicado a la enseñanza, con algunas apariciones esporádicas, como unos Pagliacci en Forlì (1962) o un concierto en Madrid (1968)

En cuanto a sus grabaciones, Tagliabue dejó a un buen número de arias admirables, recogidas en dos discos de la casa Preiser.

Imagen

Entre 1950 y 1952 se dedicó de pleno a la abyección, grabando Cavalleria (Alfio), Pagliacci (Tonio) y Francesca da Rimini (Gianciotto). En 1953 cayó L’amico Fritz (David), en 1955 La fiamma (Basilio) y en 1957 Madame Sans Gêne (Napoleón). Pero la mayor parte de su repertorio era verdiano y así, entre otras muchas, cabe destacar su grabación en 1941 de La forza del destino, con una interpretación de Don Carlos de Vargas que muchos consideran todavía no superada. El propio Tagliabue la repitió en 1954, dejando también un buen registro, pero menos firme que el primero.

Escuchemos algunas de sus creaciones en el mundo de la abyección.
“Nemico de la patria”, de Andrea Chenier
http://www.youtube.com/watch?v=VPes0X46nII

Con Maria Caniglia: “Mia cara donna” de Francesca da Rimini
http://www.youtube.com/watch?v=QYmZjWLiOfM

“Pescator, affonda l’esca” de La Gioconda
http://www.youtube.com/watch?v=cRfSYZ2Cufw


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 Asunto: Re: Opera Abyecta (y, a veces, hasta finisecular)
NotaPublicado: 24 Feb 2012 11:35 
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Grandioso barítono Tagliabue. Extraordinario fraseador y depositario de la gran escuela baritonal italiana del XIX.

Cultivó la abyección sin descuidar nunca la línea de canto.

En su última fase, años 50, intervino en muchas producciones filmadas de la RAI como Il Tabarro con la gran Petrella o Tosca con un joven Corelli.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


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 Asunto: Re: Opera Abyecta (y, a veces, hasta finisecular)
NotaPublicado: 24 Feb 2012 11:37 
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Aquí lo tenemos en Il tabarro
http://www.youtube.com/watch?v=WIdJt--2EqA
http://www.youtube.com/watch?v=1BSTPE34 ... re=related


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 Asunto: Re: Opera Abyecta (y, a veces, hasta finisecular)
NotaPublicado: 26 Feb 2012 3:44 
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Lo peor que hay en la Villa
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No sigo este hilo la mitad de lo que quisiera, y lo que yo quisiera probablemente es la mitad de lo que se merece, pero después de escuchar ayer El Gato Montés me pregunto si hay algo mas abyecto y repulsivo, todo un exponente de lo que podríamos llamar "verismo cañí" en el que podríamos meter también, por ejemplo, a El puñado de rosas. #-o

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 Asunto: Re: Opera Abyecta (y, a veces, hasta finisecular)
NotaPublicado: 26 Feb 2012 11:13 
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Claro. Es que la abyección extendió sus tentáculos por toda Europa. Tunner y yo estamos de acuerdo en que, en España, hay algunas zarzuelas que también se podrían calificar de abyectas. Pero, como sabes, este hilo se ciñe a óperas de italianos o en italiano. Por otra parte, me alegro de que te gustase "El gato montés".

Bueno, amigos, estamos de enhorabuena:

"Opera abyecta (y, a veces, hasta finisecular)"

¡¡MEJOR HILO DE 2011!!

:extasis:
:coro:
:banda:


Última edición por Loge el 28 Feb 2012 19:43, editado 2 veces en total

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 Asunto: Re: Opera Abyecta (y, a veces, hasta finisecular)
NotaPublicado: 26 Feb 2012 19:11 
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Efectivamente. El hilo inquebrantable, contumaz, sólido e inmutable ("Come scoglio") ha triunfado.

Custodio el correspondiente diploma, que haré entrega, en su momento, al fundador del hilo, Sr. Delaforce 8)

Por supuesto que hay muchas zarzuelas con influencias veristas ("La del soto del parral", "La leyenda del beso" "Las golondrinas" -que es ópera como El gato...), al igual que muchas óperas. Jenufa, por ejemplo (o la tragedia florentina sin ir más lejos, con un amante al que el marido estrangula convenientemente como no habría hecho mejor algún personaje Mascagniano), es claramente tributaria de este movimiento.

