Fecha actual 16 Abr 2024 14:18

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 1095 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 ... 73  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Sep 2010 13:34 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Ay, ese final, qué maravilla! De ponerme la carne de gllina y los pelos como escarpias.
Y el pasaje que muy bien señala Printse... para morirse de gusto (y ese Osaka... es Osaka y punto!)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Sep 2010 22:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13474
Ubicación: Madrid
Carl Tunner escribió:
Leoncavallo tenía gran admiración por Wagner, de tal manera que llegó a planear una trilogía del renacimiento italiano. Una especie de "adaptación" de la ingente idea y labor del anillo Wagneriano a la historia italiana. Sólo pudo terminar "I Medici" de la que espero hablar pronto (después de haber escuchado tres veces la grabación de Domingo y Dessì) antes de que el Sr. Marqués y yo nos enzarcemos a discutir sobre la calidad de "Pagliacci" :P


Pues al final me he animado yo a volver a escuchar atentamente esa grabación:

Imagen

y he quedado gratamente sorprendido. Tal vez el mejor Leoncavallo que he escuchado, a la altura de Zazà. Y excelente el desempeño de Daniela Dessì.

Muy recomendable.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=BRE8NoKk8Uc[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Yr8JrzjG7S0[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=rfZyFoWySpQ[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Sep 2010 10:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11900
Efectivamente. A mí también me ha sorprendido y me ha gustado mucho esta ópera, aunque la obra maestra de Leoncavallo sigue siendo Pagliacci :P

Le agradezco que haya puesto los fragmentos, porque yo no lo lograba y no encontraba ninguno en youtube.

Existe también una grabación en vivo con Giacomini, Bruson y Longhi.

Me encantaría que se programara y que en los planes "antisotacaballoy rey" también se contemplen estas obras y no siempre las mismas y de los mismos compositores, ya que se corre peligro de crear una especia sotacaballoy rey del antisotacaballo y rey. AL igual que algunos, interesadamente, siempre incluuyen los mismos "paradigmas" de ese supuesto sotacaballo y rey: Rigoletto, Tosca, Traviata... y no nombran nunca Walkiria o Tannhäuser que están tan encuadradas en esa categoría, como las que nombran siempre.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Sep 2010 10:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Una vez más quiero agradecer a Delaforce y a Carl Tunner el magnífico trabajo que están realizando en este hilo. A mí me están descubriendo no ya óperas, sino incluso compositores de los que no había oído hablar (Licinio Refice, Alberto Franchetti)

Sólo lamento no poder contribuir yo con algo, pero es que viendo esto me doy cuenta de mi absoluta ignorancia. Sigo el hilo muy atentamente, porque me gusta mucho esta música.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Sep 2010 11:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13474
Ubicación: Madrid
Carl Tunner escribió:
Existe también una grabación en vivo con Giacomini, Bruson y Longhi.

Me encantaría que se programara y que en los planes "antisotacaballoy rey" también se contemplen estas obras y no siempre las mismas y de los mismos compositores, ya que se corre peligro de crear una especia sotacaballoy rey del antisotacaballo y rey. AL igual que algunos, interesadamente, siempre incluuyen los mismos "paradigmas" de ese supuesto sotacaballo y rey: Rigoletto, Tosca, Traviata... y no nombran nunca Walkiria o Tannhäuser que están tan encuadradas en esa categoría, como las que nombran siempre.


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=GKScD6wF40w[/youtube]

Naturalmente, estoy de acuerdo con usted en que estas obras deberían programarse con más asiduidad.

De hecho, sería estupendo dedicar por ejemplo en el Teatro Real, una ópera durante las próximas 5-6 temporadas, a rescatar las grandes joyas olvidadas del "verismo".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Sep 2010 11:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13474
Ubicación: Madrid
Loge escribió:
A mí me están descubriendo no ya óperas, sino incluso compositores de los que no había oído hablar (Licinio Refice, Alberto Franchetti)



Me alegro. Ese era el objetivo que teníamos cuando a instancias de Gerardo Rosvaenge se abrió el hilo.

A raíz de estos posts, hasta me he escuchado el disco "Verismo" de Renée Fleming. Y hombre, no es Clara Petrella ni mucho menos Claudia Muzio, pero tampoco está tan mal. Escuchemos a Fleming en la escena con la niña Totò, en la interesante ópera de Leoncavallo, Zazà:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=qcDrnLaQ5Ek[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Sep 2010 12:49 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Abr 2009 23:03
Mensajes: 514
Pues quizás deberían incluir también a conocidos compositores desconocidos, tipo Rameau, porque vamos.........


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Sep 2010 13:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5116
A todo esto hay que añadir que Francesco Tamagno, primer Otello, estrenó la obra.

