Yo me inclinaria por una combinacion de fragmentos de videos, charla y la actuacion de un pianista y un cantante. Para el grupo de los que "no saben nada" lo de los videos y la charla bastaria, pero el grupo de "sabelotodos" probablemente se quedaria con "sabor a poco". El piano podria servir para introducir al comienzo a modo de "calentamiento" fragmentos de temas de distintas operas que son conocidas fuera del ambiente operistico, como la barcarolla de Hoffman, el brindis de Traviata, la cabalgata de Valquiria, la marcha nupcial de Lohengrin, el Nessum dorma, Babbino caro, algun tema de Principe Igor, de Carmen; es decir solo las lineas melodicas mas facilmente reconocibles. Luego en el transcurso el cantante interpretaria algunas arias. El piano tambien serviria para analizar a la ligera como Wagner utiliza los leitmotiv. Algunos momentos celebres y conmovedores que hay en video y que yo utilizaria serian:
1. Algun aria para contratenor de opera barroca (Tamerlano?)
2. Mozart: el aria de konigin (Damrau), el duo de la carta en Las bodas(Fleming-Hagley), la entrada de Donna Elvira en Don Juan(Bartoli)
3. Rossini: El final del primer acto de La Italiana(septeto)
4. Rossini: Aria final de Cenerentola (Bartoli)
5. Meyerbeer: el duo de Raul y Margarita (version en aleman en Arthaus)
6. Opcional: el final del segundo acto de la misma opera en esa misma version es un fragmento muy emocionante.
7. Verdi: Escena Triunfal (Met?)
8. Verdi: Ballo, final de primera escena (Pavarotti)
9. Verdi: Otello (tormenta inicial en La Scala)
10. Verdi: Alguna otra cosa
11. Offenbach: La cancion de Olympia (Serra en Covent Garden)
12. Carmen: para escoger
13. Wagner: Lohengrin: inicio del tercer acto
14. Wagner: Escena coral de El Ocaso (Met)
15. Wagner: Final de Tristan (Waltraut Meier)
16. Opcional: Wagner, cancion del premio de Meistersinger
16. Puccini: Final del primer acto de Boheme (desde che gelida..., de la Opera de Australia)
17. Puccini: Senza Mamma de Suor Angelica
18. Puccini: E lucevan (Cura en Arena della Vittoria?)
19. Puccini: Nessun Dorma
20. Giordano: Andrea Chenier, Duo final (Domingo y Tomowa-Sintow)
21. Tchaikovsky: Aria de Lensky
22. Borodin: Danzas de Principe Igor
23. R. Strauss: Ariadna: Totenreich (Norman del Met)
24. R. Strauss: Salome, danza de los siete velos (Ewing)
25. Dvorak: Rusalka, cancion a la luna (Fleming)
26. Gershwin: duo de Porgy: Bess, you is my woman now
27. Poulenc: Final de Dialogos
28. Prokofiev: Guerra y Paz, Vals de Natasha y Andrey (version de Zambello)
29. Prokofiev: Guerra y Paz, Arenga de Kutuzov