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 Asunto: Re: Opera Abyecta (y, a veces, hasta finisecular)
NotaPublicado: 27 Feb 2012 15:06 
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Loge escribió:
En cuanto a los adjetivos que empleamos, creo que está claro que nos encantan estas obras.

Es que son co****udas.


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 Asunto: Re: Opera Abyecta (y, a veces, hasta finisecular)
NotaPublicado: 01 Mar 2012 13:25 
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ANTONIO PINI-CORSI

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Nacido en Zadar, en la actual Croacia, no se sabe bien si en 1858 o 1859, y fallecido en Milán en 1918, fue un barítono de renombre internacional, que estrenó numerosos roles, algunos tan importantes como el de Ford en “Falstaff” o el de Schaunard en “La bohème”. Su familia vivía en un ambiente musical cien por cien. Muchos de sus parientes fueron cantantes profesionales, destacando entre ellos su hermano Gaetano, que fue un tenor de éxito.

Debutó en Cremona en 1878, como Dandini en “La cenerentola” y se especializó en óperas cómicas de Rossini y Donizetti. Sin embargo, en 1892 lo tenemos apareciendo por primera vez en La Scala estrenando “Cristoforo Colombo”, de Franchetti. El interpretaba a Don Rolando Ximenes. No sería la única ópera de este autor que interpretaría: en 1898 sube a los escenarios genoveses y romanos con “Signor di Pourceaugnac”, que se había estrenado un año antes en Milán. A partir de aquí siguen actuaciones en varios de los principales teatros de ópera del mundo como, por ejemplo, el Covent Garden, donde hace de Lescaut en la ópera de Puccini, o el Met, cuyo público le ve (entre varios roles rossinianos y donizzetianos, e incluso mozartianos: Don Bartolo, Dulcamara, Leporello, Monostatos, Don Pasquale), en historias abyectas como la de “Cavalleria Rusticana” (Alfio) y “Tosca” (Sacristán)

Vuelto a Italia en 1902, estrena “Siberia” (Miskinski) y aparece en “La Wally”, y nuevamente recorre el mundo: Monte-Carlo, Berlín, Buenos Aires, Boston… Desde 1909 hasta 1914 se queda en el Met, donde, naturalmente, canta papeles abyectos: Happy en el estreno de “La fanciulla del West” (coinciendo con Pasquale Amato, que era el sheriff), Crisogono en “Germania” (Franchetti tenía que ser uno de sus compositores preferidos, o se hubiera vuelto loco), el sacristán de “Tosca”, Schaunard como ya se ha dicho antes, Arnolfo en “L’amore medico” o Pantalone en “Le donne curiose”, estas dos últimas de Wolf-Ferrari. Además, participa en “Werther”, “Los maestros cantores”, “Königskinder”, “Martha” y otras.

Volvió a su patria en 1914 e hizo su última aparición en 1917, en “Il Signor Bruschino” en el Teatro Dal Verme de Milán. Su voz, obviamente, ya no era tan poderosa como cuarenta años antes, pero todavía era ágil y la utilizó con la misma inteligencia que siempre había distinguido sus interpretaciones. Murió en Milán, a los 58 años.

Lamentablemente, en youtube sólo he podido encontrar esto de él:

Don Pasquale: “Son nov’ore”, con Ernesto Badini
http://www.youtube.com/watch?v=oknpGR3dyMA

Don Pasquale: “Signorina in tanta fretta”, con Emilia Corsi
http://www.youtube.com/watch?v=aIZFgIoIDzE


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 Asunto: Re: Opera Abyecta (y, a veces, hasta finisecular)
NotaPublicado: 07 Mar 2012 20:44 
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Carestini escribió:
Enhorabuena a Delaforce por el merecidísimo premio ....:


Le ruego, estimado castrato, que tenga la bondad de dirigirse a éste, su rendido admirador, usando mi nombre completo: Etienne Amadé de la Force.


