Fecha actual 25 Sep 2026 15:42

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 54 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Las etapas mágicas
NotaPublicado: 06 Jul 2010 18:58 
Elektricista

En este hilo venimos comentando un tema recurrente en el foro: el repertorio más adecuado para iniciarse en esto de la ópera.

A la altura de la página 5 (más o menos cuando mgalros debe de haber dejado de leernos :lol:) Carl Tunner realiza la siguiente afirmación:

Carl Tunner escribió:
Hasta mi amigo más partidario de la música contemporánea [...] mantiene que la música tiene unas etapas y que hay que seguirlas.

Esa "verdad" está demostrada en la mayoría de los casos y, por ello, me he limitado a decir que está empíricamente comprobada.

Será por defecto profesional pero este tipo de afirmaciones siempre me dan un poco de miedo 8-[ Así que propongo realizar una pequeña encuesta para ver si esta "verdad" es, efectivamente, empíricamente comprobable (al menos en la muestra de nuestro foro).

Os propongo que dividáis en tres tramos vuestra vida desde el momento en que tomasteis contacto con esto de la ópera. Por ejemplo, en mi caso, pongamos que el primer tramo empieza en 1993. Desde entonces hasta ahora son 17 años, luego lo divido en tres tramos de 6 años aproximadamente: de 1993 a 1999, de 1999 a 2005 y de 2005 a 2010.

Se trataría en indicar, por cada tramo, el tipo de repertorio que mejor lo describe. Además, podría ser interesante indicar la tres primeras óperas que visteis representadas en teatro, para ver si hay algún tipo de correlación entre el camino seguido y las primeras óperas que se ven en directo.

Bueno, aquí va mi testimonio :lol:

Etapa I: Wagner
Etapa II: Primera mitad del XX
Etapa III: Omnívoro

Tres primeras óperas: Tosca, Porgy&Bess, La serva padrona.

¡Ah! Y aquí sólo nos confesamos... para discutir ya tenemos el otro hilo :P

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2010 19:05 
Spinete

Etapa I: Rossini, Verdi, Puccini
Etapa II: Wagner y primera mitad del XX, sobre todo Strauss

Tres primeras óperas en teatro (omito representaciones de broma con compañías de tercera división): Die Walküre, El Barbero de Sevilla, Tristán e Isolda.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2010 19:06 
Div@
Div@

Uy, yo seré breve. A ver, tres años de afición operística:

2009/2010--> Me animo con cosas un poco más modernas: Wozzeck, Elektra, Salomé, Lady Macbeth...
2008--> Me fui abriendo un poco más. Escuché varias óperas alemanas y francesas (Freischutz, Fidelio, Manon, Pescadores...) por curiosidad. Me terminaron gustando :P
2007--> Verismo. Salvo por tres o cuatro óperas, escuchaba todo en italiano.

Tres primeras óperas:
-Doblete Cavalleria/Pagliacci
-Nabucco
-Don Giovanni
(si mal no recuerdo)

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2010 19:07 
Etapa I (1981-1990): Wagner
Etapa II (1991-2000): Wagner
Etapa III (2001-2010: Wagner

Tres primeras óperas representadas en teatro: Lohengrin, Aida, Brecht/Weill.
Tres primeras óperas en disco: Madama Butterfly, Carmen, Rheingold.

Un saludo

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2010 19:07 
¡Por el poder del cabello nasal!

:-k

Dificil respuesta para mi. Llevo año escaso por tanto partir eso en étapas me parece excesivo.

Soy omnivoro desde el segundo mes y más que una evolución lo que hago es añadir óperas a la saca. No noto tanto un cambio de repertorio y me puedo desayunar con le grand macabre y merendar con una fille.

Quizás sutilmente me vaya poniendo más repertorio digamos pesado y sean más comunes los Otellos y los Moses und Aaron que antes, pero repito, muy ligeramente esa tendencia.

Yo es que no me planteo mucho el asunto por época, estilo, idioma, autor ni nada. Una ópera me gusta o no me dice nada y depende del estado de ánimo así me pongo una cosa u otra.

Ese sería otro hilo interesante ¿Cuando te pones tal o cual repertorio?

Tres primeras óperas en disco: Lucia, Turandot y Griselda.

Edito que casi se me pasa. Experiencia en teatro cero y, por desgracia, sin pinta de cambiar. Turnos de trabajo, imposibilidad de programar vacaciones, niños, etc.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2010 19:13 
Div@
Div@

Etapa I: Omnívoro
Etapa II: Omnívoro

:P

Me permitirán la pequeña coquetería de no poner al lado de las etapas, los años correspondientes. Piensen en algo así como: En el principio de los tiempos; Hace mucho, mucho tiempo; Hace ya unos cuantos años.....

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2010 19:13 
Operistic baby

Yo solo llevo 3 años, ¿cuenta igual?

Año I (finales de 2007-2008): Belcanto y un poco de Verdi y Puccini

Año II (finales de 2008-2009): Belcanto y omnivora (tanteo a Wagner)

Año III (finales de 2009- ? ): Omnivora total y Belcanto

3 primeras contando compañias itinerantes: Trovatore, Cenerentola y Matilde Di Shabran

3 primeras sin contar compañias itinerantes: Cenerentola, Matilde Di Shabran e Iphigenia en Tauride (Gluck)

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2010 19:15 
Div@
Div@

Primera etapa: 1984-1988 Zarzuela

Segunda: 1988-1994 Zarzuela, Carmen y ópera italiana (Belcanto, Verdi y verismo)pero sin dejar de ir a ver todo (o casi todo excepto lo contemporáneo) que representaban en Madrid. Ariadne en 1991, Holandés en 1993, Wozzeck 1994...

