Fecha actual 10 May 2024 10:34

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 659 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41 ... 44  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Urbi et Orbi: Los Genios
NotaPublicado: 12 Ago 2016 12:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ene 2008 16:38
Mensajes: 1851
Ubicación: Bohemia
Ulysses escribió:
El dominio absoluto de la técnica es condición sine qua non para poder trascender el puro virtuosismo y llegar aún más lejos.
Tebaldi es superior a Freni por el ángel, por el duende, por el genio, y por lo que ustedes quieran, pero para empezar y antes que nada por la técnica.

Totalmente de acuerdo . En eso estamos.

_________________
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo (Platón)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Urbi et Orbi: Los Genios
NotaPublicado: 12 Ago 2016 13:16 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5378
Ubicación: MI6, London.
Estimados Ulysses y concertante, yo empezaría incluso antes, es decir, por el principio: la voz de Tebaldi es la de una spinto de manual, absolutamente coincidente con los requerimientos que el personaje de Cio-Cio San precisa para ser abordado "comme il faut". Y en ese apartado fundamental, la Freni, a pesar de toda su inteligencia y toda su sabiduría canoras, no los cumple. Y por eso, además, gana "Voce d'angelo" claramente.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Urbi et Orbi: Los Genios
NotaPublicado: 12 Ago 2016 14:10 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Ulysses escribió:
El dominio absoluto de la técnica es condición sine qua non para poder trascender el puro virtuosismo y llegar aún más lejos.
Tebaldi es superior a Freni por el ángel, por el duende, por el genio, y por lo que ustedes quieran, pero para empezar y antes que nada por la técnica.


Claro, por la superioridad técnica de Tebaldi su carrera duró la mitad(¿) que la de Freni.

No, estimado forero, no; la Tebaldi poseía medios superiores y una concepción señorial del canto que se escapaba a la Freni, pero la realidad es que duró poco porque en cuestiones de emisión no tenía resueltos los agudos.

En cuanto a condiciones sin qua non, le recomiendo que relea lo que escriben aquí mis queridos apóstoles. El genio es un artista al que se le ocurren cosas que, además de buenas, no se le ocurren a nadie (hay ides, desde luego, que no "ocurren" con razón). Por poner un ejemplo más, karajan dejó poco a poco de ser el genio fulgurante de los 50 y 60 no por cuestiones técnicas, sino porque dejó de tener ideas nuevas.

Creo, además ,que no estoy proponiendo ningún piernas que no supiera poner en práctica sus ideas.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Urbi et Orbi: Los Genios
NotaPublicado: 12 Ago 2016 14:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Gino escribió:
Claro, por la superioridad técnica de Tebaldi su carrera duró la mitad(¿) que la de Freni.
Yo, además de tebaldista acérrimo, soy muy mirado para los números. Lo siento, soy de Ciencias.
La carrera de Renata duró de 1945 a 1975 (30 años). No tuvo nada de corta. Sí, ya sé, en sus últimos años se notaba el declive. Escúchese su Ballo con Pavarotti, en el que es inferior a sí misma, pero no está mal ni mucho menos. Pero, en fin, dejémoslo en 25.
¿Duró 50 años la carrera de Freni? Evidentemente, no. Y soy un gran admirador de Mirella, pero la Tebaldi (como el Jabugo) es "otra cosa". Tanto que sólo la Callas mantuvo la competencia con ella.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Urbi et Orbi: Los Genios
NotaPublicado: 12 Ago 2016 14:32 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Yo también soy de ciencias y me parece que a partir del 65, siendo generosos, la carrera de Tebaldi fue bastante triste e indigna de una cantante de esa talla.

Esa Amelia tiene escaso interés y hablando de una voz así, está dicho todo. Ojalá hubieran puesto ahí a Arroyo.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Urbi et Orbi: Los Genios
NotaPublicado: 12 Ago 2016 14:36 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5378
Ubicación: MI6, London.
Yo ni quito ni pongo rey, pero en este caso hay que admitir que la Tebaldi tuvo problemas con el agudo desde principios de los sesenta; cuando hablo de problemas quiero decir que la de Pesaro las pasaba canutas con las notas altas y las daba de aquella manera, de forma que unas veces le salían y otras no. De hecho, creo que hubo una temporada en la que tuvo que "reeducar" la emisión; y aún así, los problemas persistieron.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Urbi et Orbi: Los Genios
NotaPublicado: 12 Ago 2016 14:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Gino escribió:
Yo también soy de ciencias y me parece que a partir del 65, siendo generosos, la carrera de Tebaldi fue bastante triste e indigna de una cantante de esa talla.

Esa Amelia tiene escaso interés y hablando de una voz así, está dicho todo. Ojalá hubieran puesto ahí a Arroyo.
No lo veo yo así. Limitándonos a sus grabaciones de estudio, tenemos la Gioconda del 67 y la Wally del 68, que no me parecen tristes ni indignas. La misma Amelia del 70 es, simplemente, un escalón inferior a sus prestaciones anteriores. Claro que, en mi caso, juega un papel importante mi debilidad por ella.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Urbi et Orbi: Los Genios
NotaPublicado: 12 Ago 2016 14:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
E incluso en los años 50 el agudo ya sonaba estridente (en la Fanciulla de Decca recuerdo algún alarido que otro :P). Pero creo que esos problemas en la zona alta no empañan el pulidísimo fraseo que tenía Tebaldi, incluso en sus últimos años. Si nos ponemos tiquismiquis con la duración de las carreras no sé qué hace Callas en la lista de genios, teniendo en cuenta además que su técnica vocal era "peculiar" (que conste en acta que me encanta la Callas).

