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NotaPublicado: 28 Ene 2010 0:55 
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buenobueno... pero si algún generoso benefactor de la humanidad ha subido cosas del la CLEMENZA DI TITO de GLUCK (accediendo a la página de youtube se pueden ver los textos)

- Obertura



- Di quel sublime soglio



- Amo te solo (preciosa aria)



- Come potesti, oh dio!



- Tu, infedel, non hai difese



- Se mai senti spirarti sul volto



- Vo disperato a morte



- Se all'impero, amici dèi



(Hay alguna más, en la lista de reproducción siguiente)

http://www.youtube.com/view_play_list?p ... 816C2624C7

Y por supuesto el aria Tremo fra' dubbi miei conocida por incluirse en el disco de la BARTOLI dedicado a Gluck



Suena interesante, habrá que agenciárselo.

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Última edición por Sutherliano el 15 Jun 2011 16:47, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: 28 Ene 2010 11:53 
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Mozartiana
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Sí que pinta bien, sí. Me ha gustado mucho Se mai senti spirarti sul volto.

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Dies Augenzelt
Von deinem Glanz
Allein erhellt,
O füll es ganz!


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NotaPublicado: 30 Ene 2010 14:19 
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Primer atril
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angelparsifal escribió:
¿tienes alguna referencia a la ópera Idaspe, de Carlo Borschi? Es que el Ombra Fedele es una de mis arias favoritas. :wink:


IDEM, me encantaría escuchar una ópera completa de Broschi... pero también de PORPORA, el aria de Polifemo "Alto Giove" es otra maravilla...

Por lo demás, me encanta todo el Gluck serio, pre y post reforma... y los seguidores italianos, empezando por Traetta y siguiendo con Salieri. Antigona (Decca) e Hipólito y Aricia (Dynamic) son muy recomendables para quienes quieran conocerlo. De Salieri me gustó mucho La grotta di Trofonio , con Rousset, como la Antigona, y Europa Riconosciuta es un delirio de coloratura. Ya podría la Bartoli prestarles atención, como a Gluck. :roll:

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Des beaux jours de la jeunesse et du temps qui nous presse, dans une douce ivresse hâtons-nous de jouir!


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NotaPublicado: 30 Mar 2010 20:38 
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Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
Aprovechando el Martin y Soler revival que tenemos últimamente, vamos a hablar un poco de este autor en el contexto de la ópera seria que nos ocupa, concretamente refiriéndonos a su IFIGENIA IN AULIDE de 1779

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NotaPublicado: 30 Mar 2010 20:40 
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[ATANASIO MARTÍN IGNACIO] VICENTE MARTÍN Y SOLER
Conocido también como VINCENZO MARTINI, LO SPAGNUOLO, IL VALENZIANO...
Imagen
VALENCIA, 2 MAYO 1754 (otras fuentes citan el 18 de junio) – SAN PETERSBURGO, 30 ENERO [10 FEBRERO] 1806



Nacido y criado en Valencia, hijo de del cantante Francisco Javier Martín y de Magdalena Soler. De sus primeros años se sabe muy poco (es seguro que sirvió en el coro de la Catedral de Valencia entre 1760 y 1764). A partir de 1775, se encuentra en Madrid trabajando para alguna de las compañías líricas de la capital. En ese año se estrena en la Granja de San Ildefonso la que probablemente sea su primera ópera, Il tutore burlato, (adaptada después a zarzuela como La Madrileña, o el tutor burlado). En estos años se casó con Oliva Masini, y entra al servicio del Príncipe de Asturias, el futuro Carlos IV, que le otorgó el título de Maestro de Capilla y le facilitó trasladarse a Nápoles; allí compone ballets y óperas serias para Fernando I de las Dos Sicilias (hermano del Príncipe de Asturias) y Maria Carolina, hermana de emperador José II (y de Maria Antonieta).

