Fecha actual 15 May 2024 0:59

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 2535 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28 ... 169  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2010 16:18 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6180
mitchum escribió:

al igual que Spinoza, no quiera ver en mis palabras menosprecio o descalificación a Tucker, que fue uno de los grandes.

------------------------------------------------------------------------------------

Todo lo contrario; un placer y un debate más que interesante como ya he dicho esta mañana! :cheers:
Debates o discusiones de este tipo, enriquecen y mucho

p.d. precisamentre, en La Tertulia estaba desde ayer noche y a razón del video de la Manon Lescaut, debatiendo si Tucker era más verista que verdiano :o


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2010 16:28 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
En términos generales diría que la italianidad de Tucker es más una cuestión de temperamento que de ornamento.

El tema de la dicción, obviamente, está implicado ahí, pero creo que es muy colateral y no afecta a la valoración general que podamos hacer de su aproximación a roles italianos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2010 18:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
Vot a la 3. Bergonzi y MacNeil se meriendan a la competencia. La Nilsson no me molesta; Solti sí, es muy "ruidoso".

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2010 19:04 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Dic 2007 8:35
Mensajes: 106
Ubicación: Madrid
mitchum escribió:
Shostak escribió:
mitchum escribió:
cantaba ya en 1961 Pavarotti el Riccardo?


Yo creo que fue en el 71, según mis fuentes. En el 61 debutó con Rodolfo (Boheme)


la pregunta iba por el comentario de Celleti. Al Tucker del 61 comparemoslo con el Pavarotti del 71, es decir, ambos en su punto más álgido. no sé si palidece o no, pero desde luego el americano no alcanza el punto sublime del modenés, ni en belleza tímbrica, ni en elegancia, ni en dicción. lo que no quita que Tucker sea la releche, insisto.


Suscribo tus palabras al 100%. Y respecto al comentario de Celleti, no tiene mucho sentido nivelar a Kraus o Bergonzi con un Tucker; pero no por belleza tímbrica- que al fin y al cabo al ser el timbre innato o inherente al ser humano no se puede corregir- sino por cuestiones en su técnica y arte canoro. La precisión y limpieza de los primeros no es comparable con las resoluciones del americano: técnica poco pulcra, estilo muy tosco... Lo bueno de Tucker es la fuerza comunicativa y la pasión -a veces extremosas- de sus interpretaciones.
Aprecio sus virtudes, pero me pueden más sus defectos y este es el motivo por el que Riccardo del Baile no sea, para mí, uno de sus roles de referencia.
Este hilo, creo, intenta buscar una grabación de la obra verdiana lo más redonda posible, de ahí que la primera opción, como dije, sea la versión de Leinsdorf-Price-Bergonzi (la más redonda según mis criterios), seguida de la de Solti-Pavarotti-M.Price. Las demás tienen "puntos negros":cuando no es la soprano (claro que Nilsson no molesta, pero una Amelia sin "pathos" para mí no es Amelia), es la dirección y cuando no el tenor o barítono.

Por último, y referido a la "italianitá" y lo "idiomático", desde mi punto de vista, sí hay unas diferencias. Lo idiomático es algo tangible, palpable y demostrable pues hace referencia al idioma o lengua del libreto. Así una ópera de Dvorak será más idiomática si el elenco es checo. Lo mismo diremos de Una Carmen si el reparto es francés. En cambio, el concepto de "italianitá" tiene que ver más con la esencia o el alma, si se quiere, con el espítitu mediterráneo. Este concepto no tiene que ver con el "canto italiano" (entre otras cosas porque el arte del canto italiano deriva de la familia española García y Cía), sino por el espíritu mediterráneo, como concepto cultural y simbólico. Y esto hay que saber transmitirlo y, aquí está el quid de la cuestión, no hace falta ser italiano para lograrlo. Tenemos ejemplos que así lo demuestran.
a) Italiana que sí transmite la "italianitá" sería el caso de Renata Tebaldi
b) Italiana que no transmite la "italianitá": Fiorenza Cedolins
c) No italiana que sí la transmite: Kabaivanska o Farrell
d) No italiana que no la transmite: Nilsson

En fin, el mundo de la ópera es muy complicado, jeje.
Un saludo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2010 19:43 
Desconectado
Pala de Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Sep 2004 16:00
Mensajes: 2859
La verdad es que los ejemplos b y c son bastante malos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2010 20:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11908
E incorrectos

No sé dónde estará la italianità de la Farrell.

Fiorenza Cedolins debe transmitir que es de Laponia o Lesotho :?

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2010 20:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Mar 2008 4:11
Mensajes: 2053
Ubicación: Lontano, lontano, lontano
Shostak escribió:
Y respecto al comentario de Celleti, no tiene mucho sentido nivelar a Kraus o Bergonzi con un Tucker; pero no por belleza tímbrica- que al fin y al cabo al ser el timbre innato o inherente al ser humano no se puede corregir- sino por cuestiones en su técnica y arte canoro. La precisión y limpieza de los primeros no es comparable con las resoluciones del americano: técnica poco pulcra, estilo muy tosco... Lo bueno de Tucker es la fuerza comunicativa y la pasión -a veces extremosas- de sus interpretaciones.


