Carl Tunner escribió:
Sabe que es falso. He visto tres anillos completos en vivo y todas las óperas de Wagner que se representan. Varios Tristanes y Parsifales. Tengo grabaciones de todas sus obras, así como las de Strauss. Weber me encanta. ¡Qué cerrazón más rara la mía!
Me da gusto, pero no creo que se trate de una cuestión cuantitativa y más cuando en casi todas sus críticas se presenta un reiterativo: "esto ya no es ópera". Más bien es una cuestión de aceptación de códigos (de aceptar nuevos lenguajes, nuevos estilos, nuevos códigos), algo que ni Ud. ni yo hacemos frecuentemente (yo fracaso con gran parte del belcanto, quizás, por intentar buscar un drama realista o una abstracción más elaborada). Y para serle franco siempre me he imaginado que Ud. presencia un Palestrina escuchando en su Ipod Attila y en
Da te questo or m'è concesso o giustizia alta divina diciéndose: "esto sí es ópera, pero necesito aumentar mi lista".
Carl Tunner escribió:
Me gustaría saber cuántos Donizettis ha escuchado usted. Y Rossinis, y Bellinis y Mascagnis...
Si he escuchado algunos Donizettis, pese a que me aburre enormemente, lo que pasa es que si no le dedico un tiempo en leerme el libreto, que para mí es muy importante, y en escuchar por lo menos 3 veces la grabación, aunque sea en el ordenador, no lo considero una escucha. Pero como ya tiene fastidiando un rato con eso, aquí pongo lo que he escuchado, al menos en una ocasión, de:
Donizetti: Anna Bolena, Lucrezia Borgia, Maria Stuarda, Lucia di Lammermoor, Roberto Devereux, La fille du régiment (por desgracia), Don Pasquale y creo que es todo.
Rossini: L'italiana in Algeri, Il barbiere di Siviglia, La Cenerentola, Semiramide, Guillaume Tell y La donna del lago.
Bellini: I Puritani, Norma, Il Pirata, La Sonnambula.
Mascagni: Iris y Cavalleria rusticana.