http://www.unanocheenlaopera.com/

Opera Abyecta (y, a veces, hasta finisecular)
http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=2&t=13985
Página 1 de 73

Autor:  delaforce [ 15 Jul 2010 20:05 ]
Asunto:  Opera Abyecta (y, a veces, hasta finisecular)

Un trío de excelentes foreros han pensado que sería interesante abrir un hilo sobre ópera italiana de la escuela verista y sus inmediatos sucesores.

Aunque hoy en día no es desde luego la época más "in" de la ópera, podemos encontrar un gran número de autores y obras que merecen escuchas y reconocimiento.

Como veo que no acaban de animarse, voy a aportar mi granito de arena con L'oracolo de Franco Leoni.

<center>
Imagen
</center>

Leoni (1864-1949) fue uno de esos músicos italianos de la época, aunque la mayor parte de su carrera transcurrió en Inglaterra. Sin duda, L'Oracolo es su obra más recordada. Se estrenó en Londres, en el Covent Garden, en 1905, con el barítono Antonio Scotti como protagonista, que más adelante llevó la obra al Metropolitan de Nueva York, donde tuvo bastante éxito y se escenificó en varias ocasiones entre 1915 y 1933.

<center>Imagen
Antonio Scotti</center>

Con libreto de Camillo Zanoni, L'Oracolo es una ópera en un acto, de apenas una hora de duración, que transcurre en el barrio chino de San Francisco, en 1900. Sus personajes son chinos emigrados a América. Vamos a familiarizarnos un poco con el argumento:

En el día del año nuevo chino, los últimos clientes de una casa de opio vuelven a sus casas, mientras los devotos dirigen sus pasos al templo. El propietario de la casa de opio, Chin-Fen, pretende estar enamorado de Hua-Qui, la nodriza de Hoo-Chi, hijo del rico comerciante Hu-Tsin. Sin embargo, lo que pretende es que Hua-Qui le ayude a robar en la casa de Hu-Tsin.

Win-San es el hijo del maestro Win-Shi, y esta enamorado de la sobrina de Hu-Tsin, Ah-Yoe. Los enamorados se encuentran y se confiesan su amor. Desde el templo nos llega el eco de un himno sagrado, mientras las calles se llenan de voces de alegría.

<center>
Imagen
Cartel del estreno de L'Oracolo en el MET.
</center>

El maestro Win-Shi lee en el libro de las estrellas que grandes males se ciernen sobre el hijo de Hu-Tsin (el Oráculo). Chin-Fen, aprovechando un momento de distracción de la nodriza, secuestra al pequeño y lo oculta. A continuación, se dirige al agobiado Hu-Tsin para pedir la mano de la bella Ah-Yoe si consigue rescatar al niño.

Win-San sospecha de Chin-Fen,registra la casa de opio y consigue encontrar al pequeño, pero Chin-Fen le persigue, y le da muerte con un hacha antes de que pueda llegar a la casa de Hu-Tsin. Como se acercan unos transeuntes, se ve forzado a tirar al niño a un sótano.

Cuando Ah-Yoe ve el cadáver de su amado, no puede mantener la cordura. Win-Shi también se siente hundido por la muerte de su hijo, pero decide encontrar a su asesino.

Paseando por las calles, Win-Shi oye llorar un niño en un sótano, descubre al hijo de Hu-Tsin y lo devuelve a su padre. Win-Shi, que sospecha de Chin-Fen, se acerca a hablar con él, y descubre que esta borracho. Le hace confesar el crimen, y le estrangula. Un policía pasa, mientras Win-Shi simula conversar con Chin-Fen. Tan pronto como el policía se pierde de vista, el cuerpo sin vida de Chin-Fen cae a tierra.

<center>
Imagen
Producción de L'Oracolo en Frankfurt
</center>

El año pasado tuve la ocasión de asistir a una función de L'Oracolo en la ópera de Frankfurt. Aunque los intérpretes no eran los mejores posibles (Peter Sidhom, Carlo Ventre, Annalisa Raspagliosi....), y la producción pecaba de una cierta sensación de comedia bufa, como si el regista realmente no se creyera el material, fue una experiencia de cierto interés.

Musicalmente, la verdad es que la obra merece la pena, tanto el principio de la ópera, que consigue en unos segundos transportar al oyente a esa Chinatown finisecular, como en algunas arias de bastante vuelo.