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 Asunto: Re: Opera Abyecta (y, a veces, hasta finisecular)
NotaPublicado: 15 Mar 2012 18:53 
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Comparando el índice creado y mantenido puntualmente por Gerardo con la relación de óperas compuestas por Alberto Catalani, he visto que, de las cinco que este hombre compuso, sólo nos falta una por reseñar. Y el duendecillo abyecto que llevo dentro ha saltado: “¿Estamos hablando ya de cubrir todo el corpus operístico de Mascagni y no vamos a terminar con el de Catalani?” En consecuencia, he aquí

LA FALCE (La guadaña)
de Alfredo Catalani


Nacido en Lucca en 1854, Catalani estudio composición en Milán con Antonio Bazzini. A través de éste conoció a algunos miembros de la Scapigliatura (movimiento que, como todos, rechazaba las convenciones artísticas existentes y trataba de establecer otras nuevas) entre ellos a Arrigo Boito y Franco Faccio. Ellos le pusieron en contacto con la música de Wagner, de la que a partir de entonces se convirtió en admirador y seguidor. En 1875, para graduarse en el Conservatorio de Milán, compuso “La falce”, una égloga en un acto, de unos cuarenta minutos de duración y sólo dos cantantes y coro, que se estrenó el 19 de julio de 1875.

El libreto, de Boito, permitió al compositor crear una ópera que, junto a páginas en línea de la tradición verdiana, contenía también concesiones a exigencias más vanguardistas, como la renuncia a la separación entre los números de la partitura, cuya ligazón es asegurada por una escritura orquestal que deriva de la melodía infinita de Wagner. Recibida con comentarios muy positivos, “La falce” supuso el inicio de la colaboración con Lucca, que editaba las obras de los músicos más revolucionarios, por así decir, pero que en mayo de 1888 se fusionó con Ricordi, que pasó así a detentar los derechos de las obras de Catalani.

La parte más elogiada de la obra es el Preludio. Naturalmente, en una composición que no alcanza los tres cuartos de hora, un preludio de diez minutos tiene que tener alguna enjundia, y en este caso así es. El preludio es, en realidad, un poema sinfónico que describe un episodio bélico: el ataque a una caravana conducida por Mahoma, que fracasa debido a una tormenta de arena y la intervención de los ángeles. Está basado en la batalla de Badr (que ocurrió realmente y fue clave para que Mahoma lograse imponerse a sus rivales Quraysh de La Meca) aunque los hechos están tergiversados, ya que, en realidad, fue Mahoma quien atacó la caravana y los Quraysh quienes enviaron un ejército para defenderla.

Escuchamos ese fragmento sinfónico a la Orquesta de la RAI dirigida por Ferruccio Scaglia en 1966:

Preludio
http://www.youtube.com/watch?v=sdrt2gn55II

Terminado el preludio, y sin solución de continuidad, entra en escena la joven Zohra y descubre, aterrada, que toda su familia ha perecido en la batalla. (“Tutti son morti!”) Nos hace partícipes de la tragedia Antonietta Cannarile-Berdini, en la misma grabación de antes:
http://www.youtube.com/watch?v=CmW86BFs-rU

En ese paisaje desolado aparece el tenor llevando una guadaña. ¿Será un mensajero de la muerte, que viene a completar el trabajo? No: es un mensajero de vida. Los jóvenes se enamoran y se disponen a seguir a la victoriosa caravana que se oye a lo lejos, empezando una nueva vida juntos. El final de la ópera lo escuchamos a Paola Romanó y Carlo Torriani, y el Coro Filarmónico de Pesaro, en la más reciente de las grabaciones existentes.
DivShare File - Catalani_ Final de La Falce.mp3

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Hay otras, pero deben de ser más bien piratas: 1950 con Hofmann, Pasini, Dir: Martini / 1966 con Cannarile-Berdini, Infantino, Dir. Scaglia / 1987 con Noto, Frusoni, Dir: Zani


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 Asunto: Re: Opera Abyecta (y, a veces, hasta finisecular)
NotaPublicado: 15 Mar 2012 22:24 
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Gracias, Loge, por esta nueva entrega abyecta.

