Fecha actual 16 Abr 2024 20:10

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 85 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Mar 2010 18:37 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 30 Sep 2009 20:09
Mensajes: 207
Garrido va a interpretar el Montezuma de Carl Heinrich Graun en Madrid el año que viene... :roll: Sólo conzco la grabación con la selección hecha por Richard Bonynge con Joan Sutherland, y me encantaría conocerla enterita, promete...

_________________
Des beaux jours de la jeunesse et du temps qui nous presse, dans une douce ivresse hâtons-nous de jouir!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Abr 2010 22:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2009 11:43
Mensajes: 2606
Menudo trabajazo te estás pegando, Suther.

Muchas gracias, entre Carestini y tú váis a hacer que ame el barroco :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Abr 2010 23:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Oct 2009 3:47
Mensajes: 3176
Ubicación: En el valle de Sorec
Y tanto :oops:
Estoy en proceso barroquizante total

_________________
Nein, der Mond ist wie der Mond,
das ist alles.
Wir wollen hineingehn.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Abr 2010 23:53 
Desconectado
Lo peor que hay en la Villa
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 20:44
Mensajes: 4217
Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
Bueno, ya que os poneis así :oops: veamos algún fragmento más del bueno de Martin

Ya adentrándonos el el acto II, el aria L’AGRICOLTOR SI LAGNA, segunda aria de Arcade, nos presenta una escritura muy diferente a las grandes arias de lucimiento anteriores, al no tratarse de un personaje "heroico" como los otros protagonistas (y por ello su aspecto es más "neoclásico" y menos "barroco", mostrándonos la habilidad de Martin y Soler para los pasajes pastoriles, como queda muy bien manifestado también en el Arbore di Diana).




L’agricoltor si lagna
Mentre per via s’accorge,
Che densa nube sorge
Ad oscurargli il dì;

Ma quando gli è concessa
La pioggia più gradita,
Egli godendo addita
La cieca nube stessa
Che detestò così.

Lo comentado anteriormente se ponen incluso más de manifiesto en la intervención siguiente de Ifigenia, DEH! SE MI SEI FEDELE, preciosa cavatina (entiéndase en el sentido de aria que no guarda la forma habitual dacapo de estructura A-B-A`)

(ya que lo tenemos en Youtube, enlazo el video de la Real Compañia de Opera de Cámara, en su propio canal que no había visto hasta hoy; habrá que segirlo con atención) http://www.youtube.com/user/rcocBCNorquesta



Deh! se mi sei fedele,
Vieni ad udir ben mio
Le flebile querele
Del povero mio cor.

Tal vez es ir un poco lejos, pero a mi manera de ver en la sencillez y elegancia del acompañamiento, en el escritura vocal mucho menos ornamentada con predominio de la melodia se prefigura ya el belcantismo posterior de un Bellini, por ejemplo.

Pero bueno, tampoco es cuestión de ponernos "blanditos" durante demasiado tiempo; rápidamente llega otra aria de armas tomar:

Aria de Ulisse: SON QUAL TIGRE



Son qual tigre, che cerca nel nido,
E non trova i suoi teneri figli:
Aguzzando gli orribili artigli
Col nemico già crede pugnar.

Furibonda per questo, e quel lido
Si raggira, e gemendo nell’ira
Fa da lungi il nemico tremar.

_________________
FIRMEZA - UTILIDAD - BELLEZA


Última edición por Sutherliano el 18 Jun 2011 16:36, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2010 22:20 
Desconectado
Lo peor que hay en la Villa
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 20:44
Mensajes: 4217
Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
Hago un paréntesis para poner el aria siguiente, que no es de Opera Seria en realida... pero podría serlo perfectamente,

Se ogni giorno de la cantanta Qual dubbio ormai de Haydn


Impresionante, y maravilloso el poco corriente uso del calve obligatto


_________________
FIRMEZA - UTILIDAD - BELLEZA


Última edición por Sutherliano el 18 Jun 2011 16:29, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2010 23:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
En los conciertos barrocos he encontrado las páginas más alegres y también las más melancólicas de la música. La ópera de este periodo también me ha proporcionado desde siempre momentos de verdadero éxtasis, aunque mis conocimientos se limitan a un puñado de obras de Haendel y Vivaldi, una de Rameau, y, este mes, la Poppea de Monteverdi, aparte de arias sueltas escuchadas en conciertos y recopilaciones.

Felicidades por el hilo, Sutherliano.

Si no me falla la memoria, en tu artículo sobre la Opera Seria para "Giulio Cesare" mencionabas el clave, junto con el violín y el oboe, como uno de los tres instrumentos obligattos más frecuentes.

El aria de Haydn, deliciosa. Qué suerte para la historia de la música que existiera este compositor.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2010 23:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Oct 2009 3:47
Mensajes: 3176
Ubicación: En el valle de Sorec
Aun estoy recuperandome de Deh! Se mi sei fedele

Que bodito! :oops:

_________________
Nein, der Mond ist wie der Mond,
das ist alles.
Wir wollen hineingehn.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Abr 2010 1:00 
Desconectado
Lo peor que hay en la Villa
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 20:44
Mensajes: 4217
Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
Loge escribió:
Si no me falla la memoria, en tu artículo sobre la Opera Seria para "Giulio Cesare" mencionabas el clave, junto con el violín y el oboe, como uno de los tres instrumentos obligattos más frecuentes.


