Un trío
de excelentes foreros han pensado que sería interesante abrir un hilo sobre ópera italiana
de la escuela verista
y sus inmediatos sucesores.
Aunque hoy en día no es desde luego la época más "in"
de la ópera, podemos encontrar un gran número
de autores
y obras que merecen escuchas
y reconocimiento.
Como veo que no acaban
de animarse, voy a aportar mi granito
de arena con
L'oracolo de Franco Leoni.
<center>
</center>
Leoni (1864-1949) fue uno
de esos músicos italianos
de la época, aunque la mayor parte
de su carrera transcurrió en Inglaterra. Sin duda,
L'Oracolo es su obra más recordada. Se estrenó en Londres, en el Covent Garden, en 1905, con el barítono Antonio Scotti como protagonista, que más adelante llevó la obra al Metropolitan
de Nueva York, donde tuvo bastante éxito
y se escenificó en varias ocasiones entre 1915
y 1933.
<center>
Antonio Scotti</center>
Con libreto
de Camillo Zanoni,
L'Oracolo es una ópera en un acto,
de apenas una hora
de duración, que transcurre en el barrio chino
de San Francisco, en 1900. Sus personajes son chinos emigrados a América. Vamos a familiarizarnos un poco con el argumento:
En el día del año nuevo chino, los últimos clientes
de una casa
de opio vuelven a sus casas, mientras los devotos dirigen sus pasos al templo. El propietario
de la casa
de opio, Chin-Fen, pretende estar enamorado
de Hua-Qui, la nodriza
de Hoo-Chi, hijo del rico comerciante Hu-Tsin. Sin embargo, lo que pretende es que Hua-Qui le ayude a robar en la casa
de Hu-Tsin.
Win-San es el hijo del maestro Win-Shi,
y esta enamorado
de la sobrina
de Hu-Tsin, Ah-Yoe. Los enamorados se encuentran
y se confiesan su amor. Desde el templo nos llega el eco
de un himno sagrado, mientras las calles se llenan
de voces
de alegría.
<center>
Cartel del estreno
de L'Oracolo en el MET.
</center>
El maestro Win-Shi lee en el libro
de las estrellas que grandes males se ciernen sobre el hijo
de Hu-Tsin (
el Oráculo). Chin-Fen, aprovechando un momento
de distracción
de la nodriza, secuestra al pequeño
y lo oculta. A continuación, se dirige al agobiado Hu-Tsin para pedir la mano
de la bella Ah-Yoe si consigue rescatar al niño.
Win-San sospecha
de Chin-Fen,registra la casa
de opio
y consigue encontrar al pequeño, pero Chin-Fen le persigue,
y le da muerte con un hacha antes
de que pueda llegar a la casa
de Hu-Tsin. Como se acercan unos transeuntes, se ve forzado a tirar al niño a un sótano.
Cuando Ah-Yoe ve el cadáver
de su amado, no puede mantener la cordura. Win-Shi también se siente hundido por la muerte
de su hijo, pero decide encontrar a su asesino.
Paseando por las calles, Win-Shi oye llorar un niño en un sótano, descubre al hijo
de Hu-Tsin
y lo devuelve a su padre. Win-Shi, que sospecha
de Chin-Fen, se acerca a hablar con él,
y descubre que esta borracho. Le hace confesar el crimen,
y le estrangula. Un policía pasa, mientras Win-Shi simula conversar con Chin-Fen. Tan pronto como el policía se pierde
de vista, el cuerpo sin vida
de Chin-Fen cae a tierra.
<center>
Producción
de L'Oracolo en Frankfurt
</center>
El año pasado tuve la ocasión
de asistir a una función
de L'Oracolo en la ópera
de Frankfurt. Aunque los intérpretes no eran los mejores posibles (Peter Sidhom, Carlo Ventre, Annalisa Raspagliosi....),
y la producción pecaba
de una cierta sensación
de comedia bufa, como si el regista realmente no se creyera el material, fue una experiencia
de cierto interés.
Musicalmente, la verdad es que la obra merece la pena, tanto el principio
de la ópera, que consigue en unos segundos transportar al oyente a esa Chinatown finisecular, como en algunas arias
de bastante vuelo.
Sin duda, la versión
de referencia (aunque los
de Frankfurt han publicado un CD obtenido en las funciones del año pasado) es la que grabaron Joan Sutherland, Gobbi, Davies, van Allan, Grant,...
Vamos a escuchar algunos pasajes en youtube:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=swwbgp4ejbs[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=74OTGvob3fg[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=xBe2U_hrH7Y[/youtube]
Espero que los foreros amantes
de la ópera abyecta
y finisecular se animen con otros ejemplos, que todos podamos disfrutar.