El preludio me ha gustado mucho. ¿Me estaré volviendo wagneriano? :roll:, :lol:.

El final de la Ópera , en concreto los últimos 50 segundos, me han sonado a la musiquilla de la Champions, :D.


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 Asunto: Re: Opera Abyecta (y, a veces, hasta finisecular)
NotaPublicado: 15 Mar 2012 23:08 
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Gerardo Rosvaenge escribió:
El preludio me ha gustado mucho. ¿Me estaré volviendo wagneriano?

:aplauso:

Gerardo Rosvaenge escribió:
El final de la Ópera , en concreto los últimos 50 segundos, me han sonado a la musiquilla de la Champions, :D.
Sí, ¿verdad? ¡Al oir esa melodía "circular" de los violines, yo pensé lo mismo!


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 Asunto: Re: Opera Abyecta (y, a veces, hasta finisecular)
NotaPublicado: 20 Mar 2012 22:59 
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AMELIA PINTO

Amelia Pinto nació en Palermo el 21 de enero de 1876. Muy pronto comenzó sus estudios musicales con Francesco Arcieri y, después, con Zaira Cortini. Su debut se produjo en 1899, en Brescia, con “La Gioconda”, y poco después intervino en la ópera semiseria de Stanislao Falchi “Il trillo del diavolo”. Su carrera se consolidó en 1900, cuando interpretó “Tosca”, en presencia del autor, junto con otro palermitano, el tenor Elvino Ventura. Después de esto, Toscanini le abrió las puertas de La Scala confiándole el rol de Isolda, con Borgatti como partenaire.

Siguiendo con Toscanini como mentor, interpretó la Reina de Saba y la Elena del “Mefistofele”. Tras una breve carrera internacional por los teatros de América Latina, volvió a La Scala con la coraza de Brunnhilde. También cantó “Germania”, de Franchetti. 1903 la encuentra en Lisboa, 1904 en el Massimo de Palermo donde canta de nuevo Gioconda, además de Tannhauser, y, dos años después la Margherita de “Damnation de Faust” y “Tosca”. Aparece asimismo en París, Santiago de Chile y Varsovia.

Fue especialista en las óperas wagnerianas gracias a una voz de potente volumen, con agudos fáciles y filado, pero sobre todo con un centro verdaderamente extraordinario. A ello añadía una gestualidad que se imponía por un aspecto refinado y por un juego escénico muy creíble.

Fue homenajeada y celebrada por gobernantes, artistas y escritores. Luigi Capuana dijo de ella: “En la voz le temblaba el hondo deseo de una angustia suprema”. Dejó precozmente la escena en 1908, aunque volvió de manera ocasional: en Milán en 1914 y en Madrid en 1916. El retiro prematuro por motivos familiares fue una grave pérdida para el teatro wagneriano, que tenía en ella el exponente más distinguido. Dejó testimonios discográficos para la G&T y Fonotipia Milano. Murió en Palermo el 21 de junio de 1946.

Algunos ejemplos abyectos de su voz:
Tu non sei buono, de "Germania"
Voi lo sapete, de "Cavalleria rusticana"
Romanza de Ero, de "Ero e Leandro"
Suicido!, de "La Gioconda"


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 Asunto: Re: Opera Abyecta (y, a veces, hasta finisecular)
NotaPublicado: 30 Mar 2012 8:03 
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OCEANA
de Antonio Smareglia


Otro autor que, como Catalani, formó parte de la Scapiaglitura, fue Antonio Smareglia, de cuya vida y obras ya habló Gerardo, como podéis ver, para introducir su presentación a "Nozze Istriane". Compositor desubicado, no gozó de muchos éxitos en vida porque su música, claramente en línea con las tendencias germánicas, fue considerada demasiado austríaca o eslava por los italianos, y demasiado italianizante por los austríacos y eslavos.

