Fecha actual 16 Abr 2024 12:50

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Manuel Salazar, el Tenor de Costa Rica
NotaPublicado: 21 Feb 2010 14:50 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
<center>Manuel Salazar, tenor (1887 - 1950)

Imagen
</center>

Melico Salazar es, ante todo, un tenor poderoso. Un tenor dramático, de voz amplia, pero perfectamente timbrada, con una zona aguda muy brillante y una dicción excelente, clara, diáfana. Extraordinario Canio, muy buen Radamés y un Otello cumbre.

<center>[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=iLSK3yO0q_o&feature=player_embedded[/youtube]</center>


Apuntes biográficos:

Manuel Salazar, conocido en Costa Rica como Melico Salazar, nació en San José, Costa Rica, el 3 de Enero de 1887. A la edad de nueve años se mudó con su familia a la ciudad de Cartago, donde comenzó sus estudios de canto. En 1902, con apenas 15 años, pisó por primera vez un escenario, cantando un papel secundario en la zarzuela Cádiz, del maestro Chueca. En 1907 el gobierno costarricense le concedió una beca y se trasladó a Italia.

<center>Imagen
Panorámica de San José.</center>

Tres años después regresó a América, enrolado en la compañía de Alfredo del Diestro, y, posteriormente, en la Compañía Lambardi, con la que debutó en los Estados Unidos en 1911, en el papel de Radamés. Regresó a Italia en 1914, cantando en Vicenza la Lucia di Lammermoor. Posteriormente canta Gli Zingari, de Leoncavallo, con el propio compositor a la batuta.

Durante los años 1913 a 1920 formó parte de la Compañía de Ópera San Carlo, como tenor principal, fundada por el empresario italo-americano Fortunato Gallo (se trata de la segunda compañía con este nombre; la primera fue fundada por Henry Russell). En 1920, Gatti-Casazza, el legendario manager general del Met de Nueva York, escuchó a Melico Salazar en una Aida en San Luis. La ovación que recibió el tenor al final de la escena del Nilo fue atronadora, y don Giulio, ni corto ni perezoso, se presentó en los camerinos al final de la representación y le ofreció un contrato para el Met. Su debut en el coliseo neoyorquino tuvo lugar el 31 de Diciembre de 1921, en el papel de Don Alvaro, sustituyendo a un indispuesto Martinelli. Su Leonora fue la mismísima Rosa Ponselle (crónica del New York Times). En total, en el Met participó en dos funciones de Aida, una de Andrea Chénier, tres de La Forza del Destino, cinco de Pagliacci, dos conciertos y una gala, en la que cantó el IV acto de Il trovatore.

No puedo resistirme a incluir aquí el contenido de aquella gala:

[Met Concert/Gala] CID:80690
Special Performance. Matinee ed. Metropolitan Opera House: 03/20/1922.


Metropolitan Opera House
March 20, 1922 Matinee
Emergency Fund Benefit


SPECIAL PERFORMANCE

Il Trovatore: Act IV

Manrico.................Manuel Salazar
Leonora.................Frances Peralta
Count Di Luna...........Giuseppe De Luca
Azucena.................Jeanne Gordon
Ruiz....................Pietro Audisio

Conductor...............Gennaro Papi

Director................Armando Agnini
Set designer............Mario Sala
Set designer............James Fox


Faust: Act V, Scene 2

Faust...................Orville Harrold
Marguerite..............Marie Sundelius
Méphistophélès..........Léon Rothier

Conductor...............Louis Hasselmans

Director................Samuel Thewman
Designer................Joseph Urban


La Bohème: Act III

Mimì....................Geraldine Farrar
Rodolfo.................Mario Chamlee
Musetta.................Anne Roselle
Marcello................Antonio Scotti
Sergeant................Vincenzo Reschiglian
Officer.................Pietro Audisio

Conductor...............Gennaro Papi

Director................Armando Agnini
Costume designer........Blaschke & Cie


Aida: Act III

Aida....................Claudia Muzio
Radamès.................Giovanni Martinelli
Amneris.................Jeanne Gordon
Amonasro................Clarence Whitehill
Ramfis..................Giovanni Martino

Conductor...............Roberto Moranzoni

Director................Armando Agnini
Set designer............Mario Sala
Set designer............Angelo Parravicini
Costume designer........Maison Chiappa




Su última aparición en el Met tuvo lugar el 9 de marzo de 1923, en el papel de Canio, en un programa donde se representaba también una Cavalleria, con Lauri Volpi interpretando a Turiddu. ¡Jesús, cuánta abyección! :lol:.

