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NotaPublicado: 03 Mar 2005 17:11 
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Mulero (arrieritos somos...)
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Qué tacto, vive Dios...


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NotaPublicado: 03 Mar 2005 17:33 
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Theatrum Psychotechnicum
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Registrado: 25 Mar 2004 0:33
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:shock:

_________________
http://theatrumpsichotechnicum.blogspot.com/
http://web.me.com/agatarco


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NotaPublicado: 03 Mar 2005 18:19 
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Registrado: 24 Mar 2004 1:55
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Ubicación: En las costas de Africa
Hay cosas que superan ampliamente mi capacidad de asombro.

Lo siento por Cristina (que ya dio sobradas muestras de su profesionalidad y compromiso con el público con sus actuaciones de Suor Angelica) pues con el gran cariño que se que tiene a la afición grancanaria no tiene que haber sido nada fácil haber tomado una decisión así.

Realmente, me parece que la actuación de la ACO en este tema ha sido lamentable (aunque sería interesante conocer su versión) Pero no entiendo su comportamiento cuando la soprano había presentando hasta un certificado médico.

Sólo me queda esperar que (por el bien del público grancanario -entre los que a veces me encuentro-) se resuelva pronto este asunto. Aunque, Cristina, cantes donde cantes, iremos a bravearte.


Il Frate

PS. Una pequeña información adicional, porque un servidor conoce algo el asunto: Y ni siquiera hace falta preguntar al Servicio Canario de Salud... simplemente tirando de hemeroteca se puede observar como la gripe que afectó a la soprano ha hecho estragos entre la población canaria (llegando a provocar grandes esperas en los centros ambulatorios, que se han visto desbordados por el gran número de afectados)


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NotaPublicado: 03 Mar 2005 18:40 
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Registrado: 16 Sep 2004 18:51
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Ubicación: Madrid
No doy crédito a lo que he leido. Con todos los respetos a los canarios que Cristina cante allí habitualmente es un lujo que deberian cuidar como un tesoro. Con actitudes como las descritas lo que conseguirán es que Cristina no cante más por allí con lo que ¿ quien va a salir perdiendo?. Repito,INCREIBLE.


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NotaPublicado: 03 Mar 2005 19:36 
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Florezido
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Registrado: 26 Mar 2004 16:50
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Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Habría que escuchar a la otra parte antes de pronunciarse, pero no parece una postura muy lógica ni inteligente la de esos señores.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


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NotaPublicado: 03 Mar 2005 20:10 
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Registrado: 23 Mar 2004 20:02
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No se preocupe nadie. Es un simple paso previo a la concesión de alguna distinción del tipo "doctor honoris causa " o "hija predilecta" de la isla. (A ver cuanto tarda alguna autoridad en ver los réditos políticos del tema).

En serio, yo creo que en este caso el sentido común de Cristina (y entorno, supongo) ha marcado claramente diferencias entre el ámbito que corresponde a los entresijos del mundo de la ópera del que le corresponde a la ópera como arte .Y éste es el que importa a los aficionados y el que han podido disfrutar. Sin entrar a valorar razones es de agradecer la profesionalidad y el respeto hacia el público. A esto se le llama ser alto de miras y no confundir el trigo con las témporas.

De todas formas creo que la relación de "vecindad" debiera de obligar a las partes a gestos de aproximación y limar asperezas porque de lo contrario quien saldrá perdiendo, paradójicamente, es el público canario que son los conciudadanos de Cristina Gallardo.

Saludos y buen humor que no falte.


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NotaPublicado: 03 Mar 2005 20:52 
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Mozartiana
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Registrado: 23 Mar 2004 18:46
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Ubicación: Barcelona
Madre mía!!!!

por supuesto no sé lo que ha pasado y estoy de acuerdo en que debemos escuchar las dos partes antes de decidir una postura...sobre todo porque creo firmemente en la profesionalidad de Cristina (además, la ha demostrado de manera amplia) y no me puede caber en la cabeza una actitud tan aparentemente suicida como la de la ACO.

...claro que de gente que habla sin pensar podríamos volver a llenar el arca de Noé....pero es estricta responsabilidad del que sustenta un cargo y debe rendir cuentas de su gestión a la comunidad no dejarse llevar por impulsos.