Si bien el gran barítono croata Giuseppe Kaschmann, no estrenó el Lorenzo, tal vez fuera el primero que dejara testimonio grabado de esta ópera:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=WQHgPpCykWA[/youtube]
Serenata.1903.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Sep 2010 0:33 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Imagen

Zingari, de Leoncavallo

Drama lírico en un acto y dos episodios, con música de Ruggero Leoncavallo y libreto de Enrico Cavacchioli y Guglielmo Emanuel, basado en el poema de Aleksandr Pushkin, Gli zingari (1824). Se trata de una obra de breve duración (una hora aproximadamente) que todo aficionado a la abyección debe conocer, aunque es apta también para aquellos que no sienten especial simpatía por la finisecularidad… cuando estás empezando a aburrirte … ya se ha terminado.

La ópera tiene cuatro personajes: Fleana (soprano), Radu (tenor), Tamar (barítono) y El viejo (barítono también). Efectivamente, el cuarto personaje canta muy poquito y no tiene nombre propio, :D . Por supuesto, contamos también con los gitanos del coro.

El estreno tuvo lugar en el Hippodrome de Londres el 16 de septiembre de 1912, con Rinalda Pavoni (la que fuera después maestra de la Pobbe y de Corelli, entre otros) como Fleana, Egidio Cunego en el rol de Radu y Ernesto Caronna como Tamar.

Imagen
Rinalda Pavoni (Fleana) y Egidio Cunego (Radu)


Imagen
Rinalda Pavoni (Fleana) y Ernesto Caronna (Tamar)


La obra transcurre en un campamento de gitanos a orillas del Danubio. Tamar, enamorado de Fleana, la bella hija del viejo jefe de la tribu, revela a éste último que la muchacha se encuentra todas las noches con un extranjero. El joven extranjero es capturado por los gitanos, pero Fleana exige que le liberen de sus ataduras, pues él desea unirse a los gitanos y no existe ley que se lo prohiba. El extranjero resulta ser el príncipe Radu, y, efectivamente, manifiesta su deseo de unirse a los zíngaros.
Fleana, a pesar de las amenazas de Tamar (que teme perderla para siempre -con razón, :lol: -) obtiene permiso de su padre para casarse con Radu. La boda se celebra esa misma noche.

Pasa el tiempo, y las cosas cambian. Ahora Tamar es el jefe de la tribu, y Fleana ya no quiere a Radu. Y se lo dice. Radu no se lo toma muy bien. A Fleana le gusta ahora Tamar, su antiguo enamorado, que, desde luego, no la hace ascos. Radu sorprende a los amantes en noche de luna llena en una cabaña apartada, y no duda en prenderla fuego … dándoles muerte.


No es, por supuesto, una ópera que haya tenido un gran recorrido en los estudios de grabación. Apenas un par de versiones. La que yo conozco (disponible en todoopera) es ésta:

Fleana: Gianna Galli
Radu: Aldo Bottion
Tamar: Renzo Scorsoni
Il vecchio padre: Guido Guarnera

Orquesta: RAI de Turín
Coro: RAI de Turín
Elio Boncompagni




La ópera se escucha con agrado. En el youtube y en spotify hay algunos fragmentos disponibles, no demasiados, cierto, pero sí los suficientes para hacernos una idea global bastante aproximada. A mí las dos arias del tenor me encantan, :D.

C’è uno straniero …. Ah, taci dunque! Ogni sospetto (Tamar)

Dammi un amore selvaggio e ribelle (Radu)

Intermezzo

Ho perduto la pace vagabunda (Radu)

Bella! Bella! Sei qui tutta fremente! (Tamar/Fleana)

Fleana! Dove sei? (el final, maravilloso)


Última edición por Gerardo Rosvaenge el 21 May 2011 22:35, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Sep 2010 0:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11900
Esta no la conocía. Muchas gracias.

Muy interesantes los fragmentos. Abyectísimo ese final jaja con sus gritos lacerantes :P

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Sep 2010 0:55 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
¡Y no sale Sarkozy?

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Sep 2010 0:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11900
Gino escribió:
¡Y no sale Sarkozy?


Una buena idea para una posible "propuesta escénica". A lo mejor con ello, conseguimos que la programen :P

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Sep 2010 1:00 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
si ponen a la Bruni también, apoyo la propuesta.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Sep 2010 1:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Oct 2009 3:47
Mensajes: 3176
Ubicación: En el valle de Sorec
:lol:

----


Gerardo, muy interesante Gli zingari, no la conocia. Gracias :D

_________________
Nein, der Mond ist wie der Mond,
das ist alles.
Wir wollen hineingehn.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Sep 2010 9:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Una pregunta: Arrigo Boito en general, y "Mefistofele" en particular, ¿entrarían en este hilo?


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1095 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 ... 73  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com