Fecha actual 14 May 2024 8:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Trabajo simbologia Wagner - Ayuda
NotaPublicado: 16 Mar 2010 21:55 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Dic 2009 21:28
Mensajes: 140
Ubicación: Entre el Walhalla y la barberia
Bueno, hace ya un tiempo ya hablé de ese proyecto, pero ahora ya está decidido y tengo que empezar a trabajar. Así que os voy a pedir algo de ayuda, si me lo permitís :P

Para los que no lo leyeron la primera vez, y para los que no se acuerdan, voy a hacer el "treball de recerca" (trabajo de fin de batxillerato) sobre wagner, en diferentes temas:

1º La simbologia en sus operas, ya sea de los personajes u objetos, de la musica, de las historias, de los hechos/historias mitologicas, de los paisajes o de los dialogos-situaciones, de la religion, etc.

2º La relacion del nazismo con wagner, y también de paso con otras musicas y compsitores (dígase Strauss, Mahler, etc)

3º Ovbiamente también explicar su vida, mirada sobretodo desde la vesante política y musical.

4º Cómo influyó Wagner en Barcelona (pues creó que tuvo una gran importancia, pero de eso no estoy del todo seguro)


Pues bien, os agradecería mucho si me pudierais decir dónde encontrar información sobre esos temas, si conceis libros que estén bien para eso, o sitios webs o lo que sea.

También me gustaria que me recomendarais de que opera (o operas) seria mas interessante hacer el analisis (yo pensaba en el Anillo, pues me parece que tiene mucho material y ademas es larguita, pero tambien pensé en hacer 2, como por ejemplo parsifal y otra)

Gracias de antemano :) :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Mar 2010 20:52 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
Para Wagner en Barcelona tienes un libro editado por el Liceu "Wagner al liceu" Joan Matabosch, Alfionsina Janés, Xavier Pujol, del año 2004 que está muy bien. Lo tienes en la tienda del Luiceu y en Casa Beethoven. Aunque es posible que corra por alguna biblioteca pública.
Amics del Liceu programó un smenario Wagner en 2004 y editó el texto de sus ponencias.

Como ya creo te comenté sobre el anillo tienes material discográfico en el Cd de Cooke..y en mis manos ha aparecido "El perfecte wagneranista. un comentari sobre l'anell del nibelung" de GB Shaw

También puedes dirigirte a la Asociación Wagneriana
http://www.associaciowagneriana.com/index.asp?parent=&cat=&lang=2

O esta en Madrid http://www.awmadrid.es/


y suerte!

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Mar 2010 0:35 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 10 May 2007 17:03
Mensajes: 11
http://www.wagnermania.com

Se trata de un portal, en español, bastante completo sobre Wagner. Espero que te sirva.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Mar 2010 23:25 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Dic 2009 21:28
Mensajes: 140
Ubicación: Entre el Walhalla y la barberia
Gracias.

Alguien mas sabe algo?? Y sobre que operar escoger, que dicen?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Mar 2010 0:53 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Jul 2009 17:10
Mensajes: 536
Ubicación: En este Foro
Daland escribió:
Gracias.

Alguien mas sabe algo?? Y sobre que operar escoger, que dicen?

Yo haría el trabajo sobre la ópera Die meistersinger von Nürnberg (Los maestros cantores de Nuremberg).

Me parece que tiene una historia apasionante, es la única de Wagner que hace sonreir (esto la destaca sobremanera), tiene aportes históricos, análisis musicales y de poesía, una trama teatral ingeniosa, una música fenomenal y exquisita.

