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Discografía recomendada: Roméo et Juliette (pág. 168)
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Autor:  Gerardo Rosvaenge [ 18 May 2010 21:01 ]
Asunto: 

Mi voto:

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Autor:  Gino [ 18 May 2010 22:36 ]
Asunto: 

En mi opinión Tucker no "palidece" ante ninguno de sus contemporáneos o sucesores.

Autor:  Carl Tunner [ 18 May 2010 23:58 ]
Asunto: 

Exacto. De palidecer nada.

En mi opinión, cede ante la italianitá e idiomatismo genuinos de Pavarotti y Bergonzi.
Ante la inmensa clase y fraseo cincelado del Parmesano, aunque le supera en squillo, garra y acentos apasionados y vibrantes.

Cede ante la belleza, luminosidad, esplendor, homogeneidad y milagrosa fluidez y emisión del Modenés que también le supera en gradaciones dinámicas. El americano le sobrepasa en carne, en empaste, en peso vocal, en timbratura y por el aliento de su canto encendido, brioso y vehemente. Tan Verdiano.

Autor:  Spinoza [ 19 May 2010 0:04 ]
Asunto: 

Que sí, que sí... lo que quieran, y yo soy el primero que reconoce, las virtudes y la italianidad de Tucker, pero es que no estamos hablando de Tucker en general sino de su Riccardo. Si hablásemos de su Don Álvaro, por ejemplo, no tendría duda de que está al mismo nivel que el de un Bergonzi, el de un del Monaco o el de un Corelli, e incluso por encima, muy probablemente. Pero como Riccardo, insisto, Tucker está un leve peldaño por debajo de Bergonzi y Pavarotti, desde mi punto de vista.

Por cierto, se agarran ustedes a una palabra, "palidece", de un post que era bastante claro y que habría hecho innecesaria esta aclaración:

Spinoza escribió:
Claro que se aprecia en Tucker un enorme esfuerzo de adaptación al fraseo, a la entonación, al cantabile genuinamente italiano, etc, etc... pero se reconoce siempre que es un esfuerzo, notable pero incompleto. Frente a tenores italianos de pura cepa la comparación le deja en peor lugar, nunca en un mal lugar. Pero en términos de fraseo, en roles verdianos, palidece ante un Bergonzi o un Pavarotti (aun siendo este con los años muy rutinario). Nadie duda de que Tucker fuera un crack, pero ciertamente no dejaba de ser el primero de la clase entre los tenores "adaptados" a un repertorio que no le era "natural".

Autor:  Gino [ 19 May 2010 0:07 ]
Asunto: 

Rodolfo Celletti se lo dijo a Pavarotti: "Cuando debutaste en 1961 sólo había cuatro tenores que cantaran mejor que tú: Kraus, Bergonzi, Corelli y Tucker".

Y con esos cinco se acabó lo que se daba.

Autor:  Spinoza [ 19 May 2010 0:09 ]
Asunto: 

¿Y con eso qué quiere decir acerca del Riccardo de Tucker? Las citas a los oráculos conviene acompañarlos de alguna explicación: a pesar de lo que pueda parecer, no son autoevidentes.

Autor:  Gino [ 19 May 2010 0:12 ]
Asunto: 

Bueno: conviene haber escuchado ese registro de Tucker con Mitropoulos para comentarlo. :lol:

Autor:  Spinoza [ 19 May 2010 0:15 ]
Asunto: 

Toma castaña: ahora resultará que hablo del tema sin haberlo escuchado. Sí, hombre, sí... va a ser eso.

Autor:  mitchum [ 19 May 2010 0:55 ]
Asunto: 

Gino escribió:
Rodolfo Celletti se lo dijo a Pavarotti: "Cuando debutaste en 1961 sólo había cuatro tenores que cantaran mejor que tú: Kraus, Bergonzi, Corelli y Tucker".

Y con esos cinco se acabó lo que se daba.


cantaba ya en 1961 Pavarotti el Riccardo?