En 1782 se traslada a Venecia y desde entonces, con una única excepción, compone solamente óperas cómicas; estando en Venecia, en el otoño de 1785, le llegó una oferta de Doña Isabel Parreño, Marquesa del Llano y esposa del embajador español en la corte austríaca, para desplazarse a Viena (territorio totalmente rendido a la ópera italiana y controlado por un “lobby” italiano, desde el superintendente del Burgtheater, el Conde Orsini-Rosenberg, al compositor Antonio Salieri, o el Poeta Cesáreo, el abate Casti, proveedor oficial de libretos); de esos años son las obras que constituyen el cenit de su carrera, Il burbero di buon cuore (1786), Una cosa rara (1786) y L`arbore di diana (1787)

A finales de verano de 1788 alcanzaba un notable éxito en San Petersburgo Una cosa rara. Catalina II le ofreció entonces al valenciano el puesto de Kapellmeister, creado aparentemente para él; la oferta era atractiva por cuanto suponía de seguridad económica y prestigio, pero supuso el fin de su crecimiento como artista (Cimarosa era el compositor de ópera de la corte, así que Martin no tenía relación con la compañía de ópera italiana, si bien proveía de música a la Residencia Real). Su primer encargo sería ponerle música a un texto de la propia Catalina II que ridiculizaba a la figura rival de Gustavo III de Suecia.

Su éxito en componer para la lengua rusa le proporciona un contrato como compositor y director, pero durante años crea solamente ballets. En 1793 Sarti reemplaza a Cimarosa como compositor principal, por lo que Martín decide abandonar Rusia para reunirse de nuevo con Da Ponte en Londres. Allí compone 2 nuevas ópera (y un pasticcio como intermedio para la segunda de ellas); el fracaso de la última y su ruptura con Da Ponte tiene como consecuencia que a principio de 1796 se encuentre de nuevo de regreso en San Petersburgo, donde reside hasta su muerte componiendo solamente dos óperas y sosteniéndose fundamentalmente gracias a la enseñanza en el conservatorio de Smolna y con trabajos administrativos.

Fuentes: New Grove Dictionary el Opera y el estudio de Andrés Moreno Mengíbar sobre Martin y Soler: http://www.orfeoed.com/especiales/soler.asp)

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Última edición por Sutherliano el 15 Jun 2011 16:56, editado 4 veces en total

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NotaPublicado: 30 Mar 2010 21:07 
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Operas de Martin y Soler:

