Fecha actual 25 Abr 2024 5:49

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 1015 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 68  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Lo mejor de las batutas... CHRISTIE Pág. 67
NotaPublicado: 31 Dic 2009 18:18 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Hablamos en el foro una y otra vez de los intérpretes de las grabaciones, en vivo o de estudio. Pero a veces pasamos por alto la labor que en ellas tiene el director musical. Copiando el espíritu de "Lo mejor de", que nos ha hecho argumentar los roles que más nos han gustado de los cantantes propuestos, sugieron una variante de ese debate pero referida a las batutas, opinando qué nos atrae y que nos aleja de su estilo, así como sus mejores registros.

Y si aceptan la acometida, les propongo empezar por un director que tocó todos los palos, de Mozart a Wagner, pasando por Verdi. Sir Georg Solti.

----------------------------------------------

Resumen de votaciones:

Solti - Elektra (Decca)
Karajan - Boheme (Decca)
Knappertsbusch - Parsifal 1962 (Philips)
Muti - Nabucco (Emi)
Mitropoulos - La Forza del Destino (Archipel)
Giulini - Don Carlo 1970 (Emi)
Sinopoli - Manon Lescaut (DG)
C. Kleiber - Rosenkavalier (DG)
Bonynge - Puritani (Decca)
Kubelik - Rigoletto (DG)
E. Kleiber - Rosenkavalier
Harnoncourt - L'incoronazione di Poppea
C. Abbado - Simon Boccanegra (DG)
Levine - Vespri Siciliani (RCA)
Klemperer - Fidelio (Emi)
Gardiner - Le nozze di Figaro (Archiv)
Furtwängler - Tristan und Isolde
Boulez - Lulu
Böhm - Tristan und Isolde (DG)
Maazel
Mehta - Turandot (Decca)
Davis - Peter Grimes (Philips)

_________________
"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."


Última edición por mitchum el 24 Nov 2010 1:22, editado 26 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Dic 2009 18:42 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Mi director favorito.
A veces demasiado exhibicionista, pero qúé forma de mantener el pulso dramático.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Dic 2009 18:53 
Desconectado
¡Por el poder del cabello nasal!
Avatar de Usuario

Registrado: 25 May 2009 5:52
Mensajes: 2559
Ubicación: Más pallá que pacá
Es respetuoso con la partitura pero sus modulaciones no me parecen las más matizadas. Lo toca todo demasiado intensamente.

_________________
En los carteles van los importantes,
este carro solo lleva comediantes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Dic 2009 18:55 
Desconectado
¡No hay problema!
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2008 6:13
Mensajes: 5260
Ubicación: Ninguna.
Yo aún no puedo valorar a un director como se debe, no tengo suficientes elementos, pero diré que no me entusiasma Solti. Como hace tiempo le dije a otro forero: "ahora que he vuelto a escuchar su Anillo me parece muy violento y de momentos superficial".

_________________
exp(j*pi)+1=0


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Dic 2009 19:01 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
El legendario Edward Greenfield ("Gramophone") expresó repetidamente dudas acerca de la capacidad de este hombre para dirigir con "Innigkeit".

A veces se desmentía este tópico: por ejemplo, en su "Tannhäuser".

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Dic 2009 19:33 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 07 May 2005 19:12
Mensajes: 1877
Gino escribió:
El legendario Edward Greenfield ("Gramophone") expresó repetidamente dudas acerca de la capacidad de este hombre para dirigir con "Innigkeit".

A veces se desmentía este tópico: por ejemplo, en su "Tannhäuser".


Y en el Richard Strauss NEGRO, también. :nw: :nw: :nw: :nw: :nw:



BEST WISHES FOR THE NEW YEAR 2010 :banda: :banda: :banda:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Dic 2009 20:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
Como verdiano es uno de mis favoritos. Su "Don Carlo" es una de las primerísimas referencias de la obra. Y encima el reparto es de ensueño.
Y su "Anillo" es de una intensidad y un vigor extraordinario.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Dic 2009 20:22 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Muy buena idea de hilo, mitchum. ;-)

Sobre Solti:

- su Verdi siempre me resulta contradictorio, lleno de hallazgos y de excesos.

- su Strauss: una de cal y otra de arena. Quizá su Elektra sea lo mejor.

- y su Wagner... irregular. Mítico el Anillo, pero no por ello redondo. Su Tannhauser es la repera.

La duda estaría entre Elektra y Tannhauser... me lo pienso un poco y decido, porque quizá me dejé algún tercer registro relevante en el archivo. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Dic 2009 20:25 
Desconectado
Diva consentida
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2007 2:55
Mensajes: 3288
Ubicación: Up there
Me mola su flauta.

Edito: la primera.

_________________
Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Dic 2009 20:26 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Cierto... me olvidaba de su Mozart. Esa Flauta mola. Que alguien me refresque la memoria con sus otros registros mozartianos, que estoy vago... :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Dic 2009 20:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4724
Ubicación: Costasoleña.
Siempre me gustó Solti y de hecho es una de mis referencias en múltiples campos.
Zauberflöte?Con Lorengar, of course...
Scusi, son debolezze :D :D :D

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Dic 2009 20:53 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
a mi me entusiasma su Traviata con Angelita y Lopardo. y su Don Carlo es una delicia al nivel de sus dos Ballos (Nilsson-Bergonzi y Pavarotti-Price). los que nunca he sido demasiado capaz de ubicar han sido sus dos Otellos (Cossutta y Pavarotti).

sus Wagners se me escapan, como supondrán, pero no es menos cierto que tienen un poderoso aura a su alrededor.

_________________
"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Dic 2009 21:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Oct 2009 3:47
Mensajes: 3176
Ubicación: En el valle de Sorec
La verdad es que de Solti, su mejor referencia me parece sin duda su traviatta. Lo poco que he visto de sus direcciones en Wagner me ha gustado pero no tanto. Sus mozarts y sus strauss aun tengo que descubrirlos.

_________________
Nein, der Mond ist wie der Mond,
das ist alles.
Wir wollen hineingehn.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Dic 2009 21:25 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Dos preguntas:

¿Su Traviata? :? :roll:

¿No estaremos mezclando grabaciones consagradas como redondas o referenciales por el buen hacer de su reparto con grabaciones donde el director se corona como un grande? El hilo va de lo segundo, si no he entendido mal... Ah, y esto lo digo por sus Ballos y su Don Carlo, donde tiene sentido hablar de un resultado global notable o sobresaliente, pero donde el buen hacer de Solti está lleno de excesos de batuta.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Dic 2009 21:36 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
el hilo trata, tal y como me gustaría que se enfocara, de direcciones referenciales de los maestros propuestos, tanto por su aportación a los cantantes para cuadrar entre todos una obra maestra, como en aquellas ocasiones en que ni su batuta mágica salvó un desastre. pero en el fondo creo que lo que más me gustaría es que cada uno opinara lo que le parece para que todos aprendamos, y se recomienden cosas, y se proscriban otras.

en el caso de la Traviata de la gheorghiu, más allá de la producción de Richard Eyre o de los intérpretes (ella, of course), creo que Solti maneja unos tempi delicadísimos, exquisitos, envolviendo con la orquesta la acción pero sin precipitarla ni convulsionar el drama escénico.

_________________
"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1015 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 68  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 86 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com