Arian escribió:
Hombre, teniendo en cuenta que la ópera, como empezó fué por tener a grandes voces que las cantaran...hasta que llegó el señor director de orquesta y dijo que ahí el que manejaba el cotarro era él. Ahora parece que al que no se le puede tocar y es el más grande es el director de escena con su "Espectáculo teatral". La ópera aparte de música, libretto, dramaturgia, sobre todas las cosas son voces. Y aquí tenemos oportunidad de comprobarlo. Ahora que el que quiera autoengañarse a si mismo, allá él. Yo desde luego, no pienso hacerlo.
¿La ópera empezó con las voces? Creo que eres tú el que se está engañando a sí mismo: la ópera nació como un teatro completo, a imitación del teatro griego en que también se cantaba. En Monteverdi al música está al servicio de la palabra: solo después empezó a valorarse la música por encima de la palabra.
El valor de la escena depende de la época y el compositor, pero la ópera no nació con el bel canto: creer lo contrario
sí es engañarse a sí mismo.
Yo tengo claro que me montaría en la máquina del tiempo por una temporadita, pero luego de haberlo visto, volvería al presente, llevándome a Callas y Bergonzi conmigo, y encadenándolos al Palau de les Arts. PEro creo que aunque la ópera ha perdido grandes voces, en el cómputo total, ha ganado mucho: ha ganado repertorio, ha ganado fidelidad al compositor y ha ganado escénicamenet. Un Giulio Cesare como el de hoy, o ver Les troyens en Valencia, sería imposible hace cincuenta años.