[table=border: 1px solid #996633; width: 570px][tr=text-align: center][td=bgcolor: #000000>OBRA[/td][td=width: 120px; bgcolor: #000000]LIBRETO[/td][td=width: 120px; bgcolor: #000000]ESTRENO[/td][td =width: 90px; bgcolor: #000000]FECHA[/td][/tr][tr][td=bgcolor: #FFFFCC]IL TUTORE BURLATO
Opera buffa
[Version española La madrileña o El tutor burlado,zarzuela]
[/td][td=width: 120px; bgcolor: #FFFFCC]? sobre P. Miliotti La finta semplice[/td][td=width: 120px; bgcolor: #FFFFCC]Madrid, Real Sitio de la Granja de S. Ildefonso[/td][td=width: 90px; bgcolor: #FFFFCC"]1775[/td][/tr][tr][td=bgcolor: #FFFF99]IFIGENIA IN AULIDE
Dramma per musica[/td][td=width: 120px; bgcolor: #FFFF99]L. Serio[/td][td=width: 120px; bgcolor: #FFFF99]Caserta[/td][td=width: 90px; bgcolor: #FFFF99]12-01-1779[/td]</tr><tr><td bgcolor="#FFFFCC">IPERMESTRA<BR>Opera seria</td><td width="120" align="left" valign="bottom" bgcolor="#FFFFCC">P. Metastasio</td><td width="120" align="center" valign="bottom" bgcolor="#FFFFCC">Napoles, San Carlo</td><td width="90" align="center" valign="bottom" bgcolor="#FFFFCC">30-05-1780</td></tr><tr><td bgcolor="#FFFF99">ANDROMACA<BR>Dramma per musica</td><td width="120" align="left" valign="bottom" bgcolor="#FFFF99">A. Zeno</td><td width="120" align="center" valign="bottom" bgcolor="#FFFF99">Turin, Regio</td><td width="90" align="center" valign="bottom" bgcolor="#FFFF99">26-12-1780</td></tr><tr><td bgcolor="#FFFFCC">ASTARTEA<BR>Opera seria</td><td width="120" align="left" valign="bottom" bgcolor="#FFFFCC"></td><td width="120" align="center" valign="bottom" bgcolor="#FFFFCC">Lucca, Pubblico </td><td width="90" align="center" valign="bottom" bgcolor="#FFFFCC">Carnaval 1782</td></tr><tr><td bgcolor="#FFFF99">PARTENOPE<BR>Componimento drammatico</td><td width="120" align="left" valign="bottom" bgcolor="#FFFF99">P. Metastasio</td><td width="120" align="center" valign="bottom" bgcolor="#FFFF99">Napoles, Accademia</td><td width="90" align="center" valign="bottom" bgcolor="#FFFF99">Feb-1782</td></tr><tr><td bgcolor="#FFFFCC">L`AMOR GELOSO<BR>Azione teatrale comica</td><td width="120" align="left" valign="bottom" bgcolor="#FFFFCC"></td><td width="120" align="center" valign="bottom" bgcolor="#FFFFCC">Napoles, Fondo </td><td width="90" align="center" valign="bottom" bgcolor="#FFFFCC">Verano 1782</td></tr><tr><td bgcolor="#FFFF99">IN AMOR CI VUOL DESTREZZA<BR>Opera Buffa</td><td width="120" align="left" valign="bottom" bgcolor="#FFFF99">C. Lanfranchi-Rossi</td><td width="120" align="center" valign="bottom" bgcolor="#FFFF99">Venecia, S. Samuele</td><td width="90" align="center" valign="bottom" bgcolor="#FFFF99">Otoño 1782</td></tr><tr><td bgcolor="#FFFF99">como L`ACCORTA CAMERIERA<BR>Dramma giocoso</td><td width="120" align="left" valign="bottom" bgcolor="#FFFF99"></td><td width="120" align="center" valign="bottom" bgcolor="#FFFF99">Turin, Regio</td><td width="90" align="center" valign="bottom" bgcolor="#FFFF99">Sep-1783</td></tr><tr><td bgcolor="#FFFFCC">VOLOGESO<BR>Dramma per musica</td><td width="120" align="left" valign="bottom" bgcolor="#FFFFCC">A. Zeno (Lucio Vero) rev. A. Cigna</td><td width="120" align="center" valign="bottom" bgcolor="#FFFFCC">Turin, Regio</td><td width="90" align="center" valign="bottom" bgcolor="#FFFFCC">Carnaval 1783</td></tr><tr><td bgcolor="#FFFF99">LE BURLE PER AMORE<br>Dramma giocoso</td><td width="120" align="left" valign="bottom" bgcolor="#FFFF99">M. Bernardini</td><td width="120" align="center" valign="bottom" bgcolor="#FFFF99">Venecia, S. Samuele</td><td width="90" align="center" valign="bottom" bgcolor="#FFFF99">Carnaval 1784</td></tr><tr><td bgcolor="#FFFFCC">LA VEDOVA SPIRITOSA<br>Dramma giocoso</td><td width="120" align="left" valign="bottom" bgcolor="#FFFFCC"></td>
<td width="120" align="center" valign="bottom" bgcolor="#FFFFCC">Parma, Ducale</td>
