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NotaPublicado: 30 Jun 2010 17:01 
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odradek escribió:
Aunque para escuchar a Kundry, para mí, ¡hay que escuchar a Mödl!


Y para mi.

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NotaPublicado: 30 Jun 2010 17:19 
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angelparsifal escribió:
Con reparto casi plomizo.

No estoy de acuerdo, aunque no deja de sorprenderme que escojas el DVD del Met.

La valoración de un Parsifal, en mi opinión, se ve más afectada por un director plomizo como Levine, que por un reparto desigual. Porque en el primer caso, el resultado final no produce fascinación, aunque se tenga un reparto extraordinario, sino somnolencia. Queramos o no, en los dramas musicales de Wagner la estrella siempre es el director y si falla, el resto se derrumba estrepitosamente.

En cuanto al reparto: Jerusalem, Roar, Randova, Weikl, Sotin... son correctos pero sin entusiasmar. ¿Pero qué tal el inspirado Horst Stein?

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NotaPublicado: 01 Jul 2010 13:22 
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Rinaldo escribió:
angelparsifal escribió:
Con reparto casi plomizo.

No estoy de acuerdo, aunque no deja de sorprenderme que escojas el DVD del Met.

La valoración de un Parsifal, en mi opinión, se ve más afectada por un director plomizo como Levine, que por un reparto desigual. Porque en el primer caso, el resultado final no produce fascinación, aunque se tenga un reparto extraordinario, sino somnolencia. Queramos o no, en los dramas musicales de Wagner la estrella siempre es el director y si falla, el resto se derrumba estrepitosamente.

En cuanto al reparto: Jerusalem, Roar, Randova, Weikl, Sotin... son correctos pero sin entusiasmar. ¿Pero qué tal el inspirado Horst Stein?


Stein inspirado? Pero si me parece que es más un concertador de voces!

Levine tampoco es algo que salvaría del registro del Met, puesto que el Levine de los 90 ya es el director mortecino que tenemos en todo DVD del Met pre 2006 que se precie. Aunque el Levine de 1985 en Bayreuth aunque lento, es todavía un gran director, y el Preludio es bastante hermoso a pesar de sus 16 minutos de duración. ¿Se imaginan grabación completa del Parsifal de Bayreuth de 1930 con Toscanini? :sopor:

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NotaPublicado: 01 Jul 2010 15:44 
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angelparsifal escribió:
Aunque el Levine de 1985 en Bayreuth aunque lento, es todavía un gran director, y el Preludio es bastante hermoso a pesar de sus 16 minutos de duración. ¿Se imaginan grabación completa del Parsifal de Bayreuth de 1930 con Toscanini? :sopor:

Mira voy a contestar rápido porque ya voy tarde para el experimento. El punto no es si un Parsifal es largo o no, a mí me agrada más un Parsifal "ligero", pero también ahí está la visión mística del primer Kna, que es lento y aplica tempi bastante parecidos a Levine, pero compara la energía, el pulso musical y el sentido dramático de ambos directores, todos esos clímax son los que hacen posible soportar versiones tan largas. Verdad que no tienen nada que ver.

Así es probable que la versión de Toscanini no produjera somnolencia como sí lo hace Levine; de hecho todo su Wagner es cuando poco prescindible. Y ese Parsifal, el de 1985, no se salva, ni por Meier, Mazura, Salminen... como te dije, si falla el director, el resto se derrumba estrepitosamente.

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NotaPublicado: 01 Jul 2010 15:55 
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Rinaldo escribió:
angelparsifal escribió:
Aunque el Levine de 1985 en Bayreuth aunque lento, es todavía un gran director, y el Preludio es bastante hermoso a pesar de sus 16 minutos de duración. ¿Se imaginan grabación completa del Parsifal de Bayreuth de 1930 con Toscanini? :sopor:

Mira voy a contestar rápido porque ya voy tarde para el experimento. El punto no es si un Parsifal es largo o no, a mí me agrada más un Parsifal "ligero", pero también ahí está la visión mística del primer Kna, que es lento y aplica tempi bastante parecidos a Levine, pero compara la energía, el pulso musical y el sentido dramático de ambos directores, todos esos clímax son los que hacen posible soportar versiones tan largas. Verdad que no tienen nada que ver.

Así es probable que la versión de Toscanini no produjera somnolencia como sí lo hace Levine; de hecho todo su Wagner es cuando poco prescindible. Y ese Parsifal, el de 1985, no se salva, ni por Meier, Mazura, Salminen... como te dije, si falla el director, el resto se derrumba estrepitosamente.



Gatti en el 2008 consiguió una duración mayor que Kna. Y aún así, me pareció una de las mejores direcciones de la historia.


