Fecha actual 20 Abr 2024 14:10

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 1095 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 73  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Jul 2010 19:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11902
Para rematar con Francesa da Rimini

En el acto Cuarto, Francesca reprueba a Malatestino, su joven cuñado herido en un ojo en la batalla, por su extremada crueldad. Este, locamente enamorado de ella, no pierde ocasión para acosarla. Mientras hablan, se escuchan, procedentes de las mazmorras, los gritos de un prisionero. Francesa le dice que no puede soportar esos gritos y Malatestino desciende para hacerlo callar. Entra Gianciotto y se escucha el terrible grito final de prisionero. A continuación, vuelve Malatestino con su cabeza en la mano. Francesca se aleja horrorizada. Gianciotto reprense a su hermano por su comportamiento y éste para vengarse de su cuñada, revela a Gianciotto el amor entre Paolo y su esposa. Gianciotto prepara su plan. Debe partir hacia Pesaro, pero fingirá alejarse y sorprenderá a los amantes esa misma noche.

Francesca, despúes de un sueño agitado que le aterra, pide a las doncellas que la dejen sola, pero retiene a la pequeña Biancofiore que le recuerda a su hermana Samaritana.

Una vez sola, se reúne con Paolo. Gianciotto irrumpe en la habitación. Paolo intenta huir por una trampilla, pero no lo consigue. Su hermano se precipita hacia él espada en mano, pero hiere a Francesca que se interpone entre ambos para salvar a su amante. Cae entre los brazos de Paolo, que es atravesado por el mismo acero.

Escuchamos y vemos esta escena final en otra versión, también estupenda. Renata Scotto como Francesca, Plácido Domingo como Paolo Il Bello y Cornell MacNeil como Gianciotto. Nueva York 1984. Dirección de James Levine y producción, fantástica también, de Piero Faggioni (espectacular la batalla del acto II)

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=1PCuH3hShP4[/youtube]

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Ago 2010 11:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13477
Ubicación: Madrid
Sin duda, Pietro Mascagni es un compositor plenamente abyecto y finisecular.

Curiosamente, su reputación descansa casi en exclusiva sobre su primera ópera, Cavalleria Rusticana, tal vez la más floja de toda su producción, si exceptuamos la memorable aria de Santuzza: "Voi lo sapete, o mamma".

Ya en su segunda obra, la deliciosa L'amico Fritz, Mascagni da cumplida cuenta de su verdadero talento como compositor. Estrenada en Roma en 1891, con Fernando de Lucía y Emma Calvé como protagonistas, tuvo un discreto éxito en su momento, y todavía recibe algunas producciones aisladas, aunque nunca ha conseguido instalarse plenamente en el repertorio.

La historia es muy sencilla, casi una versión de finales del siglo XIX de una novela pastoral: Un rico propietario, Fritz, se encuentra satisfecho de su soltería y no tiene planes para contraer matrimonio. Apuesta con su amigo, el rabino David, que nunca se casará. Conoce a la joven Suzel, hija de uno de sus arrendatarios, y se siente atraído por la muchacha. Cuando el rabino David le comenta que ha encontrado la persona adecuada para marido de Suzel, monta en cólera, y se da cuenta que está enamorado. Todo es una treta de David para que Fritz dé el paso de declararse a Suzel, quién a su vez también está enamorada de Fritz. David da a Suzel el importe de la apuesta ganada a Fritz, como regalo de bodas.

Existen varias versiones en CD y DVD, pero la mejor es sin duda la de 1968 con Luciano Pavarotti y Mirella Freni, dirigidos por Gianandrea Gavazzeni.

El "Duetto delle ciliegie", una pieza muy conocida, con Tito Schipa y Mafalda Favero:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=CZSewl5wT4k[/youtube]

"Tutto ho tentato, tutto" cantada por Pavarotti:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ssJD4A8R2zs[/youtube]

"Son pochi fiori", con Pia Tassinari:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=3yD3HD7kPHM[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Ago 2010 12:04 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
delaforce escribió:


El "Duetto delle ciliegie", una pieza muy conocida, con Tito Schipa y Mafalda Favero:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=CZSewl5wT4k[/youtube]



En mi opinión este dúo y, especialmente, la intervención de Tito Schipa es una de las referencias absolutas de la historia fonográfica. Lo que hace Schipa, ahora que tanto nos da por reivindicar la tesiculina es, sencillamente, prodigioso. Sus medias voces, sus reguladores, ataques en piano ejemplares, un fraseo ejemplar,... hacen de este fragmento algo muy especial para mí.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Ago 2010 12:16 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Lo de Schipa en este registro, como bien dice MarttiT, es simplemente magistral.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Ago 2010 12:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5118
También se me ocurre otro duetto delle cilegie :

