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NotaPublicado: 19 Abr 2010 10:30 
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Vaquero
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Andrea escribió:
Parece que mi humilde voto va directo a la papelera:

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vota usted al mejor Duca de la historia en su mejor momento. ya quisiera yo papeleras así!

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"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."


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NotaPublicado: 19 Abr 2010 10:37 
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KUBELIK


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NotaPublicado: 19 Abr 2010 10:43 
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Tom Doniphon
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delaforce escribió:
Geppin escribió:
Printsessa Ninetta escribió:
Propongo MacNeil/Sutherland/Cioni (ays)



El problema en ésta, es el duca (... en mi modesto parecer).





Está correcto, y suficiente para el papel, que es el menos importante entre los tres protagonistas.... Mi voto para esta versión.





Esta premisa hace que entienda su voto, caro marchese :twisted:


Última edición por Geppin el 19 Abr 2010 10:54, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: 19 Abr 2010 10:46 
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Caramba, ¿usted no comparte esa premisa?


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NotaPublicado: 19 Abr 2010 10:53 
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Tom Doniphon
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mitchum escribió:
Andrea escribió:
Parece que mi humilde voto va directo a la papelera:

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vota usted al mejor Duca de la historia en su mejor momento. ya quisiera yo papeleras así!




Esta grabación es del 60 o del 61. Sin estar mal, yo creo que el mejor Kraus vendría unos años después. Saben que me gusta Bastianini; sin embargo, también opino que no es este jorobado su mejor recreación. Por ello mis "preferencias" van para MET-66

Pero ello no es óbice para afirmar que se trata de una estupenda grabación


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NotaPublicado: 19 Abr 2010 11:03 
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Vaquero
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los krausistas son así, maese Geppin!

a mi este Kraus fresco, desvergonzado, que desprende agresividad en su canto y chulería me arrebata. pero seguro que por no asistir a las conferencias debidas me perdí alguna que otra explicación clarificadora... :lol:

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NotaPublicado: 19 Abr 2010 11:04 
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Lo peor que hay en la Villa
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Andrea escribió:
Parece que mi humilde voto va directo a la papelera:

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Pues mira, yo votaba este también.

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NotaPublicado: 19 Abr 2010 11:12 
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Tom Doniphon
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delaforce escribió:
Caramba, ¿usted no comparte esa premisa?



Con matices.


Desde el punto de vista "dramático", aporta más a la historia Gilda que el Duque (... principalmente por los dúos con su padre).

Pero desde el punto de vista vocal, es mucho más exigente en papel del tenor que el de la soprano: arrogante y chulesco en el 1er cuadro del acto I, lírico en el cuadro 2º del mismo acto. El II acto comienza con el "Parmi", aria endiablada dónde Verdi apenas deja "espacios" para que el tenor pueda respirar y con la tesitura que tira constantemente hacia arriba. Antes, un recitativo dónde exige "volumen" de voz (... algo sencillo para un spinto pero complicado para un lírico-ligero, tesitura en la que está escrita el papel). Después, una endiablada cabaletta que la tradición hizo culminar con un imponente sobreagudo. El III acto, la donna (aria que "casi" todo el mundo espera) y la presencia que tiene el tenor en el cuarteto.

Fíjese que es un rol que abordan todos los líricos y los líricos ligeros al principio de sus carreras y en cuanto pueden lo dejan, se lo sacan de encima, salvo Kraus que lo mantuvo en activo desde su debut hasta el año 94 en el MET (... su última función como Duca). Por cierto, a partir del año 87 (... y a raiz de unos Rigolettos en el Liceu con Nucci) Kraus comienza a suprimir la cabaletta en algunas de sus funciones. Prefería suprimirla a "bajarla", tal como hacen otros citados en este hilo. Le costaba especialmente por la tesitura que tenía: escrita en Re mayor con descensos al grave y ascensiones al agudo. Kraus, en vez de bajarla 1 tono o medio todo la subía a Mi, manteniendo el agudo Re4 o Reb4. Cauno le preguntaron al respecto, dijo algo así como: "... me cuesta mucho, y la gente aplaude más la "donna e mobile".

Actualmente podrá encontar algunas sopranos que defiendan bién el rol de Gilda. Pero ... ¿tenores para Il Duca? (Beczala y poco más)


Última edición por Geppin el 19 Abr 2010 15:33, editado 2 veces en total

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NotaPublicado: 19 Abr 2010 12:03 
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No estaría mal añadir un apartado de encuesta al tema, con objeto de clarificar nuestros votos y facilitar la suma de los mismos. :wink: :wink:


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NotaPublicado: 19 Abr 2010 12:56 
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Mi voto por la 3, es decir, Kubelik.

Porque la batuta de este señor es grandiosa, trágica, apasionada. A mí el preludio (al que a veces no se da mucha importancia, por cierto) dirigido por este señor te mete de lleno en las futuras desventuras del jorobado y su pobre hija.

