mitchum escribió:
tenia una italianità un tanto difusa, aunque comparto que fue uno de los grandes grandes.
------------------------------------------------------------------------------
En esto, caballero Mitchum si que no estoy de acuerdo con la supuesta "no italianità " de mi nick : una cosa es su dicción - efectivamente mejorable, aunque bastante mejor que otras glorias del cantos masculinas y femeninas no italianas pero especializadas en el repertorio italiano a los que no se entiende casi nada - y otra cosa muy distinta, es la italianità ( es decir y para mi, el estilo de canto).
No lo digo yo solamente, sino incluso críticos especialistas operísticos y hasta cantantes colegas de R.Tucker de la época ( creo haberlo leido como mínimo de Bergonzi y Del Mónaco), le llegaron a apodar " il fiorentino di Brooklyn"
), es decir que procediendo Tucker del mundo anglosajón y hasta formado musicalmente en su aprendizaje del canto litúrgico/religioso, insolitamente tuvo un pasmosa facilidad de adaptación al gran estilo de tenor lírico y lírico spinto del gran repertorio verdiano, pucciniano y verista en general, con algunas pocas incursiones más que satisfactorias en el repertorio belcantista también.
( Solo con escucharle los audios de sus debuts en Parma - TROVATORE-, Roma - MANON LESCAUT-, Scala - LUISA MILLER - y Firenze - creo TROVATORE -, el público y críticos italianos ya quedaron prendidos del estilo plenamente italianizante de Tucker, pese a su dicción mejorable )
Espero haberle convencido.