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=c26XVy6TObg&feature=related[/youtube]

:nw: :nw:

Eslpléndida a los 52. :jops:

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Ago 2010 12:53 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Me encanta L'amico Fritz

Disfrute aquí con el aria de Fritz del 3º acto, cantada por un jovencísimo Pippo:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=lmhcR4OfJbw[/youtube]

Y aquí el duo de Fritz y Suzel del 3º acto (que me gusta aún más que el de las cerezas!)
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=p2_Kug5Uk9w[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Ago 2010 12:58 
Desconectado
Operistic baby
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Abr 2008 11:09
Mensajes: 6765
Ubicación: entre flórez valencianas
¿"Ascenso y caida de la ciudad de Mahagonny" de Kurt Well es ópera abyecta?

La echan en Kinepolis este sept. :D

http://www.kinepolis.com/es/index.cfm?p ... pera%20otoño%202010&utm_medium=site_banner_2_34&utm_source=ES_MS&utm_content=opera%20otoño%202010

_________________
AIUTO! viewtopic.php?f=4&p=654258#p654258


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Ago 2010 13:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13477
Ubicación: Madrid
No, no es ópera abyecta, ni mucho menos finisecular, Antxi.

De hecho, se programa en esta temporada en el Teatro Real.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Ago 2010 13:15 
Desconectado
Operistic baby
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Abr 2008 11:09
Mensajes: 6765
Ubicación: entre flórez valencianas
vaaaale :-k tengo que revisar mi concepto de "abyecta" :-k

_________________
AIUTO! viewtopic.php?f=4&p=654258#p654258


Última edición por antxi el 13 Ago 2010 13:18, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Ago 2010 13:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Oct 2009 3:47
Mensajes: 3176
Ubicación: En el valle de Sorec
Mas bien es un vodevil satirico-politico :lol:

_________________
Nein, der Mond ist wie der Mond,
das ist alles.
Wir wollen hineingehn.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Ago 2010 14:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11902
Sí, de ópera tiene poco.

De acuerdo con el Sr. Marqués en cuanto a la delicia que es L'amico Fritz.

En total desacuerdo, en cuanto a Cavalleria Rusticana. Me parece una obra maestra de principio a fin. Y si está en el repertorio tras más de un siglo es por algo. Que no somos nadie nossotros para enmendar la plana a tantas y tantas generaciones de aficionados, directores y cantantes.

Que Schipa cantaba como Dios y todos los ángeles es una obviedad que tampoco está de más repetirla si quieren. Y nunca fué blando.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Ago 2010 14:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13477
Ubicación: Madrid
El repertorio no es la Sagrada Escritura, sino un conjunto de óperas que, debido a una serie de circunstancias, entre ellas su calidad, claro, se representan con cierta frecuencia. Es algo vivo, y algunas obras entran, y otras, cada vez se dan con menos asiduidad y acaban por salir.

En el caso de Cavalleria, pienso que sus valores musicales son muy limitados, y desde luego por debajo de otras muchas óperas de la época, como el mismo L'amico Fritz. :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Ago 2010 15:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11902
No estoy de acuerdo. Un capolavoro. Y no soy el único que lo piensa, por supuesto.

También me parecen magníficas, Fritz, Iris, Lodoletta y Guglielmo Ratcliff.

Pero sigo pensando que Cavalleria está un escalón por encima y no creo que sea sólo por "circunstancias raras" que haya estado, esté y estará en repertorio. Si falta un tanto últimamente es por la falta de cantantes y el "veto" filo-snobista que sufre todo el verismo o "giovane scuola" que afecta aún más, al resto de la producción Mascagniana.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Ago 2010 15:16 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Hombre, al margen de lo que se piense del verismo, no se encuentran en todas las óperas músicas como los coros de Pascua, el Intermezzo, el Adiós a la madre o el dúo Santuzza-Turiddu.

El Intermezzo, en particular, es una partitura tan bella que ha resistido el manoseo más salvaje.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Ago 2010 15:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11902
Gino escribió:
Hombre, al margen de lo que se piense del verismo, no se encuentran en todas las óperas músicas como los coros de Pascua, el Intermezzo, el Adiós a la madre o el dúo Santuzza-Turiddu.

El Intermezzo, en particular, es una partitura tan bella que ha resistido el manoseo más salvaje.


Efectivamente. Música sublime. De la de llevarse a la isla desierta o para escuchar antes de despedirse de este mundo.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1095 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 73  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com