Fecha actual 26 Abr 2024 8:33

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 194 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 13  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: La máquina del tiempo. Las cositas claras.
NotaPublicado: 30 May 2010 23:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
Dejemos de lado el blablabla y las cosas claras. A mojarse. Allá van 8 funciones del MET 55 y 8 de La Scala. Confróntenlas con las ocho mejores de la temporada actual y que cada uno decida. Yo lo tengo claro: Maquina del tiempo, año 1955. Vuelvo por Navidad. Ya les contaré a los que se queden a ver lo de ahora. Cada uno que decida.


Ocho funciones MET de 1955.

UN BALLO IN MASCHERA {54}
Giuseppe Verdi--Antonio Somma

Amelia..................Zinka Milanov
Riccardo................Richard Tucker
Renato..................Leonard Warren
Ulrica..................Marian Anderson [Debut]
Oscar...................Roberta Peters
Samuel..................Nicola Moscona
Tom.....................Norman Scott
Silvano.................Calvin Marsh
Judge...................James McCracken
Servant.................Charles Anthony

Conductor...............Dimitri Mitropoulos




OTELLO {112}
Giuseppe Verdi--Arrigo Boito

Otello..................Mario Del Monaco
Desdemona...............Renata Tebaldi
Iago....................Leonard Warren
Emilia..................Martha Lipton
Cassio..................Paul Franke
Lodovico................Luben Vichey
Montàno.................Clifford Harvuot
Roderigo................James McCracken
Herald..................Arthur Budney

Conductor...............Fritz Stiedry


TRISTAN UND ISOLDE {358}
Wagner-Wagner

Tristan.................Set Svanholm
Isolde..................Astrid Varnay
Kurwenal................Josef Metternich
Brangäne................Blanche Thebom
King Marke..............Jerome Hines
Melot...................James McCracken
Sailor's Voice..........Albert Da Costa [Debut]
Shepherd................Paul Franke
Steersman...............Calvin Marsh

Conductor...............Rudolf Kempe


MANON {182}

Manon...................Eleanor Steber
Des Grieux..............Giuseppe Campora
Lescaut.................Fernando Corena
Count des Grieux........Nicola Moscona
Guillot.................Alessio De Paolis
Brétigny................George Cehanovsky
Poussette...............Shakeh Vartenissian
Javotte.................Margaret Roggero
Rosette.................Rosalind Elias
Innkeeper...............Lawrence Davidson
Guard...................James McCracken
Guard...................Calvin Marsh
Maid....................May Savage
Dance...................Mia Slavenska
Dance...................Diana Turner
Dance...................Malcolm McCormick

Conductor...............Martin Rich

ANDREA CHÉNIER {73}

Andrea Chénier..........Richard Tucker
Maddalena...............Zinka Milanov
Carlo Gérard............Leonard Warren
Bersi...................Rosalind Elias
Countess di Coigny......Hertha Glaz
Abbé....................Gabor Carelli
Fléville................George Cehanovsky
L'Incredibile...........Alessio De Paolis
Roucher.................Frank Valentino
Mathieu.................Lorenzo Alvary
Madelon.................Sandra Warfield
Dumas...................Osie Hawkins
Fouquier Tinville.......Norman Scott
Schmidt.................Calvin Marsh
Major-domo..............Louis Sgarro

Conductor...............Fausto Cleva

Metropolitan Opera House
November 14, 1955
Opening Night {71}
New production

Rudolf Bing, General Manager


LES CONTES D'HOFFMANN {70}
Offenbach-Barbier/Carré

Hoffmann................Richard Tucker
Olympia.................Roberta Peters
Giulietta...............Risë Stevens
Antonia.................Lucine Amara
Stella..................Natalie Kelepovska
Lindorf.................Martial Singher
Coppélius...............Martial Singher
Dappertutto.............Martial Singher
Dr. Miracle.............Martial Singher
Nicklausse..............Mildred Miller
Andrès..................Alessio De Paolis
Cochenille..............Alessio De Paolis
Pitichinaccio...........Alessio De Paolis
Frantz..................Alessio De Paolis
Luther..................Lawrence Davidson
Nathanael...............James McCracken
Hermann.................Calvin Marsh
Spalanzani..............Paul Franke
Schlemil................Clifford Harvuot
Crespel.................Norman Scott
Mother's Voice..........Sandra Warfield