Espero por el bien de la música en Canarias que esta cuerda rota pueda volver a recomponerse. De alguna manera. Aunque sea una cuerda distinta...pero que no quede esta situación de vacío tan dolorosa entre Cristina y sus islas...ella no debe estar pasándolo nada bien....ánimo!

Un beso a Cristina, otro a Espartaco y miles de toneladas de cordura para todas las partes implicadas.

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


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 Asunto: increible
NotaPublicado: 03 Mar 2005 21:47 
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Registrado: 24 Mar 2004 14:43
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Ubicación: ¿Y yo qué sé?
:shock: :shock: :shock:

¡Qué falta de delicadeza de estos señores con una artista de la talla de Cristina! Pero, bueno :evil: yo no sé tampoco lo que pasó, por supuesto, pero, digo yo, ... si los dos directores (de escena y musical) estaban al corriente y no pusieron pega alguna... ¿A que viene esta salida de la ACO? ¿No creen que ya tendría Cristina bastante con encontrarse tan mal justo el día o los días antes del estreno? ¿Y con hacer tres funciones en esas condiciones?
:evil:


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NotaPublicado: 03 Mar 2005 22:44 
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Registrado: 27 Mar 2004 16:00
Mensajes: 2503
Ubicación: Cerrando mi taberna particular
Pues en principio lamentable la postura por parte de la asociación... Si los directores aceptan el hecho de que Cristina por problemas de salud no haga el general y así se lo permiten, y aún encima hace las funciones a un nivel altísimo...Yo creo que los de la asociación deberían aplaudir y callar. Lamentable. BRAVA CRISTINA!

_________________
El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.


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NotaPublicado: 03 Mar 2005 23:30 
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Registrado: 23 Mar 2004 22:20
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Ubicación: las Palmas de Gran Canaria (España)
Comparto lo que comentan todos ustedes.

Me parece tristísimo y muy lamentable que la directiva de la ACO no tenga el tacto, la diplomacia y el savoir faire suficientes para arreglar cualquier problema que pueda surgir con un solista de la talla de Cristina G-D de una forma elegante, con la consideración que merece por lo que es, como persona y como artista.

Vivimos en una isla alejada de los circuitos principales de la ópera internacional y contamos con presupuestos reducidos: no podemos permitirnos desperdiciar las estrellas que -por motivos afectivos, familiares, etc...- tienen interés en cantar aquí.

No sé si saben que el gran Alfredo Kraus, tan amante de su isla,
pasó muchos años sin cantar en el Festival de Opera por desavenencias con la directiva de ACO. Ojalá que no se repita la misma historia.

Esperemos, por el bien de los aficionados "de a pié" que las aguas vuelvan a su cauce.

Cristina: si lees esto, piensa que para una artista como tú estas cosas son problemas menores, que tu arte está muy por encima de las mezquindades del día a día y que lo que vá a quedar en el recuerdo de todos es tu canto...

:twisted: ...y que nadie se va a acordar, sin embargo, de una directiva de una asociación de no sé qué de no sé donde. :wink:

_________________
Sans parler du positif, je suis vieux, mais je suis vif.


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NotaPublicado: 04 Mar 2005 0:44 
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Registrado: 24 Mar 2004 1:55
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Ubicación: En las costas de Africa
Amfortas escribió:

[...]

No sé si saben que el gran Alfredo Kraus, tan amante de su isla,
pasó muchos años sin cantar en el Festival de Opera por desavenencias con la directiva de ACO. Ojalá que no se repita la misma historia.

[...]



Pues fue lo primero que me vino a la cabeza al leer la noticia en el periódico.

Esperemos que, por bien de los aficionados a la ópera (y de Cristina Gallardo-Domâs, pues se ha visto en una situación que no debe ser agradable para nadie) este caso sea totalmente distinto y se resuelva lo más pronto posible.


Il Frate


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NotaPublicado: 04 Mar 2005 2:44 
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Registrado: 24 Mar 2004 1:55
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Ubicación: En las costas de Africa
Noticias aparecidas en la prensa de Gran Canaria sobre el asunto. Están ordenadas cronológicamente.

