Fecha actual 24 Abr 2024 3:08

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Off Topic: El mate
NotaPublicado: 04 Ene 2006 18:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 1:10
Mensajes: 2195
Ubicación: Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Como el amigo kraustex me ha contado que se compró un mate, se me ocurrió enseñarles a nuestro amigos españoles como cebar un buen mate.
La Yerba Mate es una planta rica en vitaminas, además estimula la actividad muscular y pulmonar y es capaz de intervenir en la regulación de los latidos cardíacos, aumentándolos y disminuyendo así la presión arterial. Produce una sensación de bienestar, vigor y lucidez intelectual, basado en la presencia del alcaloide mateína, por eso los estudiantes toman mate para estudiar.
Es diurética, digestiva y optimiza la absorción nutricional del organismo regulando en general todas sus funciones de asimilación. Por si sola puede satisfacer las cantidades mínimas que necesita el organismo de vitamina C, y desintoxica la sangre. Te saca el apetido y el sueño. Te da fuerzas y energía.
El mate no es una bebida, nadie toma mate porque tenga sed. Es un rito, un hábito social.
El mate es exactamente lo contrario que la televisión. Te hace conversar si estás con alguien, y te hace pensar cuando estás solo.
Se toma mate en ronda con amigos. Vos hablás mientras el otro toma y viceversa. En cualquier lugar de mi país te dan agua caliente para cebar mate, gratis. El mate se toma en Argentina, sur de Brasil, Paraguay y Uruguay. En Líbano también se toma pero con otros rituales (no es una costumbre grupal sino individual).
Un mate mal cebado puede ser un esperpento.
Aprontar el mate es dejarlo listo para cebar, cebar es prepararlo para tomar. Ensillar es arreglarle la cara cuando está lavado (a veces se le agrega un poco de yerba nueva para revitalizar el sabor y no tener que preparar un mate nuevo).
El mate puede variar su gusto dependiendo de la forma en que se lo cebe, y en consecuencia será diferente si cambiamos de cebador.
Lo primero que tenés que hacer es curar el mate.
Existen muchas formas de hacerlo pero todas son similares y coinciden en ciertos puntos y objetivos.
Lo principal es que se hace para sacar cualquier sabor que pueda traer la calabaza.
Además curándolo vamos a preparar la pared interior del mate para su futuro uso y evitaremos la formación de malos olores.
Primero lo lavamos una y otra vez utilizando solo agua caliente, sin agregar nada más, hasta que no haya quedado resto de ninguna sustancia, tierra, olor, color o sabor en el agua residual.
Luego llenamos el mate con yerba ya usada y lo dejamos reposar dos días para después repetir una vez más el proceso, retirando la yerba, pero sin enjuagar, volvemos a colocar yerba usada y para dejarlo un día más, quedando así curado el mate, a menos que no se esté conforme con el aroma que adoptó, para lo cual podemos volver a repetir la última operación una vez más.
Tenés que raspar bien el fondo para retirar los restos de materia orgánica. La bombilla también necesita un proceso previo antes de usarla: se la debe hervir durante 10 minutos en agua con 3 cucharaditas de bicarbonato de sodio.
Mi madre cura la calabaza con brasas ardientes.
Luego estamos listos para cebar nuestro primer mate.
Se dice cebar porque esto significa alimentar, fomentar, mantener algo en funcionamiento y sustentarlo, listo para su uso, lo que significa que no basta con servirlo al mate y ya, hay que mantenerlo esplendoroso durante toda la cebada.
Primero colocar la yerba (lo que kraustex llama hierba, se escribe yerba y se pronuncia sherba, son SSSHHH jajajaja).
Llenamos la calabaza un poco más de la mitad, casi tres cuartos.
Inclinamos el mate un poco, lo sacudimos y apoyando la mano para que no se caiga la yerba lo damos vuelta.
Tapamos la boca del mate, lo damos vuelta y lo sacudimos un poco, para lograr que se tamice sola la yerba y lo más fino quede en la superficie, la tierra de la yerba queda en nuestra mano y los palos con todo el resto de la yerba se acomodan en el fondo del mate, obteniendo el máximo sabor y disminuyendo así las probabilidades que la bombilla se tape.
Un buen cebador nunca deja que se tape la bombilla. Otra manera de evitar ésto es introducir la bombilla en azúcar antes de ponerla. Siempre hay más yerba sobre el lado opuesto de la bombilla.
Humedecemos la yerba con agua fría, hasta que se hinche un poco la yerba de abajo, cuidando de que no se moje la yerba de la superficie y ensillamos, esto es que clavamos la bombilla (eso que kraustex llama pipeta) hasta el fondo.
Debes tener cuidado de no moverla demasiado, porque podrías taparla, a lo sumo la inclinas en sentido contrario de donde quedó la yerba seca, es decir para el lado del que va a tomar el mate.
Cuando se introduce la bombilla hay que taparle el pico hasta acomodarla. Después hay que tratar de no moverla más.
