LA TRAVIATA
1º
1935. La versión histórica de Rosa Ponselle, muy superior a sus compañeros de reparto (Jagel y Tibbett). La calidad de la toma es manifiestamente mejorable. Lo mejor: grabación completa de la Ponselle dando una auténtica lección de canto y "Héctor" Panizza, un director que conocía la obra, las voces y sabía acompañar a los cantantes. Ideal para los amantes del "
retrospecter" y por la exhibición de la Ponselle, pero ... ¿es la mejor versión?.
2º
1955. La mítica versión la Callas en la Scala. La Callas recrea (interpretativa y vocalmente) una gran cortesana, diferenciando con maestría y claridad los diferentes aspectos psicológicos y vocales del personaje, y su evolución a lo largo de la obra. Me gusta - y mucho - el Germont de Bastianini (Giulini diría años después que ese "
di provenza" era el mejor que había escuchado nunca. Por cierto, minuciosa dirección de Giulini y Di Stefano, a lo suyo ...
3º.-
1958. El mítico encuentro de Kraus & Callas en una de los dos funciones que cantaron de "La Traviata" en Lisboa. Kraus esta explendido, impresionante, son un sublime manejo de las medias voces ... La Callas, ya no es lo que era. Al lado de ellos, el Germont de Sereni, solvente y cumplidor que sustituyó - afortunadamente - al inicialmente previsto Ugo Benelli. El único lunar, es la ausencia de la
cabaletta, que no se cantaba por esa época.
4º
1962. La primera vez que se graba la
cabaletta. Curiosamente, este es el primer cd de ópera que nos compramos muchos de los que ahora estamos en el foro. Un gran trio protagonista. Muy bién la Sutherland en los dos primeros actos (... de ella se decía que cantaba toda la Traviata mientras bordaba cojines). Impecable, no podía ser de otra forma tratándose de Verdi, el Alfredo de Bergonzi y cumplidor Merrill. Puntilloso en la batuta uno de esos británicos historicistas: Sir J. Pritchard.
5º
1981. Aquí si que tenemos la cabaletta de Kraus, pero cercenado el Do4 conclusivo por el maestro Muti. Sin duda, Renato Scotto ha sido otra de las Violettas de referencia, y no podía faltar a esta selección. Kraus, siemrpe es Kraus y da una auténtica lección de canto y Brusón en uno de sus "buques insignias".