Cavalleria Rusticana {216}
Pagliacci {225} Metropolitan Opera House: 03/9/1923.


Metropolitan Opera House
March 9, 1923


CAVALLERIA RUSTICANA {216}

Santuzza................Rosa Ponselle
Turiddu.................Giacomo Lauri-Volpi
Lola....................Flora Perini
Alfio...................Millo Picco
Mamma Lucia.............Henriette Wakefield

Conductor...............Roberto Moranzoni


PAGLIACCI {225}

Nedda...................Queena Mario
Canio...................Manuel Salazar [Last performance]
Tonio...................Giuseppe Danise
Silvio..................Vincenzo Reschiglian
Beppe...................Angelo Badà

Conductor...............Gennaro Papi



En 1922 fue elegido por George Eastman, (sí, el de la Eastman-Kodak) para inaugurar el Eastman Theater en Rochester, NY, de nuevo cantando Aida.

Salazar fue invitado también por Toscanini para cantar en La Scala, en 1929. Firmados los contratos y anunciadas las representaciones, finalmente no pudo acudir… al parecer las autoridades americanas le impidieron viajar, por no sé muy bien qué problemas legales … La oportunidad no volvió a presentársele.

Tras finalizar su contrato con el Met (al parecer Salazar no terminó de estar del todo a gusto a las órdenes del citado Gatti-Casazza) no quiso renovarlo, y se unió a la Compañía de Ópera Bracale. Se postula que esta decisión pudo provocar que las compañías discográficas perdieran interés en el tenor. Melico continuó cantando en Italia y América durante varios años. En 1930 fijó su residencia en Mexico, retirándose en 1937, para regresar a su Costa Rica natal, donde se decicó a enseñar canto y producir óperas, hasta su muerte, acaecida en San José, el 6 de Agosto de 1950.

<center>Imagen
Teatro Popular Melico Salazar</center>


Repertorio:

Madame Butterfly- Los Angeles. November 7, 1911
Thais- Los Angeles, November 9, 1911
La Boheme- Seatle, December 12, 1911
Lucia di Lammermoor- Seatlle, December 14, 1911
Carmen- Memphis, March 13, 1912
Zingari- Milano, December 26, 1913
Un Ballo in Maschera- Fiume, February 11, 1914
Andrea Chenier- Palermo, October 14, 1914
Pagliacci- Bari, February 7, 1915
Cavalleria Rusticana- Catania, May 1915
Rigoletto- Boston, September 20, 1915
Il Trovatore- Boston, September 25, 1915
Aida- Washington, October 9?, 1915
La Gioconda- St. louis, February 22, 1916
Il Guarany- Rio de Janeiro, May 27, 1916
Lohengrin- Syracuse, October 13, 1916
Madame Butterfly- Quebec, September 30, 1919
La Forza del Destino- Detroit, October 31, 1919
Ollanta- Lima, September 20, 1920
Otello- Havana, January 19, 1921
Tosca- Havana, February 3, 1921
Dolores- Havana, February 12, 1921
Manon- San José, November 11, 1921
Nerone- Udine, July 28, 1928
Tannhäuser- Brescia, December 26, 1928
Emporium- Barcelona, January 29, 1929
Marina- Havana, June 2, 1929


Discografía:

Edison Trial (Cylinder, Milano, 1912)
La Fanciulla del West: Ch'ella mi creda Unpublished

Columbia -Electrical Recordings (Milano, 1927)
Bx 537 Otello: Nium mi tema D14561 CQX16511 L2365 52062
Bx 562 Tannhäuser: Racconto "Col cor contrito" D14562 CQX16512 52058
Bx 564 Otello: Dio mi potevi scagliar D14561 CQX16511 L2365 52062
Bx 567 Agnus Dei (Bizet) D14562 CQX16512 52058
B 2587 La Forza del Destino: La vita è inferno D12314 4022
B 2588 La Forza del Destino: O tu che in seno D12314 4022
B 2581 Norma: Meco al altar di Venere D12315 CQ998
B ? Tosca: E lucevan le stelle Unpublished

