Fecha actual 28 Mar 2024 15:42

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 2535 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27 ... 169  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 18 May 2010 21:01 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Mi voto:

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 May 2010 22:36 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
En mi opinión Tucker no "palidece" ante ninguno de sus contemporáneos o sucesores.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 May 2010 23:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Exacto. De palidecer nada.

En mi opinión, cede ante la italianitá e idiomatismo genuinos de Pavarotti y Bergonzi.
Ante la inmensa clase y fraseo cincelado del Parmesano, aunque le supera en squillo, garra y acentos apasionados y vibrantes.

Cede ante la belleza, luminosidad, esplendor, homogeneidad y milagrosa fluidez y emisión del Modenés que también le supera en gradaciones dinámicas. El americano le sobrepasa en carne, en empaste, en peso vocal, en timbratura y por el aliento de su canto encendido, brioso y vehemente. Tan Verdiano.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2010 0:04 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Que sí, que sí... lo que quieran, y yo soy el primero que reconoce, las virtudes y la italianidad de Tucker, pero es que no estamos hablando de Tucker en general sino de su Riccardo. Si hablásemos de su Don Álvaro, por ejemplo, no tendría duda de que está al mismo nivel que el de un Bergonzi, el de un del Monaco o el de un Corelli, e incluso por encima, muy probablemente. Pero como Riccardo, insisto, Tucker está un leve peldaño por debajo de Bergonzi y Pavarotti, desde mi punto de vista.

Por cierto, se agarran ustedes a una palabra, "palidece", de un post que era bastante claro y que habría hecho innecesaria esta aclaración:

Spinoza escribió:
Claro que se aprecia en Tucker un enorme esfuerzo de adaptación al fraseo, a la entonación, al cantabile genuinamente italiano, etc, etc... pero se reconoce siempre que es un esfuerzo, notable pero incompleto. Frente a tenores italianos de pura cepa la comparación le deja en peor lugar, nunca en un mal lugar. Pero en términos de fraseo, en roles verdianos, palidece ante un Bergonzi o un Pavarotti (aun siendo este con los años muy rutinario). Nadie duda de que Tucker fuera un crack, pero ciertamente no dejaba de ser el primero de la clase entre los tenores "adaptados" a un repertorio que no le era "natural".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2010 0:07 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Rodolfo Celletti se lo dijo a Pavarotti: "Cuando debutaste en 1961 sólo había cuatro tenores que cantaran mejor que tú: Kraus, Bergonzi, Corelli y Tucker".

Y con esos cinco se acabó lo que se daba.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2010 0:09 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
¿Y con eso qué quiere decir acerca del Riccardo de Tucker? Las citas a los oráculos conviene acompañarlos de alguna explicación: a pesar de lo que pueda parecer, no son autoevidentes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2010 0:12 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Bueno: conviene haber escuchado ese registro de Tucker con Mitropoulos para comentarlo. :lol:

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2010 0:15 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Toma castaña: ahora resultará que hablo del tema sin haberlo escuchado. Sí, hombre, sí... va a ser eso.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2010 0:55 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Gino escribió:
Rodolfo Celletti se lo dijo a Pavarotti: "Cuando debutaste en 1961 sólo había cuatro tenores que cantaran mejor que tú: Kraus, Bergonzi, Corelli y Tucker".

Y con esos cinco se acabó lo que se daba.


cantaba ya en 1961 Pavarotti el Riccardo?

_________________
"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2010 10:28 
Conectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Carl Tunner escribió:
Exacto. De palidecer nada.

En mi opinión, cede ante la italianitá e idiomatismo genuinos de Pavarotti y Bergonzi.
Ante la inmensa clase y fraseo cincelado del Parmesano, aunque le supera en squillo, garra y acentos apasionados y vibrantes.

Cede ante la belleza, luminosidad, esplendor, homogeneidad y milagrosa fluidez y emisión del Modenés que también le supera en gradaciones dinámicas. El americano le sobrepasa en carne, en empaste, en peso vocal, en timbratura y por el aliento de su canto encendido, brioso y vehemente. Tan Verdiano.

----------------------------------------------------------------------------------

Me parecen muy significativas y apreciables estas diferenciaciones que efectúa y con las que particularmente, estoy bastante de acuerdo ( como casi siempre D.Carl :) ).

Unicamente y no va por Ud. que conoce bien el tema y sabe distinguirlo perfectamente, pero me gustaría insistir o reiterar en general, lo de la " italianità y el idiomatismo/dicción"

Es cierto que en idiomatismo ( para mi, conocimiento de la lengua italiana y su dicción, no tanto en cuanto al fraseo), Tucker puede ser superado y de hecho lo está por los grandes intérpretes italianos citados y por otros más originarios del "país de la bota".
Pero ya el concepto de la "italianità" es diferente y de hecho al menos para mi, lo considero aplicable al estilo de canto del repertorio concreto: en ese aspecto del estilo, Tucker y otros notables colegas suyos no nativos de Italia, nada tienen que envidiar a sus otros colegas nativos del citado país.
Podríamos luego entrar en más matices dentro de la "italianità", si Tucker o Bergonzi o Pavarotti u otros colegas de aquella época dorada tenoril, son más adecuados para Verdi, verismo, belcantismo, etc.., pero creo esta es otra cuestión .

Si hablamos de idiomatismo ( dicción incluida) e italianità, también podríamos citar casos tan evidentes como los de Sutherland, Bjorling , etc.. u otros grande intérpretes de la ópera italiana a pesar de su dicción, pero claro nos desviaríamos del hilo del Riccardo del BALLO.

Como conclusíón, considero este debate más que interesante y muy enriquecedor. Mis felicitaciones!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2010 11:21 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
me parece que la línea que separa italianità de idiomatismo es muy muy tenue, estimado tucker.

_________________
"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2010 11:54 
Conectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
mitchum escribió:
me parece que la línea que separa italianità de idiomatismo es muy muy tenue, estimado tucker.

---------------------------------------------------------------------------

Para mi menos tenue tal diferenciación, estimado mitchum.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2010 12:04 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
tucker escribió:
mitchum escribió:
me parece que la línea que separa italianità de idiomatismo es muy muy tenue, estimado tucker.

---------------------------------------------------------------------------

Para mi menos tenue tal diferenciación, estimado mitchum.


al igual que Spinoza, no quiera ver en mis palabras menosprecio o descalificación a Tucker, que fue uno de los grandes.

_________________
"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2010 14:45 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Dic 2007 8:35
Mensajes: 106
Ubicación: Madrid
mitchum escribió:
cantaba ya en 1961 Pavarotti el Riccardo?


Yo creo que fue en el 71, según mis fuentes. En el 61 debutó con Rodolfo (Boheme)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2010 16:05 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Shostak escribió:
mitchum escribió:
cantaba ya en 1961 Pavarotti el Riccardo?


Yo creo que fue en el 71, según mis fuentes. En el 61 debutó con Rodolfo (Boheme)


la pregunta iba por el comentario de Celleti. Al Tucker del 61 comparemoslo con el Pavarotti del 71, es decir, ambos en su punto más álgido. no sé si palidece o no, pero desde luego el americano no alcanza el punto sublime del modenés, ni en belleza tímbrica, ni en elegancia, ni en dicción. lo que no quita que Tucker sea la releche, insisto.

_________________
"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2535 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27 ... 169  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 45 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com