Siendo como era, y nos lo dijo Gerardo en su día, un gran admirador de Wagner, Smareglia intentó con “Océana” (compuesta cuando ya era ciego) crear una ópera lírica italiana nueva, más deudora de Wagner que del melodrama verdiano. (De esos intentos de renovar la lírica a comienzos del siglo XX hablaremos largo y tendido en la siguiente presentación, a propósito de otra obra y otro autor muy distintos) La operación tuvo un éxito parcial: las mejores páginas de la ópera son justamente la obertura y los cuadros sinfónicos, lo que convierte a la orquesta en la verdadera protagonista. La página vocal más apreciada por la pureza del canto es el quinteto del último acto.


(Lo que sigue es un extracto del artículo de Orietta Sverko “El teatro lírico smaregliano” para “La voce” -página 6-): http://www.edit.hr/lavoce/2005/inpiu/pa ... 050405.pdf

“Océana” es la penúltima de las óperas de Antonio Smareglia. Pertenece, junto con “La Falena” y “Abisso” al tercer periodo, llamado “teatro di poesia” en que los estudiosos han dividido su producción (los otros dos serían: 1) Las óperas de juventud y 2) Las de madurez “diversa”, entrando en este segundo grupo “Nozze istriane”). Los libretos de sus tres últimas óperas fueron escritos por Silvio Benco, con el que Smareglia creó sus obras más complejas, maduras y originales, que sorprendieron al público con un discurso que las penetra de un sinfonismo continuo, no dramático pero poético, fantasioso, sugestivo, de reflexiones más que de acciones, un mundo fantástico que fascina, que hechiza.

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Estrenada el 22 de enero de 1903 en la Scala, bajo la batuta de Toscanini, “Oceana” fue alabada por personalidades tan prestigiosas como D’Annunzio, Puccini, Franchetti, Leoncavallo o Richard Strauss, por sus innovaciones expresivas. Por su parte, los críticos le dedicaron, entre otros calificativos, los de “puro teatro musical”, “poema lírico”, “continua sinfonía descriptiva”, “fábula de pura imaginación lírica”, etc.

Los intérpretes fueron:

Nersa, una joven: Amelia Karola (Soprano)
Init, dios de las aguas: Giovanni Zenatello (Tenor)
Vadar, viejo enamorado de Nersa: Nestore della Torre (Barítono)
Ers, espíritu del mar: Rodolfo Angelini-Fornari (Barítono)
Uls, espíritu del mar disfrazado de anciano: Oreste Luppi (Bajo)
Hareb, hermano de Vadar: Michele Wigley (Barítono)

Una sola mujer y cinco hombres, de ellos tres barítonos y un bajo. Se repite el hecho, que ya comentamos en “Nozze istriane”, de una excesiva presencia de voces graves. Da la impresión de que a Smareglia le gustaba "oscurecer" sus óperas, de la misma forma que a él se le había oscurecido la vida a causa de la ceguera.

La acción transcurre en Siria, en la época de los Patriarcas. La joven y hermosa Nersa es amada por el viejo Vadar. Ers, genio del mar, fascina a la muchacha hablándole sobre la misteriosa vida del mar y de Init, dios de las aguas. Nersa intenta abandonar el pueblo, pero es descubierta y castigada, a instancias de Uls (otro genio marino que se presenta bajo el aspecto de un viejo) a permanecer sola durante tres noches a la orilla del mar. ¡El mar! ¿Ese no era el reino de Init? En efecto, el dios marino ve así puesta en bandeja su aproximación a la joven, y acude a cortejarla rodeado de ondinas y sirenas. Nersa, ahora llamada Océana, acepta convertirse en la esposa del dios, pero llegan inoportunamente en un barco Vadar y su hermano Hareb. Init hace cantar a las sirenas, lo que enloquece a Hareb. Pero no a Vadar, quien obliga a Nersa a despedirse del mar y volver al pueblo para casarse con él.