Es la ópera de Wagner que más gusta a los neófitos del mundo de la ópera según yo mismo lo tengo experimentado y esto la hace más universal. :D

_________________
Me gustan muchísimo Mozart, Wagner y Rossini
Luego Donizetti, R. Strauss, Verdi, Bellini, Puccini y Tchaikovsky.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Mar 2010 18:23 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 10 May 2007 17:03
Mensajes: 11
Yo, sin duda, escogería una ópera romántica. Por ejemplo, Lohengrin o el Holandés, donde te puedes lucir estudiando las leyendas y los textos literarios que son sus referentes. Ahí sí que puedes estudiar esa simbología por la que te sientes atraído. Un trabajo sobre una obra de madurez te va a resultar más complicado. Conozco algo el tema. Si quieres, mándame un privado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Mar 2010 23:46 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Dic 2009 21:28
Mensajes: 140
Ubicación: Entre el Walhalla y la barberia
Circe escribió:
Yo, sin duda, escogería una ópera romántica. Por ejemplo, Lohengrin o el Holandés, donde te puedes lucir estudiando las leyendas y los textos literarios que son sus referentes. Ahí sí que puedes estudiar esa simbología por la que te sientes atraído. Un trabajo sobre una obra de madurez te va a resultar más complicado. Conozco algo el tema. Si quieres, mándame un privado.


Mas que en el anillo?? No sabía que en Lohengrin o el Holandés hubiera tanta simbologia. Pero ya me gusta, pues el holandes es de mis preferidas (ademas de mi primer wagner) :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Mar 2010 1:31 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 10 May 2007 17:03
Mensajes: 11
Jejejeje, hombre, más que en el Anillo, no. Pero eso ya es para una (s cuantas) tesis de doctorado. Empieza con algo más accesible. Ya hablamos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Mar 2010 23:42 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Dic 2009 21:28
Mensajes: 140
Ubicación: Entre el Walhalla y la barberia
Jaja, ok. Ya hablaremos.

Graicas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Mar 2010 20:02 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Jul 2009 17:10
Mensajes: 536
Ubicación: En este Foro
Yo también me inicié con Wagner escuchando "El holandés errante"; a los 10 minutos ya me hice un diletante de su música.

Sin embargo insisto que la mejor ópera de Wagner para analizar es "Los maestros cantores de Nuremberg" pues es una rara avis dentro de la obra wagneriana y se merece un estudio especial. :wink:

_________________
Me gustan muchísimo Mozart, Wagner y Rossini
Luego Donizetti, R. Strauss, Verdi, Bellini, Puccini y Tchaikovsky.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Mar 2010 20:25 
Desconectado
¡No hay problema!
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2008 6:13
Mensajes: 5260
Ubicación: Ninguna.
Lo mejor es que tú escojas la obra (Yo me iría con la producción dramática media: Tannhäuser y Lohengrin. Y si quieres algo más complejo: Los Maestros Cantores. Por último y tras esa preparación, yo abordaría lo más complejo: El Anillo, Parsifal y Tristán e Isolda -LA ÓPERA-. Eso sí, no te recomendaría dos dramas a la vez; al menos que sea muy superficial el trabajo).

En cuanto a información espero que te pueda ayudar la obra "El Drama Wagneriano" de H. S. Chamberlain, que por fortuna lo tienes aquí. No te olvides de revisar "las óperas del mes". ¿Es necesario el tema "La relación del nazismo con Wagner" ( :? )?

_________________
exp(j*pi)+1=0


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Mar 2010 20:49 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Dic 2009 21:28
Mensajes: 140
Ubicación: Entre el Walhalla y la barberia
Rinaldo escribió:
Lo mejor es que tú escojas la obra (Yo me iría con la producción dramática media: Tannhäuser y Lohengrin. Y si quieres algo más complejo: Los Maestros Cantores. Por último y tras esa preparación, yo abordaría lo más complejo: El Anillo, Parsifal y Tristán e Isolda -LA ÓPERA-. Eso sí, no te recomendaría dos dramas a la vez; al menos que sea muy superficial el trabajo).

En cuanto a información espero que te pueda ayudar la obra "El Drama Wagneriano" de H. S. Chamberlain, que por fortuna lo tienes aquí. No te olvides de revisar "las óperas del mes". ¿Es necesario el tema "La relación del nazismo con Wagner" ( :? )?


Hombre, necesario no es que sea, pero creo que puede ser interesante, pues todos sabemos que Wagner ha sido muy utilizado por el nazismo (ya sea en los campos de concentracion, en propaganda del partido, etc.). No?

Gracias por el link rinaldo. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 81 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com