Fecha actual 07 May 2024 5:21

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 2535 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 169  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2010 13:54 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Gerardo Rosvaenge escribió:
Mi voto es para la primera opción: Maria Callas, Ebe Stignani, Mario Filippeschi, Nicola Rossi Lemeni, Tullio Serafin, Milan 1954 EMI.


Eso mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2010 17:57 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Ago 2008 13:28
Mensajes: 466
Ubicación: Buscandome.
Mi voto es para la noche mágica en la ópera de Orage con la Caballé oficiando de Suma Sacerdotisa.

Esto es; voto por la 3.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2010 18:01 
Callas 54.

Un saludo


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2010 18:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
Me pueden Callas y Del Monaco en esta ópera, pero creo que voy a votar el estudio ochentero de la Decca:

Imagen

Vale que Sutherland y Pavarotti no están en su mejor momento vocal, pero su interpretación resulta emocionante y, en general, muy sólida. Caballé es, para mí, la mejor Adalgisa en disco -prefiero este papel cantado por una soprano- y el Oroveso de Ramey está entre los mejores. La dirección de Bonynge ofrece belcantismo a raudales. Además, el sonido es bastante bueno. En definitiva, una grabación en la que todos están en su sitio.

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2010 19:33 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Me extraña que el "Marqués" no nombrase esta. :silbido:

Imagen

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2010 23:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13484
Ubicación: Madrid
A mí también me encanta la versión en estudio de Decca, especialmente Caballé (enorme Adalgisa) y Pavarotti (un Pollione centrado en el canto, en vez de exhibiciones de macho alfa). Evidentemente, Sutherland no está ya en un buen momento vocal, aunque deja tal vez su retrato más matizado de la sacerdotisa.

Desde luego, es una excelente opción, aunque decidí no incluirla en la "short list" al no haber encarnado el rol Pavarotti en teatro.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2010 23:28 
Desconectado
Luchador del absurdo
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ene 2008 14:26
Mensajes: 1317
Ubicación: 742 Evergreen Terrace
La 2.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Abr 2010 1:13 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
delaforce escribió:
A mí también me encanta la versión en estudio de Decca, especialmente Caballé (enorme Adalgisa) y Pavarotti (un Pollione centrado en el canto, en vez de exhibiciones de macho alfa). Evidentemente, Sutherland no está ya en un buen momento vocal, aunque deja tal vez su retrato más matizado de la sacerdotisa.

Desde luego, es una excelente opción, aunque decidí no incluirla en la "short list" al no haber encarnado el rol Pavarotti en teatro.


tengo curiosidad, estimado marqués. ¿fue el propio Donizetti o correspondió a la tradición la que vistió de Pollione a cantantes del perfil de MdM o Corelli? es decir, ¿qué tipo de tenor quería o imaginó el autor que encarnaría al romano?

_________________
"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Abr 2010 1:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Oct 2009 3:47
Mensajes: 3176
Ubicación: En el valle de Sorec
RCA escribió:
Mi voto es para la noche mágica en la ópera de Orage con la Caballé oficiando de Suma Sacerdotisa.

Esto es; voto por la 3.

Lo mismito

_________________
Nein, der Mond ist wie der Mond,
das ist alles.
Wir wollen hineingehn.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Abr 2010 11:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13484
Ubicación: Madrid
mitchum escribió:
tengo curiosidad, estimado marqués. ¿fue el propio Donizetti o correspondió a la tradición la que vistió de Pollione a cantantes del perfil de MdM o Corelli? es decir, ¿qué tipo de tenor quería o imaginó el autor que encarnaría al romano?


Como usted no ignora, en la época de Bellini se ajustaban los papeles para cada cantante en concreto (ahora, muchas veces también, pero no se comenta mucho :P ), la famosa puntatura. El propio compositor, o el personal del teatro de turno, o el mismo cantante si tenía los conocimientos necesarios se encargaban de ello.

Cuando Bellini estaba escribiendo Norma, el tenor que iba a estrenar el rol de Pollione era Domenico Donzelli. El cantante envió una carta a Bellini explicandole las características de su voz, y sus preferencias. Por ejemplo, utilizaba la voz de pecho hasta el Sol3 y a partir de ahí cambia al falsettone. Su capacidad de coloratura era limitada, y en todo caso prefería las escalas descendentes. Bellini también pidió información a Mercadante, que ya había trabajado con Donzelli.

Así está escrito el papel. Si se da cuenta, las pocas escalas son siempre descendentes y las melodías que canta están orientadas para que su punto culminante sea un Sol3 (excepto efectos concretos, como el Do4 de la cavatina, al que se salta desde el Sol3, dando a Donzelli la posibilidad de lucir sus dos registros).

Bellini no quedó totalmente satisfecho con Donzelli, que continuó cantando Pollione en Londres o Viena, pero no formó parte de los planes de futuro del compositor. Cuando Rubini iba a cantar Norma en el Théâtre des Italiens, Bellini pensaba cambiar buena parte de la música asignada al procónsul, pero la muerte le sorprendió antes que pudiera acometer esta tarea. Por tanto, Rubini se limitó a cantar el rol con algún pequeño cambio y haciendo ornamentaciones en la cabaletta. Fue un gran éxito, y seguramente más cercano a los deseos de Bellini.