Llega el día de la boda. La joven sigue soñando con Init. El dios aparece y la convence para escapar juntos. Vadar, siempre ojo avizor, los encuentra abrazados. Cansado de luchar en desventaja contra un joven, que además es un dios, deja en libertad a Nersa. Pero, puesto que la vida sin la amada no tiene sentido, pide a Init que le haga enloquecer y que, a cambio, su hermano Hared recupere la razón.

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Lamentablemente, no hay ninguna grabación entera de “Océana”. Tan sólo tenemos su obertura en el disco del sello Bongiovanni “Antonio Smareglia: Ouvertures e Intermezzi”, con la Orquesta Sinfónica Lituana de Vilnius, dirigida por Silvano Frontalini. La podemos escuchar en youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=uOn-rKhUvWE


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 Asunto: Re: Opera Abyecta (y, a veces, hasta finisecular)
NotaPublicado: 30 Mar 2012 21:58 
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Ese autor y esa obra suenan muy interesantes (y muchas obras de aqui tambien) que pena que esten tan olvidados :|


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 Asunto: Re: Opera Abyecta (y, a veces, hasta finisecular)
NotaPublicado: 31 Mar 2012 0:04 
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Última edición por lordalfred el 09 Feb 2013 0:55, editado 1 vez en total

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 Asunto: Re: Opera Abyecta (y, a veces, hasta finisecular)
NotaPublicado: 31 Mar 2012 0:06 
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Para personas inquietas: Intereste también de visitar el vínculo inferior de la página que he enlazado anteriormente, el que indica Smareglia.


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 Asunto: Re: Opera Abyecta (y, a veces, hasta finisecular)
NotaPublicado: 31 Mar 2012 9:42 
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Muchas gracias, Loge, por esta nueva entrega abyecta, y muchas gracias, también, lordalfred por los enlaces para poder escucharla. Por cierto, estimado compañero, ¿no se anima usted a presentar aquí esa OMA -Obra Maestra Absoluta- que es la Parisina de Mascagni de la que es usted un gran conocedor? Sí, sé que es tarea ardua, pero por pedir que no quede ... :).

En julio de 2010, nuestra querida Printsessa Ninetta, abyecta de categoría, presentó a concurso, en la obra del año, un fragmento de Zanetto, de Repulsivo Mascagni. La obra gustó mucho en el foro, siendo varios los compañeros que no la conocían y que se mostraron gratamente sorprendidos. Con 25 puntos quedó en un meritorio undécimo puesto (de un total de 23 participantes; zona tranquila a un pasito de la UEFA, :D ). A los pocos días, el marqués de la abyección dio inicio a este hilo, Ópera Abyecta, para darle un poco de publicidad a un buen número de obras poco (o nada) conocidas de los compositores de la Giovane Scuola.
Traigo a este hilo lo que nos contó magníficamente en su momento nuestra compañera, confiando en que no la moleste.

ZANETTO, de PIETRO MASCAGNI

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Por supuesto que todos conocerán a Mascagni por ser el autor de la célebre Cavalleria Rusticana , entre otras obras destacadas. Ésta marcaría su fama como compositor, pero nunca lograría igualar el éxito de esa ópera; aunque contando algunos triunfos menores, como L'amico Fritz, Iris e Il Piccolo Marat.

Zanetto fue compuesta en 1896, -exactamente luego de Silvano y antes que Iris- y fue estrenada en el Liceo Rossini de la ciudad de Pesaro, con Maria Pizzagalli y Stefania Collamarini en los papeles principales, y bajo la batuta del propio Mascagni. El libreto es una traducción casi exacta de la obra Le passant de François Coppée –estrenada por Sarah Bernhardt, dicho sea de paso-, hecha por Giovanni Targioni-Tozzetti y Guido Menasci.

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La crítica no fue especialmente benévola, a pesar de que algunos dijeron que era una de sus obras más redondas. Sin embargo, coincidían en que el texto no era muy inspirado y no era una base con la cual se pudieran alcanzar grandes cimas dramático-musicales.