Tercera: Zarzuela, ópera italiana (quiero decir que nunca las he abandonado), ópera alemana, rusa, checa y todo lo demás.

3 primeras óperas en teatro: Rigoletto, Traviata y Bodas de Figaro.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2010 19:16 
Maestro de coro
Maestro de coro

Etapa I: Verdi, Wagner, Puccini, Bizet, Mozart, Payasos y Caballería, Donizetti, Bellini
Etapa II: R. Strauss, Boris, Haendel y el barroco, Monteverdi, Rossini, Gounod, Massenet, Saint-Saens, Berg, Britten

Última edición por Hagen el 06 Jul 2010 19:24, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2010 19:18 
Div@
Div@

Etapa 1 (2000-2003) : WAGNER POR ENCIMA DE TODAS LAS COSAS (durante todo 2001 y casi 2002 sólo oía Wagner), y ahí ya, aunque en menor escala:
Etapa 1.1 Puccini (Tosca, Turandot, Butterfly), algo de Verdi (Rigoletto, Traviata, Forza)
Etapa 1.2 Descubrimiento de Berg,Schoenberg, Mussorgsky, Britten, y en ínfima escala, Messiaen.
Etapa 1.3 Tímida apertura a Strauss y al barroco, así como alguna visión por encima del resto del repertorio.

- Descubrimiento de Caruso, y por tanto, de la fritura.

Etapa 2 (Desde 2003 hasta la actualidad) : OMNÍVORO, desde que vi Traviata en el Real.
- A destacar:
Etapa 2.1 : Apertura a Verdi (desde 2004),Janacek, algo de Donizetti, Puccini (Boheme en 2006), algo de repertorios ruso y francés.
Etapa 2.2 (desde 2009, entrada a este foro): Tímida y costosa :lol: :twisted: apertura al bel canto en general y al primer Verdi (salvo Nabucco). Descubrimiento del lied, gracias a la fritura.
Etapa 2.3 : Feliz descubrimiento de títulos nuevos como chenier o die tote stadt.

Bien mirado, creo que me estoy italianizando bastante :lol:

Primeras óperas en teatro : Lucia, Pelleas et Melisande, etc.
En disco : Rigoletto, Turandot, Forza, Butterfly y Das Rheingold, primera Wagneriana.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

Última edición por angelparsifal el 06 Jul 2010 19:23, editado 3 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2010 19:20 
Pumby

Voy a omitir los años porque soy muy coqueto :lol:

I etapa: Verdi, Rossini, Puccini, los franceses del XIX, Mozart
II etapa: Strauss, Britten, siglo XX en general, Händel
III etapa: Wagner

Cada nueva etapa engloba a las anteriores. No he abandonado ningún repertorio, he ido ampliando el que tenía y descubriendo cada día cosas maravillosas de todas las épocas :)

Mis primeras óperas dignamente representadas: Lucia, Carmen, Ariadna en Naxos.

Edito: Me olvidaba de Mozart.... y cuanto más canosos nos volvemos más coquetos, marqués :)

Última edición por Stiffelio el 06 Jul 2010 19:22, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2010 19:20 
Spinete

Printsessa Ninetta escribió:
Uy, yo seré breve. A ver, tres años de afición operística:

Que sepas que flipamos en colores con tu precocidad, tu capacidad para aprender y escuchar y tu pasión auténtica e incondicional por la ópera. Brava! :nw:

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2010 19:25 
Div@
Div@

I Etapa: Omnívoro. Mis tres primeras óperas fueron: Bohème, Barbiere y Cazador... Y me encantaron las tres.
II Etapa: Omnívoro. Mozart y Donizetti llaman a mi puerta.
III Etapa: Omnívoro. Rossini tira abajo mi puerta y se apalanca en mi sofá.
En la actualidad he invitado a Wagner a tomar café con Verdi, Donizetti, Mozart, Rossini y todo aquél que quiera venir. (Cuando me mudé no le di mi nueva dirección al de Lucca)...

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2010 19:36 
Vaquero

1. Verdi y Puccini.
2. Mozart, belcanto, verismo.
3. Strauss. Opera francesa (salvo Bizet)
4. (sin descubrir)

tres primeras óperas: Rigoletto, Barbiere, Tannhauser. En la tercera me dormí soberanamente en el tercer acto. La cuarta fue un Don Carlo, y la quinta creo que una Turandot.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto: Re: Las etapas mágicas
NotaPublicado: 06 Jul 2010 19:39 
Div@
Div@

EMarty escribió:
A la altura de la página 5 (más o menos cuando mgalros debe de haber dejado de leernos :lol:)

Yo también he pensado lo mismo :rolling:

Veamos:

Etapa 1: Puccini y ópera francesa (Bizet, Gounod, Delibes...)
Etapa 2: Mozart y un poquito Verdi (Traviata, Rigoletto y poco más)
Etapa 3: Wagner. Desde que entré en el foro, de todo. Aquí he descubierto a Janacek, Poulenc, Ravel, Dvorak, Korngold, Britten... buf. En dos años he escuchado más cosas que en toda mi vida multiplicada por cinco.

Primeras óperas en directo: Butterfly, Puritani y Don Giovanni, creo recordar.

Nuevo tema Responder al tema  [ 54 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]