http://www.unanocheenlaopera.com/ |
|
Manuel Salazar, el Tenor de Costa Rica http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=2&t=13172 |
Página 1 de 1 |
Autor: | Gerardo Rosvaenge [ 21 Feb 2010 14:50 ] |
Asunto: | Manuel Salazar, el Tenor de Costa Rica |
<center>Manuel Salazar, tenor (1887 - 1950) </center> Melico Salazar es, ante todo, un tenor poderoso. Un tenor dramático, de voz amplia, pero perfectamente timbrada, con una zona aguda muy brillante y una dicción excelente, clara, diáfana. Extraordinario Canio, muy buen Radamés y un Otello cumbre. <center>[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=iLSK3yO0q_o&feature=player_embedded[/youtube]</center> Apuntes biográficos: Manuel Salazar, conocido en Costa Rica como Melico Salazar, nació en San José, Costa Rica, el 3 de Enero de 1887. A la edad de nueve años se mudó con su familia a la ciudad de Cartago, donde comenzó sus estudios de canto. En 1902, con apenas 15 años, pisó por primera vez un escenario, cantando un papel secundario en la zarzuela Cádiz, del maestro Chueca. En 1907 el gobierno costarricense le concedió una beca y se trasladó a Italia. <center> Panorámica de San José.</center> Tres años después regresó a América, enrolado en la compañía de Alfredo del Diestro, y, posteriormente, en la Compañía Lambardi, con la que debutó en los Estados Unidos en 1911, en el papel de Radamés. Regresó a Italia en 1914, cantando en Vicenza la Lucia di Lammermoor. Posteriormente canta Gli Zingari, de Leoncavallo, con el propio compositor a la batuta. Durante los años 1913 a 1920 formó parte de la Compañía de Ópera San Carlo, como tenor principal, fundada por el empresario italo-americano Fortunato Gallo (se trata de la segunda compañía con este nombre; la primera fue fundada por Henry Russell). En 1920, Gatti-Casazza, el legendario manager general del Met de Nueva York, escuchó a Melico Salazar en una Aida en San Luis. La ovación que recibió el tenor al final de la escena del Nilo fue atronadora, y don Giulio, ni corto ni perezoso, se presentó en los camerinos al final de la representación y le ofreció un contrato para el Met. Su debut en el coliseo neoyorquino tuvo lugar el 31 de Diciembre de 1921, en el papel de Don Alvaro, sustituyendo a un indispuesto Martinelli. Su Leonora fue la mismísima Rosa Ponselle (crónica del New York Times). En total, en el Met participó en dos funciones de Aida, una de Andrea Chénier, tres de La Forza del Destino, cinco de Pagliacci, dos conciertos y una gala, en la que cantó el IV acto de Il trovatore. No puedo resistirme a incluir aquí el contenido de aquella gala: [Met Concert/Gala] CID:80690 Special Performance. Matinee ed. Metropolitan Opera House: 03/20/1922. Metropolitan Opera House March 20, 1922 Matinee Emergency Fund Benefit SPECIAL PERFORMANCE Il Trovatore: Act IV Manrico.................Manuel Salazar Leonora.................Frances Peralta Count Di Luna...........Giuseppe De Luca Azucena.................Jeanne Gordon Ruiz....................Pietro Audisio Conductor...............Gennaro Papi Director................Armando Agnini Set designer............Mario Sala Set designer............James Fox Faust: Act V, Scene 2 Faust...................Orville Harrold Marguerite..............Marie Sundelius Méphistophélès..........Léon Rothier Conductor...............Louis Hasselmans Director................Samuel Thewman Designer................Joseph Urban La Bohème: Act III Mimì....................Geraldine Farrar Rodolfo.................Mario Chamlee Musetta.................Anne Roselle Marcello................Antonio Scotti Sergeant................Vincenzo Reschiglian Officer.................Pietro Audisio Conductor...............Gennaro Papi Director................Armando Agnini Costume designer........Blaschke & Cie Aida: Act III Aida....................Claudia