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Urbi et Orbi: Los Genios
NotaPublicado: 12 Ago 2016 15:01 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
¿y quién ha incluido a Callas basándose en esos presuntos criterios¿ #-o

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Urbi et Orbi: Los Genios
NotaPublicado: 12 Ago 2016 15:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2429
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Gino escribió:
El genio es un artista al que se le ocurren cosas que, además de buenas, no se le ocurren a nadie (hay ides, desde luego, que no "ocurren" con razón).

Con esta definición, no me extraña que cada vez haya menos genios... Con toda el agua que ha pasado bajo el puente desde que el mundo es mundo y los genios son genios resulta prácticamente imposible hacer algo nuevo, o resultar verdaderamente original (sin caer en el ridículo, claro, o en la más absoluta extravagancia, que es lo que suelen hacer los genios de hoy día...).

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Urbi et Orbi: Los Genios
NotaPublicado: 12 Ago 2016 16:42 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Ago 2014 11:41
Mensajes: 32
Gino escribió:
karajan dejó poco a poco de ser el genio fulgurante de los 50 y 60 no por cuestiones técnicas, sino porque dejó de tener ideas nuevas.


Espero que no nos olvidemos de los directores cuando terminemos con los bajos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Urbi et Orbi: Los Genios
NotaPublicado: 12 Ago 2016 17:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
No se ha defendido que un genio artístico pueda serlo sin dominar los rudimentos de su arte, y sin dominarlos bien. Y, por supuesto, no sólo los rudimentos. Pero no tiene por qué ser inmaculado.

Vemos el manejo de las perspectivas de Zurbarán en sus cuadros de batalla y nos quedamos un poco contritos. No porque fuera un manta completo; alcanza a dar el pego. Pero no más. Y genio era. ¿Cuál es el mayor genio literario? ¿Shakespeare? ¿Hace falta decir más? Pulidito, equilibrado y ordenado no era. Pero eso qué importa frente a lo asombroso de su invención y expresión poética.

Fiescher-Dieskau era un cantante excelso y único; incluso en Bach, pese a que nunca dominó la coloratura de forma colmada, sobre todo en pasajes rápidos y ornamentados. Tampoco la envergadura y el esmalte de su voz eran especialmente propicios al canto de ópera italiana, pero nos ha dejado retratos penetrantes.

Un pasatiempo; comparen estas grabaciones del Il balen de uno de los alistados, de Luca, y de un preterido, Schwarz:
https://www.youtube.com/watch?v=W-YTM5ZZlyc
https://www.youtube.com/watch?v=OjruOf9IOk8


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Urbi et Orbi: Los Genios
NotaPublicado: 12 Ago 2016 18:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
A mí la única objeción al planteamiento de Gino que me parece digna de discutirse es la que planteó Quentin al principio sobre los límites de la genialidad en el campo de la interpretación. Un cantante puede ser genial, pero no tengo claro que pueda serlo en el mismo sentido sustantivo que un compositor. Por lo demás, la definición / descripción del concepto se ha ido aclarando para casi todos –siempre habrá algún groupie tratando de encajar a su ídolo a base de seguir hablando de otra cosa.

Lo de los barítonos me resulta complicado: Ruffo, DFD y Hotter, quizás Bruscantini, Tibbet o London, a quien creo que nadie ha mencionado hasta ahora. No veo a McNeil, De Luca o Stracciari.

Lo de los foreros geniales también daría mucho juego, pero me temo que acabaría malamente. En todo caso, si ha servido para la reaparición de El Idiota, enhorabuena.

Uly: técnicamente Tebaldi no era mejor que Freni; de vociología entiendo poco pero eso no tiene vuelta de hoja.

Gaku: estamos de acuerdo en casi todo, pero con Zurbarán me lo tengo que pensar un poco.

Y por recoger la alusión del doctor Zhivago, Bengoetxea en quesos.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Urbi et Orbi: Los Genios
NotaPublicado: 12 Ago 2016 18:36 
Desconectado
Diva consentida
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2007 2:55
Mensajes: 3288
Ubicación: Up there
Supermaño escribió:
Lo de los foreros geniales también daría mucho juego, pero me temo que acabaría malamente. En todo caso, si ha servido para la reaparición de El Idiota, enhorabuena.


No eres Genio, eres ancha de caderaaaaa
La que adelgaza es una gorda traicioneraaaaa


Tebaldi monstrua.

_________________
Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Urbi et Orbi: Los Genios
NotaPublicado: 12 Ago 2016 18:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Creo que la perspectiva more geometrico o no le interesaba demasiado o simplemente no acababa de dominarla. Como era muy listo, dispuso el paisaje del fondo en el cuadro de abajo (por otro lado, fantástico) como si fuera un tapiz. Pero él como se sentía a sus anchas era con sus fondos oscuros.
https://www.museodelprado.es/coleccion/ ... 8e6abcefd0


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 659 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41 ... 44  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 27 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com