Canarias 7

Citar:

http://www.canarias7.es/20050303/p.cultura.shtml#noticia_12897

Cristina Gallardo denuncia haber sido «intimidada» y abre una crisis en ACO

Amigos Canarios instó a la soprano, en un requerimiento notarial, a someterse a una revisión médica paralela para verificar su estado de salud. La artista revela que José y Juan de León amenazaron con una denuncia por prevaricación al doctor Cuyás

Nadia JIMENEZ CASTRO / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA - La representación de Madama Buterfly en el Festival de Ópera ha tenido un deselance épico, pero no encima del escenario.Todo lo contrario. La remisión de un requerimiento notarial a la soprano Cristina Gallardo para verificar su estado de salud, ha desencadenado un crisis de imagen sin precedentes en el seno de la Amigos Canarios de la Ópera (ACO).

El telón de la última función de la obra de Puccini cayó el pasado martes, pero en la memoria del público quedó grabado el gesto de la gran Cristina Gallardo cuando, en medio de la salva de aplausos, se agachó para dejar encima del escenario una copia del requerimiento notarial y, sobre todo, de su respuesta a ACO.

La confrontación entre Amigos Canarios de la Ópera y la artista comenzó hace dos semanas, cuando Gallardo aconseja suplir al barítono por presunto déficit de calidad.

ACO accede, pero el día del ensayo general (23 de febrero, con 1.500 localidades vendidas), Gallardo da traslado de un parte médico en el que alega su indisposición por una gripe de estómago.El certificado fue emitido por el doctor José Cuyás, jefe del servicio de otorrinolaringología del Hospital Negrín.

Un día después (el 24), Miguel Alarcón envía a la sede de la empresa Canarias Lyric, en la capital grancanaria, un requerimiento notarial en la que insta a Gallardo a presentarse en la clínica San Roque «para valorar el alcance de la afección que padece y su posible incidencia en el buen fin de los servicios contratados», según los documentos a los que accedió este periódico.


«Asociación no profesional»

En su respuesta, la soprano califica el acto notarial de «improcedente» y afirma que su finalidad es «intimidatoria». «En todo momento, ACO ha sabido de mi evolución por los medios usuales en el ámbito operístico. El presente requerimiento es una afrenta expresa y pública a mi profesionalidad, acreditada en los principales teatro del mundo durante 15 años, en mayor grado viniendo de una asociación privada no profesional».

Gallardo subraya que la gripe de estómago es «habitual» en estas fechas, aunque este episodio no le impidió actuar. La soprano revela incluso que el doctor Cuyás «recibió amenazas de denuncia por prevaricación por parte de los directivos de ACO, José de León y de Juan, por ser falso el certificado emitido, con lo hago expresa acciones legales, civiles y penales».

Gallardo se queja, de forma enérgica, de que «no es posible predecir la evolución de una enfermedad, ni evidentemente, certificar la mejoría en un plazo determinado. Tanto el director musical como el artístico estaban al tanto de mi enfermedad, mediante continuas llamadas a mi casa y pensaban que , lo más probable, era que representaría la función, aunque supongo que tomarían las debidas cautelas como cualquier teatro del mundo, aunque no, desde luego, enviando un requerimiento intimidatorio a la artista».

Gallardo asegura que el «requerimiento intimidatorio» carece de precedentes «en el ámbito operístico mundial, y en evitación de que otros colegas puedan pasar por el mismo y desagradable trance, considero oportuno ponerlo en conocimiento tanto de las autoridades políticas como de todo tipo de participantes».

Los Amigos Canarios de la Ópera aseguran que el certificado médico presentado en su momento por la cantante como justificación a su ausencia en el ensayo general de Madama Butterfly estaba firmado por un otorrinolaringólogo y no por un médico general. Esto motivó, según ACO, que se le enviase un requerimiento a Cristina Gallardo-Domâs para comprobar que realmente padecía una gripe estomacal. Ante los temores de que finalmente no estuviese recuperada para el estreno de la ópera, ACO contrató los servicios de la cover soprano norteamericana Dana Gloser, especialista en Madama Butterfly.Finalmente, Cristina Gallardo Domâs se recuperó y actuó con gran éxito de público y crítica.