Si enderezamos el mate vemos que quedó toda la yerba seca aún en la parte superior, entonces podemos comenzar a mojar justo en el pozo que forma la bombilla, muy suavemente, con agua caliente pero no demasiado (porque si no se puede quemar y queda horrible) intentando que la yerba se humedezca desde el fondo hacia arriba.
La forma de mojar la yerba es fundamental para que el sabor sea bueno, y es lo que diferencia a un buen cebador de uno malo.
Debes verter un poquito de agua primero, dejar reposar por unos pocos segundos para que la yerba se vaya hinchando y, una vez que se haya absorbido todo, seguir echando agua, evitando el exceso.
Al calentar el agua debes tener la precaución de no dejarla hervir, y si en un descuido se te pasa el agua y la pava chifla debes tirarla y volver a poner agua a calentar.
Algunos reemplazan el agua con leche, especialmente para los niños. El mate se bebe reemplazando el agua varias veces hasta que el líquido salga casi sin gusto.
Si el agua está demasiado fría el mate es un asco y te puede dar gastroenteritis, si es demasiado caliente te lava la yerba y si hirvió te quema la yerba. Lo ideal es que el agua esté a 70 grados, por eso yo la paso a un termo y la uso de allí, para mantener siempre la misma temperatura.
Nunca dejar pasar mucho tiempo entre una cebada y la otra.
Con cada cebada vas mojando un poquito más de yerba antes seca, para mantenerlo gustoso.
El agua no debe ser mucha, apenas moja la yerba, nunca se llena el mate de agua ni flotan los palillos.
El primer mate es el más feo, yo personalmente (como mucha gente) lo escupo, no lo tomo.
Además al primero le pongo un poco de azúcar o miel para que no salga tan amargo (sólo al primero para cortar el amargor). Hay gente que toma mate dulce, y le echa azúcar todo el tiempo, pero son los menos. La mayoría de la gente lo toma amargo, y algunos le echamos dulce solo al primero y después lo tomamos solo con agua.
En el caso del mate dulce, se echa adentro de la calabaza un terrón o dos cucharitas de azúcar y una pequeña brasita de leña bien encendida. Se tapa la boca y se agita haciendo que la combustión de azúcar y sus humos endulcen y perfumen la corteza interior de la calabaza.
Si lo vamos a tomar amargo, no podemos cebar nunca un mate con azúcar porque sino de allí en más esa calabacita deberá usarse siempre para mate dulce.
Si decidís tomarlo dulce, debes endulzarlo un poco, cada dos o tres cebadas, antes de poner el agua y siempre la cucharadita debe caer al borde de la zanja que forma la bombilla en la yerba, no por todo el mate.
La gente pregunta, cuando no hay confianza: ¿Dulce o amargo? El otro responde: -Como tomes vos.
Si la yerba está fuerte y amarga, el primer mate puede tener algún gustito a tierra que el segundo mate seguro no lo va a tener, por eso generalmente el primero se lo toma el cebador o lo escupe, y el segundo lo pasa al compañero que está a su derecha, esto significa que la ronda va en sentido contrario a las agujas del reloj.
El mate vuelve al cebador (que siempre es la misma persona) y él vuelve a cebar (esto es, poner agua) y se lo entrega a la persona que está a la derecha del anterior y así sucesivamente.
El orden se sigue siempre igual, nunca se varía, aunque la persona se cambie de lugar.
A la yerba se le puede agregar, para variar el sabor del mate amargo o cimarrón, cascaritas de naranja, café, canela y cualquier hierba de algún sabor particular, como melisa, toronjil, cedrón, menta.
Algunas personas en vez de agua utilizan té de manzanilla porque es más digestivo.
Yo pongo a secar cáscara de naranja varios días y le agrego eso a mis mates (tomo mate todos los días).
Es muy importante que no se moje la totalidad de la yerba desde el arranque, ya que si siempre dejo algo de yerba seca en la superficie opuesta a la bombilla, y cada tanto mojo un poquito más, voy a contribuir a mantener rico y sabroso todo, además podemos quedarnos tranquilos que va a estar rico siempre que al cebarlo, el agua continue haciendo algo de espuma en el centro.
Yo, cuando cargo el termo de agua le echo un chorrito de agua fría con gas o soda, para que haga espumita.
Si el mate está lavado (eso sucede después de varias vueltas cuando la yerba ya no tiene gusto) significa desprecio por la persona a la que se lo ofreces, y si es largo es decir que no se termina nunca y tiene poca yerba, estaremos evidenciando un completo desinterés por la persona.
Cebar un mate frío a alguien también es una gran ofensa: “El Viejo Vizcacha de arrebatao y malo, mató a su mujer porque le dio un mate frío”, jajajajaja (de “El Martín Fierro”).
Quien ceba debe ofrecerlo con la bombilla orientada hacia el lado del invitado, la bombilla al revés se considera una ofensa: “mate p’atrás pa que no volvás”.
Cuando termines de tomar mate, desarma la bombilla desenroscando el capuchón inferior, y límpiala bien, porque en el tramo donde se angosta, suele amontonarse yerba residual y por otro lado pueden taparse los pequeños orificios de ingreso y hasta obstruirse la bombilla por completo.
Cuando decidiste que no querés seguir tomando mate, decís gracias. Si llegás a decir gracias antes de tiempo, te jodiste porque el cebador no te va a dar más mate.