Conductor...............Pierre Monteux


Metropolitan Opera House
December 17, 1955 Matinee Broadcast
In English


COSÌ FAN TUTTE {39}

Fiordiligi..............Eleanor Steber
Ferrando................Cesare Valletti
Dorabella...............Blanche Thebom
Guglielmo...............Frank Guarrera
Despina.................Patrice Munsel
Don Alfonso.............Lorenzo Alvary

Conductor...............Fritz Stiedry


Metropolitan Opera House
December 30, 1955


TOSCA {333}

Tosca...................Renata Tebaldi
Cavaradossi.............Giuseppe Campora
Scarpia.................Leonard Warren
Sacristan...............Salvatore Baccaloni
Spoletta................Alessio De Paolis
Angelotti...............Lorenzo Alvary
Sciarrone...............George Cehanovsky
Shepherd................Peter Mark
Jailer..................Calvin Marsh

Conductor...............Dimitri Mitropoulos


Y otras ocho de la Scala

CARMEN
________________________________________
Musica di
GEORGES BIZET
Libretto di
LUDOVIC HALEVY
HENRI MEILHAC
________________________________________
Personaggi
Interpreti
DON JOSE'.................GIUSEPPE DI STEFANO Tenore
ESCAMILLO...............MICHEL ROUX Baritono
DANCAIRO.................MARIO CARLIN Tenore
REMENDADO.................GINO DEL SIGNORE Tenore
ZUNIGA........................GIUSEPPE MODESTI Basso
MORALES........................ENZO SORDELLO Baritono
CARMEN........................GIULIETTA SIMIONATO Mezzosoprano
MICAELA........................ROSANNA CARTERI Soprano
FRASQUITA.....................GRAZIELLA SCIUTTI Soprano
MERCEDES.....................LUISA RIBACCHI Mezzosoprano


LA WALKIRIA
________________________________________
Musica di
RICHARD WAGNER
Libretto di
RICHARD WAGNER
________________________________________
Personaggi
Interpreti
SIEGMUND....................WOLFGANG WINDGASSEN Tenore
HUNDING......................LUDWIG WEBER Basso
WOTAN..........................HANS HOTTER Basso
SIGLINDA.....................LEONIE RYSANEK Soprano
BRUNILDE.....................MARTA MOEDL Soprano
FRICKA..........................GRACE HOFFMAN Mezzosoprano
GERHILDE.......................MARIELLA ANGIOLETTI Soprano
ORTLINDE........................LUISA VILLA Soprano
WALTRAUTE......................ELFRIEDE WILD Soprano
SCHWERTLEITE...............VERONICA WOLFRAM Mezzosoprano
HELMWIGE.....................NELDE CLAVEL Soprano
SIEGRUNE........................MARTHA THOMSON Mezzosoprano
GRIMGERDE......................GRACE HOFFMAN Mezzosoprano
ROSSWEISSE......................HANNA LUDWIG Contralto
________________________________________
Maestro concertatore e direttore
OTTO ACKERMANN

ANDREA CHENIER
________________________________________
Musica di
UMBERTO GIORDANO
Libretto di
LUIGI ILLICA
________________________________________
Personaggi
Interpreti
CHENIER.............................MARIO DEL MONACO Tenore
GERARD.................................ALDO PROTTI Baritono
MADDALENA DI COIGNY.........MARIA CALLAS Soprano
BERSY..................................SILVANA ZANOLLI Soprano
CONTESSA DI COIGNY..........MARIA AMADINI Mezzosoprano
MADELON............................LUCIA DANIELI Mezzosoprano
ROUCHER.................................ENRICO CAMPI Basso
FLEVILLE (ROMANZIERE)..........ENZO SORDELLO Baritono
FOUQUIER TINVILLE...............VITTORIO TATOZZI Basso
MATHIEU................................MICHELE CAZZATO Basso baritono
INCREDIBILE........................MARIANO CARUSO Tenore
ABATE..................................MARIO CARLIN Tenore
MAESTRO DI CASA................CARLO FORTI Baritono
SCHMIDT.............................ERALDO CODA Basso
DUMAS.................................GIUSEPPE MORRESI Baritono