From a Film: "OTELLO"(16 mm film- 41 minutes) TRANS-PANAMIC FILM
CORP., 5 MAY 1930
Già nella notte densa with Liliana Rivera
Dio ti giocondi with Liliana Rivera Ave Maria ...
Nium mi tema with Liliana Rivera, soprano
Otello : Manuel Salazar
Desdemona: Liliana Rivera (a.k.a. Lillian Clark)
Conductor: Angelo Maturo

<center>Nium mi tema

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=HfS6alT-9qk[/youtube]


Gìà nella notte densa

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=tpX4ktw1nls&feature=related[/youtube]</center>


También está disponible un Fragmento de la Narración de Roma de Tannhäuser de Wagner (en italiano), Ars Canendi 12/01/10 (el que canta al principio es Schipa, sí. Después aparecen Enrico Molinari y Sherrill Milnes, en el dúo del cuarto acto de El Trovador, con Bianca Scacciati y Leontyne Price, respectivamente). Salazar aparece al final (a partir del minuto 43. Creo que hay disponibles más podcasts en este mismo programa con Salazar como protagonista).

Bueno, amigos. Espero que a quien no lo conociera le haya resultado agradable escuchar a este tenor. :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Feb 2010 16:32 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Qué casualidad: mi hermano escuchó ese programa de Reverter y me habló de Salazar hace un par de meses.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Feb 2010 16:43 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Pues yo los estoy escuchando ahora ... :lol:. Por cierto, Reverter afirma que el timbre de Salazar no es especialmente bello. A mí me gusta, pero es que a mí me gusta mucho también el timbre de Pertile, tan despreciado en estos lares ... en fin, el raro debo ser yo ...

Ars canendi, 09/12/09, al final, la romanza de La forza del destino completa. ¡Cumbre! (bueno, casi).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Feb 2010 17:20 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
Gino escribió:
Qué casualidad: mi hermano escuchó ese programa de Reverter y me habló de Salazar hace un par de meses.





Yo también lo descubrí en ese programa de Ars Canendi. Un voz con timbre horroroso, pero muy interesante.

Gracias por los "tubes", Rosvi


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Feb 2010 17:24 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Geppin escribió:
Un voz con timbre horroroso, pero muy interesante.


Bueno, de no especialmente bella a horrorosa hay un trecho, pero bueno, me alegro de que te resultase interesante ... :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Feb 2010 18:03 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
Vale, dejémosla en "fea" sin más alaracas.




Pd.- También la de Kraus era "fea", y ya me ves :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Feb 2010 21:06 
Desconectado
Luchador del absurdo
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ene 2008 14:26
Mensajes: 1317
Ubicación: 742 Evergreen Terrace
Gerardo, hermano, cuando montaste lo de la escuela española de tenores te envie el Dio mi potevi scagliar de Melico, con la advertencia de que "el timbre era espantoso". Y creo que no publicaste el audio, quizas a causa del origen costaricense del tenor...

Pero como a Paoli si que lo pusiste, creia que a ti tampoco te habia gustado un pelo el pavo este, :P.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Feb 2010 21:12 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Ya sabía yo que a Melico lo había conocido gracias a un forero, pero no recordaba quién. No recuerdo lo que hablamos sobre Salazar, ya estoy mayor, pero no creo que te dijera que el timbre me desagradase. No lo incluí en el hilo dedicado a los tenores españoles porque no lo era. Paoli, como he dicho aquí varias veces ya, sí que tuvo y mantuvo su pasaporte español hasta el fin de sus días.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Feb 2010 21:14 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
El típico timbre metálico, un poco gutural, sin tonos cálidos o simpáticos.

El tenor dramático no tenía por qué tener timbre de galán.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Feb 2010 12:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5116
¡Me estás haciendo la competencia, so jodío! :lol:

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 19 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com