Buena memoria :wink: los ponía como ejemplo; en realidad tampoco es que sean necesariamente los más frecuentes... y en términos estadísticos tampoco las arias con instrumento obligado destacan por ser muy corrientes

_________________
FIRMEZA - UTILIDAD - BELLEZA


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Jun 2010 20:05 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Todavía bajo el influjo del maravilloso Ottone in villa ( RV 729) que tuvimos la suerte de disfrutar en Valladolid el 29 de mayo, dejo aquí una de sus arias más hermosas, "Frema pur, si lagni Roma", del protagonista Ottone.

Por Philippe Jaroussky

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Iyq3Bztp3Ow[/youtube]

Por Monica Groop

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=iu9xHE_Slpc[/youtube]

Este es el texto del aria

Frema pur, si lagni Roma
Se non vede il suo Regnante,
Chil mio ben seguir sol (io) vuo.
Di quei rai l'augusta chioma
Fregia sol Cesare amante,
Ne giammai daltro curo.


Uno de los fragmentos operísticos más bellos en la producción de Vivaldi, y que mejor encaja con el mundo heroico de la ópera seria. :nw: :Piccolo: :reverencia:

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Jun 2010 21:13 
Desconectado
Lo peor que hay en la Villa
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 20:44
Mensajes: 4217
Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
Gracias a Carestini que me "resucita" el hilo (que prometo retomar pronto), utilizo la ocasión para poner unos youtubes así en plan informal.

Concretamente, de la Cantata (si la llamamos mini-opera seria no pasaría nada) OLINTO PASTORE del bueno de George Frideric (¡como me gusta el Handel italiano!!!!)

Tomado de la sexta entrega de la edición de Glossa que no me cansaré de recomendar :nw:
Imagen

En esta miniatura tenemos cosas como este Alle voci del bronzo guerriero (canta Invernizzi) -y bien que recordará algo a muchos que tengan en mente Agrippina y Rinaldo-



Y cosas como este delicadísimo Caro Tebro, amico fiume (con Yetzabel Arias Fernandez). Si es que no hace falta más que un continuo para crear música sublime.



Y una curiosidad: mirar lo que asoma también en esta cantata; este Handel era una fiera (al fin y al cabo ¿que posibilidades había de que un londinense hubiera pasado por al casa del Marchese Ruspoli unos años antes?). Canta Yetzabel Arias Fernandez.


_________________
FIRMEZA - UTILIDAD - BELLEZA


Última edición por Sutherliano el 18 Jun 2011 16:32, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Jun 2010 21:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
¡Qué belleza!¡Bravo a Suther y a tod@s!
:aplause:

¿Y el "Idomenée" de Campra entraría aquí? Pregunto :oops:

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Jun 2010 21:20 
Desconectado
Lo peor que hay en la Villa
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 20:44
Mensajes: 4217
Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
Hombre, lo de los franceses no es Opera Seria, es otra cosa (¿tragédie lyrique?); pero bueno, se puede incluir sin problema.

(por cierto, el bueno de Campra mi descubrimiento del mes, concretamente una cosa maravillosa que es su EXUDIAT TE DOMINUS, tan francés el.

Aparece aquí y en Fnac lo venden por 9 eurillos de nada (disco doble)

Imagen

_________________
FIRMEZA - UTILIDAD - BELLEZA


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Jun 2010 21:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Sutherliano escribió:
Hombre, lo de los franceses no es Opera Seria, es otra cosa (¿tragédie lyrique?); pero bueno, se puede incluir sin problema.

(por cierto, el bueno de Campra mi descubrimiento del mes, concretamente una cosa maravillosa que es su EXUDIAT TE DOMINUS, tan francés el.

Aparece aquí y en Fnac lo venden por 9 eurillos de nada (disco doble)

Imagen


¡Gracias Suther!No me quedaban muy claras las lindes entre los dos géneros y de ahí mi pregunta...La verdad es que es una belleza ese Idoménée(y cómo dirige Christie, ¡oh Mozart!)pero desconocía esos Motetes de Campra y de mi(olvidado, imperdonable)Couperin...¡Gracias!

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Jun 2010 22:37 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Poco, o casi nada, tiene que ver la tragédie lyrique con la ópera seria. Los franceses preferían su propia métrica a la versificación italiana, ya que cuidaban mucho la prosodia y la adecuación del acento del texto al acento musical. Al ser el francés un idioma agudo por su acentuación, los cambios de compás son continuos para que encajen el acento textual y el acento musical.
Por otra parte, en la tragédie lyrique no hay la rígida diferenciación entre recitativos y arias. Todo fluye con una continuidad mucho mayor, en un estilo mucho más cercano al arioso y que tiene más que ver con el recitar cantando monteverdiano. No hay ese cambio brusco del recitativo secco a un aria hiper-ornamentada, algo que en Francia parecía muy poco natural. Esa transición de los pasajes de arioso a los que funcionan como arias en la tragédie lyrique es mucho más fluida.
Sólo es mi opinión, pero yo no equipararía la ópera seria y la tragédie lyrique. Son dos géneros que pueden tocar temas y argumentos similares, pero musicalmente son muy diferentes.

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Jun 2010 22:39 
Desconectado
Clonador de barítonos
Avatar de Usuario

Registrado: 13 May 2009 16:46
Mensajes: 2352
Ubicación: Entre currywurst y dönner kebab
¿Cuánto se diferencia Gluck de la tragédie lyrique?

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 85 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 21 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com