LA SONNAMBULA
________________________________________
Musica di
VINCENZO BELLINI
Libretto di
FELICE ROMANI
________________________________________
Personaggi
Interpreti
CONTE RODOLFO...............NICOLA ZACCARIA Basso
TERESA............................GABRIELLA CARTURAN Mezzosoprano
AMINA................................MARIA CALLAS Soprano
ELVINO............................CESARE VALLETTI Tenore
LISA..................................EUGENIA RATTI Soprano
ALESSIO..........................PIERLUIGI LATINUCCI Basso
NOTAIO............................GIUSEPPE NESSI Tenore

LA FORZA DEL DESTINO
________________________________________
Musica di
GIUSEPPE VERDI
Libretto di
FRANCESCO MARIA PIAVE
________________________________________
Personaggi
Interpreti
MARCHESE DI CALATRAVA..............SILVIO MAIONICA Baritono
LEONORA DI VARGAS.......................RENATA TEBALDI Soprano
CARLO DI VARGAS........................ALDO PROTTI Baritono
ALVARO.........................................GIUSEPPE DI STEFANO Tenore
PREZIOSILLA................................MARTA PEREZ Mezzosoprano
PADRE GUARDIANO.......................GIUSEPPE MODESTI Basso
FRA MELITONE.................................RENATO CAPECCHI Baritono
CURRA........................................GIUSE GERBINO Mezzosoprano
ALCADE....................................ANTONIO ZERBINI Basso
CHIRURGO...................................ERALDO CODA Basso
TRABUCO........................................GIUSEPPE NESSI Tenore

LA TRAVIATA
________________________________________
Musica di
GIUSEPPE VERDI
Libretto di
FRANCESCO MARIA PIAVE
________________________________________
Personaggi
Interpreti
VIOLETTA VALERY...........................MARIA CALLAS Soprano
FLORA BERVOIX.............................SILVANA ZANOLLI Soprano
ANNINA.......................................LUISA MANDELLI Mezzosoprano
ALFREDO GERMONT......................GIUSEPPE DI STEFANO Tenore
GIORGIO GERMONT......................ETTORE BASTIANINI Baritono
GASTONE..................................GIUSEPPE ZAMPIERI Tenore
BARONE DOUPHOL........................ARTURO LA PORTA Tenore
MARCHESE D'OBIGNY.....................ANTONIO ZERBINI Basso
DOTTOR GRENVIL......................SILVIO MAIONICA Baritono
GIUSEPPE..................................FRANCO RICCIARDI Tenore
COMMISSIONARIO..........................CARLO FORTI Baritono
________________________________________
Maestro concertatore e direttore
CARLO MARIA GIULINI

NORMA
________________________________________
Musica di
VINCENZO BELLINI
Libretto di
FELICE ROMANI
________________________________________
Personaggi
Interpreti
POLLIONE.....................MARIO DEL MONACO Tenore
OROVESO.......................NICOLA ZACCARIA Basso
NORMA.......................MARIA CALLAS Soprano
ADALGISA......................GIULIETTA SIMIONATO Mezzosoprano
CLOTILDE.....................GABRIELLA CARTURAN Mezzosoprano
FLAVIO.......................GUISEPPE ZAMPIERI Tenore
FIGLI DI NORMA
N.N. Nn
________________________________________
Maestro concertatore e direttore
ANTONINO VOTTO

IL FLAUTO MAGICO
________________________________________
Musica di
WOLFGANG AMADEUS MOZART
Libretto di
EMANUEL SCHIKANEDER
________________________________________
Personaggi
Interpreti
SARASTRO......................NICOLA ZACCARIA Basso
TAMINO...........................NICOLAI GEDDA Tenore
PAMINA.............................ELISABETH SCHWARZKOPF Soprano
REGINA DELLA NOTTE.........ERIKA KOETH Soprano
PAPAGENO.......................GIUSEPPE TADDEI Baritono
PRIMA DAMA.....................ANNA MARIA ROVERE Soprano
SECONDA DAMA..................TUSA SANTO Soprano
TERZA DAMA.....................LUISA RIBACCHI Mezzosoprano
PAPAGENA......................GRAZIELLA SCIUTTI Soprano
MONOSTATO....................FRANCO RICCIARDI Tenore
PRIMO GENIO..................EUGENIA RATTI Soprano
SECONDO GENIO.................MARIA KERESTEZZI Soprano
TERZO GENIO..................GABRIELLA CARTURAN Mezzosoprano
PRIMO SACERDOTE.............SILVIO MAIONICA Baritono
ORATORE..........................RENATO CAPECCHI Baritono
SECONDO SACERDOTE..........ALFREDO NOBILE Basso
SECONDO ARMIGERO................GIORGIO TADEO Basso
PRIMO ARMIGERO..................GIUSEPPE ZAMPIERI Tenore
________________________________________
Maestro concertatore e direttore
HERBERT VON KARAJAN

_________________

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 May 2010 23:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2009 11:43
Mensajes: 2606
¡Menuda diferencia!