Supongo que simon boccanegra va a saber colgar algunas imágenes de mate o gente mateando, porque a mi no me salen, jejejeje


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ene 2006 19:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 10:34
Mensajes: 2165
Ubicación: Barcelona
Interesantísimo, pero no entendí ni la mitad!!! :shock:

_________________
Cleo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ene 2006 20:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
más o menos con esto debería alcanzar :wink:


Imagen

Imagen


para mi, amargo :wink:
y con amigos......... tomar mate solo es ESPANTOSO :P para mi, al menos... me resulta aburridísimo.... tengo que tener MUCHAS ganas de tomar mate, para tomarlo solo :wink:



beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ene 2006 20:20 
Desconectado
Pala de Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Sep 2004 16:00
Mensajes: 2859
Abramos un hilo sobre el bacalao a la vizcaína, compañeros del lobby vasco.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ene 2006 20:29 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2005 2:55
Mensajes: 45
Ubicación: Argentina
Es interesante el articulo, debo admitir que no tomo nunca mate.... pero cuando me lo ofrecen me veo obligado a aceptar, sino quedo como un inadaptado :P
Con todas esas propiedades podriamos competir con el elisir de dulcamara :twisted:
Saluti
Arsace


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ene 2006 21:13 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
a mi sí me gusta el mate. Lo tomo con mis primos argentinos. Aunque solo doy una ronda de sorbidito cada dos o tres y nunca la primera porque....les gusta dulceeeeeeeeeee :twisted: y a mi, amargo :roll:

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Mate
NotaPublicado: 05 Ene 2006 5:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 1:10
Mensajes: 2195
Ubicación: Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Cleopatra escribió:
Interesantísimo, pero no entendí ni la mitad!!! :shock:


:cry: ¿Qué parte no entendiste?
:oops:

Yo, todas las mañanas lo primero que hago es cebarme unos matecitos... y sola. Me encanta.

Claro que me divierte tomar mate con amigos pero... es otra cosa.

Citar:
Abramos un hilo sobre el bacalao a la vizcaína, compañeros del lobby vasco.


Andrea: ¡Deberías pasarnos la receta ahora mismo y aquí mismo!
:wink: :?:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mate
NotaPublicado: 05 Ene 2006 11:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 10:34
Mensajes: 2165
Ubicación: Barcelona
Jalu escribió:
:cry: ¿Qué parte no entendiste?


Creo que con las fotos ya he entendido un poco más!
Gracias Jalu! :lol:

_________________
Cleo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ene 2006 11:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Mar 2005 12:12
Mensajes: 2237
Que bueno!!! A mi un antiguo amigo argentino me regaló un kit de mate antes de regresar a la Argentina.

Eso sí, aunque me encanta el mate no se ni dónde comprarlo. Bueno... la verdad es que desde que se marchó el colega este no volví a probarlo. ¿Tal vez en el Tajo Albionés o comercios de café y té venden mate? Hablo de Madrid, claro.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ene 2006 13:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 23:10
Mensajes: 3927
Ubicación: Planeta Tierra
Muchas gracias, Jalu .
Ché, se nota que estas hecha toda una Gaucha!
Me gustaría sacar una fotocopia, pero no me salen
enteras, las ultimas palabras de cada línea no salen
en las fotocopias que he hecho.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ene 2006 13:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 23:10
Mensajes: 3927
Ubicación: Planeta Tierra
bogey,lo venden en 4 carros.(carrefour)Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ene 2006 14:44 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Andrea escribió:
Abramos un hilo sobre el bacalao a la vizcaína, compañeros del lobby vasco.

Creo que nuestro cupo ya lo llenó Nemorino (que sigue sin darnos la receta del elissir...)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ene 2006 14:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Bogey escribió:
Que bueno!!! A mi un antiguo amigo argentino me regaló un kit de mate antes de regresar a la Argentina.

Eso sí, aunque me encanta el mate no se ni dónde comprarlo. Bueno... la verdad es que desde que se marchó el colega este no volví a probarlo. ¿Tal vez en el Tajo Albionés o comercios de café y té venden mate? Hablo de Madrid, claro.


Mirá, entiendo que hay casas de artículos argentinos en madrid (y en todo el mundo, obviamente 8) jajajajjaja), donde la venden :wink:

tenés que pedira/buscarla como YERBA MATE :D

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mate
NotaPublicado: 05 Ene 2006 18:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 1:10
Mensajes: 2195
Ubicación: Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Cleopatra escribió:
Jalu escribió:
:cry: ¿Qué parte no entendiste?


Creo que con las fotos ya he entendido un poco más!
Gracias Jalu! :lol:


¡Qué alivio! Tenía miedo de que me dijeras que no habías entendido a partir de Como el amigo kraustex me ha contado.....


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Ene 2006 10:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 10:34
Mensajes: 2165
Ubicación: Barcelona
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

_________________
Cleo


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com