Renata Scotto, en aquella época dominaba perfectamente la coloratura. Y unida a sus otras cualidades de spinto (oséase de soprano más bien dramática) hacen que sea la combinación perfecta.

Bergonzi, sin ser muy lírico para el duque (que también es amoroso, oigan, y requiere su lirismo), realiza una más que eficiente grabación.

Para mí el punto negro ( personalmente), es DFD. El gran barítono alemán realiza musicalmente una creación indiscutible. Es decir, procura realizar una interpretación musical muy perfecta, muy precisa. Pero su frialdad alemana se nota en que se deja lo teatral a un lado(lo que no le pasa con el Rodrigo). Y en Rigoletto esto es tan importante como el buen cantar. Rigoletto es un ser trágico, sí, pero también grotesco,y aunque esté en los momentos más trágicos (por ejemplo, las escenas con Sparafucile o el Larà Larà) su voz tiene que sonar como la de payaso, bufón. Fischer-Dieskau es un gran padre, y se nota que sufre con la pérdida de su hija. Pero no me parece que haga tan bien la parte de bufón.

Yo me quedaría con el de Stracciari. Traen a ese señor a esta grabación y se firma el Rigoletto no de Referencia, sino el Rigoletto. Sin ser muy tifoso de la fritura, pero los señores de 78 RPM son , en su mayoría, s que mejor han comprendido la figura del jorobado en todos sus aspectos, lo malo es que de los grandes grandísimos sólo Stracciari lo grabó. Y porque personalmente, creo que los italianos son los más expertos en materia Rigolettiana. :P

Los comprimarios, todos de lujo.

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NotaPublicado: 19 Abr 2010 16:29 
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Tom Doniphon
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Alguna carcajada (... o sollozo) que suelta Stracciari no es muy rigolettiana, Sr. angelparsifal.

Debería vigilar el colesterol :D


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NotaPublicado: 19 Abr 2010 16:31 
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Yo voy a dar un voto simbólico a la de Sodero, que es el Rigoletto que más escucho y uno de mis preferidos.


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NotaPublicado: 19 Abr 2010 16:34 
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Geppin escribió:
Alguna carcajada (... o sollozo) que suelta Stracciari no es muy rigolettiana, Sr. angelparsifal.

Debería vigilar el colesterol :D


Bueno, debe recordar que al no saber más de lo que leo (y leí hace muuuchoo), mis opiniones no son fiables.

Pero no me niegue que un señor como este no domina más al jorobado en todos sus matices que nuestro amado DFD :

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ZR3FIGq-T-g[/youtube]

o no digamos ya éste :

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=T3D6xJVLRvE[/youtube]

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NotaPublicado: 19 Abr 2010 17:17 
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Ubicación: Buscandome.
Es lo que pasa con esta ópera, que no tiene grabada la versión redonda, la batuta de Giuliini, Kraus, Scotto y Nucci juntos, al 90% cada uno hubiese dado algo cercano a la magia.

P.D. Amo tambien la versión propuesta por el agente secreto.


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NotaPublicado: 19 Abr 2010 17:34 
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Voto la tercera versión. Aunque no me parezca redonda, sí que es la interpretación más equilibrada de cuantas he escuchado (que tampoco son muchas, todo hay que decirlo). Y creo que se trata de votar eso, la grabación ideal para iniciarse o reafirmarse en esta ópera, en la que todos los elementos (dirección, cantantes, calidad sonora, etc.) funcionen lo mejor posible. Es posible que DFD tenga un canto poco "italiano", pero es un "Rigoletto" humano, con estados de ánimo cambiantes. Bergonzi es un Duca algo esforzado -prefiero mil veces a Kraus-, pero me gusta y me convence. Muy bien la Scotto (aunque me gusta más Sutherland). Por último, Kubelik es un director con mayúsculas, y aquí lo demuestra de nuevo. Por último, el sonido es fantástico.
También me encanta el directo del Met 1966; pero el sonido, la Peters (correcta, sin más) y la poco inspirada dirección de Molinari-Pradelli impiden, a mi juicio, que sea la grabación referencial.
Otro tanto para el estudio de Gavazzeni de 1960: Bastianini tiene una voz aún impresionante, pero su Rigoletto es frío como una piedra. Kraus y Scotto están estupendos, pero con el tiempo demostraron que podían cantar aún mejor.
Otro estudio al qe tengo mucho cariño -y que sería mi segunda opción para esta ópera- es el ya citado de MacNeil y Sutherland en Decca. Ambos son referenciales en sus papeles -en mi opinión-, pero el resto no: a Cioni el papel de Duca le viene grande, aunque sabe salir del embrollo más airoso de lo que podría esperarse. Y la dirección de Sanzogno es demasiado solemne y ruidosa (supongo que por ahí andaba metiendo mano el productor John Culshaw).

Un saludo. :wink:

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com