La simple trama se desarrolla en la época del Renacimiento, en la ciudad de Florencia. Silvia (soprano), una cortesana, se lamenta profundamente, ya que no puede sentir amor por nadie. En ese momento, llega cantando Zanetto (mezzosoprano), un artista vagabundo. Ella queda turbada con el candoroso joven, del que no quiere apartarse.
Zanetto entonces, le menciona que está buscando a una bella cortesana que vive en la ciudad … que tal vez podría llegar a tomarlo bajo su servicio. Silvia, sabiendo que se refiere a ella, lo persuade de no ir, aunque eso signifique no poder tenerlo más a su lado.
El muchacho decide hacerle caso, y sigue su camino mientras Silvia lo ve alejarse, exultante de alegría al ver que todavía puede amar.

Como habrán leído, la historia es bastante simple, se desarrolla en un ambiente intimista con no más de dos personajes bien definidos. De hecho, el verdadero desarrollo, más que poético, es psicológico.

Bueno, ya escucharon ese bellísimo y sugestivo coro inicial a cappella. Ahora, escuchemos otro fragmento: la entrada en escena de Zanetto.


Cuore,
come un fiore
si dischiude in te l'Amore:
la canzon non è gioconda,
l'odi tu, piccina bionda.
Cuore!
V'è il dolore tra il profumo e lo splendore...
par che il pianto si nasconda
in quel fior, piccina bionda.
Corazón,
como una flor nace en ti el Amor:
la canción no es jubilosa,
la oyes tú, pequeña rubia.
¡Corazón!
En él está el dolor
entre el perfume y el esplendor...
parece que el llanto se esconde
en aquella flor, pequeña rubia.






Esta ópera no se caracteriza por tener grandes arias o momentos perdurables, sino que es una línea progresiva con algunos momentos mejores que otros. La música es intensa, preciosa, desde la primera frase de Silvia hasta el final; ambas contrastantes – la obra comienza con un lacerante y agudo Maledetto l'amor!, y termina con un esperanzador Sia benedetto Amore, posso piangere ancora!-.

Los pasajes más líricos de la obra, son aquellos dedicados a Silvia, como podremos oír a continuación, en su aria Senti, bambino en la cual convence a Zanetto de desistir en su búsqueda de la cortesana.


Senti, bambino.
Non cercar di colei. La tua bell'anima
non conosce il pericolo!
S'io non posso proteggerti,
ospitarti, potrò salvarti. Ascoltami.
No, non andar da Silvia!
Pagare il pane, il letto
colla canzon gioconda
che ti fiorisce sulla labbra è bello,
ma bisogna conoscere
che pan, che letto è quello.
O Zanetto, Zanetto,
Se mi commuovo è perchè t'amo... come
un bambinel che si vuol salvare.
Oh, seguita a cantare
del bosco fra le chiome!
E se poi, quando olezza il novo aprile,
presso la soglia d'un umil casetta
vedrai, sovra il lavoro
china, una giovinetta
da gli occhi neri e dai capelli d'oro,
oh fermati, cantore,
quello è il nido d'amore!
Escucha, chiquillo.
No intentes eso.
¡Tu bella alma, no conoce el peligro!
No puedo protegerte, acogerte,
pero sí podré salvarte.
Escúchame. No, ¡no vayas a casa de Silvia!
Pagar el pan y la cama
con las alegres canciones
que te brotan de los labios es bello,
pero es necesario que conozcas
qué pan y qué lecho es ése.
¡Oh Zanetto, Zanetto!
Si me emociono es por que te amo...
como a un niño al que se quiere salvar.
¡Oh, continúa cantando
a las frondas del bosque!
Y si después, cuando perfume de nuevo abril,
ves en el umbral de una humilde casita,
inclinada sobre su trabajo,
a una jovencita
de ojos negros y cabellos de oro...
¡Oh, detente, cantor,
este es el nido del amor!



Bueno, básicamente es esto; dos o tres fragmentitos de una obra ya de por sí corta -40 minutos- e interesante.