<td width="90" align="center" valign="bottom" bgcolor="#FFFFCC">Carnaval 1785</td></tr><tr><td bgcolor="#FFFF99">IL BURBERO DE BUON CUORE<br>Dramma giocoso</td><td width="120" align="left" valign="bottom" bgcolor="#FFFF99">L. Da Ponte sobre C. Goldoni Le bourru bienfaisant</td><td width="120" align="center" valign="bottom" bgcolor="#FFFF99">Viena, Burgtheater</td><td width="90" align="center" valign="bottom" bgcolor="#FFFF99">04-01-1786</td></tr><tr><td bgcolor="#FFFFCC">UNA COSA RARA OSSIA BELLEZZA ED ONESTA<br> Dramma giocoso<br>[Version alemana Eine rare Sache oder Schönheit und Ehrbarkeit]</td><td width="120" align="left" valign="bottom" bgcolor="#FFFFCC">Da Ponte sobre Luis Vélez de Guevara La luna della Sierra</td><td width="120" align="center" valign="bottom" bgcolor="#FFFFCC">Viena, Burgtheater</td><td width="90" align="center" valign="bottom" bgcolor="#FFFFCC">17-11-1786</td></tr><tr><td bgcolor="#FFFF99">L`ARBORE DI DIANA<br>Dramma giocoso<br>[Version alemana Der Baum der Diana]</td><td width="120" align="left" valign="bottom" bgcolor="#FFFF99">L. Da Ponte</td><td width="120" align="center" valign="bottom" bgcolor="#FFFF99">Viena, Burgtheater</td><td width="90" align="center" valign="bottom" bgcolor="#FFFF99">01-10-1787</td></tr><tr><td bgcolor="#FFFFCC">GOREBOGATIR KOSOMETOVICH<BR>Obra con musica (*) </td><td width="120" align="left" valign="bottom" bgcolor="#FFFFCC">Katharina II./A. V. Chrapvickij</td><td width="120" align="center" valign="bottom" bgcolor="#FFFFCC">S. Petersburgo, Hermitage </td><td width="90" align="center" valign="bottom" bgcolor="#FFFFCC">29-01-1789 [09-02-1789]</td></tr><tr><td bgcolor="#FFFF99">PESNOLYUBIE<BR>Obra con musica (*)</td><td width="120" align="left" valign="bottom" bgcolor="#FFFF99">A.V. Chrapvickij</td><td width="120" align="center" valign="bottom" bgcolor="#FFFF99">S. Petersburgo, Hermitage</td><td width="90" align="center" valign="bottom" bgcolor="#FFFF99">07-01-1790 [18-01-1790]</td></tr><tr><td bgcolor="#FFFFCC">FEDUL `S DET`MI<BR>Obra con musica (*)</td><td width="120" align="left" valign="bottom" bgcolor="#FFFFCC">Katharina II./A. V. Chrapvickij</td><td width="120" align="center" valign="bottom" bgcolor="#FFFFCC">S. Petersburgo, Hermitage</td><td width="90" align="center" valign="bottom" bgcolor="#FFFFCC">16-01-1791 [27-01-1791]</td></tr><tr><td bgcolor="#FFFF99">LA SCUOLA DEI MARITATItambien La capricciosa corretta; Gli sposi in contrasto; La moglie corretta <br>Opera comica</td><td width="120" align="left" valign="bottom" bgcolor="#FFFF99">L. Da Ponte sobre W. Shakespeare</td><td width="120" align="center" valign="bottom" bgcolor="#FFFF99">Londres, King`s </td><td width="90" align="center" valign="bottom" bgcolor="#FFFF99">27-01-1796</td></tr><tr><td bgcolor="#FFFFCC"> L`ISOLA DEL PIACERE tambien L`isola piacevole <br>Opera comica</td><td align="left" valign="bottom" bgcolor="#FFFFCC">L. Da Ponte sobre Bertati L'isola della fortuna </td><td align="center" valign="bottom" bgcolor="#FFFFCC">Londres, King`s</td><td align="center" valign="bottom" bgcolor="#FFFFCC">26-05-1795</td></tr><tr><td bgcolor="#FFFF99">LE NOZZE DE`CONTADINI SPAGNUOLI<BR>Pasticcio sobre obras de Martin y Soler</td><td align="left" valign="bottom" bgcolor="#FFFF99"></td><td align="center" valign="bottom" bgcolor="#FFFF99">Londres, King`s</td><td align="center" valign="bottom" bgcolor="#FFFF99">28-05-1795</td></tr><tr><td bgcolor="#FFFFCC">CAMILLE OU LE SOUTERRAIN<BR>Comédie mêlée de musique</td><td align="left" valign="bottom" bgcolor="#FFFFCC">B.-J. Marsollier des Vivetières</td><td align="center" valign="bottom" bgcolor="#FFFFCC">S. Petersburgo, funcion privada</td><td align="center" valign="bottom" bgcolor="#FFFFCC">19-02-1796 [01-03-1796]</td></tr><tr><td bgcolor="#FFFF99">LA FESTA DEL VILLAGGIO<BR>Opera comica</td><td align="left" valign="bottom" bgcolor="#FFFF99">F. Moretti ?</td><td align="center" valign="bottom" bgcolor="#FFFF99">S. Petersburgo, Hermitage</td><td align="center" valign="bottom" bgcolor="#FFFF99">15-01-1798 [26-01-1798]</td></tr>[/table]

