CARLO TAGLIABUEBarítono dotado una voz mórbida y limpia, perfectamente timbrada en toda su extensión, así como de un fraseo amplio y seguro, ejecutaba impecables filados y mezzavoce. Debutó en Lodi, en 1922, como Amonasro. Continuó con compañías provinciales por Palermo, Florencia, Génova y Verona para acabar llegando a La Scala en 1930, a la que permaneció ligado durante casi tres décadas. En 1934 le fue confiado el papel de Basilio para el estreno de “La fiamma” de Respighi. Ese mismo año actuó en Buenos Aires, comenzando una serie de apariciones en teatros americanos que continuó en 1937 (Met), 1938 (San Francisco) y 1939 (nuevamente el Met) Dio vida a personajes como Rigoletto, Germont, el conde de Luna, Marcelo y Don Carlos de Vargas. Sin embargo, el que mayores elogios le reportó en Estados Unidos fue el de Alfio. Cuando le escucharon en ese rol en San Francisco, la crítica Marjory Fischer describió a Tagliabue como “una imponente presencia en el escenario y un robusto barítono de excelente calidad”.
Su última función en La Scala tuvo lugar en 1958, en una Traviata con Maria Callas como Violeta. Hasta su muerte, veinte años después, vivió en Monza dedicado a la enseñanza, con algunas apariciones esporádicas, como unos Pagliacci en Forlì (1962) o un concierto en Madrid (1968)
En cuanto a sus grabaciones, Tagliabue dejó a un buen número de arias admirables, recogidas en dos discos de la casa Preiser.
Entre 1950 y 1952 se dedicó de pleno a la abyección, grabando Cavalleria (Alfio), Pagliacci (Tonio) y Francesca da Rimini (Gianciotto). En 1953 cayó L’amico Fritz (David), en 1955 La fiamma (Basilio) y en 1957 Madame Sans Gêne (Napoleón). Pero la mayor parte de su repertorio era verdiano y así, entre otras muchas, cabe destacar su grabación en 1941 de La forza del destino, con una interpretación de Don Carlos de Vargas que muchos consideran todavía no superada. El propio Tagliabue la repitió en 1954, dejando también un buen registro, pero menos firme que el primero.
Escuchemos algunas de sus creaciones en el mundo de la abyección.
“Nemico de la patria”, de Andrea Chenier
http://www.youtube.com/watch?v=VPes0X46nIICon Maria Caniglia: “Mia cara donna” de Francesca da Rimini
http://www.youtube.com/watch?v=QYmZjWLiOfM“Pescator, affonda l’esca” de La Gioconda
http://www.youtube.com/watch?v=cRfSYZ2Cufw