Garrido va a interpretar el Montezuma de Carl Heinrich Graun en Madrid el año que viene... Sólo conzco la grabación con la selección hecha por Richard Bonynge con Joan Sutherland, y me encantaría conocerla enterita, promete...
_________________ Des beaux jours de la jeunesse et du temps qui nous presse, dans une douce ivresse hâtons-nous de jouir!
Registrado: 25 Mar 2004 20:44 Mensajes: 4217 Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
Bueno, ya que os poneis así veamos algún fragmento más del bueno de Martin
Ya adentrándonos el el acto II, el aria L’AGRICOLTOR SI LAGNA, segunda aria de Arcade, nos presenta una escritura muy diferente a las grandes arias de lucimiento anteriores, al no tratarse de un personaje "heroico" como los otros protagonistas (y por ello su aspecto es más "neoclásico" y menos "barroco", mostrándonos la habilidad de Martin y Soler para los pasajes pastoriles, como queda muy bien manifestado también en el Arbore di Diana).
L’agricoltor si lagna Mentre per via s’accorge, Che densa nube sorge Ad oscurargli il dì;
Ma quando gli è concessa La pioggia più gradita, Egli godendo addita La cieca nube stessa Che detestò così.
Lo comentado anteriormente se ponen incluso más de manifiesto en la intervención siguiente de Ifigenia, DEH! SE MI SEI FEDELE, preciosa cavatina (entiéndase en el sentido de aria que no guarda la forma habitual dacapo de estructura A-B-A`)
(ya que lo tenemos en Youtube, enlazo el video de la Real Compañia de Opera de Cámara, en su propio canal que no había visto hasta hoy; habrá que segirlo con atención) http://www.youtube.com/user/rcocBCNorquesta
Deh! se mi sei fedele, Vieni ad udir ben mio Le flebile querele Del povero mio cor.
Tal vez es ir un poco lejos, pero a mi manera de ver en la sencillez y elegancia del acompañamiento, en el escritura vocal mucho menos ornamentada con predominio de la melodia se prefigura ya el belcantismo posterior de un Bellini, por ejemplo.
Pero bueno, tampoco es cuestión de ponernos "blanditos" durante demasiado tiempo; rápidamente llega otra aria de armas tomar:
Aria de Ulisse: SON QUAL TIGRE
Son qual tigre, che cerca nel nido, E non trova i suoi teneri figli: Aguzzando gli orribili artigli Col nemico già crede pugnar.
Furibonda per questo, e quel lido Si raggira, e gemendo nell’ira Fa da lungi il nemico tremar.
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Última edición por Sutherliano el 18 Jun 2011 16:36, editado 1 vez en total
Registrado: 12 Ene 2010 18:39 Mensajes: 1806 Ubicación: Zaragoza
En los conciertos barrocos he encontrado las páginas más alegres y también las más melancólicas de la música. La ópera de este periodo también me ha proporcionado desde siempre momentos de verdadero éxtasis, aunque mis conocimientos se limitan a un puñado de obras de Haendel y Vivaldi, una de Rameau, y, este mes, la Poppea de Monteverdi, aparte de arias sueltas escuchadas en conciertos y recopilaciones.
Felicidades por el hilo, Sutherliano.
Si no me falla la memoria, en tu artículo sobre la Opera Seria para "Giulio Cesare" mencionabas el clave, junto con el violín y el oboe, como uno de los tres instrumentos obligattos más frecuentes.
El aria de Haydn, deliciosa. Qué suerte para la historia de la música que existiera este compositor.
Registrado: 25 Mar 2004 20:44 Mensajes: 4217 Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
Loge escribió:
Si no me falla la memoria, en tu artículo sobre la Opera Seria para "Giulio Cesare" mencionabas el clave, junto con el violín y el oboe, como uno de los tres instrumentos obligattos más frecuentes.