No está permitido usar ciertas palabras :
&
&


Fuente: New Grove Dictionary of Opera.
(*) El Grove se refiere a estas obras como "Play with music"; entiendo que esta denominación es otra más de las utilizadas para referirse a la ópera -como dramma per musica, o dramma giocoso- y que no indica otro tipo de género, particularidades aparte. Igualmente, se ha seguido al Grove en la transcripción de los nombres rusos. Las dos fechas corresponden al calendario occidental (Gregoriano) y al vigente en Rusia antes de 1918 (Juliano)

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Última edición por Sutherliano el 18 Jun 2011 17:19, editado 2 veces en total

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NotaPublicado: 30 Mar 2010 22:04 
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¿Se conservan todas? ¿Y hay grabación de todas?

Me encantan tus tablas :love:


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NotaPublicado: 30 Mar 2010 23:18 
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IFIGENIA IN AULIDE

Lo que me ha llevado a hablar de esta ópera es (además de las recientes funciones del Arbore di Diana, todo un descubrimiento) la grabación (¿unica disponible?) de esta ópera a cargo de la REAL COMPAÑINA DE OPERA DE CÁMARA dirigida por JUAN BAUTISTA OTERO

http://www.rcoc-orquesta.com/index.html

Imagen


Con el siguiente reparto

Ifigenia: O l g a P i t a rc h , s o p r a n o
Achille: B e t s a b é e H a a s , s o p r a n o
Agamennone:L e i f A r u h n - S o l é n , t é n o r
Ulisse:Ma r i n a P a rd o , me z z o - s o p r a n o
Arcade: C é l i n e R i c c i , s o p r a n o


En cuanto a los cantantes, no es gran cosa (siendo positivos); sin embargo, es una oportunidad de poder hacernos una idea de como se las gasta Martin en esto de la opera seria. Además, la grabación cuenta con unas notas a cargo del propio Juan Bautista Otero de muy interesante lectura sobre el autor y la obra. Incluiremos por su interés algunos fragmentos de las mismas. Hay que destacar, no obstante, que esta lectura de la obra corresponde (y así se indica) a una versión a cargo del propio director.

Veamos su explicación al tiempo que habla sobre la génesis del libreto:

El libreto en el último cuarto del siglo XVIII era susceptible de absorber las nuevas tendencias del pensamiento, a las que Martín no se mantuvo ajeno. La colaboración con los poetas más progresistas para la confección de los libretos fue una constante a lo largo de toda la carrera de Martín y Soler, desde sus ballets o las óperas serias hasta el dramma giocoso. Siguiendo las reformas que se consolidaron en la década de los noventa, todas las óperas serias de Martín eran nuevas adaptaciones de libretos de autores ya clásicos (de Metastasio, 3; de Zeno, 2), basadas en tragedias creadas por los dramaturgos franceses del XVII como Racine o Corneille. Estos textos «reformados» de los seis dramme per musica del compositor valenciano, presentan multitud de transformaciones con respecto a los originales y cuya comparación resulta vital para la visión que de estos dramas musicales se tenía en la época y secundó Martín y Soler. A las habituales supresiones y sustituciones de arias y recitados (en Ipermestra, más de una decena de arias eliminadas o sustituidas con respecto al original metastasiano), se añade la omisión de coros. Consecuencia de estos cortes es de uno de los personajes, o que incluso finaliza con un mutis de varios caracteres simultáneamente, hecho sin precedentes en la ópera seria barroca. Más significativa aún con respecto al concepto global de sus obras, es la eliminación de personajes: en el caso de Ifigenia, Clitemnestra desaparece de la versión de la tragedia euripidea creada por Serio, con el objeto de incrementar el patetismo de la soledad de Ifigenia a su llegada a Aulide. La creación de otros nuevos, fruto en muchos casos, de las exigencias jerárquicas de los cantantes: en la ópera que nos ocupa, es una esclava, Elissena -con dos breves arias- que sirve al libretista para resolver la trágica escena del sacrificio. Con ella evita que esta acción se produzca a vista del público y da el obligado final feliz a la obra. En nuestra Ifigenia in Aulide, hemos recuperado la dramaturgia de la tragedia de Eurípides ignorando este personaje accesorio y evitando que, por un convencionalismo anacrónico, innecesario en nuestros días, se despoje a la ópera de Martín de la intensidad dramática alcanzada en el clímax final.

Me gustaría citar también el siguiente párrafo relativo a la valoración general de la opera seria de Martin y Soler (con el que tengo que estar de acuerdo si me limito a lo que esta Ifigenia nos muestra de las virtudes musicales del valenciano)

El menor número de óperas serias escritas por Martín (7) con respecto al ingente volumen de sus óperas cómicas (13), unido al desconocimiento tangible de estas obras en nuestros días, han sido los motivos por los que intérpretes y biógrafos habían desestimado esta etapa del compositor, considerándola como transitoria hacia el dramma giocoso y centrándose en su más popular período vienés. Sin embargo [...] quedan patentes las extraordinarias dotes del valenciano para el género más intrincado de la música escénica. La arrebatadora fuerza, expresividad y exigencias técnicas de una ópera como Ifigenia nos hace enmudecer; más aún si tenemos en cuenta que constituye su primer dramma per musica y que fue escrito a la edad de veinticinco años. Se hace evidente que los motivos del distanciamiento del valenciano de la ópera seria fueron de cariz circunstancial y no consustancial a su talento o inmadurez; parece más bien como si Martín hubiera intuido el final de una época y un género. En el último cuarto del siglo XVIII, el resquebrajamiento de las estructuras del dramma per musica, acorde con el desmoronamiento jerárquico propiciado por la revolución francesa, toma cuerpo derivando hacia otras formas del drama cantado

Y ya a continuación escuchemos algunos fragmentos de la ópera

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Última edición por Sutherliano el 15 Jun 2011 17:01, editado 3 veces en total

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NotaPublicado: 31 Mar 2010 0:05 
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Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
Primer aria de Ifigenia: NACQUI TANTO SVENTURATA




Nacqui tanto sventurata,
Che ritrovo più rigore,
Quanto più l’afflitto core
Cerca segni di pietà.

Agli affanni abbandonata
Speme, oh dio, non ho d’aita,
Se colui, che mi diè vita
Palpitar così mi fa

Por desgracia, en este caso hay que hacer abstracción de las prestaciones de la claramente insuficiente Olga Pitarch para dsifrutar de la espectacularidad del aria. En las palabras del director "La piedad y angustiosa exclamación de conmiseración de Ifigenia es expresada en virtuosas vocalizaciones de más de doce compases de «Nacqui tanto sventurata». En esta extraordinaria aria de bravura, Martín y Soler nos da una idea de la insólita capacidad vocal y expresiva de la Maccherini -Giuseppa Maccherini (1765-1791), soprano que estrenó el papel- y sitúa al intérprete al límite de su capacidad, hasta lograr el paroxismo vocal y el affetto propio de la expresión extrema del personaje".

Primer aria de Ulisse: SE DELLA PROLE ACCANTO



Se della prole accanto
Ti sovverrà del padre,
Tra le tue fide squadre
Ricordati del rè.