Pollione es un papel que requiere legerezza, seguir la línea de canto belliniana, la melodía. Sus duetos con Adalgisa y Norma son de un lirismo belcantista que requiere estas cualidades. La parte más "heroica", su cavatina, tampoco es precisamente el canto de un guerrero invencible. Se trata de un humilde procónsul, aficionado a las bellezas galas, que ante el deterioro de la situación va a ser reemplazado por un "più temuto e fiero Latino condottiero". Tenores spinto y dramáticos como Corelli y del Monaco exageran esta última faceta, y no huelen la primera, y más importante.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Abr 2010 13:02 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
El Chino Cudeiro escribió:
Me pueden Callas y Del Monaco en esta ópera, pero creo que voy a votar el estudio ochentero de la Decca:

Imagen

Vaya mi voto para esa misma grabación.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Abr 2010 13:38 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
delaforce escribió:
mitchum escribió:
tengo curiosidad, estimado marqués. ¿fue el propio Donizetti o correspondió a la tradición la que vistió de Pollione a cantantes del perfil de MdM o Corelli? es decir, ¿qué tipo de tenor quería o imaginó el autor que encarnaría al romano?





Pollione es un papel que requiere legerezza, seguir la línea de canto belliniana, la melodía. Sus duetos con Adalgisa y Norma son de un lirismo belcantista que requiere estas cualidades. La parte más "heroica", su cavatina, tampoco es precisamente el canto de un guerrero invencible. Se trata de un humilde procónsul, aficionado a las bellezas galas, que ante el deterioro de la situación va a ser reemplazado por un "più temuto e fiero Latino condottiero". Tenores spinto y dramáticos como Corelli y del Monaco exageran esta última faceta, y no huelen la primera, y más importante.



¡Ojo!, se dice o se cuenta que Donzelli tenía gran "extensión y amplitud" en sus registros. Pensemos que no fue sólo el Pollione de Bellini, el Otello Rossiniano fué compuesto para él. Esto nos hace pensar que tenía, en el canto, notables diferencias con Rubini, además lo digo por acercarlo - interesadamente - al "empuje" propio de un spinto, cosa que no era.

Digo esto, porque en algún sitió leí, buscaré en el baul de los recuerdos, que un buen Arturo (Rubini) sería un buen Pollione (Donzelli). A mi esto me cuesta creerlo. Pensemos que Pavarotti hace una gran lectura, y aseada, del rol, dándole la leggerezza que pide el amigo delaforce. Pero ... ¿se imaginan Kraus?, ¿sería un aceptable Pollione? :roll:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Abr 2010 14:00 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 29 Dic 2008 13:50
Mensajes: 1243
Ubicación: Cerca de la opera...cerca de barcelona
Como va a ganar la Callas de calle,mi voto es para el DVD de la Caballé en el tatro de Orange,auqneu sólo sea por tener que cantar aguantando semejante huracán y forrada de papel de periódico para no cojer frío,en CD a mi me gusta el de la Sutherland,que le vamos a hacer!

Wotan74.

_________________
So verfluch'ich die Liebe!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Abr 2010 14:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13484
Ubicación: Madrid
Geppin escribió:
¡Ojo!, se dice o se cuenta que Donzelli tenía gran "extensión y amplitud" en sus registros. Pensemos que no fue sólo el Pollione de Bellini, el Otello Rossiniano fué compuesto para él. Esto nos hace pensar que tenía, en el canto, notables diferencias con Rubini, además lo digo por acercarlo - interesadamente - al "empuje" propio de un spinto, cosa que no era.

Digo esto, porque en algún sitió leí, buscaré en el baul de los recuerdos, que un buen Arturo (Rubini) sería un buen Pollione (Donzelli). A mi esto me cuesta creerlo. Pensemos que Pavarotti hace una gran lectura, y aseada, del rol, dándole la leggerezza que pide el amigo delaforce. Pero ... ¿se imaginan Kraus?, ¿sería un aceptable Pollione? :roll:


Rubini fue un espléndido Pollione, a juzgar por el éxito que obtuvo cuando cantó el papel.

Creo que a Kraus le ofrecieron en su momento el rol, y lo rechazó. Hubiera sido interesante, desde luego.

En definitiva:

1.- En Norma, el papel más importante es, precisamente, Norma. Después, Adalgisa. Y, por último, Pollione.

2.- Todavía no hemos tenido un Pollione grabado que podamos considerar referencial. No sabemos realmente como suena ese Pollione soñado; sí sabemos, gracias entre otros a Corelli o del Monaco, como no debe sonar.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Abr 2010 14:52 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Primero pensé en votar una versión con Callas, Norma entre las Normas. Dudaba entre sus más tempranas y lucidas encarnaciones y el registro con Corelli y Ludwig, que me encanta, a pesar de todos los pesares.

Después pensé en el directo con Bergonzi, pero ni Horne ni Sutherland, que están tremendas, me terminan de convencer tanto como otras Normas y Adalgisas.

Finalmente pensé en el estudio con Sutherland, Caballé y Pavarotti.

Y al final he recordado una toma que me gusta muchísimo y que se cita poco:

Imagen

Para ella va mi voto.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2535 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 169  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 28 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com