Aún he tenido oportunidad de disfrutar de "algunos" (los pocos que quedan) de los grandes. Y al resto ¿Qué nos/les queda? :?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 May 2010 23:33 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Sep 2009 0:21
Mensajes: 13
Ubicación: Asturias
Aaaaaaaay (pronúnciese suspirando).

¿Le queda sitio en la máquina?

Reconozco que desde que vi los carteles de Trovatore y Elisir de la próxima temporada en Oviedo estoy aún más propicio al destierro definitivo en los 50.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 May 2010 23:36 
Desconectado
Luchador del absurdo
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ene 2008 14:26
Mensajes: 1317
Ubicación: 742 Evergreen Terrace
Hombre, teniendo una máquina del tiempo... mucho Campora veo por ahí... [-X

_________________
Ya no hay falsetes como los del III Reich...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 May 2010 23:37 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
La cuestión es otra: ¿qué era la ópera en 1955 y qué es ahora?

Si lo que se busca son voces y canto de muchos quilates, entonces vayamos de cabeza a 1955.

Si lo que se busca es un espectáculo más completo, donde se ha integrado al máximo la dimensión vocal (en ciertos repertorio en seria crisis hoy, qué duda cabe) con la elaboración escenográfica, haciendo de la ópera algo más próximo a un espectáculo total que vocal, entonces hoy vivimos una época más favorable y elaborada.

Y en todo caso, dependerá de qué repertorios miremos.

Aclaro también que no todo lo dicho se reduce a la dicotomía voces/escenografías. Eso sería reducir la perspectiva a tópicos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 May 2010 23:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2009 13:33
Mensajes: 6474
Ubicación: Lá, sui monti dell'est...
Awwww :love: me invita ud. a La Scala?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 May 2010 23:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2009 11:43
Mensajes: 2606
Hombre, teniendo en cuenta que la ópera, como empezó fué por tener a grandes voces que las cantaran...hasta que llegó el señor director de orquesta y dijo que ahí el que manejaba el cotarro era él. Ahora parece que al que no se le puede tocar y es el más grande es el director de escena con su "Espectáculo teatral". La ópera aparte de música, libretto, dramaturgia, sobre todas las cosas son voces. Y aquí tenemos oportunidad de comprobarlo. Ahora que el que quiera autoengañarse a si mismo, allá él. Yo desde luego, no pienso hacerlo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 May 2010 23:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
Insisto en que me gustarían respuestas claras e inequívocas sin perjuicio de que se extiendan ustedes en la respuesta con comentarios acompañatorios.

El blablabla y la divagación no interesan.

Resulta gracioso lo de la escena, cuando hay en esa lista hay producciones de un tal Visconti por ejemplo (y en Bayreuth campaba Wieland Wagner) por no hablar de la personalidad no sólo vocal sino interpretativa, dramática y actoral con dosis enormes de emoción, que tenían esos artistas.
A no ser que con "mundo global y completo" nos refiramos a producciones que alteran el espíritu de las obras, que se afanan en ofrecer "algo distinto" con cantantillos de medio pelo, sin personalidad, con mucha corrección y aún más aburrimiento.

Alteza, hay sitio para usted en la máquina del tiempo. Dirección Milán :P
Pero no traiga mucho séquito que el sitio es limitado.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Última edición por Carl Tunner el 30 May 2010 23:54, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 May 2010 23:49 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Arian escribió:
Hombre, teniendo en cuenta que la ópera, como empezó siendo fué por tener a grandes voces que las cantaran...


No sabía yo eso... como poco, Monteverdi no compuso sus óperas para "grandes voces que las cantaran". Tenía en mente algo más.