Tra le querele, e’l pianto
Vinci te stesso, e poi
Tutti i nemici tuoi
Vedrai caderti al piè.

Primer aria de Agamennone: ALLE TEMPESTE IN SENO




Alle tempeste in seno,
A naufragar vicino
L’orror del mio destino
M’era celato ancor.

Un rapido baleno
Mi folgorò sul ciglio,
E del mio fier periglio
Tutto scoprì l’orror.

Auténticamente impresionante aria para tenor. Utilizando otra vez las palabras de Juan Bautista Otero "Martín compuso las intrincadas arias del despiadado padre de Ifigenia, Agamennone, para el tenor Giovanni Ansani (1744-1826), cuando éste se hallaba en el culmen de su carrera.[...] Y así lo demuestra el aria «Alle tempeste in seno» que Martín le dedicó, con un ámbito de casi dos octavas (del do grave al si agudo) y extensas coloraturas que anticipan la transición inminente de la figura del castrato a la del tenor como protagonista del drama cantado, y de la que Ansani fue un agente principal".

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Última edición por Sutherliano el 24 Sep 2011 1:25, editado 11 veces en total

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:aplauso: :aplauso:

Bravo, Suther!

No me olvido que algún día tenemos pendiente el Croesus. :wink:

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O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


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Sutherliano, no creo que nadie pueda descubrirme la Opera seria de una forma tan magistral como lo estas haciendo tu.
Muchas gracias :oops:
Ese Nacqui tanto sventurata... indescriptible

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Nein, der Mond ist wie der Mond,
das ist alles.
Wir wollen hineingehn.


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Suther, me gusta mucho el hilo :lovely: , y me gusta mucho tu nueva firma con Sonia Prina en la maravillosa Partenope de Vinci. :love:

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:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


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A mi el hilo me encanta como no podía ser de otra forma, de este repertorio no me es fácil buscar información y me avergüenzo de lo pez que estoy con lo que me gusta esto. Ahora bien, a Sonia Prina no le perdonaré nunca el Giulio Cesare de Fasolis. [-X

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En los carteles van los importantes,
este carro solo lleva comediantes.


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Sutherliano escribió:
Por desgracia, en este caso hay que hacer abstracción de las prestaciones de la claramente insuficiente Olga Pitarch para dsifrutar de la espectacularidad del aria.


Qué diplomático :lol:

La escritura de las tres arias es dificilísima. Me ha encantado el aria de Ulisse (Ole Marina Pardo :rolling:)


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Lo peor que hay en la Villa
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Registrado: 25 Mar 2004 20:44
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Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
Y aria de absoluto lucimiento para otro personaje (no sea que se nos enfade algún cantantante):

Primera intervención de Achille: AMOR MI CHIAMA IN CAMPO



Amor mi chiama in campo,
E di sua face al lampo
Mille nemici, e mille
Achille abbaterà.

Mi accrescerà valore
L’istesso mio sudore,
Pensando, che il mio bene
A tergerlo verrà.

El papel de Achille fue compuesto para el castrato Luigi Marchesi (1755-1829) y en palabras de Juan Bautista Otero "se consagró como mejor cantante del género serio precisamente a partir de los papeles de Achille y Linceo escritos por Martín en sus dos primeras temporadas en el San Carlo. Y no es de extrañar que así sucediera. En arias como «Amor mi chiama in campo» (de Ifigenia) o «Di pena sì forte» (de Ipermestra) Martín pone a prueba todos los registros y agilidades de Marchesi (utiliza la totalidad de su ámbito vocal, del sol grave al re sobreagudo), con saltos de dos octavas y media y un acompañamiento orquestal en forte (y se trataba de la orquesta del San Carlo, ¡con más de 60 músicos!), rápidas coloraturas con complejos diseños melódicos -con
saltos interválicos de cuarta, quinta o sexta-, de extremada dificultad de ejecución y cuyo objetivo era subrayar el vigor y poder de estos personajes épicos
".

_________________
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Última edición por Sutherliano el 18 Jun 2011 16:25, editado 1 vez en total

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com