Muzio Radamès.................Giovanni Martinelli Amneris.................Jeanne Gordon Amonasro................Clarence Whitehill Ramfis..................Giovanni Martino Conductor...............Roberto Moranzoni Director................Armando Agnini Set designer............Mario Sala Set designer............Angelo Parravicini Costume designer........Maison Chiappa Su última aparición en el Met tuvo lugar el 9 de marzo de 1923, en el papel de Canio, en un programa donde se representaba también una Cavalleria, con Lauri Volpi interpretando a Turiddu. ¡Jesús, cuánta abyección! . Cavalleria Rusticana {216} Pagliacci {225} Metropolitan Opera House: 03/9/1923. Metropolitan Opera House March 9, 1923 CAVALLERIA RUSTICANA {216} Santuzza................Rosa Ponselle Turiddu.................Giacomo Lauri-Volpi Lola....................Flora Perini Alfio...................Millo Picco Mamma Lucia.............Henriette Wakefield Conductor...............Roberto Moranzoni PAGLIACCI {225} Nedda...................Queena Mario Canio...................Manuel Salazar [Last performance] Tonio...................Giuseppe Danise Silvio..................Vincenzo Reschiglian Beppe...................Angelo Badà Conductor...............Gennaro Papi En 1922 fue elegido por George Eastman, (sí, el de la Eastman-Kodak) para inaugurar el Eastman Theater en Rochester, NY, de nuevo cantando Aida. Salazar fue invitado también por Toscanini para cantar en La Scala, en 1929. Firmados los contratos y anunciadas las representaciones, finalmente no pudo acudir… al parecer las autoridades americanas le impidieron viajar, por no sé muy bien qué problemas legales … La oportunidad no volvió a presentársele. Tras finalizar su contrato con el Met (al parecer Salazar no terminó de estar del todo a gusto a las órdenes del citado Gatti-Casazza) no quiso renovarlo, y se unió a la Compañía de Ópera Bracale. Se postula que esta decisión pudo provocar que las compañías discográficas perdieran interés en el tenor. Melico continuó cantando en Italia y América durante varios años. En 1930 fijó su residencia en Mexico, retirándose en 1937, para regresar a su Costa Rica natal, donde se decicó a enseñar canto y producir óperas, hasta su muerte, acaecida en San José, el 6 de Agosto de 1950. <center> Teatro Popular Melico Salazar</center> Repertorio: Madame Butterfly- Los Angeles. November 7, 1911 Thais- Los Angeles, November 9, 1911 La Boheme- Seatle, December 12, 1911 Lucia di Lammermoor- Seatlle, December 14, 1911 Carmen- Memphis, March 13, 1912 Zingari- Milano, December 26, 1913 Un Ballo in Maschera- Fiume, February 11, 1914 Andrea Chenier- Palermo, October 14, 1914 Pagliacci- Bari, February 7, 1915 Cavalleria Rusticana- Catania, May 1915 Rigoletto- Boston, September 20, 1915 Il Trovatore- Boston, September 25, 1915 Aida- Washington, October 9?, 1915 La Gioconda- St. louis, February 22, 1916 Il Guarany- Rio de Janeiro, May 27, 1916 Lohengrin- Syracuse, October 13, 1916 Madame Butterfly- Quebec, September 30, 1919 La Forza del Destino- Detroit, October 31, 1919 Ollanta- Lima, September 20, 1920 Otello- Havana, January 19, 1921 Tosca- Havana, February 3, 1921 Dolores- Havana, February 12, 1921 Manon- San José, November 11, 1921 Nerone- Udine, July 28, 1928 Tannhäuser- Brescia, December 26, 1928 Emporium- Barcelona, January 29, 1929 Marina- Havana, June 2, 1929 Discografía: Edison Trial (Cylinder, Milano, 1912) La Fanciulla del West: Ch'ella mi creda Unpublished Columbia -Electrical Recordings (Milano, 1927) Bx 537 Otello: Nium mi tema D14561 CQX16511 L2365 52062 Bx 562 Tannhäuser: Racconto "Col cor contrito" D14562 CQX16512 52058 Bx 564 Otello: Dio mi potevi scagliar D14561 CQX16511 L2365 52062 Bx 567 Agnus Dei (Bizet) D14562 CQX16512 52058 B 2587 La Forza del Destino: La vita è inferno D12314 4022 B 2588 La Forza del Destino: O tu che in seno D12314 4022 B 2581 Norma: Meco al altar di Venere D12315 CQ998 B ? Tosca: E lucevan le stelle Unpublished From a Film: "OTELLO"(16 mm film- 41 minutes) TRANS-PANAMIC FILM CORP., 5 MAY 1930 Già nella notte densa with Liliana Rivera Dio ti giocondi with Liliana Rivera Ave Maria ... Nium mi tema with Liliana Rivera, soprano Otello : Manuel Salazar Desdemona: Liliana Rivera (a.k.a. Lillian Clark) Conductor: Angelo Maturo <center>Nium mi tema [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=HfS6alT-9qk[/youtube] Gìà nella notte densa [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=tpX4ktw1nls&feature=related[/youtube]</center> También está disponible un Fragmento de la Narración de Roma de Tannhäuser de Wagner (en italiano), Ars Canendi 12/01/10 (el que canta al principio es Schipa, sí. Después aparecen Enrico Molinari y Sherrill Milnes, en el dúo del cuarto acto de El Trovador, con Bianca Scacciati y Leontyne Price, respectivamente). Salazar aparece al final (a partir del minuto 43. Creo que hay disponibles más podcasts en este mismo programa con Salazar como protagonista). Bueno, amigos. Espero que a quien no lo conociera le haya resultado agradable escuchar a este tenor. |
Autor: | Gino [ 21 Feb 2010 16:32 ] |
Asunto: | |
Qué casualidad: mi hermano escuchó ese programa de Reverter y me habló de Salazar hace un par de meses. |
Autor: | Gerardo Rosvaenge [ 21 Feb 2010 16:43 ] |
Asunto: | |
Pues yo los estoy escuchando ahora ... . Por cierto, Reverter afirma que el timbre de Salazar no es especialmente bello. A mí me gusta, pero es que a mí me gusta mucho también el timbre de Pertile, tan despreciado en estos lares ... en fin, el raro debo ser yo ... Ars canendi, 09/12/09, al final, la romanza de La forza del destino completa. ¡Cumbre! (bueno, casi). |
Autor: | Geppin [ 21 Feb 2010 17:20 ] |
Asunto: | |
Gino escribió: Qué casualidad: mi hermano escuchó ese programa de Reverter y me habló de Salazar hace un par de meses.
Yo también lo descubrí en ese programa de Ars Canendi. Un voz con timbre horroroso, pero muy interesante. Gracias por los "tubes", Rosvi |
Autor: | Gerardo Rosvaenge [ 21 Feb 2010 17:24 ] |
Asunto: | |
Geppin escribió: Un voz con timbre horroroso, pero muy interesante.
Bueno, de no especialmente bella a horrorosa hay un trecho, pero bueno, me alegro de que te resultase interesante ... |
Autor: | Geppin [ 21 Feb 2010 18:03 ] |
Asunto: | |
Vale, dejémosla en "fea" sin más alaracas. Pd.- También la de Kraus era "fea", y ya me ves |
Autor: | Dengakuman [ 21 Feb 2010 21:06 ] |
Asunto: | |
Gerardo, hermano, cuando montaste lo de la escuela española de tenores te envie el Dio mi potevi scagliar de Melico, con la advertencia de que "el timbre era espantoso". Y creo que no publicaste el audio, quizas a causa del origen costaricense del tenor... Pero como a Paoli si que lo pusiste, creia que a ti tampoco te habia gustado un pelo el pavo este, . |
Autor: | Gerardo Rosvaenge [ 21 Feb 2010 21:12 ] |
Asunto: | |
Ya sabía yo que a Melico lo había conocido gracias a un forero, pero no recordaba quién. No recuerdo lo que hablamos sobre Salazar, ya estoy mayor, pero no creo que te dijera que el timbre me desagradase. No lo incluí en el hilo dedicado a los tenores españoles porque no lo era. Paoli, como he dicho aquí varias veces ya, sí que tuvo y mantuvo su pasaporte español hasta el fin de sus días. |
Autor: | Gino [ 21 Feb 2010 21:14 ] |
Asunto: | |
El típico timbre metálico, un poco gutural, sin tonos cálidos o simpáticos. El tenor dramático no tenía por qué tener timbre de galán. |
Autor: | angelparsifal [ 22 Feb 2010 12:14 ] |
Asunto: | |
¡Me estás haciendo la competencia, so jodío! |
Página 1 de 1 | Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ] |
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group http://www.phpbb.com/ |