Discrepo de la afirmación anterior. No creo que sea cierto que la técnica de Tucker haya sido poco pulcra. Creo que las evidencias demuestran lo contrario: el hombre tenía una técnica muy sólida. Óiganlo cantar piezas de Handel o del repertorio de los cantores hebreos y verán. Es de los pocos capaces de cantar los trinos en Ah si ben mio... Ejemplos hay muchos. Si la técnica no hubiese sido pulcra no habría tenido una carrera tan larga (más de 30 años). Tucker todavía estaba activo cuando murió.

Otra cosa es que a veces tuviera uno que otro arranque de mal gusto, pero eso no tiene que ver en este caso con la técnica, sino con decisiones estéticas.


Shostak escribió:
a) Italiana que sí transmite la "italianitá" sería el caso de Renata Tebaldi
b) Italiana que no transmite la "italianitá": Fiorenza Cedolins
c) No italiana que sí la transmite: Kabaivanska o Farrell
d) No italiana que no la transmite: Nilsson

En fin, el mundo de la ópera es muy complicado, jeje.
Un saludo


Como ha dicho Andrea, los ejemplos b) y c) no son, en mi opinión, afortunados. Cedolins tiene sus problemas, pero no tienen que ver con la "italianitá".

Y poner a Eileen Farrell como epítome de "italianitá", bueno... yo al menos no lo oigo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2010 21:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
Gualtier Malde escribió:
Discrepo de la afirmación anterior. No creo que sea cierto que la técnica de Tucker haya sido poco pulcra. Creo que las evidencias demuestran lo contrario: el hombre tenía una técnica muy sólida.


Estoy de acuerdo. Una voz no demasiado bella, pero muy bien colocada. Sabía matizar cuando quería, y hay muchas grabaciones que lo demuestran. Lo único que se le puede reprochar es la dicción y el fraseo, pero en lo demás está entre los grandes. Viva Tucker y la madre que lo...!

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2010 23:40 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
La técnica de Tucker era estupenda (en conjunto me parece que mejor que las del Monaco, Corelli y no digamos di Stefano) con el único punto débil de que no frecuentaba la media voz y no tenía un ppp.

Y eso también forma parte del canto italiano clásico, el de verdad, no el que sólo va de arrebatos y sollozos y la cosa indefinible "mediterránea".

Ahí está la limitación de este gran cantante. Limitación que se hizo más evidente en los 60, con el declive y el recurso cada vez más "estandarizado" a los citados aspectos del canto italiano.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 May 2010 0:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
¡Vaya, lo que me estaba perdiendo! Otra vez a vueltas con la dichosa italianità. El tema es realmente entretenido, pero mientras empleemos la misma palabra para hablar de distintas cosas (dicción, fraseo, línea de canto, estilo interpretativo...) no llegaremos a ninguna parte (seguramente tampoco lo pretendemos 8) ). Les propongo otro nombre que se ha mencionado casi de tapadillo: Björling. Su actuación del 40 me parece memorable -y la Milanov le acompaña a un muy buen nivel, lástima de lo rutinario del resto-. ¿Qué tal anda este señor de italianità?

Por cierto, para aclarar las cosas (aunque no debería votar, no conozco ni la 1 ni la 5 :oops: ), mi voto es para la 4, que a este paso el recuento de votos va a ser más complicado que en Afganistán.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 May 2010 1:33 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6180
Gualtier Malde escribió:

Discrepo de la afirmación anterior. No creo que sea cierto que la técnica de Tucker haya sido poco pulcra. Creo que las evidencias demuestran lo contrario: el hombre tenía una técnica muy sólida. Óiganlo cantar piezas de Handel o del repertorio de los cantores hebreos y verán. Es de los pocos capaces de cantar los trinos en Ah si ben mio... Ejemplos hay muchos. Si la técnica no hubiese sido pulcra no habría tenido una carrera tan larga (más de 30 años). Tucker todavía estaba activo cuando murió.


------------------------------------------------------------------------------------

totalmente de acuerdo con G.Malde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 May 2010 1:36 
Desconectado
¡Por el poder del cabello nasal!
Avatar de Usuario

Registrado: 25 May 2009 5:52
Mensajes: 2559
Ubicación: Más pallá que pacá
¿No se ha nombrado esto? :-k

Imagen

_________________
En los carteles van los importantes,
este carro solo lleva comediantes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 May 2010 3:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Mar 2008 4:11
Mensajes: 2053
Ubicación: Lontano, lontano, lontano
Aquí hay un ejemplo de lo que decía antes:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ToQ9a5Z4t3g[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 May 2010 13:09 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 30 Sep 2009 20:09
Mensajes: 207
Khayman escribió:
¿No se ha nombrado esto? :-k

Imagen


Umm, no lo conocía, habrá que echarle la mano... por ahora me quedaba con las dos grabaciones de Solti (¡ay, si se pudieran mezclar!) y la de Leinsdorf... por cierto, ¿a nadie le gusta el reciente dvd del Real con Álvarez y Urmana (no cierto por Vrantogna...).

_________________
Des beaux jours de la jeunesse et du temps qui nous presse, dans une douce ivresse hâtons-nous de jouir!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 May 2010 17:17 
Desconectado
¡Por el poder del cabello nasal!
Avatar de Usuario

Registrado: 25 May 2009 5:52
Mensajes: 2559
Ubicación: Más pallá que pacá
Puede catarla en spotify.

http://open.spotify.com/album/0Nl0qVRvJ01UK0evP0AMhf

_________________
En los carteles van los importantes,
este carro solo lleva comediantes.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2535 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28 ... 169  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 89 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com