Autor:  tucker [ 19 May 2010 10:28 ]
Asunto: 

Carl Tunner escribió:
Exacto. De palidecer nada.

En mi opinión, cede ante la italianitá e idiomatismo genuinos de Pavarotti y Bergonzi.
Ante la inmensa clase y fraseo cincelado del Parmesano, aunque le supera en squillo, garra y acentos apasionados y vibrantes.

Cede ante la belleza, luminosidad, esplendor, homogeneidad y milagrosa fluidez y emisión del Modenés que también le supera en gradaciones dinámicas. El americano le sobrepasa en carne, en empaste, en peso vocal, en timbratura y por el aliento de su canto encendido, brioso y vehemente. Tan Verdiano.

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Me parecen muy significativas y apreciables estas diferenciaciones que efectúa y con las que particularmente, estoy bastante de acuerdo ( como casi siempre D.Carl :) ).

Unicamente y no va por Ud. que conoce bien el tema y sabe distinguirlo perfectamente, pero me gustaría insistir o reiterar en general, lo de la " italianità y el idiomatismo/dicción"

Es cierto que en idiomatismo ( para mi, conocimiento de la lengua italiana y su dicción, no tanto en cuanto al fraseo), Tucker puede ser superado y de hecho lo está por los grandes intérpretes italianos citados y por otros más originarios del "país de la bota".
Pero ya el concepto de la "italianità" es diferente y de hecho al menos para mi, lo considero aplicable al estilo de canto del repertorio concreto: en ese aspecto del estilo, Tucker y otros notables colegas suyos no nativos de Italia, nada tienen que envidiar a sus otros colegas nativos del citado país.
Podríamos luego entrar en más matices dentro de la "italianità", si Tucker o Bergonzi o Pavarotti u otros colegas de aquella época dorada tenoril, son más adecuados para Verdi, verismo, belcantismo, etc.., pero creo esta es otra cuestión .

Si hablamos de idiomatismo ( dicción incluida) e italianità, también podríamos citar casos tan evidentes como los de Sutherland, Bjorling , etc.. u otros grande intérpretes de la ópera italiana a pesar de su dicción, pero claro nos desviaríamos del hilo del Riccardo del BALLO.

Como conclusíón, considero este debate más que interesante y muy enriquecedor. Mis felicitaciones!

Autor:  mitchum [ 19 May 2010 11:21 ]
Asunto: 

me parece que la línea que separa italianità de idiomatismo es muy muy tenue, estimado tucker.

Autor:  tucker [ 19 May 2010 11:54 ]
Asunto: 

mitchum escribió:
me parece que la línea que separa italianità de idiomatismo es muy muy tenue, estimado tucker.

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Para mi menos tenue tal diferenciación, estimado mitchum.

Autor:  mitchum [ 19 May 2010 12:04 ]
Asunto: 

tucker escribió:
mitchum escribió:
me parece que la línea que separa italianità de idiomatismo es muy muy tenue, estimado tucker.

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Para mi menos tenue tal diferenciación, estimado mitchum.


al igual que Spinoza, no quiera ver en mis palabras menosprecio o descalificación a Tucker, que fue uno de los grandes.

Autor:  Shostak [ 19 May 2010 14:45 ]
Asunto: 

mitchum escribió:
cantaba ya en 1961 Pavarotti el Riccardo?


Yo creo que fue en el 71, según mis fuentes. En el 61 debutó con Rodolfo (Boheme)

Autor:  mitchum [ 19 May 2010 16:05 ]
Asunto: 

Shostak escribió:
mitchum escribió:
cantaba ya en 1961 Pavarotti el Riccardo?


Yo creo que fue en el 71, según mis fuentes. En el 61 debutó con Rodolfo (Boheme)


la pregunta iba por el comentario de Celleti. Al Tucker del 61 comparemoslo con el Pavarotti del 71, es decir, ambos en su punto más álgido. no sé si palidece o no, pero desde luego el americano no alcanza el punto sublime del modenés, ni en belleza tímbrica, ni en elegancia, ni en dicción. lo que no quita que Tucker sea la releche, insisto.

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