En todo caso, creo que ya estamos (Arian, en particular) caricaturizando posturas, cuando el tema es bien interesante y da para reflexionar y discutir largo y tendido. Yo no me autoengaño, pero tengo claro que el peso de la pura vocalidad en la ópera ha evolucionado a lo largo del tiempo, encontrando un auge muy rotundo con la ópera romántica, que era sobre todo una ópera pensada para las voces, entendidas como principio y fin del espectáculo operístico, su núcleo. Ese repertorio fue precisamente el que capitalizó las grandes temporadas de los teatros durante la primera mitad del siglo XX, acrecentándose con ello la identificación entre la ópera y las grandes voces. Y yo encantado, oiga, pero esa situación no es un punto de partida esencial sino un punto de llegada coyuntural... y no por ello equívoco o menos valioso. Así que la identificación directa entre ópera y grandes voces es, cuando menos, una idea revisable y matizable. Y creo que en plena conexión con lo que se plantea y sugiere en este hilo abierto por Carl Tunner.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 May 2010 23:50 
Desconectado
Clonador de barítonos
Avatar de Usuario

Registrado: 13 May 2009 16:46
Mensajes: 2352
Ubicación: Entre currywurst y dönner kebab
Arian escribió:
Hombre, teniendo en cuenta que la ópera, como empezó fué por tener a grandes voces que las cantaran...hasta que llegó el señor director de orquesta y dijo que ahí el que manejaba el cotarro era él. Ahora parece que al que no se le puede tocar y es el más grande es el director de escena con su "Espectáculo teatral". La ópera aparte de música, libretto, dramaturgia, sobre todas las cosas son voces. Y aquí tenemos oportunidad de comprobarlo. Ahora que el que quiera autoengañarse a si mismo, allá él. Yo desde luego, no pienso hacerlo.
:shock: ¿La ópera empezó con las voces? Creo que eres tú el que se está engañando a sí mismo: la ópera nació como un teatro completo, a imitación del teatro griego en que también se cantaba. En Monteverdi al música está al servicio de la palabra: solo después empezó a valorarse la música por encima de la palabra.

El valor de la escena depende de la época y el compositor, pero la ópera no nació con el bel canto: creer lo contrario es engañarse a sí mismo.


Yo tengo claro que me montaría en la máquina del tiempo por una temporadita, pero luego de haberlo visto, volvería al presente, llevándome a Callas y Bergonzi conmigo, y encadenándolos al Palau de les Arts. PEro creo que aunque la ópera ha perdido grandes voces, en el cómputo total, ha ganado mucho: ha ganado repertorio, ha ganado fidelidad al compositor y ha ganado escénicamenet. Un Giulio Cesare como el de hoy, o ver Les troyens en Valencia, sería imposible hace cincuenta años.

_________________
Imagen


Última edición por Anjemmaat el 30 May 2010 23:55, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 May 2010 23:51 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
No sé, no sé, no lo tengo muy claro. :lol:

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 May 2010 23:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
No me ha quedado claro que han votado los Sres. Spinoza y Anjenmaat. Si son tan amables... es para buscarles pasaje en la Máquina del tiempo o se quedan aquí :roll: :P

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 May 2010 23:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2009 11:43
Mensajes: 2606
Entonces lo dejo todo para connoiseurs :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 May 2010 23:56 
Desconectado
Lo peor que hay en la Villa
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 20:44
Mensajes: 4217
Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
Carl Tunner escribió:
Insisto en que me gustarían respuestas claras e inequívocas sin perjuicio de que se extiendan ustedes en la respuesta con comentarios acompañatorios.

El blablabla y la divagación no interesan.


Pues no divago, y soy muy claro: yo lo que quiero es cosas como el concierto de ayer en Valladolid. Y lo vi ayer, y en Valladolid, con el Giardino, y Antonini, y la Prina, y Cangemi e Invernizzi.

Ahora, si un día se me pone el cuerpo de un Ballo o un Otello, pues me voy al Met del 55, claro, inigualable hoy. Son dos cuestiones diferentes.

_________________
FIRMEZA - UTILIDAD - BELLEZA


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 May 2010 23:57 
Desconectado
Clonador de barítonos
Avatar de Usuario

Registrado: 13 May 2009 16:46
Mensajes: 2352
Ubicación: Entre currywurst y dönner kebab
Carl Tunner escribió:
No me ha quedado claro que han votado los Sres. Spinoza y Anjenmaat. Si son tan amables... es para buscarles pasaje en la Máquina del tiempo o se quedan aquí :roll: :P
Yo ya lo he aclarado. Hazme sitio para tres, o mejor, cuatro, que me traigo también a Gobbi :lol:

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 194 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 13  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 98 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com