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NotaPublicado: 01 Jul 2010 23:38 
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Melchior escribió:
Gatti en el 2008 consiguió una duración mayor que Kna. Y aún así, me pareció una de las mejores direcciones de la historia.


Pues él no lo vería tan claro, porque el año pasado fue bastante más ligerito.

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NotaPublicado: 02 Jul 2010 13:45 
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Supermaño escribió:
Melchior escribió:
Gatti en el 2008 consiguió una duración mayor que Kna. Y aún así, me pareció una de las mejores direcciones de la historia.


Pues él no lo vería tan claro, porque el año pasado fue bastante más ligerito.



Se le fue el misticismo :lol:


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NotaPublicado: 02 Jul 2010 23:06 
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Me he escuchado un par de veces esta semana el Parsifal de Kubelik y va ser que no. Voto por Kna 62.

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En este foro no le perdonan nada a Karajan. 8)

Pues el único que sigue las indicaciones de Wagner es Karajan. Un ejemplo: Al final de la obra Wagner indica que el coro canta con "voces apenas audibles", y si escuchan los registros con cuidado, el único que cumple a cabalidad esto es Karajan.

Así hay muchos otros detalles que ni Kna en toda su fidelidad cumplió!


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NotaPublicado: 05 Jul 2010 12:40 
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... Y la ganadora, con 7 votos, es:

:banda: :banda: :banda: :banda: :banda:

Lanº2 :

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:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

ahora, I Puritani.

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NotaPublicado: 05 Jul 2010 20:50 
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Ubicación: Madrid
<center>I PURITANI</center>

1)

Imagen

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=L-lzsJ5862o[/youtube]

María Callas, Rolando Panerai, Giuseppe di Stéfano, Nicola Rossi-Lemeni, Tullio Serafin, Milan 1953, EMI

Las encarnaciones de las heroínas bellinianas de María Callas, son una de las cumbres del canto grabado. En este caso nos obsequia con una Elvira magistral, en una escena de la locura con una belleza inmarcesible. Bien acompañada por Panerai y Rossi-Lemeni, y un Di Stéfano que saca adelante el rol a base de la belleza del timbre y hacer un Arturo próximo, un chaval simpático, aunque asesina el Arturo de Bellini en el proceso. Los recortes que permitió Serafín también parecen excesivos,.... pero todo se perdona escuchando el youtube que tienen arriba.



2)

Imagen

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=PMnC0W26Hkw[/youtube]

Joan Sutherland, Piero Cappuccilli, Luciano Pavarotti, Nicolai Ghiaurov, Richard Bonynge, Londres 1973, DECCA

Un gran reparto se juntó para cantar estos I Puritani. La maravillosa Joan Sutherland estaba todavía en muy buena forma vocal, y la acompaña un Arturo legendario encarnado por Pavarotti. Tanto Cappuccilli como Ghiaurov cumplen con eficacia su labor, aunque se antojan un tanto inexpresivos, mientras Bonynge consigue una edición más completa y estilísticamente correcta que la de Serafín.


3)

Imagen

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=V-ImYoaZbl4[/youtube]

Montserrat Caballé, Matteo Manuguerra, Alfredo Kraus, Agostino Ferrin, Riccardo Muti, Londres 1979, EMI

No podía faltar la Elvira de Montserrat Caballé, más vaporosa pero que nos regala algunas notas realmente gloriosas. Kraus exhibe su registro agudo y Manuguerra nos regala una sorprendentemente sólida versión de Riccardo. Excelente labor de Muti.




Estas son las tres propuestas, pero I Puritani es una ópera muy versionada, y algunas de esas versiones son estupendas y merecen también una atenta escucha: la Elvira de Callas en México, la versión de Pagliughi/Filippeschi/Panerai/Bruscantini, Sutherland en el 63, la de Sills/Pavarotti, la de Mariella Devia en Catania,.... En DVD, la mejor opción es la de Gruberova y Bros, desde el Liceu.


Mi voto es para la número 1.


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NotaPublicado: 05 Jul 2010 20:56 
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Mensajes: 1097
La 1.


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NotaPublicado: 05 Jul 2010 20:56 
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Registrado: 06 May 2010 9:59
Mensajes: 1151
Ubicación: Oriente
La 2

Por la integridad de la partitura...
Por el color de voz de Pavarotti...
Por la técnica exquisita de la Sutherland...
Por ese pedazo de trozo de cacho de enorme bajo que es Ghiaurov...
Por lo sensacional que está la London Symphony con Bonynge...
POR TODO!

_________________
Der Zeit ihre Kunst, der Kunst ihre Freiheit


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NotaPublicado: 05 Jul 2010 20:57 
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Pili
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Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
II


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NotaPublicado: 05 Jul 2010 21:04 
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Patriarca latino de Antioquía
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Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com