Buena memoria los ponía como ejemplo; en realidad tampoco es que sean necesariamente los más frecuentes... y en términos estadísticos tampoco las arias con instrumento obligado destacan por ser muy corrientes
Registrado: 31 Ene 2009 17:15 Mensajes: 5078 Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Todavía bajo el influjo del maravilloso Ottone in villa ( RV 729) que tuvimos la suerte de disfrutar en Valladolid el 29 de mayo, dejo aquí una de sus arias más hermosas, "Frema pur, si lagni Roma", del protagonista Ottone.
Frema pur, si lagni Roma Se non vede il suo Regnante, Chil mio ben seguir sol (io) vuo. Di quei rai l'augusta chioma Fregia sol Cesare amante, Ne giammai daltro curo.
Uno de los fragmentos operísticos más bellos en la producción de Vivaldi, y que mejor encaja con el mundo heroico de la ópera seria.
Registrado: 25 Mar 2004 20:44 Mensajes: 4217 Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
Gracias a Carestini que me "resucita" el hilo (que prometo retomar pronto), utilizo la ocasión para poner unos youtubes así en plan informal.
Concretamente, de la Cantata (si la llamamos mini-opera seria no pasaría nada) OLINTO PASTORE del bueno de George Frideric (¡como me gusta el Handel italiano!!!!)
Tomado de la sexta entrega de la edición de Glossa que no me cansaré de recomendar
En esta miniatura tenemos cosas como este Alle voci del bronzo guerriero (canta Invernizzi) -y bien que recordará algo a muchos que tengan en mente Agrippina y Rinaldo-
Y cosas como este delicadísimo Caro Tebro, amico fiume (con Yetzabel Arias Fernandez). Si es que no hace falta más que un continuo para crear música sublime.
Y una curiosidad: mirar lo que asoma también en esta cantata; este Handel era una fiera (al fin y al cabo ¿que posibilidades había de que un londinense hubiera pasado por al casa del Marchese Ruspoli unos años antes?). Canta Yetzabel Arias Fernandez.
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Última edición por Sutherliano el 18 Jun 2011 16:32, editado 2 veces en total
Registrado: 28 Ene 2008 1:47 Mensajes: 4724 Ubicación: Costasoleña.
Sutherliano escribió:
Hombre, lo de los franceses no es Opera Seria, es otra cosa (¿tragédie lyrique?); pero bueno, se puede incluir sin problema.
(por cierto, el bueno de Campra mi descubrimiento del mes, concretamente una cosa maravillosa que es su EXUDIAT TE DOMINUS, tan francés el.
Aparece aquí y en Fnac lo venden por 9 eurillos de nada (disco doble)
¡Gracias Suther!No me quedaban muy claras las lindes entre los dos géneros y de ahí mi pregunta...La verdad es que es una belleza ese Idoménée(y cómo dirige Christie, ¡oh Mozart!)pero desconocía esos Motetes de Campra y de mi(olvidado, imperdonable)Couperin...¡Gracias!
_________________ "Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"
Registrado: 31 Ene 2009 17:15 Mensajes: 5078 Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Poco, o casi nada, tiene que ver la tragédie lyrique con la ópera seria. Los franceses preferían su propia métrica a la versificación italiana, ya que cuidaban mucho la prosodia y la adecuación del acento del texto al acento musical. Al ser el francés un idioma agudo por su acentuación, los cambios de compás son continuos para que encajen el acento textual y el acento musical.
Por otra parte, en la tragédie lyrique no hay la rígida diferenciación entre recitativos y arias. Todo fluye con una continuidad mucho mayor, en un estilo mucho más cercano al arioso y que tiene más que ver con el recitar cantando monteverdiano. No hay ese cambio brusco del recitativo secco a un aria hiper-ornamentada, algo que en Francia parecía muy poco natural. Esa transición de los pasajes de arioso a los que funcionan como arias en la tragédie lyrique es mucho más fluida.
Sólo es mi opinión, pero yo no equipararía la ópera seria y la tragédie lyrique. Son dos géneros que pueden tocar temas y argumentos similares, pero musicalmente son muy diferentes.
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