Fecha actual 24 Sep 2026 21:44

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: mirella freni y renata tebaldi
NotaPublicado: 21 Mar 2010 18:59 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

hace un tiempo que estoy leyendo mensajes en este foro sobre cantantes, y me sorprende la opinión de poner a freni por debajo de tebaldi, lo mismo que comparar a tebaldi con callas-cuando apenas coincidieron en repertorio- en vez de tebaldi con freni- que sí compartieron repertorio.

con respecto a la segunda cuestión, me parece que era medio comprensible en la época aquella, de grandes cantantes y rivales irreconciliables, pero ahora, creo que es más lógico comparar a las dos grandes sopranos, freni y tebaldi, puesto que compartieron el 100 por 100 de su repertorio, bueno, el 80, para ser más exactos.

no voy ahora a criticar el canto de tebaldi, sería ocioso por mi parte, pero criticaré a la opinión de ponerla por delante de freni por el sólo hecho de su material vocal.

es algo inaudito, e incomprensible, cuando entre los tenores, no es más corelli que bergonzi, ni del mónaco que tito schipa. y está claro que entre ellos, hay una diferencia de tamaño o entidad vocal, claramente favorable a corelli y del mónaco. mi pregunta es por qué entre estas sopranos utilizamos esta vara de medir.

en lo que a verdi se refiere, aunque con voz mas chica, se puede decir que casi igual de hermosa, siempre he encontrado más involucrada en el drama la desdémona de freni que la de tebaldi. freni en desdémona sentaba cátedra y nadie le tesía por encima. otro verdi en el que freni brilla y se puede decir que como única luz, es en el de amelia de simon bocanegra, un verdi muy bien cantado, bella voz, y correcta interpretación. isabel de valois lo mismo, es cierto que aquí está la isabel de caballé- la encuentro fria - y sobre todo, la isabel de cerquetti, impresionante. aun así el -tu que le vanite de freni 1983- es impresionante. freni, sí sabía canter verdi, y en el verdi menos comprometido, sentaba cátedra.

en puccini, la encuentro dramáticamente má interesante que tebaldi,menos en tosca. liu, mimi, manon lescaut, madama butterfly, suor angélica. papeles estos, en los que freni representa si no la mejor encarnación, de las tres mejores.

la freni mozart la desconozco, con lo que no puedo opinar, se que canto algo de mozart, cosa que tebaldi no hizo.
en el verismo, suzel, adriana y fedora. tres papeles muy bien servidos por ella, sobre todo, suzel y adriana.

con ésto, quiero decir, que no podemos ser tan ligeros y hacer comentarios. a mi me encanta tebaldi, su voz es preciosa, maravillosa. una de las grandes entre las grandes. pero freni, por méritos propios, sin un material vocal tan interesante- pero más desahogada en agudo- por qué vamos a considerar en menor considación, pregunto, por que lo diga tal o cual crítico, pregunto.

Asunto: Re: mirella freni y renata tebaldi
NotaPublicado: 21 Mar 2010 20:02 
Div@
Div@

manuel gonzalez escribió:

la freni mozart la desconozco, con lo que no puedo opinar, se que canto algo de mozart, cosa que tebaldi no hizo.

Tebaldi cantó Mozart. Hay grabación de su condesa.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Mar 2010 22:20 
Div@
Div@

Tebaldi canto incluso algo de barroco no?

Asunto:
NotaPublicado: 21 Mar 2010 22:37 
Div@
Div@

sofferamore escribió:
Tebaldi canto incluso algo de barroco no?

Sí. Y hasta Rossini.

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]