Por último, una pequeña lista de grabaciones:

Rosana Carteri, Giulietta Simionato - Antonino Votto (1955)

Pina Malgarini, Giuseppina Arista - Tito Petralia (1969)

Denia Mazzola Gavazzeni, Romina Basso - Bruno Aprea (2003)

Eilana Lappalainen , Jennifer Larmore - Peter Tiboris (2007)


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 Asunto: Re: Opera Abyecta (y, a veces, hasta finisecular)
NotaPublicado: 31 Mar 2012 17:43 
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¡Lordalfred! :D
Agradecidísimo por su enlace a "Oceana".:sutherliano: En Operaclass no daba noticia de ninguna grabación y mis búsquedas adicionales tampoco dieron más resultado que el vídeo que enlacé yo.

Y secundo la moción de Gerardo en lo tocante a "Parisina". ¡Anímese!


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 Asunto: Re: Opera Abyecta (y, a veces, hasta finisecular)
NotaPublicado: 31 Mar 2012 22:54 
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Zanetto suena fabulosa en cuanto a trama, muy profunda de verdad, aunque en la poesia fallase, yo creo eso se debe valorar mas ahora que en aquel mal momento donde la estrenaron :| Sospecho que la version con Simionato debe ser genial ;) Que pena que de nuevo se trata de otra joya desconocida para muchos.


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 Asunto: Re: Opera Abyecta (y, a veces, hasta finisecular)
NotaPublicado: 05 Abr 2012 8:05 
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TOTI DAL MONTE (1893-1975)

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Llamada “La Toti” por muchos de sus admiradores, Toti Dal Monte era el nombre artístico de Antonietta Meneghelli. Poseía una voz de coloratura cuyo delicado tono le valió ser comparada a menudo con un ruiseñor. Por ello, apareció generalmente en roles de mujer vulnerable o de heroína inestable, como Amina, Lucía o Gilda, aunque añadió algunos del verismo, como La Wally y el que, sin duda, fue su personaje más conseguido: Cio-Cio-San. Tras estudiar con la contralto Barbara Marchisio y con el barítono Antonio Pini-Corsi, debutó en La Scala, a los diecisiete años, con un estandarte de la abyección: el personaje de Biancofiore en "Francesca da Rimini". Giordano escribió para ella su ópera "Il Re". Triunfó en Milán, París, Londres, Chicago, Nueva York (1924, Lucía), Australia, donde fue invitada a un tour por Nellie Melba en 1924, con tanto éxito que lo repitieron dos veces, y el Teatro Colón de Buenos Aires (1923 y 1927 como Gilda)

Para muchos, su mayor legado a la ópera se produjo en 1939, con una grabación de "Madama Butterfly" en la que Beniamino Gigli cantaba el rol de Pinkerton. La Butterfly de Dal Monte es considerada por muchos críticos la mejor, y el propio disco, uno de los mejores que se han grabado de esa obra. Ese mismo año, Dal Monte apareció en su primera película, "Carnaval de Venecia", a la que siguieron otras en las décadas siguientes, como "Assi della risate" (1943) y "Cuore di Mamma" (1954). Su último film fue "Anónimo veneciano" (1970)

Como es costumbre entre los cantantes, tras su retirada de los escenarios de ópera se dedicó a la enseñanza, y tuvo como alumnas a Gianna d'Angelo y a Halina Lukomska. Murió en Treviso, el 26 de enero de 1975.

"Flammen, perdonami", de Lodoletta
http://www.youtube.com/watch?v=4shO7-IyLsk&feature=fvst

Aquí la tenemos, en la histórica grabación de Madama Butterfly, junto con Gigli: "Viene la sera"
http://www.youtube.com/watch?v=gcH7LMstaXk

Y aquí, cantando en español una canción popular argentina: "Vidalita"
http://www.youtube.com/watch?v=3RvO5D1_QEg

Una pregunta para los compañeros abyectos. O, bueno, para cualquiera de los grandes conocedores del canto y las voces que tenemos en el foro: con esa vocecilla, ¿Dal Monte sería una soubrette? ¿O la calificación de soubrette depende más de que interprete papeles ligeros que de la voz?


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com