Fuentes cercanas a ACO comentan que una semana antes, la soprano chilena afincada en Gran Canaria aseguró a miembros de la directiva que no estaba dispuesta a actuar en el ensayo general, ya que le parecía excesivo ante las tres funciones que le esperaban en el auditorio Alfredo Kraus.




Citar:

http://www.canarias7.es/hoy/p.cultura.shtml#noticia_13130

Pedro Suárez anticipa el relevo en ACO y lanza a Saavedra a presidente

Un grupo de socios inicia los trámites para convocar una junta directiva extraordinaria en la que se debata como único punto en el orden del día la renovación de la actual cúpula directiva que encabeza De León l Precisan 600 firmas para propiciar el cambio

Comienza la cuenta atrás para debatir el relevo al frente de Amigos Canarios de la Ópera (ACO). La crisis interna que acusa la institución después del conflicto con la soprano Cristina Gallardo amenaza con provocar la destitución del presidente, Juan de León. Un grupo de socios de ACO inició ayer los trámites para promover la celebración de una junta extraordinaria en la que se incluya, como único punto en el orden del día, la sustitución de De León. De hecho, el ex presidente Pedro Suárez propuso ayer la candidatura de Jerónimo Saavedra para «superar» cuanto antes las divergencias.

Juan de León no intuyó jamás que la confrontación con Cristina Gallardo provocaría la mayor división interna de ACO desde que esta institución logró sellar la paz con el desaparecido Alfredo Kraus. Después de siete años consecutivos en el cargo, De León se enfrenta a su momento más crítico si prospera la iniciativa de un grupo de socios que trata de convocar una junta extraordinaria.

Para promover una iniciativa de esta naturaleza, los socios han de presentar un aval de 600 firmas, equivalente al tercio exigido en los estatutos de la asociación. La normativa interna no prevé la moción de censura, pero sí abre la posibilidad a que los miembros de ACO fuercen el relevo de la cúpula directiva.


Bronca reunión

El conflicto de ACO con Cristina Gallardo se agudizó el pasado martes, cuando la soprano depositó encima del escenario (al final de la representación de Madame Butterfly, en medio de la salva de aplausos) sendas copias de un requerimiento notarial y de la respuesta a ACO con su puño y letra. Para dar más solemnidad al gesto, la soprano dejó caer la daga utilizada durante la obra.

Sin embargo, días antes, en una conocida casa ubicada en el barrio histórico de Vegueta en la que se organizó un concierto de cámara, varios miembros de la directiva de Amigos de la Ópera reprocharon a Juan de León su actitud «poco diplomática» con Gallardo, considerada por la crítica como una de las mejores del mundo. Según las fuentes consultadas, De León hizo caso omiso a las críticas y aclaró que no había marcha atrás en la remisión del requerimiento notarial.

La difusión ayer por este periódico de los contenidos de ambos documentos, conmocionó al colectivo de la lírica de Las Palmas.

En declaraciones a este periódico, el expresidente de ACO, Pedro Suárez, anticipó que una de las salidas «más elegantes» es proponer al dirigente socialista Jerónimo Saavedra como sustituto de Juan de León. «Su clase, cualificación y sabiduría salvaría cualquier situación».

Suárez hizo hincapié en que no desea pronunciarse sobre el conflicto interno que arrastra la institución, aunque confesó «sentir pena» y apeló a un talante «más flexible con las estrellas de ahora en adelante».

Un portavoz oficial próximo a Saavedra dejó entrever que el ex presidente del Gobierno «no promueve candidatura alguna, campañas ni nada parecido».

Saavedra ocupa en la actualidad la presidencia de la Sociedad Filarmónica y se da la circunstancia, además, de que es miembro de la junta directiva de ACO. En Amigos de la Ópera ha habido cuatro presidentes a lo largo de su historia: Alejandro del Castillo, Pedro Suárez, Gregorio de León (hermano del actual) Juan de León.El núcleo duro de la asociación (que se resiste a cualquier cambio) lo encabeza el hijo del presidente, José León. Saavedra podría ser el quinto.