Sin duda, la versión de referencia (aunque los de Frankfurt han publicado un CD obtenido en las funciones del año pasado) es la que grabaron Joan Sutherland, Gobbi, Davies, van Allan, Grant,...

Vamos a escuchar algunos pasajes en youtube:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=swwbgp4ejbs[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=74OTGvob3fg[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=xBe2U_hrH7Y[/youtube]


Espero que los foreros amantes de la ópera abyecta y finisecular se animen con otros ejemplos, que todos podamos disfrutar. :P

Autor:  Carl Tunner [ 15 Jul 2010 20:29 ]
Asunto: 

Muy interesante ópera. Y si no gusta no pasa nada porque es cortísima. Gracias por el hilo.

Por cierto, que la obsesión de Téllez prosigue. El otro día leí que decía en un artículo, que habia más música en "yesterday" y "Ne me quitte pas" que en todo Andrea Chénier :? :? :?

Autor:  joseluis [ 15 Jul 2010 22:59 ]
Asunto: 

¿Pero cómo se puede decir una estupidez de ese calibre?

Autor:  gakugeki [ 15 Jul 2010 23:03 ]
Asunto: 

Gracias, me han entrado ganas de hacerme con esta ópera cuanto antes.

Autor:  Spinoza [ 15 Jul 2010 23:09 ]
Asunto: 

No la conozco pero parecer tener su punto, a pesar del argumento pelín enrevesado para una hora de música... la escucharé en cuanto tenga un hueco. Buen hilo! :wink:

Autor:  anguisciola [ 15 Jul 2010 23:34 ]
Asunto: 

Tiene muy buena pinta , la anoto para escucharla. Si resumen la trama esa en un acto ya debe ser grandiosa :wink:
GRACIAS

Autor:  joseluis [ 15 Jul 2010 23:52 ]
Asunto: 

A mí me gustan mucho tres óperas que podríamos denominar "postveristas", y que tiene puntos en común, como el desarrollarse en la Edad Media y tratar asuntos que rozan el incesto:
Francesca da Rímini (Zandonai): Amor entre cuñado y cuñada.
La fiamma (Respghi): Amor entre madrastra e hijastro.
L'amore dei tre re (Montemezzi): ¿Deseo solapado? Suegro-nuera.
Lamentablemente, no sé subir fragmentos. A ver si algún otro se anima.

Autor:  sofferamore [ 16 Jul 2010 0:34 ]
Asunto: 

Como de costumbre, genial hilo Delaforce :)

Autor:  Khayman [ 16 Jul 2010 0:53 ]
Asunto: 

¡Está en spotify! :D
http://open.spotify.com/track/2JkR0ZxmBMvRUX15WZWWnx

Autor:  sofferamore [ 16 Jul 2010 1:02 ]
Asunto: 

:Emarty:

Autor:  Printsessa Ninetta [ 16 Jul 2010 1:52 ]
Asunto: 

Spinoza escribió:
No la conozco pero parecer tener su punto, a pesar del argumento pelín enrevesado para una hora de música... la escucharé en cuanto tenga un hueco. Buen hilo! :wink:

+1 :oops: :D :P

Autor:  Gerardo Rosvaenge [ 16 Jul 2010 8:03 ]
Asunto: 

Excelente iniciativa, delaforce. Ole, ole y ole.

Autor:  delaforce [ 16 Jul 2010 9:27 ]
Asunto: 

joseluis escribió:
¿Pero cómo se puede decir una estupidez de ese calibre?


A veces, incluso entre personas muy doctas e inteligentes, cuando se odia algo hasta la irracionalidad, se acaban por decir cosas irracionales.


Gerardo Rosvaenge escribió:
Excelente iniciativa, delaforce. Ole, ole y ole.


Gracias, Gerardo. A ver si ahora se anima usted, o algún otro excelente forero. :P

Autor:  Carestini [ 16 Jul 2010 10:43 ]
Asunto: 

No conocía L'oracolo, y jamás podrá sospechar Monsieur le Marquis lo bien que me ha venido saber de su existencia en estos días. Gracias.

Autor:  Anjemmaat [ 16 Jul 2010 10:47 ]
Asunto: 

Suena a plan maléfico... :shock: :lol:

Página 1 de 73 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/