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"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


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 Asunto: Re: Opera Abyecta (y, a veces, hasta finisecular)
NotaPublicado: 26 Feb 2012 23:45 
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Sutherliano escribió:
todo un exponente de lo que podríamos llamar "verismo cañí" en el que podríamos meter también, por ejemplo, a El puñado de rosas. #-o

¿"El puñado"?... ¡Caramba, qué fino es usted!... ¿No será de Bilbado?... :lol:

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http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


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 Asunto: Re: Opera Abyecta (y, a veces, hasta finisecular)
NotaPublicado: 27 Feb 2012 0:56 
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Registrado: 30 Dic 2005 13:54
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Ubicación: Madrid
Vaya, no está mal para un hilo del 2010 ganar el premio del 2011... en el 2012.

Grande Tagliabue.


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 Asunto: Re: Opera Abyecta (y, a veces, hasta finisecular)
NotaPublicado: 27 Feb 2012 1:54 
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Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3689
Ubicación: Calle Mossén Femades
Muy merecido el premio, enhorabuena para el señor Marqués, que lleva cinco años seguidos apareciendo en el palmarés.
Enhorabuena también a los que lo enriquecen: Loge, Gerardo y Tunner.

Gran Conde el de Tagliabue.

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Gran Duque de Seychelles.


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 Asunto: Re: Opera Abyecta (y, a veces, hasta finisecular)
NotaPublicado: 27 Feb 2012 3:21 
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Registrado: 23 Oct 2011 20:56
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Primero que nada muchas felicidades por su triunfo y si yo apoyo este género como recordaran por mis gustos (a pesar que de mis favorecidas, solo La Wally esta enlistada aqui, y las otras ocupan un sitio mucho más reconocido que las excluye de este hilo).

En segundo lugar una observación interesante: para observar tantos comentarios tan negativos de las obras como abyectas, finiseculares, repulsivas, etc, entre otros adjetivos y denominaciones tan despectivas sobre ellas, es muy intrigante que este hilo halla tenido tanta puntuacion lo que me dice dos cosas posibles:

1. Los comentarios son simplemente una cubierta de mantener un status quo entre los miembros del grupo de aprobar abiertamente que agrada el género, ante otras personalidades de mucha relevancia del grupo de ópera que de verdad odian y se disfrutan en destazar y exponer a mas no poder los aspectos negativos de la ópera sin sacar lo positivo que pueda existir por ahi. De manera que en realidad existen mucha mas gente aficionada a la abyeccion y finisecularidad de la que se atreven a admitir y por ende son una especie de sadomasoquistas que disfrutan como otros despedazan sus gustos de manera escrita y les dan el gusto de seguri haciendolo Embonan muy bien con el hilo en esta posiblidad

2. Otra y mas plausible es que el hilo esta lleno de gente muy morbosa que le gusta el hilo solo por ver despedazar las obras veristas en otra vertiente mas bien de sadismo, en especial hacia las pocas gentes que si las defienden. :|

O bueno tambien puede ser una combinacion de ambos factores

Como sea enhorabuena para Loge y su grupo y que siga exponiendo mas Yo si apoyo abiertamente esta abyeccion y finisecularidad :aplauso:


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 Asunto: Re: Opera Abyecta (y, a veces, hasta finisecular)
NotaPublicado: 27 Feb 2012 12:04 
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No, seguro que la explicación es mucho más sencilla que todo eso.
Hay foreros a los que les gusta la ópera abyecta por sus temas y su música, y otros a los que no, sin necesidad de argumentaciones psicoanalíticas. Punto.
Enhorabuena a Delaforce por el merecidísimo premio y a Loge por el magnífico trabajo que desarrolla en este hilo :aplauso: :nw:

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


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 Asunto: Re: Opera Abyecta (y, a veces, hasta finisecular)
NotaPublicado: 27 Feb 2012 14:40 
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Pues muchas gracias a todos.

delaforce escribió:
Vaya, no está mal para un hilo del 2010 ganar el premio del 2011... en el 2012.

Es que, como dice Tunner, es un hilo inquebrantable y contumaz. :D Y ya estuvo nominado el año anterior, que no sé si habrá habido algún precedente de hilo nominado dos años seguidos. Si lo hay, en adelante vamos a trabajar para conseguir un nuevo record: que sea nominado TRES años consecutivos.

En cuanto a los adjetivos que empleamos, creo que está claro que nos encantan estas obras. Hablamos así de ellas y de sus autores por desenfado, para darle un aire divertido, y un poco también por cachondeo hacia el crítico que en su día las calificó como abyectas (Véase la primera página del hilo) y fue, sin quererlo ni saberlo, el detonante de que delafoce, Gerardo y Tunner se pusieran manos a la obra para reivindicar esta época y este estilo.

Como prueba, véase este post:
viewtopic.php?p=524845#p524845

Mi mujer no entendía por qué estaba yo tan feliz leyendo ese mensaje. Año y pico después, utiliza esos improperios (y con desenvoltura) cuando quiere reprenderme cariñosamente por algo. :D


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com