Il Frate


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 Asunto: Todo Artista se merece un Respeto.
NotaPublicado: 04 Mar 2005 7:59 
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Registrado: 20 Ago 2004 10:27
Mensajes: 136
Ubicación: "Cuernavaquita Alegre", Mexico.
Es una pena que ya haya una aliciente con respecto a Kraus...

Qué bueno que se están tomando cartas en el asunto para que no se vuelva a repetir un hecho lamentable como éste en el futuro, creo que un artista se merece respeto, tanto Cristina como los demás artistas que le preceden, pues a base de sacrificios, trabajo y entrega se ganan dia a dia un lugar en el corazón del público, camino nada fácil. Cristina se ha ganado a pulso ese respeto, ha demostrado durante años su profesionalismo, creo yo que su constancia médica es muy válida, aún expedida por un otorrinolaringologo pues la Medicina General es la base de todo especialista.

Me parece una postura muy inteligente de Cristina al denunciar este tipo de faltas de respeto, tiene razón al asegurar "que el «requerimiento intimidatorio» carece de precedentes «en el ámbito operístico mundial, y en evitación de que otros colegas puedan pasar por el mismo y desagradable trance, considero oportuno ponerlo en conocimiento tanto de las autoridades políticas como de todo tipo de participantes». " Ha dejado un precedente para que este tipo de intimidaciones y presiones no se repitan a futuro con ningún artista.

Por otro lado si ella no se hubiera podido presentar a sus 3 funciones, este señor de León hubiera intentado desprestigiarla, y me da gusto que Cristina lo haya puesto en evidencia, ojalá y que se recaben esas 600 firmas y que destituyan a este señor que está afectando con su intransigencia al público, ojalá que el próximo Director tenga las cualidades necesarias para ejerzer con inteligencia y responsabilidad...

Vaya que la carrera es ingrata y nada fácil...:roll:

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"El Canto es el Lenguaje del Alma"

Gato con Botas, el mejor personaje...


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NotaPublicado: 04 Mar 2005 8:39 
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Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
Quede claro que no hablo por este caso concreto en el que, reitero, lo más importante es que las causas vuelvan a su cauce lo más rápido posible.

Estos problemas, en el fondo, tienen una motivación que es bi-direccional y que suelen tener un mal final y una díficil regulación. El caso que aquí se expone puede ser, tal como argumenta la cantante, un claro menosprecio a su profesionalidad , inclusive un allanamiento al honor e intimidad. Por otra parte, no cabe obviar que los teatros también sufren indefensión ante veileidades de falsas divas/os que dan plantón por motivos nada claros y excusas que tan sólo son eso. Lo difícil en estos casos es saber ponderar las situaciones y es evidente que hacen falta unas cuantas dosis de "savoir-faire". Todos podemos recordar cancelaciones por motivos "MENOS CLAROS" que una gripe certificada médicamente.

Los teatros debieren de saber con quien se la están jugando (y hecho esto darle toda la confianza) y ser menos transigentes en según que casos. Claro que esto es fácil decirlo y difícil harcerlo porque estamos en un libre mercado en que es lícito ir siempre un paso más allá de lo que sería prudente. Vamos, que el teatro y la vida "son la stessa cosa".

Saludos


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NotaPublicado: 04 Mar 2005 14:51 
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Registrado: 12 Dic 2004 0:08
Mensajes: 160
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Queridos todos, muchas gracias por vuestro apoyo.

La verdad es que ha sido un tema muy desagradable.

Entendemos que Cristina ha hecho lo correcto, se expresó en el escenario y quiere olvidar este tema y continuar con la carrera, aunque lógicamente en prevención de que vuelva a pasar lo mismo no puede volver a comprometerse artisticamente con la actual directiva.

Ni tiene interés en que cambie ni nada, se encuentra muy dolida, les perdona como personas, pero como directivos no puede admitir su actuación.

No ha dado entrevistas nisiquiera contestará a la reacción de la directiva de ACO, que seguramente nos descalificarán todo lo que puedan.

De todo esto se queda con el apoyo absoluto de todo el público, aficionados, amigos y autoridades politicas de la isla.

Y a todos vosotros muchas gracias por todo!!!, si os parece para no perjudicar más a la opera en Las Palmas, a partir de ahora hablamos de cosas más bonitas, ok? :D


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com