Fecha actual 04 May 2024 0:42

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 1095 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 73  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Jul 2010 10:53 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 02 Abr 2007 20:35
Mensajes: 707
joseluis escribió:
A mí me gustan mucho tres óperas que podríamos denominar "postveristas", y que tiene puntos en común, como el desarrollarse en la Edad Media y tratar asuntos que rozan el incesto:
Francesca da Rímini (Zandonai): Amor entre cuñado y cuñada.
La fiamma (Respghi): Amor entre madrastra e hijastro.
L'amore dei tre re (Montemezzi): ¿Deseo solapado? Suegro-nuera.
Lamentablemente, no sé subir fragmentos. A ver si algún otro se anima.

Las primeras dos las conozco bastante bien, además, otras óperas de Zandonai (muy interesante tambien "Giulietta e Romeo", siempre interesante, pero quizás meno afín al temperamento mediterraneo de Zandonai es "I cavalieri di Ekebù" según Selma Lagerlöf y, con páginas inspiradas, pero no tan madura como las otras tres, "Conchita", la "Carmen" italiana) y Respighi ("La campana sommersa").
La ópera de Montemezzi no me gustó: aunque tiene su estilo, la música es menos sofisticada que en "Francesca da Rimini" y "La fiamma".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Jul 2010 11:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
Personalmente, Francesca da Rimini me parece una obra maestra con una orquestación fabulosa. Además de varias grabaciones, la he podido ver en vivo. Concretamente, en Macerata con Daniela Dessì. Es la ópera con la que debutó el gran Miguel Fleta. Encarnó el papel de Paolo il Bello en el Teatro "Verdi" de Trieste en Diciembre de 1919.

"L' amore dei tre re" me encanta y es la obra con la que había pensado hacer una aportación al hilo.

Creo que aquí también se podría incluir otro capoloro, como es Adriana Lecouvreur de Cilea. Asimismo las obras menos conocidas de los compositores de la Giovane Scuola. Mascagni, Leoncavallo, Giordano...

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Jul 2010 12:46 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Ya caerá algo... una Iris, para empezar... aunque no sé cuando!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Jul 2010 19:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13483
Ubicación: Madrid
Carl Tunner escribió:
Creo que aquí también se podría incluir otro capolavoro, como es Adriana Lecouvreur de Cilea. ...


Claro, aunque desde luego es una ópera muy conocida por todos. En los últimos dos años, ha habido hasta 13 representaciones en distintas ciudades, y a finales de este año tendremos en el Covent Garden a Gheorghiu y Kaufmann.

Personalmente, creo que L'Arlesiana, estrenada en 1897 y apropiadamente finisecular, es una ópera a la misma altura que su hermana, o incluso superior, pero que es mucho más difícil ver representada.

Y es curioso, porque tiene páginas muy célebres, sobre todo la de tenor (papel que fue estrenado nada menos que por Enrico Caruso), que se han convertido en verdadera piedra de toque para infinidad de cantantes en recitales y discos:

Lamento de Federico

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=rYXPMmmmbwE[/youtube]

Come due tizzi accesi, aria para barítono del Acto I

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=2zIxi0ntqFE[/youtube]

Esser madre è un inferno

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=h6Hqfam-Psw[/youtube]


La versión más interesante es la de Tagliavini y Tassinari en los años 50, pero no contiene la revisión que Cilea completó en 1937. Para este menester, se puede acudir al registro de Bongiovanni.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Jul 2010 20:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
Yo optaré por la Adriana de Roma en Noviembre con Martina Serafin y Marcello Giordani con la ya mítica producción de Mauro Bolognini que estrenó Raina Kabaivanska.

Gheorghiu y Kaufmann para los ingleses y para Mitchum :D

Confieso que sólo he oído una vez completa L'arlesiana. Tendré que insistir, pero de momento, no la encuentro a la altura de Adriana.
Sí puedo decir que le escuché el lamento de Federico tres veces en vivo a Don Alfredo Kraus :P

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Jul 2010 20:41 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Carl Tunner escribió:
Sí puedo decir que le escuché el lamento de Federico tres veces en vivo a Don Alfredo Kraus :P

Y yo una vez, por suerte.

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Jul 2010 20:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
Por cierto, pedazo aria "Come due tizzi accesi" y gran barítono Antenore Reale. Injustamente olvidado.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Jul 2010 20:51 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Qué hilo más interesante...
Que alguien se anime con esa Francesca da Rimini y esa La fiamma!
No las conozco per les tengo ganas desde hace algún tiempo!

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Jul 2010 21:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13483
Ubicación: Madrid
Carl Tunner escribió:
Por cierto, pedazo aria "Come due tizzi accesi" y gran barítono Antenore Reale. Injustamente olvidado.


Existe también una versión con Gobbi en youtube. :P

A mí las arias que más me gustan de esta ópera son las de Rosa Mamai: "Era un giorno di festa" y esa estupenda "Esser madre è un inferno" (que, por cierto, fue añadida por Cilea un año después del estreno), maravillosamente interpretada por Muzio.

Modo Spinoza "on":

También ha cantado este aria la sin par Mirella Freni.

Modo Spinoza "off": :twisted:


Última edición por delaforce el 16 Jul 2010 21:11, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Jul 2010 21:10 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Carl Tunner escribió:
Gheorghiu y Kaufmann para los ingleses y para Mitchum :D


fíjese que tras el fiasco del otro día me estoy replanteando seriamente ir...

además, no sé si una angelita siquiera regular compensa a JK, no me veo yo con fuerzas.

_________________
"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Jul 2010 21:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
Ulysses escribió:
Qué hilo más interesante...
Que alguien se anime con esa Francesca da Rimini y esa La fiamma!
No las conozco per les tengo ganas desde hace algún tiempo!


Dejo un pequeño anticipo de Francesca da Rimini, aunque espero produndizar próximamente. Nada mejor como presentación, que el maravilloso final del acto I. Además, en una interpretación difícil de superar.
Una inconmensurable Raina Kabaivanska en el Filarmónico de Verona 1980 con una fascinante producción de Pier Luigi Samaritani y un gran trabajo en la dirección musical de Maurizio Arena, especialista en este repertorio.

Francesca, Hija de Guido da Polenta ha sido engañada y la han promedido por razones políticas de las respectivas familias, a Gianciotto Malatesta (Giovanni "lo sciancato"). Deforme y rudo, jamás sería aceptado por ella, pero la hacen creer que su esposo será Paolo il bello, hermano menor de aquél llegado a Ravenna como enviado de la boda.
En la escena final del primer acto, que vemos a continuación, después de un diálogo con su hermana Samaritana, las doncellas llaman a Francesa, que le muestran un bello joven que está atravesando el patio. Es Paolo. Francesca,no cabe en sí de alegría al creerlo su prometido. Francesca estasiada, camina lentamente hacia Paolo y le ofrece una rosa roja recién cortada. El coro di donne entona una dulce canción mientras cae el telón. Vemos como en este caso, Raina arroja la rosa a los piés de Paolo.

Esto es una artista y esto una producción y no las repugnancias y porquerías que vemos hoy día.

Será muy abyecto, pero a mí este final de acto me parece sublime.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=MCnDs9wq3jw&feature=related[/youtube]

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Jul 2010 21:28 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
delaforce escribió:
Modo Spinoza "on":

También ha cantado este aria la sin par Mirella Freni.

Modo Spinoza "off": :twisted:


Me ha hecho ilusión y todo la coña/pullita, no se crea. :lol:

Por cierto, se ha citado Giulietta e Romeo de Zandonai. No puedo sino enlazar a Fleta en esa desgarradora página ante el cadaver de Giulietta:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=4gpo9wXP8ls[/youtube]

También del Mónaco la cantaba con un gustazo apabullante:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=nC9f-BW0Bbw[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Jul 2010 21:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
Es que Giulietta e Romeo la estrenó Fleta

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Jul 2010 21:32 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Exactamente, aunque creo que ya se había comentado el asunto algunos mensajes más atrás.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Jul 2010 22:37 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 02 Abr 2007 20:35
Mensajes: 707
Carl Tunner escribió:
Ulysses escribió:
Qué hilo más interesante...
Que alguien se anime con esa Francesca da Rimini y esa La fiamma!
No las conozco per les tengo ganas desde hace algún tiempo!


Dejo un pequeño anticipo de Francesca da Rimini, aunque espero produndizar próximamente. Nada mejor como presentación, que el maravilloso final del acto I. Además, en una interpretación difícil de superar.
Una inconmensurable Raina Kabaivanska en el Filarmónico de Verona 1980 con una fascinante producción de Pier Luigi Samaritani y un gran trabajo en la dirección musical de Maurizio Arena, especialista en este repertorio.

Francesca, Hija de Guido da Polenta ha sido engañada y la han promedido por razones políticas de las respectivas familias, a Gianciotto Malatesta (Giovanni "lo sciancato"). Deforme y rudo, jamás sería aceptado por ella, pero la hacen creer que su esposo será Paolo il bello, hermano menor de aquél llegado a Ravenna como enviado de la boda.
En la escena final del primer acto, que vemos a continuación, después de un diálogo con su hermana Samaritana, las doncellas llaman a Francesa, que le muestran un bello joven que está atravesando el patio. Es Paolo. Francesca,no cabe en sí de alegría al creerlo su prometido. Francesca estasiada, camina lentamente hacia Paolo y le ofrece una rosa roja recién cortada. El coro di donne entona una dulce canción mientras cae el telón. Vemos como en este caso, Raina arroja la rosa a los piés de Paolo.

Esto es una artista y esto una producción y no las repugnancias y porquerías que vemos hoy día.

Será muy abyecto, pero a mí este final de acto me parece sublime.


Con este final de acto - que a mí también me parece sublime, para dejarlo claro - tuve una mala experiencia, porque pareció muy kitsch al público selecto al que lo hice escuchar en un curso de instrumentología como ejemplo sonoro de la muy raramente usada viola pomposa. Al docente (muy ducho en música instrumental contemporánea) pero le gustaba poco persino Verdi.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1095 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 73  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 62 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com